miércoles, 30 de junio de 2010

Algo maravilloso

L.H.
" Me encontraba solo en el desierto cuando divisé una especie de lago, lleno de palmeras alrededor con agua cristalina, como si fuera un oasis. Cada paso que daba hacia él se iba haciendo más pequeño, tan pequeño que cuando estuve cerca de él sólo era un cuenco con varias pajitas, por supuesto lleno de agua y yo que estaba muerto de sed empecé a beber de ella. No me importaba si estaba sucia o limpia, la sed era tan grande que lo único que quería era calmarla, así que no me importaba si la bebía por las pajitas o por el mismo cuenco. Desde que el agua tocó mis labios sentí como una lluvia que estuviese cayendo sobre mí, no me calmó todas las ansias de beber, pero en ese mismo instante me quitó la sed que llevaba dentro, fue tal experiencia que no la olvidaré jamás. Me di cuenta lo preciada que es el agua y más si es pura y cristalina, doy gracias por ello ".

O.M.S.
" Una de las cosas más maravillosas que me han ocurrido en la vida fue cuando nos regalaron mis padres una bicicleta para cada uno de montaña. Fue uno de los momentos más felices de mi vida. Estábamos muy entretenidos y disfrutando de las bicicletas. Uno de los problemas que teníamos era que vivíamos en un cuarto piso y me acuerdo que no nos cogían las bicis casi en el ascensor. Tuve un montón de bicis pero ninguna como aquella con cambio manual en el manillar, que fueron de las primeras que salieron. Y así pasaron los años y las bicicletas duraron lo que tenían que durar, de ellas hemos disfrutado todo lo que Dios no sabe. Estaba todo el día dándole que te pego a los pedales, iba a algún sitio y me llevaba la bicicleta siempre a cuestas, iba a por el pan y ya era una excusa para montar en la bici. Si había que cambiarle algo a la bici que fuera porque se estropeara, lo hacía yo, como cambiarle una rueda, ajustar el cambio, echarle grasa a la cadena…. Y estos fueron alguno de los momentos más felices de mi vida ".

A.
" Lo mejor que yo hice en mi vida:
Estaba yo en la ciudad de Maguncia, que está en Alemania. Hice una excursión en bicicleta en dirección a Wiesbaden, a 100 kilómetros de ahí. Me metí en una foresta, en intrincados caminos y he allí que me encontré con un hombre mayor con sus dos hijitos y dos jóvenes más alrededor de una hoguera, a orillas del Rhin, asando salchichas frankfurt. Fui invitada a comer. Después de un rato quise marcharme de nuevo y el señor me pidió que llevara al niño detrás de mi asiento a la dirección de Maguncia, que el chico me explicaba. Así lo hice. Aún había claridad. Volví, decidí volver al citado lugar y lo encontré. De repente se hizo la oscuridad. En el centro de la playita la hoguera seguía pero en forma de brasas y no había vida alguna, las personas se habían ido. Un hondo temor nació en mi interior. Me quedé pasmada ante la plena oscuridad. Pedaleé con fuerza y miedo hasta llegar a mi destino en Maguncia ".

J.H.P.
" Era el mediodía de la salida de clases de la ESO yo iba con mi uniforme y mochila/maleta a las espaldas, caminando casi hasta la puerta principal del colegio, allí donde las guaguas o bus esperaban al alumnado en sus diferentes rutas para llevarlos a su destino más apropiado: sus casas. De esto hace siete años y yo esperando allí donde las guaguas, de pronto aparece mi hermana y bueno tomó asiento en el coche, le doy dos besos y partimos nosotros también a casa pero en coche. Durante el trayecto mi hermana me da una sorpresa muy grande, la verdad, estaba embarazada. Me empieza a contar ya que yo no cesaba de tanto interrogatorio y me dice que está en estado, me quedé impresionado, porque no sabía como iban a reaccionar mis padres aunque consta que mi hermana ya se lo había dicho a mamá. Esto fue un regalo muy gratificante para la familia a día de hoy. Natalia, mi sobrina, tiene siete añitos, es una estudiante formidable, y por último, una cosa que se sabe con premonición es el cariño que le tenemos ".

M.R.
" Me gustaría poder contarte una aventura fascinante, que pueda asombrarte. Como por ejemplo… podría contar cómo tirarme en paracaídas, podría contar cómo ir en un coche a 240 kilómetros por hora. Pero si miro en mi interior, lo que me gustaría, lo que sería verdaderamente fascinante es conocer a una bella mujer que sienta lo mismo que yo e ir a pasear, descansar a una tierra, a un prado, descansando viendo las nubes y siempre estaríamos el uno con el otro. Seríamos como una fuente de energía. Siempre el uno con el otro y cada fin de año, pasarlo en un barco, donde haya música, luces de colores y baile hasta el amanecer. Así es el amor ".

C.
" En un mundo idóneo esta historia sería realidad pues Dios tendría más poder pero no creo en una realidad y no lo utilizamos para hacer daño, en que Dios existe, pero no se manifiesta de esa manera. Desde siempre quise ser bruja, me encantaba ver la TV todas las pócimas de ellas y a los 7 años ocurrió en mi mente, estando en clase de 1º de EGB, mi cerebro se concentró de tal manera que enseguida supe intuitivamente traspasar lo que pensaba y como utilizar ese poder. Todas las niñas estaban alborotando en clase menos yo. Entonces le dije con mi mente como si pensara ella y salió de su boca “Karen es la única que se está portando bien, le voy a dar una revista”. Total que fue en milésimas de segundo y no se me ocurrió nada más. Al día siguiente no quise ir a clase preocupada por la telepatía y pensé “tengo que recompensar a la profesora”. Le dije a mi madre que me sentía mal y que hoy no iba a clase y le dije “todas las niñas le han dado un regalo a la profesora y yo no”; compré un regalo y se lo entregué a la profesora. En un montón de años no pensé nunca en lo ocurrido, pensaba que tenía un don pero un don tramposo y que no iba a empezar a hacer daño a nadie, por eso lo olvidé, para no hacer daño ni aprovecharme de nadie pues yo no soy superficial. Creo que estos poderes son utilizados por gente mala y como dije al principio, sería realidad en un mundo idóneo y que fuese Dios quien se representara así ".

