miércoles, 28 de abril de 2010

¿Qué es la psicosis?

Éste no es un texto académico, no es la definición de psicosis de ninguna eminencia de la psiquiatría o de la psicología clínica: son las palabras de una afectada. 
Ésta es una visión personal de la experiencia psicótica basada en las propias vivencias de una mujer diagnosticada de esquizofrenia. 
Apuntar antes de la lectura de este interesante texto que psicosis es un término genérico utilizado para referirse a un estado mental descrito como una pérdida de contacto con la realidad. Se reconocen varios tipos de psicosis como la esquizofrenia, el trastorno de ideas delirantes, el trastorno esquizoafectivo, el trastorno psicótico debido a enfermedad médica, el trastorno psicótico inducido por sustancias, etc.
Pero, ¿qué es la psicosis?....

" Una psicosis es un estado de conciencia, básicamente. Puede ser como un colocón de marihuana que te da por la paranoia, puede ser como la película El show de Truman, o como Matrix, puede ser como estar en otro mundo dentro de éste, donde nada es lo que parece y donde nada es como antes, aunque en apariencia sea igual. Lo más significativo, quizá, sea la sensación de peligro constante, de alerta, y esa sensación puede vivirse con múltiples variantes argumentales ( me quieren hacer daño, me quieren matar, mis amigos no son en realidad mis amigos, me están espiando, me están controlando). Entre las variantes argumentales tiene mucha presencia la ciencia ficción o lo paranormal, (me leen el pensamiento, controlan mi mente, soy la reencarnación de alguien o lo son los demás...). Pero cada persona es un mundo y los significados varían mucho. Lo que creo que es común es la sensacón de peligro, de amenaza.

No estoy segura de si se puede prevenir la psicosis, pero sí estoy bastante convencida de que ayudaría mucho a que la vivencia fuese menos traumática, o incluso más corta, si la persona tuviese información previa, libre de morbo y determinismo. Información que permitiese, de alguna manera, identificar el extrañamiento como "algo que ya me habían contado". Es lo que se denomina estrategia de anticipación, si has tenido información previa, es más fácil comprender.

Hay una serie de ideas en las que creo que es conveniente incidir:
  • Tener una psicosis no es estar loco, es estar temporalmente perdido o confundido.
  • La medicación puede ayudar para reducir la angustia, pero hay personas que salen de las psicosis sin medicación.
  •  Las psicosis pueden ser puntuales y no repetirse, y también pueden repetirse a menudo o pasar años entre una vez y otra.
  •  La duración de las psicosis varía según la persona y su experiencia, puede ser un día, una semana, un mes... cada persona es un mundo.
  • Si ya has tenido psicosis alguna vez, tienes información muy valiosa para enfrentarte a ella de otra forma si vuelve, ya no te coge por sorpresa.
  • Es importantísimo poder hablar de lo que te pasa, no sólo te ayudas tú al comunicarte, sino que también ayudas a otras personas que pueden estar pasando lo mismo o que conocen a otra gente que le está pasando. Y si no puedes hablar de eso mientras te pasa, sí puedes hacerlo cuando ya pasó, porque también ayuda mucho.
  • Hay factores que pueden ser "de riesgo" por ejemplo: el insomnio prolongado, un suceso traumático (una muerte, una agresión, un abuso, un cambio de entorno, una decepción fuerte..cualquier situación de estrés.), el efecto de alguna droga psicotrópica.
  • ¿Qué hacer si notas algo de eso? La pregunta del millón, y un millón de respuestas. Yo empezaría por hablarlo con alguien de confianza, aunque no siempre nos deja el cerebro. Si la percepción de la experiencia psicótica estuviese "normalizada", a la gente le resultaría más fácil comentarlo. Pero como hay muchos grados y no siempre empieza a la brava, se pueden comentar, a lo mejor, los primeros síntomas de extrañeza. Por mi experiencia, la primera vez el impacto es tal que creemos, literalmente, entrar en otra dimensión. También depende de lo sociable que sea la persona y de la solidez de los lazos afectivos. Reforzar los lazos afectivos es la primera piedra de la salud mental ¿no? "
 Texto introducido por Esther Sanz y escrito por una mujer diagnosticada de esquizofrenia.

    ¿Somos tan diferentes los unos de los otros? ¿O simplemente todo depende de los ojos que nos miren?

    Aquí os dejamos una historia que nos envía nuestra compañera y amiga Amaia Vispe, enfermera especialista de Salud Mental.



    martes, 27 de abril de 2010

    Europsy 2010. Gran Canaria

    La Dra. Bello nos ha informado de una interesante iniciativa que se llevará a cabo del 19 al 21 de Mayo en Gran Canaria: el Europsy 2010.



    Durante los días 19, 20 y 21 de mayo de 2010 la isla de Gran Canaria será la sede del mayor festival de salud mental que se celebra en Europa, Europsy, que en su decimosegunda edición, y bajo el lema 'Cruce de caminos en mitad del océano', se  desarrollará durante 3 jornadas con actividades culturales y deportivas en torno a los tres continentes entre los que se encuentra Canarias: África, Europa y América.

    Alrededor de 600 personas con enfermedad mental, además de sus familiares y profesionales del sector, llegados de muy diversos puntos del continente, compartirán 3 días en Maspalomas en un encuentro lúdico que pretende reivindicar la presencia de estos enfermos en la sociedad, huir de los estigmas y de los prejuicios que normalmente soportan.

    Según Javier Santiago, coordinador de esta edición de Europsy, "con el lema escogido para esta ocasión queremos dejar constancia de que éste es un festival sinónimo de encuentro, de pluralidad, de diversidad, de integración plena, de transparencia, de apuesta por la vida en la calle, de sueños, de ilusión y de deseo de una vida plena más allá de las características y necesidades particulares. Es una expresión de visibilidad, de quitarse la máscara. Es un Festival que nos une a todos. La diversión y el júbilo no entiende de roles, de personas concretas, de diferencias. En cambio, es un espacio que nos invita a entrar, a ser parte y arte, a ser un todo o uno más, a encontrar un nuevo espacio, a apostar por el acercamiento". 