N.E.
" La mejor etapa de mi vida fue cuando era adolescente, podía ir a todos sitios. Mi hermana A. era buena, hasta que conoció a mi cuñado, empezó a pegarme siempre por el oído, me marché de casa de mis abuelos. Empecé a vivir fui a La Laguna a un colegio de monjas donde tenía mi libertad, estuve estudiando en el instituto mixto de La Laguna, ahí estuve hasta 3º de BUP, terminando los estudios, fui buscando trabajo y me encontré en un bar un hombre llamado Juan, él me dio trabajo en la cocina, se enamoró de mi, yo tenía apenas diecisiete años, me enseñó a cocinar, era un bar donde había muchas personas. Fue mi primer amor, íbamos después de cocinar a muchos sitios. Lo dejé porque me enteré que tenía mujer e hijos. Después conseguí trabajo en una casa. Fuimos de vacaciones a Bajamar. En las fiestas conocí a Jesús, con él fui muy feliz. Me casé con él por la Iglesia, apenas pesaba 45 kilos, después tuve a mis hijos. Lo más feliz ".

Textos escritos por los participantes en el taller del blog, personas ingresadas en nuestras unidades, diagnosticadas de esquizofrenia.

martes, 29 de junio de 2010

Mi día a día en el hospital




Mi ingreso en el centro es debido a un problema de salud mental. Colaboro con la mayoría de actividades propuestas del centro. Tengo momentos de plenitud y a veces he tenido bajos. A día de hoy me encuentro con una mejoría notable y la evolución de mi trastorno psicótico es favorable. Del centro me gusta todo en general. Parece ser que el itinerario aplicado me da buenas sensaciones. Lo que no me gusta es estar mucho tiempo ingresado pero es como se rigen en el centro a través de la psiquiatra, y si lo hacen es por algo positivo para mi estado de salud. Me gustaría tener una piscina para el goce de los ingresados y también algo de deporte (general). Como aludí anteriormente sólo añado la piscina y, comentarios en contra del centro no los tengo. Una modificación en el patio exterior y hacer una cancha de fútbol sala y unas canastas no vendría mal. En el área médica son todo atributos lo que puedo contar ya que me han tratado bien al igual que a mis compañeros. En esta área médica también halago a mis compañeros porque sin ellos me aburriría bastante.
J.H.P.

Estoy en el hospital porque me han diagnosticado una enfermedad mental llamada Esquizofrenia Paranoide. Estoy aquí para poder estar tranquila, sana y tomar una medicación adecuada. Cuando empecé con esta enfermedad yo pensé que serían unos meses y se prolongó años, no sé como he podido soportar todos los gritos y sensaciones durísimas en el cerebro y en el cuerpo, lo cual a mi todavía me asusta y atormenta. Yo quería que esas voces fueran amigas pero no han parado de incordiar y trasmitir sus fulminantes sensaciones. Una de las cosas que más me preocupa es que estas voces sigan haciéndome daño a mí o a mi alrededor pasando el recado a otra gente. A mí me parece que no me hacen justicia siempre haciéndome la puñeta (con perdón) o eso creo. Desde pequeñita me sentía asustada de ir a la calle a caminar sola y me ponía enferma cada dos o tres meses vomitando con ansiedad con el cuerpo molido y después me volvía a poner bien. Vi alucinaciones a los 11 años y a los 16 años y últimamente también, aunque yo ya paso. A los 11 años tenía una úlcera de estómago que se me fue cerrando poco a poco.
En realidad llevo aquí diez meses y mi cuerpo no ha pasado de estar molido. Pero ya mejoraré en mi casa yo sola, pues no pienso dejar la medicación y los consejos de los que me quieren. Me siento segura y además tranquila pues estoy con buenos profesionales ya que ciertas terapias me han enseñado a tranquilizarme aunquees duro encontrarse con unas voces asesinas que te torturan y te dicen durante 72 horas que te van a matar mientras yo me río de ellos, más a pecho se lo han tomado ellas. Me gusta hablar a veces con las enfermeras que son muy buena gente, despertándome temprano, que los domingos haya un dulce y las bromas de la gente. Yo noto que la gente aquí es respetuosa y te animan mucho la psicóloga y psiquiatras. No cambiaría casi nada del centro, pero pondría más deporte.
C.R.

 Me levanto el día a día para poder encontrarme bien y poder salir lo antes posible. Me siento un poco agobiado y parece a veces que no pasa el tiempo para estar como entré. Lo que me gusta es estar acompañado con los demás enfermos que están pasando por lo mismo o parecido. Un billar en la sala y el cambio de echar el cigarro después de comer porque a mí con una horita me llega para descansar. La relación con los demás es buena y cordial, me gustaría que fuera más fluida si no me encontrara en el estado en el que estoy (por momentos).
O.

Me han diagnosticado de esquizofrenia Paranoide y por eso estoy aquí, cada día me levanto sobre las 7:30 de la mañana, hago la cama, me ducho y si toca el día me afeito. A las 8:30 bajamos a desayunar, casi siempre un bocadillo con leche, luego tenemos actividades como música que lo tenemos los lunes y jueves, los miércoles y viernes tenemos teatro y los martes tenemos laborterapia. De 11:00 a 12.00 tenemos patio acompañado, salimos al patio y tomamos el aire durante una hora. Más tarde salimos a planta y vamos a almorzar a las 13:30, luego de 1 a 2 tenemos estimulación cognitiva o Blog: es un taller. Al terminar me echo una hora de siesta. Después salgo un poco al patio libre o a veces salgo a dar una vuelta, esto todo de 3:30 a 7:30 de la tarde. A las 7:30 cenamos.  Por último entramos en la planta y nos acostamos, después de jugar un pingpong o leer algo, claro, y así hasta el día siguiente.
L.H.

Hoy es día de visita en la casa de reposo.
Hoy es día de visita en la casa de los locos.
Hoy es día de visita sólo para unos pocos.
Tú bien sabes Señor cuanto la amaba.
Tú bien sabes Señor que me engañaba.
No quiero la claridad que me tortura.
Quiero vivir como ayer en mi locura.
Quiero estar loco.
Quiero estar loco.
Canción del Fary escrita por J.M.

Amanece siempre igual
con más o menos luz
calor o frío
pero cada día distinto
detrás de los muros
abiertos al exterior
Por pautas y normas
convivimos con un mismo destino
que pasen los días
para conseguir la meta:
la nuestra recuperarnos
y la de los especialista conseguirlo.
Poema de J.A.

sábado, 26 de junio de 2010

¿Esquizofrenia y restricción afectiva?




La asociación entre esquizofrenia y términos como embotamiento, aplanamiento o restricción afectivos se ha convertido en un injusto e inexacto axioma, que en no pocas ocasiones nos impide apreciar el vasto y complejo mundo emocional de las personas afectadas por este trastorno.
Quizás en ese esfuerzo por desaprender e ir soltando el lastre de las ideas preconcebidas, aceptadas de forma acrítica por comodidad, desinformación, miedo, etc.., hemos de prestar especial interés a las emociones de los llamados enfermos mentales, tan válidas e importantes como las nuestras propias.

L. H.
" Te he tenido cerca por poco tiempo pero el tiempo que has estado conmigo lo he disfrutado al máximo, siempre te recordaré en mi corazón. El día en que te fuiste recayó en mí un gran vacío que aún no he podido llenar. Ha sido como cuando tienes mucha hambre y puedes ver la comida y en ese mismo instante te la quitan de delante. Te añoro mucho, incluso en los momentos más sombríos y sólo espero estar a tu lado o cerca de ti. Si estás ahí no me olvides ya que yo he hecho lo mismo contigo, puede que haya sido estúpido, pero no lo creo. Tú te fuiste y desapareciste físicamente de mi vida, pero nunca te olvidaré ".

J.A.C.D.
" El tiempo que compartimos en el pasado fue maravilloso, pienso que sin ti no hubiera sobrellevado estos años terroríficos. Recuerdo tu pelo negro azabache y tu sonrisa encantadora, me comprendías sólo mirándome, eras mi otro ser, sólo me apena el haberte perdido por las circunstancias. Hacía mucho tiempo que no vivía un amor tan puro. Recuerdo que te asemejaba a un volcán por lo ardiente que eras, nuestros largos paseos atiborrados de golosinas, nuestra juventud. Había dejado las drogas, no tenía la madurez de hoy, pero sí aquella erupción, que surgió y podríamos haber vivido si nos hubieran dejando y no hubiera tenido que cumplir una condena tan larga. Hubiera sido un amor eterno. Ya ha pasado el tiempo e intentar resurgir aquello no creo que funcionase ¡o sí! No lo sé, con esto no quiero decir que lo volvamos a intentar, pero siempre estarás en mi corazón, ya aletargado por lo años y con no muchas ganas de luchar como en aquel antaño de fuego volcán ".

C.R.
" Querido Jose:
Yo ya te diría que no te echo de menos, que nunca te quise, que te odio por haberte casado con otra persona, pero no, creo que lo que te dije en mi penúltima cita era cierto “hay un montón de chicas esperando conocerte de las que te enamorarás y podrías casarte, tener hijos y rehacer tu vida y me olvidarás", cosa de la que no me aflijo, mi deseo era ese de verdad. No te dije que fue maravilloso salir contigo esos cinco años de risas y mucho cine, para que por fin me dejaras sin ti. Y al dejarte a los dos nos ha podido ir mejor. A ti mejor que a mí. Pues te dejé para tu bien, cosa que no entendiste, te habrías amargado la vida viéndome enferma, tan triste por la muerte de mi madre, mi tío, mi abuela… Pero y a pesar de todo, gracias por esos cinco años ".

J.H.P.
" Si les soy sincero no sé por donde empezar pero da igual, si por el principio o por el final, una carta no tiene pautas a seguir a groso modo. Sin ella no sé que sería de mí, me alienta con sus palabras, sus consejos, miradas y todo lo que fuese afectivo para una persona. Es mi madre y la importancia que ha tenido en mi vida es muy notoria, me ha dado la vida pero eso no es todo sino que ha estado siempre en los momentos más turbios apoyándome sin cesar. El impacto que ha tenido en mi vida ha sido evolución positiva. Sin ella no sería la persona educada, paciente que soy a día de hoy. Esto es todo ".

O.M.S.
" Para mi una de las personas más importantes de mi vida es mi madre con la que tengo un sentimiento mutuo. Aparte que fue la que me parió, a lo largo de mi vida he pasado los momentos más felices a su lado. Quitando las tristezas que me han ocurrido, he vivido a su lado intensamente. Quiero dedicarle esta carta para que sepa que la amo con todas mis fuerzas, esto me llena y me deja seguir adelante por el estado en el que me encuentro. No me gusta qu eme vea pasarlo mal ni verla a ella sufrir también. Y quisiera poder llegar a ser la persona que era y encontrarme yo mismo otra vez y decirle que no se preocupe, que esté en el sitio que esté mi amor por ella no tendrá una medida, porque es inmenso el sentimiento que siento. Te quiero Ma ".

N.E.S.
" Quiero escribir una carta a mis hijos, que tengo ganas de verlos, recuperarme para verlos. Los quiero tanto que daría mi vida por ellos, y me encantaría salir con ellos al monte, a la playa, a todos sitios. Como antes y recuperar mi mente para poder vivir bien.
“A ti mi vida” Poema.
A ti mi vida
que tanto te quiero
te daré mi corazón,
mis ganas de amor,
mis ganas de seguir
luchar por todos
Te quiero, no sé como expresarlo
con todo  mi corazón ".

Textos introducidos por Esther Sanz ( psicóloga clínica USA) y escritos por los miembros del taller del blog, personas ingresadas actualmente en las unidades de subagudos y de rehabilitación activa del Área Externa de Salud Mental y diagnosticadas de esquizofrenia.

martes, 22 de junio de 2010

Cinco relatos


Cuadro del artista Jorge Murillo
 
Estos son los cinco relatos que algunos de los miembros del taller del blog elaboraron durante el minitaller de creación literaria que tuvo lugar en nuestra unidad la semana pasada:





“Mis padres” de Ca. 
Aquí empieza mi historia. Soy una niña en la playa que está jugando con sus padres en el agua. Estoy jugando con mi flotador. Me estaba divirtiendo, uno rojo y gordito. Era una playa con piedra y el agua jugaba con el cubito del agua. Es una playa que está en Tabaiba Roja, se llega por un túnel en el que hay graffitis con colores, palabras y al salir hay yates que me gustan mucho pero lo que más me gustaba eran mi padres porque me querían mucho y yo a ellos también.


“El sortilegio de la Locura” de C.R.G.A.


 Ella estaba asustadísima. Estaba en el instituto pensando ¡¿pero qué es eso?! Voy por la calle y también las oigo, ¿irán saltando por los edificios?, pensaba por el puente Zurita de camino a clase.¿Son espíritus?, como los que ví con once años, un rayo eléctrico que salió del techo, o como lo que ví en el espejo a los 16, una mujer deformada en el espejo. Al final me puse nerviosa, de mi habitación al cuarto de mi madre se oyeron cientos de gritos en mi cabeza diciendo: ¿no sabe lo que le queremos hacer?, ¿cuál de ellas quieres?, refiriéndose a mis hermanas. Muy intranquila se lo conté a mi madre. Alguien se metió a hacer telepatía en casa. De ese momento hasta hoy, han pasado 20 años.


“ No fue en verano” de J.A.C.D.