    Felicidades por la iniciativa y mucho éxito en su desarrollo.
    Especialmente nos gusta, y mucho, esa perspectiva integradora y en lucha contra los prejuicios y estigmas que sufren quienes padecen una enfermedad mental. Nunca mejor dicho ¡SALTANDO MUROS!

    César M. Estévez (Enfermero especialista de Salud Mental)

    lunes, 26 de abril de 2010

    Nueva acreditación: Fondo Documental Sanitario

    Hola, el comité editorial de laenfermeria.es ha decidido por unanimidad incluir el blog Saltando Muros entre las webs certificadas por el Fondo Documental Sanitario, lo que además de otorgar un sello de calidad, ofrece a los visitantes acceso personalizado a sus servicios de consulta.

     

    Para nosotros es un placer distinguir aquellos proyectos institucionales o personales, que faciliten la difusión de contenidos de interés sanitario, y particularmente aquellos que lo hacen sin perder de vista el componente humano de los cuidados, cualidad esta, que cumple sobradamente el blog "Saltando Muros".

    Aunque los profesionales sanitarios sabemos que detrás de toda patología hay una historia personal... en ocasiones tenemos el privilegio de que nos lo recuerde quien, en vez de ser espectador pasivo de su propia historia, empuña firmemente la pluma que desgrana los capítulos que aún están por escribir.

    Felicidades por el trabajo realizado, gracias por la pasión y la dedicación, y muchos ánimos para seguir adelante.

    Fdo. Todo el equipo de laenfermeria.es

    El Poder de la Musicoterapia en la Salud Mental

    La utilización de la musicoterapia en los centros hospitalarios es cada vez más frecuente. Es una terapia indolora, sin efectos secundarios y resulta más rentable que otros tratamientos más convencionales.
    En España a partir de los años setenta comienza su aplicación en algunos sanatorios psiquiátricos por su efectividad en los diferentes tratamientos como en el campo de la educación (autismo, páralisis cerebral, sindrome de Down), de la salud mental (depresión, strés, ansiedad, demensia senil, enfermos terminales, dolor, Alzheimer) dando unos resultados notables sobretodo en la relación y en la integración social.


    Un musicoterapeuta se preocupa por el bienestar emocional, la salud física, la interacción social, las habilidades comunicacionales y la capacidad cognitiva para luego evaluarlos y considerarlos a través de procedimientos específicos, como la improvisación musical clínica, la creación de canciones y la técnica vocal terapéutica, entre otros. En ese proceso, el musicoterapeuta promueve y registra cambios expresivos, receptivos y relacionales que dan cuenta de la evolución del tratamiento.

    El principio ISO
    Utilizo dos sistemas:
    • El primero es el llamado “principio ISO”, un método en musicoterapia que para mitigar cada dolencia, se utiliza una música similar al propio sufrimiento y no opuesta. A partir de esa música, se puede pasar, poco a poco, al estado contrario que es lo que se desea.
    • El segundo es un método de analogía, parecido al anterior con la salvedad que se comienza con la base del estado de ánimo del compositor, se intenta encontrar situaciones análogas en la vida de algún compositor y seleccionamos una obra apropiada a cada situación.

    La música es capaz de modificar nuestros ritmos fisiológicos, de transformar el estado de ánimo, calmar la ansiedad y las tensiones, eleva los sentimientos, estimula la creatividad y la sensibilidad, fortalece el carácter e incluso de aportar armonía y tranquilidad a nuestro espiritu. Todo es posible con la música, como afirmó Chaikovsky: “En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco”.

    Recomendaciones musicales según el estado de ánimo

    Estimulación.- cuando estamos agotados hacemos uso del ritmo y el tiempo, por ejemplo, comenzamos con un movimiento intermedio; “El Concierto de piano número 2 de Brahms”, el movimiento final de este concierto desprende mucha energía y vitalidad, posee un toque del folklore húngaro, producto de su viaje por Hungría en el que conoció al violinista Rerményj y que luego repite en otra obra “Las Danzas húngaras” para piano a cuatro manos.
    Para los amantes del jazz.- el compositor Gershwin en su “Concierto para piano en fa mayor” es un remedio eficaz para el agotamiento.
    Relajación.- la música que nos puede proporciona el distanciamiento necesario de los problemas que nos preocupa es la barroca, compositores como Bach o Vivaldi. “El quinteto KV 581 para clarinete de Mozart” puede ser también muy gratificante.
    Agresividad.- recomendamos “La Danza del Caballero” del ballet Romeo y Julieta de Prokofiev, o el “Scherzo de la Sinfonía nº 8” de Bruckner.
    Alegría.- “La Sinfonía nº 8” de Beethoven o “El canto de la tierra” de Mahler.
    Depresión.- una de las composiciones que ayudan a superar este estado sería una obra de Schubert escrita en el año que murió “La Fantasía en Fa menor “obra dividida en cuatro movimientos que plasma el estado de ánimo con mucha dulzura.
    Estos son uno de los tantos ejemplos comprobados para mejorar el estado de ánimo, existe un abanico muy amplio de autores tanto clásicos como modernos que nos ayudan a sentirnos mejor.

    En conclusión, creo en el trabajo en equipo, en la comunicación entre médicos, psicólogos, auxiliares y monitores, quizás los musicoterapeutas nos encontramos un poco aislados, aunque la realidad es que somos un complemento necesario frente a la situación actual.
    Estamos por eso, en la obligación como profesionales de crear más difusión, fomentar proyectos que nos sirvan para explicar cómo el sonido y la música pueden ayudarnos, no sólo para mejorar nuestra salud física, mental y emocional, sino también para aportarnos la paz y la armonía de nuestro espiritu.

    Ana J. Velasco
    (Profesora de Instrumentos Musicales del Centro de Día del Área Externa, bióloga y periodista)

    domingo, 25 de abril de 2010

    Gracias!