 Llegaba el inverno, yo no había descubierto la sensación que aquella chica me trasmitía. En el transcurso de mi existencia tuve el apego con otras chicas, pero la sensación era diferente, sólo tenía catorce años, estaba empezando a despertar en este terreno. Me cambió, me quitó de la mente todo el sufrimiento que había sido mi infancia. Estaba preparando mi examen de ingreso en el conservatorio de música y soñaba con que me haría un gran compositor y aquella chica y yo íbamos a revolucionar el grupo musical al que pertenecíamos, y todo iba a ser valorado por los expertos críticos como un revelación. Fue muy corto el periodo de sueños. Cuando todo aquello terminó porque le ví con otro chico, volví a sentirme hundido, tenía apatía y desgana, poco a poco empecé a vivir la etapa más amarga de mi vida. Cuando me dieron los resultados positivos de mi examen en el conservatorio empezó otra etapa en la cual aquella visión que tenía, me di cuenta que era una ficción, me empecé a mezclar con auténticos profesionales y caí en una realidad que me trasmitía que con el esfuerzo podía conseguir estar en aquel sueño que viví, con o sin esa persona, solo o no.De mi primera relación amorosa aprendí que la pasión loca te hace soñar y en esta vida que vivimos los sueños son para los niños, más  que ello tenemos que ponernos metas a corto o largo plazo, que en un mundo real será lo que nos haga superarnos, y en los momentos de descanso podemos soñar. Pero fue un bonito sueño.

“La incertidumbre” de J.H.P.
 Un frío cortante, cuerpo helado con mi metro diez de estatura, cinco años aproximadamente; sí, había llegado a Madrid. Sensación un poco extraña debido a que jamás había salido de Tenerife, gracias a mi madre que como de un lazarillo se tratara a día de hoy se lo agradezco en el alma. Ella me ayudó a guiarme, de aquí lo del lazarillo, no sé por qué me reitero tanto pero me hace sentir bien. La llegada a Madrid tiene un sentido, estaba enfermo con diagnóstico de poliposis intestinal, la confianza en el HUC se perdió al no dar los especialistas con mi patología. Mi madre, Goya, toma la decisión o alternativa de cambiar de aires y probar con un poco de suerte y fortuna. De manera que mi salvación pasó por las manos de varios médicos y afortunadamente a día de hoy estoy bien de salud aunque con un leve contratiempo cuyo nombre es: trastorno psicótico.
  “El cosquilleo” de L.H.
 Estaba en las rocas de un acantilado cogiendo el sol echado  sintiendo el calor no sólo el del sol que te da de frente sino el calor que desprenden las mismas rocas que han absorbido ese calor que ahora estoy sintiendo absorbiéndose sobre mi cuerpo, te penetraba sobre la epidermis y se iba perdiendo poco a poco dentro de ti. Luego desaparecía y volvía otra vez a la piel para fundirse de nuevo en mi interior, a continuación sentía lo bueno que sería sentir el agua fresca en mi cuerpo después de haber sentido ese calor en él pues me subía a la roca más alta de todas y me tiraba de cabeza, sentía como el agua fresca, en el momento en que el cuerpo chocaba con el agua, poco a poco refrigeraba mi cuerpo entero, de la cabeza a los pies, un cosquilleo. Sólo faltaba el pequeño humo saliendo de mi cuerpo y uniéndose al aire, con un pequeño resquicio de los vientos alisios soplando como una pequeña brisa, que agradaba el perfecto momento que estaba pasando

lunes, 21 de junio de 2010

La comunicación en el proceso terapéutico



Mac tiene cerca de 40 años, es argentino y ha estudiado periodismo, psicología y antropología. Es primo de  Alfredo Olivera, el creador de radio Colifata y desde 1996 forma parte de dicho proyecto, habiendo desarrollado su tesina sobre la radio como elemento terapéutico y habiendo colaborado posteriormente en la gestación de Radio Nicosia en Barcelona.

A continuación, os esbozo algunas de sus ideas extraídas de una entrevista que le hicieron nuestros compañeros de Radio Nicosia, todas ellas coincidentes con el espíritu de Saltando Muros y aderezadas por mis propios puntos de vista:

-Tanto en  radio La Colifata,  radio Nicosia y en el proyecto Saltando Muros,  no buscamos enfermos sino personas, más allá de sus problemas.
- El delirio, la enfermedad, hay que tratarlos, pero a las personas que han pasado por la experiencia de un brote psicótico y la consecuente despersonalización, hay que ayudarles a reconstruir su identidad. Esto no lo proporcionan solamente los fármacos (sin duda necesarios en numerosas ocasiones), es un trabajo mucho más complicado en el que hemos de situar como protagonista al afectado por una enfermedad mental.
- Una persona que sólo vive su papel de enfermo, degenera enseguida, aunque entienda lo que le está ocurrienda y cuente con cierta conciencia de enfermedad
- ¿ Qué expectativas posee un enfermo que se cree incurable? La enfermedad, en ocasiones, es también estigma, su mecanismo más resistente.
- Una cosa es la enfermedad y otra su vivencia subjetiva y de ésa nadie sabe más que el propio afectado, por lo que tenemos la plena obligación de escucharles y ellos el absoluto derecho a ser escuchados.
- No es correcto convertir una alteración o trastorno o enfermedad ( los términos pueden ser muchos) en el factor determinante de una identidad.
- La restitución de la capacidad de comunicación es esencial en el proceso terapéutico, para que así podamos ser testigos  del dolor y la angustia reales, no del síntoma anónimo y uniforme de la persona afectada.
- Una persona medicada pero sin rol es una persona vulnerable a la depresión , el sinsentido y el rechazo. De ahí la importancia de generar roles, una identidad distinta a la de enfermo, metas, proyectos, autoestima..
- La terapia que socializa  permite ir más allá del tratamiento puro y duro, devolviendo a la gente la condición previa a su trastorno. Dentro de este tipo de terapias incluimos el trabajo llevado a cabo en la Radio y el proyecto Saltando Muros.
- Tanto la radio como la propia escritura son útiles porque ordenan el discurso del que habla. Concretamente la escritura  proporciona un enfoque más sistemático y más centrado en la solución.
- La propia voz de la persona con enfermedad mental es el mejor remedio contra el estigma además de un elemento indispensable en su recuperación
- El intercambio de información, la sensación de control sobre el medio, de ser escuchados y tenidos en cuenta, son elementos esenciales en cualquier proceso terapéutico.
- Para entender la enfermedad mental necesitamos una comprensión humana del comportamiento humano.
- Es necesario adoptar un cambio de actitud y entender que la enfermedad mental tiene que ver con la vida de quien la padece.

Texto escrito por Esther Sanz ( psicóloga clínica de la unidad de subagudos)

jueves, 17 de junio de 2010

Archivos de una realidad

Próximamente en nuestro centro la Dra. Intxausti, antigua y apreciada compañera, actual Psiquiatra de la Unidad de Internamiento Breve del HUNSC, hará la presentación de "Archivos de una realidad", herramienta audiovisual que surge del Proyecto ADHES como un instrumento de trabajo para aumentar la concienciación sobre el problema de la adherencia terapéutica en los pacientes con esquizofrenia.