     Muchas gracias a Caren, a Luis, a Esther y a Paco por las charlas sobre la salud mental en el Instituto de Enseñanza Secundaria  Cabrera Pinto de La Laguna.
    Gracias por acercar a los adolescentes el tema de la Salud Mental de una forma tan cercana, amena, interesante y profesional. 
    También queremos darle las gracias a todos los pacientes del taller de psicoeducación que ayudaron a Esther a preparar la charla aportándole ideas importantes que debía trasmitir a la gente joven (de alguna manera estábais todos los que participáis en el taller del blog y de psicoeducación implicados en la charla que estaban escuchando en el aula).
    Nos gustaría trasmitirles nuestro ánimo más entusiasta para que sigan dando a conocer el proyecto “Saltando Muros” en los institutos y colectivos de jóvenes, ellos son los que con más facilidad pueden saltar muros de incomprensión y olvido a la Salud Mental, desde su vitalidad y facilidad para implicarse en ideas nuevas.
    Un abrazo. 
    AMPA Cabrera Pinto ( Asociación de padres )

    jueves, 22 de abril de 2010

    Saltando Muros en el Instituto de Enseñanza Secundaria Cabrera Pinto de La Laguna


    Los días 21 y 22 de Abril hemos tenido la oportunidad de acudir a la Semana Cultural del Instituto de Enseñanza Secundaria Cabrera Pinto de La Laguna, para dar a conocer el Proyecto Saltando Muros.
    Por un lado, Francisco del Castillo, ha llevado a cabo la presentación de la exposición de los cuadros del taller de pintura, a través de un recorrido guiado por las obras y una charla posterior.
    Por otro, desde el Servicio de Psicología hemos realizado un total de cinco charlas mediante una exposición en powerpoint centrada principalmente en tres puntos: nuestras unidades, las enfermedades mentales y el Proyecto Saltando Muros, haciendo especial hincapié en los mitos que acompañan a las enfermedades mentales y la lucha contra el estigma. 
    En dichas charlas hemos contado con una presencia muy especial, la de Caren y Luis, ambos  diagnosticados de esquizofrenia y usuarios de nuestras unidades desde hace varios meses.
    Han sido ellos los que realmente han cautivado a la audiencia y los que han captado toda la atención de los alumnos y profesores, han sido los auténticos protagonistas de esta actividad y han sido los que con su sencillez y naturalidad han ayudado a desmontar falsas creencias y a darnos fuerzas para seguir saltando muros, cada vez más altos.
    Os dejo un comentario que hemos recibido hoy mismo de un alumno del centro:

    La charla, me ha gustado mucho. Ha sido muy interesante conocer los casos de personas con enfermedad mental, y saber que la imagen que se nos da en los medios de comunicación es falsa.
    Esta charla me ha servido para reflexionar un poco sobre todo y me ha abierto los ojos. También he podido darme cuenta de que me gusta ese mundo laboral, y que quizá en un futuro podría dedicarme profesionalmente a este oficio.
    Esta charla se la recomendaría a todo el mundo, creo que tendría un gran éxito, cuando le empecé a contar todo esto a mis padres tenían un punto de vista sobre las personas con enfermedad mental que cambió totalmente al terminar mi explicación.
    Muchas gracias por todo.
    Atentamente, un alumno del IES Canarias Cabrera Pinto.

    Esther Sanz. Psicóloga Clínica Unidad de Subagudos

    martes, 20 de abril de 2010

    El estigma, la sociedad y yo


    “ Mis amigos y amigas de verdad, los que desde siempre me han apoyado, como Carlos, el marido de mi hermana, que es médico, encuentran muy positivo este primer ingreso, pues ya son todos mayorcitos como para tomárselo a broma.
    Es ahora cuando verdaderamente considero al charlar con lo demás pacientes, que tengo una enfermedad mental.
    Yo me veo la misma desde hace 20 años, con el mismo problema, pero ahora lo comparto con más personas.
    Eso del estigma conmigo no va, pues ya sé lo suficiente de esta enfermedad como para dejar en ridículo a cualquiera que se meta conmigo. Que se me olvida, incluso, el estigma de “loca”.
    Soy una chica normal y corriente con medicación, no tengo ya casi problemas y si no explico nada a los demás, no lo pueden ni averiguar, y si lo explico lo pueden entender.
    No es nada difícil explicarlo y hay más gente de la que creen con esta enfermedad. Creo que los llamados casos imposibles no existen en realidad. Con unas pastillas y con terapia se avanza un montón siendo casi milagrosos los logros. He visto con mis propios ojos mejorías impresionantes en muchas personas en unos pocos meses, y yo misma ya duermo todas las noches y estoy más calmada y más razonable”

    Escrito por C.R.G., mujer diagnosticada de esquizofrenia paranoide.

    La Esperanza: hablan ellos



    “Ya que tengo una enfermedad me da esperanza que me escuchen, que me pongan una medicación adecuada, sobre todo una buena medicación que no me deje atontado y el poder relacionarme, que hacía mucho tiempo que no lo hacía. 
    Me la quita que crean a otras personas más que a mí, que resuelvan todo mi problema a base de medicinas y que no me den la posibilidad de ser yo mismo” C.

    “Lo que a mí me llena de esperanza soy yo misma y  tener cubiertas ciertas necesidades: objetos, techo, alimentos, infraestructuras y talleres de ocio.
    Pero lo que realmente quiero es el amor de mi familia y mis amigos.
    La gente que colabora para el bien de mi vida es una esperanza muy valiosa para mí”  A.B.S.

    “Pues lo que me da la esperanza es salir cuanto antes de aquí, pues ya llevo tres años en el hospital y estoy cansado de todo esto, pero es cosa de la doctora, que es la que tiene la última palabra.” J.F.C.

    “La esperanza es lo último que se pierde, encerrado aquí esperando salir para ver a mi familia, en especial a mis sobrinos . Este centro está bien, cuida de los enfermos, se les trata bien en todo. Hacemos actividades que nos evaden de la triste realidad de estar encerrados. No somos un desecho de la humanidad, somos personas normales que tienen esperanza y dignidad. 
    Yo estoy aquí por un percance. No lo voy a comentar porque estoy cansado de decir siempre lo mismo. Yo no me encuentro mal ni físicamente ni psicológicamente. He visto gente que está mal o regular, son personas que tienen una historia. Llevo una semana nada más y por eso no comento nada particular.” J.C.G.

     “La vida para mí es muy buena y está llena de esperanza. Siento ganas de vivir, hago juegos y terapias, y me siento afortunada de  levantarme todos los días,  ver que me voy recuperando tomándome los medicamentos y que me llevo bien con todos los compañeros.
    Tengo cada día la esperanza  de vivir, de relajarme y de ganar a mi enfermedad.
    Quiero salir pronto de aquí.” N.E.S.


    .

    lunes, 19 de abril de 2010

    Salud Física Vs Salud Mental

    La esperanza de vida en un país como España, país europeo del llamado primer mundo, se estima que es de unos 81 años, de las más altas en todo el mundo. Similar a países como Japón, Suecia, Suiza o Canadá, por poner sólo unos ejemplos.
    Si España está en el 5º puesto de países con mayor esperanza de vida, nos tendríamos que ir hasta el puesto 130º para encontrarnos con países mucho menos desarrollados en aspectos sociales y sanitarios como pueden ser Mongolia, Uzbequistán o India con esperanzas de vida de unos 65 años.

    ¿Adivináis que colectivo de personas en España tiene una esperanza de vida similar a la de estos últimos países?...
    ¿Y por qué sucede esto?...
    ¿Es realmente inevitable?...

    En efecto, las personas con un Trastorno Mental Grave (TMG) tienen una esperanza de vida muy inferior a la media, pero sorprendentemente (especialmente en el caso de que el diagnóstico sea una Esquizofrenia) este salto cuantitativo no se debe a los suicidios (supondría un 28%), tampoco a los accidentes (12%), el trozo grande del "pastel" son las enfermedades "somáticas" (60%).
    En especial las cardiovasculares, aunque también las enfermedades metabólicas, endocrinas, neurológicas, infecciosas, oncológicas y trastornos por abuso de sustancias. En el caso de pacientes con trastorno bipolar además presentarían un riesgo aumentado de sufrir asma, EPOC, úlcera péptica, migrañas ó hipotiroidismo.

    Diversos expertos ya avisaban de esta situación y proponían abordajes interniveles de forma que tanto los servicios especializados de Salud Mental como Atención Primaria prestaran mayor atención a la salud física de este colectivo. Especialmente desde el punto de vista de la promoción y la prevención.
    No debemos olvidar que la salud mental y la salud física están indisolublemente unidas. La principal causa de muerte en personas con esquizofrenia es la enfermedad cardiovascular, con un riesgo de 2,3 veces el riesgo de la población general. La desinstitucionalización junto con una asistencia inadecuada en la comunidad ha ido asociada a un empeoramiento de la salud física en las personas con enfermedad mental grave.

    ¿Por qué la mayoría de los pacientes con TMG presentan un riesgo cardiovascular elevado?
    1. Hábitos de vida poco saludables.
    2. Alta prevalencia de trastornos metabólicos: Obesidad, Diabetes tipo 2, Dislipemia, HTA y Síndrome Metabólico.
    3. Efectos secundarios de algunos Antipsicóticos.
    En esta línea y a través de la Jefa de Servicio de la USA (Dra. Bello) se ha impartido un interesante taller en nuestro centro "La Salud Física del Paciente con TMG" presentado por Lídia Díaz de la Jefatura de Salud Mental del SCS. Donde señalaba esta situación a corregir y donde dicha Jefatura del SCS está haciendo un importante esfuerzo durante este año 2010.

    Sin lugar a dudas la labor interniveles es fundamental, además del enfoque interdisciplinar donde especialmente el colectivo de Enfermería no debe perder de vista su visión holística del paciente y realizar un abordaje integral que permita detectar de forma temprana la presencia de factores de riesgo así como su correcto abordaje y/o derivación.

    Este año en nuestras unidades tanto el área médica como el de Enfermería, en consonancia con las directrices marcadas por el SCS, tiene este área marcada en los objetivos y para ello estamos desarrollando un Programa de Promoción de Hábitos de Vida Saludable, Talleres de Alimentación, Promoción del ejercicio físico, deshabituación tabáquica...

    Es hasta cierto punto lógico que ante un "tsunami" de las dimensiones tan brutales que puede suponer el padecer un TMG  los propios afectados y sus familias descuiden las patologías somáticas pero resulta un deber inexcusable para los profesionales que los atendemos y en general para las políticas sanitarias el no olvidar este aspecto de tanta trascendencia.

    César M. Estévez Dorta (Subdtor. Enfermería Área Externa HUC)

    Acreditación Web de Interés Sanitario

    Ha tardado un poquito pero por fin ha llegado el mail que esperábamos:
    "Nos complace comunicarles que el Comite Evaluador de PortalesMedicos.com ha concedido la acreditacion WIS (Web de Interes Sanitario) a la web Saltando Muros."

    Dicha acreditación lleva consigo un sello que certifica que nuestros contenidos cumplen una serie de criterios y principios técnicos y éticos que rigen a este sistema. Además de ser revisable periódicamente por dicho Comité Evaluador.
    Tal y como señalan en la presentación del proyecto de acreditaciones WIS:

    A lo largo de sus años de existencia, Internet ha supuesto una revolución en todo lo que se refiere a comunicación y difusión de la información. Así, gracias a la Red hoy tenemos acceso a datos y conocimientos que antes no estaban al alcance de todos.

    Dicha situación, como era de esperar, ha afectado notablemente al campo de la Salud, tanto en la Divulgación del Conocimiento Médico para la población general, como en la Formación Continuada de los profesionales de la Salud. Este hecho, lleno de ventajas, también supone algún inconveniente.


    En primer lugar, el anonimato y las facilidades que suponen la exposición y creación de páginas web permiten que
    personas no cualificadas actúen como emisores de información, sin estar preparadas para ello. Por otro lado, la gran cantidad de medios que nacen de forma continua conlleva una "avalancha" de información que, en ocasiones, en lugar de facilitar la comunicación, hacen más difícil la tarea de "mantenerse al día".