Cómo entender Archivos de una Realidad
Las secuencias tratan de mostrar algunas de las situaciones habituales en la vida de las personas con esquizofrenia y sus familias a lo largo del tratamiento habitual de la enfermedad. Cada clip describe brevemente:

• “La vida por delante” representa cómo la enfermedad puede afectar a cualquier persona. Cómo aparecen los primeros síntomas y signos previos al diagnostico de la enfermedad, que afectan a la funcionalidad y a la calidad de vida de la persona. Fase de difícil reconocimiento por parte de la familia y especialistas. Determinados factores genéticos y ambientales precipitan el desarrollo de la esquizofrenia. A su vez, existen distintas variables que afectan al pronóstico, de las cuales, hasta la fecha, sólo unas pocas son modificables.


• “La crisis” plasma cómo se altera la realidad que percibe la persona con esquizofrenia  y lo difícil que es que las personas que le rodean comprendan en un primer momento lo que está pasando y cómo deben actuar.


•  “La puerta” describe la dificultad para que la persona con esquizofrenia comprenda la naturaleza de la enfermedad y la necesidad de mantener un tratamiento tras el alta hospitalaria. En las fases iniciales de la enfermedad, los pacientes  responden mejor al tratamiento antipsicótico. La falta de conciencia de la enfermedad (insight) condiciona las relaciones del paciente con la familia y viceversa. El paciente intenta evitar el tratamiento, porque él no se siente enfermo.


•  “Los geranios” narra cómo la gran mayoría de los pacientes con esquizofrenia no cumplen de forma adecuada con el tratamiento prescrito. El incumplimiento terapéutico es frecuente en los 12 primeros meses de tratamiento de la esquizofrenia. Esta situación deriva en continuas recaídas, en alteraciones anatómico-funcionales y como consecuencia de estas recaídas se condiciona las relaciones del paciente con su entorno.


• “El negociador” analiza una situación habitual en la consulta ambulatoria en la que el paciente no está de acuerdo con el tratamiento y va a dejar de tomarlo. La alianza terapéutica en pacientes con problemas de falta de conciencia de la enfermedad (insight) contribuye a asegurar cumplimiento terapéutico. Seguir el método LEAP (Listen, Emphatize, Agree, Partner) puede ayudar a los profesionales sanitarios a que el paciente acepte el tratamiento o empiece a reconocer que está enfermo.


• “El domingo” describe el impacto que tiene la esquizofrenia  en la familia de los pacientes. La  intervención familiar es muy importante y necesaria para conseguir una menor duración de las psicosis no tratadas, una reducción de las tasas de recaída y de las re-hospitalizaciones. 


• “Andrés” trata de reflejar brevemente el estigma de la enfermedad y la mala evolución agravada por un tratamiento inadecuado o incompleto.Actuar de una manera efectiva en las fases iniciales de la esquizofrenia ayuda  a obtener una mejoría clínica y funcional además de reducir las recaídas.

La herramienta resulta interesante y esperamos la presentación completa de la misma , pero observamos un enfoque un tanto reduccionista, se dejan fuera muchos aspectos que habría que trabajar para que una persona con problemas graves de salud mental y/ó diagnósticada con Esquizofrenia pueda promover su recuperación y reinserción. Evidentemente es una herramienta enfocada para la adherencia del cumplimiento farmacológico pero aún así se debería plasmar el necesario trabajo integral con la persona afectada desde ámbitos bio-psico-social/comunitario para lograr de esta manera un mayor éxito en la interiorización de la necesidad de tomar los fármacos necesarios para poder llevar a cabo una vida lo más satisfactoria posible. Además de evitar el tono tan pesimista de los vídeos, poco motivantes a la hora de promover un "proyecto de vida" para el afectado.

César M. Estévez (Enfermero especialista de Salud Mental)

miércoles, 16 de junio de 2010

La Escuela Canaria de Creación Literaria y el Taller del Blog




El pasado 14 de Junio, Antonia Molinero, directora y profesora de la Escuela Canaria de Creacion Literaria impartió un taller de escritura a los miembros del taller del blog que llevamos a cabo en nuestras unidades .

Antonia logró encandilarles con su sencilla y amena exposición  y con los posteriores comentarios a cada uno de los participantes sobre sus relatos.

Y es que,  hasta hubo tiempo en este minitaller para la escritura, que de eso se trataba.

 Un minitaller, en palabras de la residente de psicología Noemí, " en el que todos aprendimos a no dejar que las normas y el sentido común (tan aburrido en esto de ponerse a escribir) nos influyan a la hora de dar rienda suelta a nuestra  imaginacion".

A continuación os dejamos los comentarios de Antonia sobre el fruto de aquellas dos horas ( que en los próximos días irán apareciendo en nuestra página, por supuesto ):


" Carmen R. G.
Su texto estaba cargado de intriga, de misterio. El texto tiene gancho. Una rubia que tiene mucho que ver con esa oleada de escritoras suecas. ¿Será porque las rubias son buenas escribiendo sobre el misterio?


Carolina: 

Su motivación fue creciendo desde que se puso a recordar un día de playa con sus padres en Tabaiba. Realizó un mini relato que llegó a  ilustrar dibujando un flotador que convirtió en la cara de un osito. Es una chica que conserva esa ilusión de la infancia que tanto le pueden servir para rescatar vivencias que convierta con tiempo en cuentitos infantiles.

Luis M. H.:
Nos dejó con ganas de ir a pegarnos un chapuzón ya que supo transmitirnos las sensaciones de frio y calor trabajando los sentidos como un auténtico escritor.

Jairo:
 Un texto con peso, con cuerpo. Su profundidad en los contenidos nos hizo comprender muy bien qué es eso de la incertidumbre y eso lo hizo sólo en una hora.

Juan A. C.:
Tiene oficio, sabe contar y se aprecia que tiene mucho que contarnos. Si sus textos son tan prometedores como este, contará con varios lectores. Nos habló de desamor y de esfuerzo e ilusión y todo en un folio. Impresionante.

PD.: No podemos dejar de mencionar a Noemí cuyos certeros comentarios hacían brillar los textos Y por supuesto un gracias inmenso a Esther Sanz que pone toda su extraordinaria sensibilidad al servicio de dos vocaciones: la médica y la de escritora.

Gracias por vuestra capacidad de aprendizaje y por haberme hecho sentir más útil.
Antonia Molinero
Directora y profesora de Escritura de La Escuela Canaria de Creación Literaria "

Muchas gracias a ti, Antonia, por tu tiempo y por el exquisito trato que nos has dado.

martes, 15 de junio de 2010

10.000 han saltado los muros!!!