    Con la intención de facilitar la situación y minimizar en lo posible estos dos problemas, PortalesMedicos.com (con una trayectoria de difusión de la información sanitaria en Internet que se inició en 1.999), ha creado el concepto de "
    Web de interés sanitario".
    Con este sello, el Comité Evaluador de PortalesMedicos.com, que ya supervisa el resto de las secciones de nuestro medio, distinguirá, entre todos aquellos que lo soliciten, a aquellos que puedan resultar de interés para la población general interesada por la Salud o para los profesionales sanitarios.

    César M. Estévez (Subdtor. Enfermería) 

    Un día duro, pero ¿para quién?

    Quisiera ahondar con este comentario sobre el tópico, “topiquísimo” al que se recurre habitualmente en las plantas de hospitalización en salud mental: “¡cómo está la planta!”. Ante el paciente que grita, que está ansioso, el que está depresivo o desinhibido, el que sufre trastornos de conducta, etc…; siempre hay algo que hacer.


    Nuestra labor de enfermería siempre es alentadora y terapéutica. Animamos al depresivo, calmamos al ansioso, reconducimos a la realidad al que lo precisa…, siempre dentro de nuestras posibilidades y la del equipo. Hay que tener claro que cuando un paciente tiene una recaída lo pasa mal y nosotros estamos ahí para atenderlo y que se recupere lo antes posible. Y en muchas ocasiones nos vamos a casa al terminar el turno pensando en qué más se pudiera haber hecho para ayudar.

    Por todo esto me remito al título: ¿quién ha tenido realmente un día duro, nosotros o los pacientes que están pasando por una situación de crisis?
    Ana Mª Letrán Escudero. Enfermera 2ª planta URA.

    sábado, 17 de abril de 2010

    Mi paso por la Unidad de Subagudos


    Desde muy pequeñita la sociedad me enseñó lo que eran los llamados “Locos”. Entre lo que me decían aquellos mayores que “sabían” y lo que veía en televisión, imaginé lo que era un manicomio: un lugar frío, oscuro, muy tenebroso en donde estaban encerrados los “locos” que gritaban desorbitados, con caras blancas y ojos saltones. A los “locos” los tenían amarrados a las camas con correas de fuerza para que no se escaparan, pero a veces conseguían soltarse e iban al Puente para tirarse.
    Todo esto y más conseguí imaginar y creer. Pero qué gran sorpresa me he llevado en esta semana en la que me han permitido vivir un poquito dentro del Hospital Psiquiátrico de Santa Cruz de Tenerife. He de reconocer que en las primeras horas en la unidad de subagudos estaba inquieta y con miles de alarmas hacia los pacientes ingresados. Pero a media que fue pasando la mañana me di cuenta de algo muy importante: ¡SON PERSONAS!. La verdad es que aparentemente algunos parecían no tener ninguna patología psiquiátrica, parecían ser como tú y como yo, pero me animé a averiguar un poquito más sobre cada uno. ¿Qué cómo lo hice? Pues verás, utilizando algo tan sencillo y complejo como es la palabra, sentándome a su lado y hablando como podría hacerlo contigo. Fue en ese momento donde pude detectar algunos rasgos que describían su patología.
    Dentro del grupo hay personas muy inteligentes. Muchos creemos que los pacientes con trastornos mentales pertenecen a clases sociales bajas pero no es del todo cierto, ya que he podido comprobar como médicos, profesores, etc también los padecen.
    La labor que llevan a cabo Enfermeros, Auxiliares de Enfermería, Psicólogos, Psiquiatras, Instructores de talleres, etc es impresionante porque, según lo que viví, es un trato exquisito e individualizado, comparable a una gran familia en la que unos se cuidan a otros. ¡Enhorabuena!
    Por último, mencionar, como no, la sesión de Ejercicio y Risoterapia que se nos permitió llevar a cabo a los alumnos. Al principio andábamos algo inseguros sobre la efectividad de la idea, no sabíamos si conseguiríamos tocar la fibra de la risa. La experiencia fue maravillosa ya que pudimos ver aquella parte oculta de los pacientes de la unidad de Subagudos: LA SONRISA. Especialmente me marcaron dos personas ingresadas a los que nunca había visto reír ni emocionarse al recibir de otro compañero una tarjeta que lo definía positivamente. Aquello se me quedó muy grabado y me ha dado muchas fuerzas para seguir luchando por mi futura profesión: La Enfermería.
    Sin más y con un hasta pronto me despido del personal y de los pacientes con los que he crecido y aprendido a ser un poquito más persona.
    Fdo: Sara Pérez Quintero.
    E.U.E. Ntra Señora de La Candelaria.

    Aquí puedes oir el audio con las reflexiones de Sara (Haz Click)

    jueves, 15 de abril de 2010

    Risoterapia :D


    A iniciativa de Eli y Sara, dos estudiantes de Enfermería del HUNSC que están realizando sus prácticas en nuestras unidades, se ha realizado hoy una sesión de risoterapia para un grupo de pacientes de Subagudos.
    A dicha propuesta también se sumaron los estudiantes de Enfermería del HUC , Ana ( enfermera de la Unidad ), Andrea (estudiante de Psicología), Suso ( jefe de Enfermería) y Esther ( psicóloga de la U.S.A).
    La experiencia ha sido del todo satisfactoria. Un soplo de aire fresco en las rutinas diarias de la "vida" en planta.
    Muchas gracias a todos los participantes y felicidades por la novedosa iniciativa.