10.000 gracias a los 10.000 que, como tú, han saltado los muros y se han acercado sin prejuicios a todo aquello que tiene que ver con la Salud Mental.
Tú haces que este proyecto tenga sentido.
¡GRACIAS!


César M. Estévez (Enfermero Especialista de Salud Mental)

Literatura y enfermedades mentales

En nuestra búsqueda de nuevas vías hacia la enfermedad mental hemos considerado de gran interés el incluir en nuestra página una breve recopilación de escritores, que aquejados en su mayoría  de un sufrimiento que hoy catalogaríamos ( acertadamente o no ) como enfermedad mental, nos han dado su propia, compleja y enriquecedora visión del ser humano que sufre.
                                                                                                                            
ARTAUD, ANTONIN (Marsella, 1896-Yvry-sur-Seine, 1948) Hospitalizado a causa de la esquizofrenia entre 1937 y 1946, este actor, poeta y teórico de descarnada lucidez y extraordinaria influencia en la dramaturgia del siglo XX repartió su visión sobre la enfermedad en sus versos, en su estudio Van Gogh, el suicidado por la sociedad y en sus indispensables Cartas de Rodez.Sostenía que la enajenación es una construcción social.

AUSTER, PAUL (Nueva Jersey, 1947). Junto a los del destino, el azar y la paternidad, el de la locura es uno de los temas favoritos de este novelista cuyos argumentos exploran la crisis psicológica como etapa de crecimiento. Ha escrito sobre la esquizofrenia en Babel en Nueva York y sobre el trastorno mental en sus libros Leviatán, Tombuctú, El país de las últimas cosas, Trilogía de Nueva York, El libro de las ilusiones y El Palacio de la Luna.




CHÉJOV, ANTÓN (Taganrog, 1860-Badenwailer, 1904). Narrador y dramaturgo excepcional, médico de profesión, Chéjov ofreció en El Pabellón nº6 un espléndido retrato de la enfermedad mental. Sus protagonistas son el funcionario Iván Dmítrich Grómov, encerrado por su manía persecutoria —hoy esquizofrenia paranoide— y el doctor Andrei Efímych Raguin, a quien acabarán recluyendo por demente en la institución que él mismo dirige.
DICK, PHILIP K. (Chicago, 1928-Santa Ana, 1982). Maestro de la ciencia ficción psicológica, genial descriptor del conflicto entre realidad e individuo, Dick sufrió numerosas crisis psicóticas y trató de suicidarse en dos ocasiones. Su biografía Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos y obras, muchas llevadas al cine, como Ubik, Valis, Podemos construirle o Una mirada a la oscuridad, abren puertas inquietantes a universos esquizoides.
FITZGERALD, ZELDA (Alabama, 1900-Carolina del Norte, 1948). De soltera Sayre, la esposa del novelista Francis Scout Fitzgerald sufrió sus primeros brotes en 1930 y a partir de entonces alternó épocas de lucidez con internamientos en todo tipo de hospitales. Recreó su relación con la esquizofrenia en la novela Save Me the Waltz, hoy en fase de revalorización. Scout Fitzgerald también evocó parte del proceso de Zelda en Suave es la noche.
FRAME, JANET (Dunedin, 1924-2004). Escritora neozelandesa, la mejor del siglo XX. Permaneció internada entre 1945 y 1954 y recibió más de doscientos electroshocks por un intento de suicidio. Mal diagnosticada de esquizofrenia, se salvó de ser lobotomizada al ganar un premio literario que dio a conocer su situación. Explicó su historia en la autobiografía Un ángel en mi mesa y su infernal paso por los psiquiátricos en Rostros en el agua.
HESSE, HERMANN (Calw, 1877-Montagnola, 1962). Poeta y novelista alemán influido por la filosofía oriental y el psicoanálisis, cuyo tratamiento siguió. Obtuvo el premio Nobel en 1946. Sufrió numerosos ingresos por su enfermizo estado anímico y su primera esposa, María Bernoulli, padeció esquizofrenia. Muchas de sus novelas, sobre todo Demian y El lobo estepario, transitan con brillantez explícita por las raíces del delirio y la locura.
KAFKA, FRANZ (Praga, 1883-Kierling, 1924). Escritor checo en lengua alemana, uno de los más influyentes de la literatura contemporánea. Su obra, que ha dado lugar al adjetivo kafkiano para referirse a situaciones absurdas, angustiosas y oprimentes, representa a la perfección las vivencias del enfermo de esquizofrenia. Preocupado, como reflejan sus diarios, por su propia salud mental, expresó en La condena, El proceso, La metamorfosis y El castillo todo el dolor y el desconcierto de quien linda con la psicosis.
KESEY, KEN (La Junta, 1935-Oregón, 2001). Escritor y gurú psicodélico de la contracultura, se hizo famoso gracias a su novela Alguien voló sobre el nido del cuco, llevada al cine con éxito por Milos Forman. La historia explica cómo se altera la vida de los internos de un psiquiátrico cuando ingresan al lúcido Randle McMurphy. Para escribirla, el autor se inspiró en sus experiencias con drogas alucinógenas y su trabajo en un hospital mental.
KING, STEPHEN (Pórtland, 1946). Popular narrador de terror norteamericano, autor de decenas de best sellers llevados al cine en los que aparecen personajes trastornados, en ocasiones tratados de forma sensacionalista. Los más logrados son la Annie Wilkins de Misery, escrita mientras King sufría diversas adicciones, y Jack Torrance, protagonista delirante de El resplandor, novela adaptada cinematográficamente por Stanley Kubrick.
NIJINSKY, VASLAV (Kiev, 1889-Londres, 1950). Genial bailarín y coreógrafo ruso, leyenda en la historia de la danza, de quien se dice que era capaz de cruzar y descruzar los pies —el entrechat— diez veces en el aire. Enfermó de esquizofrenia a los veintinueve años y tuvo que abandonar su carrera. Su estremecedor Diario íntimo y la biografía Vida de Nijinsky, escrita por su esposa Rómola, son dos testimonios excepcionales sobre la enfermedad.
PANERO, LEOPOLDO M. (Madrid, 1948). Destacado poeta, loco oficial de las letras españolas, seleccionado en 1970 como uno de los nueve novísimos del crítico José María Castellet. Enfermo de esquizofrenia y voluntariamente recluido desde 1986 en el Psiquiátrico de Las Palmas de Gran Canaria, ha dedicado algunos de sus mejores versos a la locura, entre ellos los Poemas del manicomio de Mondragón y Esquizofrénicas.


Pinchar para continuar leyendo en más información



lunes, 14 de junio de 2010

Las voces del laberinto



Este libro busca dar voz a quienes no suelen tenerla; a aquellos que, extraviados en los laberintos del trastorno mental, sufren el rechazo de una sociedad presuntamente cuerda. Los extraviados… De extra y del latín via, camino: los que se apartan del camino. Al fin y al cabo, delirar, de-lirare, es también desviarse del surco o lira, el camino trazado. Los locos, los ex-céntricos o extra-vagantes, en este libro los esquizofrénicos, carecen de voz porque están fuera del sistema. Lo están o se les envía. Tiempo atrás, esta exclusión se explicitaba en la nave de los locos, la embarcación que alejaba río abajo a los inadaptados. Más adelante fueron los manicomios los encargados de su aislamiento. Hoy, las estrategias son o parecen menos represivas: a los locos, rebautizados como enfermos mentales en la era de lo políticamente correcto, simplemente se les niega el discurso… Se les calla. Los enfermos mentales atraviesan su propio laberinto, a veces sin hallar la salida. Porque salir de él es muy difícil; la entrada, en cambio, está más cerca de lo que imaginamos.
 Lo que el lector tiene en sus manos no es un tratado de psiquiatría, ni un ensayo sociológico, ni siquiera un manual de autoayuda para afrontar los sinsabores de la enfermedad mental. Es, sin más, un libro de historias testimoniales sobre la esquizofrenia, una compilación de casos reales en los que, más allá del uso de ciertas técnicas narrativas, no hay otra invención que la pactada para garantizar el respeto a la privacidad de sus protagonistas. Seleccionados entre cerca de un centenar de entrevistados de distinto lugares de España, los narradores de estos relatos —doce enfermos diagnosticados y tres testimonios que han luchado con la enfermedad sin padecerla— reviven en primera persona su dolorosa experiencia en los confines de la mente; una aventura cruel y fascinante de la que ninguno de ellos ha salido indemne —aunque algunos están hoy recuperados— y a la que cualquiera puede acudir ahora para romper tópicos, ahuyentar prejuicios y contribuir a la destrucción del estigma que el mal llamado “esquizofrénico”, injusto arquetipo del loco, padece aún en nuestra sociedad.

El objetivo de esta obra, más bien, es ofrecer una serie de confesiones ejemplares a un lector diverso, desde el iniciado en los misterios de esta catastrófica enfermedad, considerada por muchos el cáncer de la mente, hasta el que no sabría distinguirla de otras como la personalidad múltiple, el trastorno bipolar o el trastorno antisocial de la personalidad: lego, pues, en la materia, y presuntos cuerdos que sin embargo se verán sacudidos por la lectura de vivencias insólitas, y también tremendamente cercanas, casi íntimas; al fin y al cabo, la esquizofrenia afecta hoy a una gran cantidad de personas y muchos contamos entre nuestros allegados con personas aquejadas de esta enfermedad.

Sepa o no de esquizofrenia, estos relatos ayudarán al lector común a tender puentes hacia sí mismo, hacia el misterio de la mente y también hacia un amplio sector de la sociedad discriminado, por  mitos, tabúes y temores sin justificación que la ignorancia ha provocado; un colectivo oculto aún, quién sabe si por hábito o indiferencia, tras el discurso dominante de la “normalidad”. A los más entendidos, sean enfermos, familiares o profesionales, el libro les aportará a su vez una singularidad: la de la voz del propio afectado, silenciada en gran parte de la bibliografía sobre la esquizofrenia y por extensión ausente de la sociedad, así como de buena parte de la comunidad terapéutica. Como se lamentaba un entrevistado: “A nadie se le ocurre que a un cojo le impidan desplazarse porque una parte de su capacidad motriz se haya deteriorado; a los enfermos de esquizofrenia, en cambio, se nos despoja de todo criterio, como si la afección temporal de una parte de nuestra mente nos impidiese desde entonces pensar y sentir en absoluto”.

Las voces del laberinto aspira a ser sobre todo un ejercicio de inmersión en la voz y la mirada del otro, en este caso el otro diferente, según y como el otro enajenado. 

Texto extraído por Esther Sanz ( psicóloga clínica ) del libro Las voces del laberinto.

miércoles, 9 de junio de 2010

Personalidades

Espantapájaros
Yo no tengo una personalidad; yo soy un cocktail, un conglomerado, una manifestación de personalidades.
En mí, la personalidad es una especie de furunculosis anímica en estado crónico de erupción; no pasa media hora sin que me nazca una nueva personalidad.


Desde que estoy conmigo mismo, es tal la aglomeración de las que me rodean, que mi casa parece el consultorio de una quiromántica de moda. Hay personalidades en todas partes: en el vestíbulo, en el corredor, en la cocina, hasta en el W. C.
¡Imposible lograr un momento de tregua, de descanso! ¡Imposible saber cuál es la verdadera!
Aunque me veo forzado a convivir en la promiscuidad más absoluta con todas ellas, no me convenzo de que me pertenezcan.
¿Qué clase de contacto pueden tener conmigo —me pregunto— todas estas personalidades inconfesables, que harían ruborizar a un carnicero? ¿Habré de permitir que se me identifique, por ejemplo, con este pederasta marchito que no tuvo ni el coraje de realizarse, o con este cretinoide cuya sonrisa es capaz de congelar una locomotora?
El hecho de que se hospeden en mi cuerpo es suficiente, sin embargo, para enfermarse de indignación. Ya que no puedo ignorar su existencia, quisiera obligarlas a que se oculten en los repliegues más profundos de mi cerebro. Pero son de una petulancia… de un egoísmo… de una falta de tacto…
Hasta las personalidades más insignificantes se dan unos aires de trasatlántico. Todas, sin ninguna clase de excepción, se consideran con derecho a manifestar un desprecio olímpico por las otras, y naturalmente, hay peleas, conflictos de toda especie, discusiones que no terminan nunca. En vez de contemporizar, ya que tienen que vivir juntas, ¡pues no señor!, cada una pretende imponer su voluntad, sin tomar en cuenta las opiniones y los gustos de las demás. Si alguna tiene una ocurrencia, que me hace reír a carcajadas, en el acto sale cualquier otra, proponiéndome un paseíto al cementerio. Ni bien aquélla desea que me acueste con todas las mujeres de la ciudad, ésta se empeña en demostrarme las ventajas de la abstinencia, y mientras una abusa de la noche y no me deja dormir hasta la madrugada, la otra me despierta con el amanecer y exige que me levante junto con las gallinas.
Mi vida resulta así una preñez de posibilidades que no se realizan nunca, una explosión de fuerzas encontradas que se entrechocan y se destruyen mutuamente. El hecho de tomar la menor determinación me cuesta un tal cúmulo de dificultades, antes de cometer el acto más insignificante necesito poner tantas personalidades de acuerdo, que prefiero renunciar a cualquier cosa y esperar que se extenúen discutiendo lo que han de hacer con mi persona, para tener, al menos, la satisfacción de mandarlas a todas juntas a la mierda.
Oliverio Girondo
 
Texto enviado por Esther Espinosa palomo (Enfermera especialista de Salud Mental)

A los pacientes


A punto de finalizar el presente curso académico, los alumnos de Enfermería de las Escuelas Universitarias de Enfermería del HUC (Hospital Universitario de Canarias) y del HUNSC (Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria), que han realizado su rotación práctica por nuestras Unidades, me han manifestado su grado de satisfacción y aprovechamiento en su proceso de aprendizaje.