    César M. Estévez (Subdtor. Enfermería Área Externa HUC)

    El solista: marginalidad y trastornos mentales




    Os dejamos las últimas palabras de esta interesante película:

    " Hace un año que conocí a un hombre que pasaba una mala racha y creí que podría ayudarle. No sé si lo he conseguido. Es cierto que mi amigo, el señor Ayers ahora duerme bajo techo, tiene una llave, tiene una cama, pero su estado mental y su bienestar son tan precarios como cuando le conocí. Hay personas que me dicen que le he ayudado, expertos en enfermedades mentales que aseguran que el simple hecho de ser su amigo puede cambiar la química de su cerebro, mejorar su desenvoltura hacia el mundo. No puedo hablar en nombre del señor Ayers al respecto. Tal vez nuestra amistad le haya ayudado o tal vez no, sin embargo sí que puedo hablar de mí y puedo decir que al ser testigo del valor del señor Ayers, de su humildad, de su fe en el poder de su arte, he descubierto la dignidad de mantenerse fiel a aquello en lo que uno cree, de saber conservarlo y sobre todo de creer que sin duda, nos ayuda a salir adelante "

    miércoles, 14 de abril de 2010

    XXVII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental


    En estos días la Asociación Nacional de Enfermeía de Salud Mental (ANESM) celebra su congreso anual en Logroño con el lema "Cuidados en Salud Mental desde una dimensión positiva".

    Nuestras compañeras de la 2ª URA: Pilar Nieves Lamela y Davinia Marrero están allí con una comunicación muy interesante (de la que también son partícipes Rebeca Hdez. Chamorro y Miriam Hdez. Berriel) que esperamos que consiga el reconocimiento (y quien sabe si un premio) por parte de los compañeros de la asociación.

    La comunicación se titula "Palabras mágicas" y explica una actividad de lectoescritura que se está realizando en planta en la que se pretenden mejorar las habilidades lectoras, habladas y escritas; desarrollar la atención, concentración, memoria, vocabulario, la expresión en público y el interés por aspectos del mundo exterior; así como potenciar las habilidades sociales: saber escuchar, preguntar, normas del grupo...

    Los resultados de dicho programa serán medidos con la escala minimental y con la escala específica de resultados en Enfermería (NOC).

    ¡Mucha suerte compañeras!

    César M. Estévez Dorta (Subdtor. Enfermería Área Externa HUC)

    Deseos


    Ranas en el maizal. P.G.A.


    “Tengo un Gran Deseo,
    no sé si se va cumplir,
    ese Gran Deseo es volver a salir de todo,
    tener Libertad
    y poder olvidar.

    La vida me maltrata,
    me maltrata la vida,
    en tener la Libertad!!,
    que  no pueda olvidar,
    por mi pasado,
    DESEO LA LIBERTAD!!.

    Quiero olvidarme del pasado,
    y tener una nueva vida,
    que la vida es bonita.
    QUIERO TENER YA LIBERTAD".

    “Echo de menos a mi príncipe. No quiero estar sin poder ver a mi príncipe, necesito verlo, que me abrace y besarnos; tengo ya 32 años y no quiero que me traten como a una niña, porque ya no lo soy. Necesito verlo cerca de mí y que me entienda mi familia. Muchos besos T.B.H. La alegría de la 1ª planta ya no está y lo echo de menos, le necesito, le quiero de todo corazón” .

    N.S.C., mujer diagnosticada de trastorno límite de la personalidad y trastorno psicótico agudo de tipo esquizofrénico.

    martes, 13 de abril de 2010

    Viaje a Praga desde AFES para personas con enfermedad mental



    Este año 2010 desde la asociación canaria de familiares y personas con enfermedad mental AFES, y con cargo a la Convocatoria del IMSERSO, se está organizando un viaje con destino a PRAGA para la primera quincena del mes de junio, contando con 20 plazas en total.
    El objetivo de esta convocatoria es ofrecer unos días de ocio a las personas que tienen algún problema de salud mental.
    En cumplimiento de las bases del presente viaje, es importante destacar que acompañando al grupo de 20 beneficiarios, acudirán 4 monitores, de los cuales uno de ellos será además, coordinador de dicho grupo.

    Requisitos:
     Mayor de 16 años.
     No repetir turno (viajar en este programa sólo una vez en 2010)
     Disponer de un certificado de discapacidad de, al menos, el 33%.
     Documentación entregada en plazo y de forma completa.
     Aceptar las condiciones del viaje y las características generales del mismo.

    La fecha prevista para la realización de este viaje es durante la primera quincena del mes de junio.

    La cuota de participación para los socios de la entidad será de 400 € y para los no socios de 450 € . Esta cuota incluye: billetes de avión, estancia en pensión completa y seguros de viaje, así como acompañamiento de los monitores. .

    Plazo y forma de entrega :
    La documentación necesaria y la cuota de participación serán entregadas en el Centro Multidisciplinar que la asociación tiene en el municipio de La Laguna, C/San Antonio, s/n, local 1, Urb. 120 viviendas (junto a la Estación de Guaguas de La Laguna) en horario de lunes y miércoles de 8:00 a 13:00 horas, y martes, jueves y viernes de 8:00 a 15:00 horas. Se recomienda llamar con antelación para poder ser atendido correctamente en el momento de la entrega. El teléfono es el 922 25 45 17 (Zaira Ortiz, trabajadora social).
    Las fechas límite  de inscripción están entre el 12 y el 20 de Abril de 2010, por lo que os animamos a que, en el caso de estar interesandos, os pongáis rápidamente en contacto con los organizadores.


    lunes, 12 de abril de 2010

    La quijotada

    Hola a todos y a todas! Somos el colectivo de enfermos mentales del Centro de Día de la isla de La Gomera. En primer lugar queremos felicitarlos por la creación de este interesante blog, el cual hemos trabajo en nuestros talleres.Además, os damos las gracias por haber puesto como enlace de interés el periódico La Quijotada. Nos ha hecho mucha ilusión ver que desde esta pequeña isla estamos contribuyendo a hacer un mundo mejor. Nos gustaría mucho que escribierais algo para poder publicarlo en el siguiente número de La Quijotada, pues tenemos intenciones de dar a conocer este blog en nuestra publicación del mes de junio.



    Por otro lado, pasamos a aportar nuestro granito de arena con respecto a los mitos  y/o mentiras con respecto a la esquizofrenia:
    1.- El tabaco es bueno para el paciente esquizofrénico.
    2.- Las personas que padecen esquizofrenia son incapaces de decidir sobre su propio tratamiento.
    3.- La esquizofrenia es un castigo de Dios.
    4.- La esquizorenia es una enfermedad contagiosa.
    5.- La esquizofrenia se origina por leer demasiados libros o estudiar sin descanso.
    7.- La esquizofrenia se origina por frustraciones amorosas.
    8.- Las personas con esquizofrenia son discapacitadas psíquicas.
    9.- La evolución de la esquizofrenia siempre es mala y no existe tratamiento efectivo para ella.
    10.- Las personas que padecen esquizofrenia tienen limitaciones en su esquizofrenia.

    Esperamos que sean de interés estas aportaciones y les animamos a que continúen con este blog. Estamos convencidos de que la única manera de lograr cambios sociales, saltar y romper muros,  es aunando esfuerzos. No olviden que estamos aqui para lo que necesiten y que seguiremos haciendo aportaciones a este proyecto. Besos para todos y todas.

    Escrito por el colectivo de "La Quijotada"

    Saltando Muros en Buenos Días Canarias



    Nota: Las imágenes que aparecen a lo largo de la entrevista no pertenecen a nuestro proyecto.

    sábado, 10 de abril de 2010

    Propuestas concretas contra el estigma

    A continuación exponemos una sencilla y breve guía de actuaciones dirigidas a combatir el estigma que recae sobre las enfermedades mentales:

     - Referirnos a una persona diagnosticada con un trastorno mental como: persona con enfermedad mental  o con problemas de salud mental 
    NO utilizar términos ofensivos, inexactos y anticuados que perpetúan la ignorancia y conducen al estigma:
    enfermo mental, trastornado, perturbado, psicópata, loco..

    - Referirnos a una persona diagnosticada con un trastorno mental específico: persona con/que tiene esquizofrenia, depresión, etc.
    NO utilizar términos que etiquetan a los individuos sustantivando su condición: esquizofrénico, depresivo, maníaco, anoréxica, psicótico.

    - Referirnos en general a la salud mental: salud mental, enfermedad de salud mental, problemas de salud mental.
    NO usar términos que enfatizan la parte negativa y condiciones severas: enfermedades psiquiátricas
    .
    -  Referirse a los centros de atención: centro de salud mental /centro de día/ centro de rehabilitación.
    NO usar  términos anticuados y ofensivos: manicomio, psiquiátrico.

    -  Referirse a los ingresos psiquiatricos como: ingreso hospitalario en...
    NO usar términos inadecuados que contribuyen a la estigmatización: reclusión, internamiento, encierro,…

    -  Mencionar los problemas de salud mental en el titular de una noticia solamente cuando es imprescindible para entender correctamente la noticia.
    NO difundir titulares alarmantes o morbosos que incluyen el tema de salud mental de manera gratuita para captar la atención del lector.

    -  Mencionar los problemas de salud mental en la noticia solamente cuando sea necesario para entender correctamente el hecho, especialmente cuando éstos puedan relacionarse con un hecho negativo.
    NO mencionar los problemas de salud mental si éstos no son relevantes para la correcta comprensión de la noticia..

    - Ilustrar las informaciones sobre salud mental con el material gráfico adecuado: la mayoría de estas
    enfermedades son invisibles.
    NO recurrir a imágenes que transmitan aislamiento social, improductividad o que despierten compasión o rechazo.

    - En noticias relacionadas con sucesos violentos limitarse a describir los hechos directamente observables (sin aventurarse a prejuzgar la causa del hecho a una enfermedad mental) o bien llegar a mostrar sus circunstancias contextuales y factores causales sin relegar la enfermedad como única causa.
    NO omitir información o proporcionar información sesgada que perpetúe falsos vínculos entre enfermedad mental y conductas violentas o ilegales.

    - Fuera del contexto de salud (tratando otros temas), describir situaciones, cosas o personas con adjetivos como: caótico, irracional, extravagante, apasionado, espectacular,  triste, etc.
    NO usar términos de ámbito médico/psiquiátrico como adjetivos en otros contextos: esquizofrénico, paranoico, depresivo, anoréxico, etc.

    Rectificar sin demora y al mismo nivel y eco aquellas informaciones que hayan perjudicado los derechos de las personas o asociaciones del ámbito de la salud mental o su imagen pública.
    NO infravalorar las reclamaciones de los derechos de los afectados ni el poder de los medios para mantener y perpetuar concepciones erróneas el la población.

    Animamos a nuestros lectores a continuar y completar esta guía.

     Esther Sanz. Psicóloga Clínica U.Subagudos.

    jueves, 8 de abril de 2010

    Participamos en el Maratón de Poesía

    Tal y como anunciabamos aquí y en nuestra página de Facebook, hoy a las 10:30 h un grupo de participantes de nuestro Taller de Teatro dirigido por Reme Mamely han participado en el VI Maratón de Poesía celebrado en la Librería del Cabildo de Tenerife.

    Recitaron versos del gran poeta canario Pedro García Cabrera y N.E.  recitó un poema propio  escrito en el taller del blog, que más abajo compartimos con ustedes.

    Los participantes en la lectura quedaron muy satisfechos y nosotros, que estuvimos por allí, podemos dar fe que fue una experiencia integradora y positiva para todos. Estuvimos con el Vicepresidente del cabildo, D. José Manuel Bermúdez, con uno de los integrantes del grupo cómico "En clave de Ja", así como con un afamado cantante de las islas: Chago Melián quien saludó de forma efusiva a alguno de los componentes de nuestro Taller de Teatro (aún les debe de doler la palmetada en la espalda que les dió...).


    Desde aquí también queremos agradecer al personal de la Librería del Cabildo así como a los representantes del Área de Cultura de dicha institución la acogida tan cordial y cálida que nos dieron.

    AHORA VIVO

    Ahora vivo,
    mi mirada fija al infinito
    busco un mundo nuevo
    quizás lleno de amor
    paz y felicidad.

    ¿Qué pasaría si tus ojos se entrecuzasen
    con los míos?

    Hoy, mañana, qué importa el tiempo
    que sea tu mirada y tu sonrisa
    la que sigan recordándome
    que existo en este pequeño rincón de
    Canarias

    Escrito por N.E.


    César M. Estévez (Enfermero especialista en Salud Mental)

    Saltando Muros en la Televisión Canaria


    El programa "Buenos Días, Canarias" de la Televisión Autonómica Canaria conducido por Roberto González y Estíbaliz Pérez nos ha recibido esta mañana interesándose por este blog.
    Consideramos que la experiencia  ha sido positiva ya que hemos podido dar a conocer a un público potencial muy numeroso este proyecto y además lanzar mensajes claros contra los prejuicios que todavía se producen en nuestro entorno hacia las personas con enfermedad mental.
    Muchos nervios pero llevaderos por la satisfacción de ver como nuestros objetivos se van alcanzando.

    César M. Estévez (Subdtor. Enfermería Área Externa HUC)

    Charla de AFES ( Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Canarias )

    Tal y como habíamos programado a través de Asunción, trabajadora social de nuestras unidades, una Trabajadora Social de la Asociación AFES nos dio una charla el 07/04, al personal y familias que participan con Esther en el programa psicoeducativo familiar, donde nos presentó el pasado, presente y futuro de dicha asociación.

    Además pudimos conocer de primera mano nuevos proyectos en los que estaban inmersos que nos parecieron de gran interés así como la nueva campaña de sensibilización social "Los retos se miran de frente" donde pretenden hacer más visible a la PERSONA con enfermedad mental.

    Nuestras compañeras Guasi, Isa y Asun (Equipo de Trabajo Social de las unidades de URA y USA)  junto a la compañera de AFES Zaira

    martes, 6 de abril de 2010

    La carpeta azul


    Hace algo más de tres años que las personas ingresadas en la Unidad de Subagudos vienen escribiendo relatos y poemas en el taller de estimulación cognitiva. Por aquel entonces me hice con una carpeta azul donde iba guardando los textos.
    Los conservé porque me parecían valiosos y porque confiaba en poder utilizarlos más adelante en algún imaginario proyecto futuro que a día de hoy es una realidad.
    Aquí os dejo un par de poemas rescatados de esa carpeta, la del futuro azul, el que nos espera...

    “Abismos de aspereza y temerosidad era lo que sentía
    Tener que soportar aquellos abismos era lo menos sufrible.
    Abismos de locura virgen,
    pensamientos sin razón.
    Dicen que murió porque su cuerpo no aguantaba más,
    porque el contraste de su vida le llevó al suicidio
    Yo creo en cambio que fue debido a su fuente de patetismo,
    murió de tristeza y penuria
    de frío y melancolía.”
    V.A., chico diagnosticado de esquizofrenia paranoide.

    “El mundo es un extraño jeroglífico
    de astutas preguntas
    y absurdas respuestas.
    Las palabras y los números
    una interesante ecuación
    lógica y sin solución.
    La respuesta está en el viento
    y el viento se la lleva lejos.
    Pero mientras yo tenga aliento
    soplaré más fuerte
    que cualquier viento.”
     J.J., hombre diagnosticado de esquizofrenia paranoide.

    Esther Sanz. Psicóloga Clínica.

    Saltando muros

    Saltando muros me encuentro
    desde hace mucho tiempo
    y sin saber por que razón,
    me he caído para dentro.

    Los que en este lugar estamos
    trabajando desde tiempo,
    somos muy afortunados
    de todo lo que aprendemos.

    Los muros guardan silencio
    de muchísimos secretos
    que le han contado a sus piedras,
    en todo el paso del tiempo.

    Me acuerdo de aquella señora,
    que un espejo no quería,
    y con el paso del tiempo
    ni ella se conocía.

    Aquellas adolescentes
    que casi tenían mi edad,
    pero les faltaba el amor
    que sólo una madre da.

    Llegó un día una señora
    porque su esposo pensó
    que la pobre le engañaba,
    y enfadado creyó, que para psiquiatría estaba.

    Pasaron algunos años
    sin que tuviera noticias
    ni de padres, ni de hijos
    ni del hombre, que un día, le dijo que la quería.

    Un domingo en la mañana
    apareció un señor
    que por ella preguntaba,
    se dio cuenta con el tiempo
    que era enferma lo que estaba.

    No pudo esperar el hombre
    que la semana comenzara
    quiso enseguida venir
    a ver como se encontraba.

    A la mañana siguiente
    quiso volver otra vez
    para pedir un permiso
    y a su esposa recoger.

    Un amigo, le hizo ver
    al hombre su gran error,
    que su esposa, …gran mujer
    un día la pobre enfermó.

    Esta historia, aunque triste
    tuvo un bonito final
    porque tanto él, como ella
    se supieron perdonar.

    Escrito por Laly, Técnico Auxiliar de Enfermería de la Unidad de Rehabilitación Activa, 2º planta.

    lunes, 5 de abril de 2010

    5000 visitantes. 5000 amigos.


    En tan poquito tiempo hemos caminado tanto... seguimos con las mismas ganas e ilusión y esperamos de corazón que tú sigas ahí y que muchos más se unan a este proyecto.
    Gracias a todo@s!!

    Somos cinco mil aquí
    en esta pequeña parte de la ciudad.
    Somos cinco mil.
    (...)
    ¡Cuánta humanidad
    con hambre, frío, pánico, dolor,
    presión moral, terror y locura! 

    (...)
    (Víctor Jara, su último poema)


    domingo, 4 de abril de 2010

    Rayuela


    El Psiquiatra D. José García Valdecasas Campelo nos envía un texto en el que analiza el libro Rayuela de Julio Cortázar.
    García -Valdecasas señala al inicio de este interesante texto: 
    Me propongo en este trabajo realizar un recorrido sin afán de sistematización por el tablero de Rayuela, un recorrido desde el punto de vista existencial por los personajes, las situaciones, los comentarios... Un análisis de la obra y sus relaciones posibles con la psicoterapia, que no es otra cosa que una comparación entre la narración que se construye según es leída, y según por quién es leída, y la construcción de narraciones según van siendo habladas y escuchadas, y según quiénes se hablan y se escuchan.

    Pincha aquí para enlazar con el texto: "De la existencia como búsqueda: Pasos en Rayuela"

    LinkWithin

    Related Posts with Thumbnails