Las entrevistas de valoración, que los alumnos tienen que realizar para poder diseñar un adecuado plan de cuidados de enfermería, requisito necesario para superar la rotación práctica, no hubiese sido posible sin vuestra colaboración. Por ello desde estas líneas quiero agradecer personalmente a los pacientes hospitalizados en nuestras Unidades (USA, URA), su colaboración, indispensable en la formación de los futuros profesionales.

Muchas Gracias.

Blas J Calo / Supervisor y responsable docente

martes, 8 de junio de 2010

Nuestros miedos

Hoy en el taller del blog hemos dejado volar la imaginación para ponerles cara a nuestros miedos y  temores. Ante la pregunta de qué nos atemoriza éstas son algunas de nuestras respuestas:

La oscuridad, las alturas, la soledad, la velocidad.... C.M.

Las enfermedades, la soledad, la muerte, el rechazo... C.E.

 Las alturas, las ratas, cucarachas y demás animales repugnantes, carroñeros. Las  caras de personas que no me trasmiten buen feeling, sus miradas.. J.H.P

Que mi casa se llene de fantasmas o de alucinaciones en forma de nebulosas de energía. ..C.R



También hemos escrito sobre temas relacionados con el miedo:

Me llevaron a una plantación bananera. Ella, la que me enamoró, estaba allí vestida de rojo con su cabello negro y dos lágrimas por saber que no podía hacer nada. El narcotraficante, que era su esposo, soltó los perros que tenían sus compinches. Cuando llegaron a mí aquellos terribles animales se detuvieron. Ellos se quedaron como estatuas de sal. Entonces al ver que los canes no se atrevían a hacerme daño me apuñalaron y no dieron con mi muerte, mas sorprendidos me ataron y empezaron a cortarme pedazo a pedazo. Les echaron mis carnes a los animales y salieron aullando. El cielo se hizo tinieblas, cogieron mis restos, los metieron en un saco y me tiraron por un puente, cuando caí estaba de cuerpo entero y no tenía restos de derrames sanguíneos. Hoy piensan que soy el diablo. Ficción de J.A.C.D.

A menudo para no sentir tanto miedo escribo en un papel lo que me pasa y lo que siento e intento indagar por qué me ocurren ciertas vivencias. Lo que yo hago es comprenderme a mi misma para encontrarme con lo más nuclear de mi interior y relajar mi sistema nervioso. A

Un día llegué a casa, me sentí mal, cansada, agobiada y  empecé a sentir voces. Me asusté un poco, no le puse importancia y seguí mi vida normal. Al mes volví a sentir lo mismo.
Cuando era niña sentí que alguien bajaba por las escaleras con cadenas, pensé que era la perra Linda, pero no era, se lo dije a mi abuelo. Me dijo que no me preocupara, volví a sentir lo mismo, alguien toca en mi puerta llamando por mi nombre, me asusté y se lo dije a mi abuelo de nuevo. Entonces me llevó a Candelaria, puso unas velitas y  no volví a tener esa desagradable sensación. N.E.S

sábado, 5 de junio de 2010

Salud Mental: "Es Posible"

Dejamos aquí dos vídeos extraídos del programa de la cadena de Andalucía "Canal Sur": "Es posible" donde se aborda la enfermedad mental sin prejuicios ni amarillismos. Buenos vídeos para combatir el estigma que sufren las personas afectadas por una enfermedad mental grave.





César M. Estévez (Enfermero Especialista de Salud Mental)

jueves, 3 de junio de 2010

¿Uno por ciento esquizofrenia?


La afirmación «uno por ciento, esquizofrenia» ha adquirido entre nosotros la categoría de eslogan. Posiblemente no se trata de un signo negativo, pues eso significa que, a cierto nivel, hay un interés social por el tema de las psicosis, las enfermedades mentales graves, su epidemiología, su relevancia social, etc.
Por otra parte, ha dado lugar a estimables obras artístico-documentales, tales como el film de Julio Médem con ese título.
Pero desde el punto de vista asistencial y científico, creemos que es un eslogan y una cifra sobre el que hemos de reflexionar y profundizar. Quizás, nosotros, los propios profesionales estamos transmitiendo a la sociedad cifras estadísiticas que no se ajustan a la realidad.

Así, al consultar  a  especialistas en epidemiología, podemos llegar al convencimiento de que, si sumamos la prevalencia de enfermedades graves en la población que anuncian las principales sociedades médico-científicas, a cada español nos tocarían sin duda varias enfermedades graves en cualquier momento de la vida.
A esto hemos de añadir, la confusión entre los términos incidencia y prevalencias, tratándose indistintamente, con lo que estamos haciendo un uso erróneo de la estadística y generando una visión sobre la distribución de las enfermedades mentales imprecisa.
También es importante apuntar que hemos encontrado datos que contradicen la idea de la uniformidad de la distribución de la esquizofrenia en la población independientemente de variables como el nivel socioeconómico, localización  geográfica, nivel intelectual, etc..

Nuestra impresión es que hay sobradas evidencias para pensar hoy que, salvo excepciones, las cifras de prevalencia de numerosas enfermedades de los países del «primer mundo» están sobredimensionadas, en cada caso por diversas causas.

Así, revisando varios estudios epidemiológicos actuales, hemos encontrado datos como los de una investigación de la Fundación Argibide 2 en Navarra ( grupo multidisciplinario constituido para la contribución española al proyecto europeo BIOMED CT 94/1304 ), que arroja las siguientes conclusiones:
- Las tasas de prevalencia e incidencia de la esquizofrenia en Navarra son concordantes con las halladas en otras comunidades autónomas españolas y en los países europeos de nuestro entorno.
- Cada año aparecen en nuestra comunidad (tasa de incidencia) unos 60-70 nuevos casos graves de esquizofrenia que acceden a los recursos psiquiátricos. La mayoría de ellos llegan a consulta con una larga demora a partir del inicio de la sintomatología.
- Posiblemente surgen otros casos más leves, no cuantificables, que siguen espontáneamente una mejor evolución y nunca llegan a ser vistos por un médico.
- Aproximadamente un 40% de los nuevos casos graves tratados con medicamentos progresan bien y no precisan un trata miento indefinido.
- No obstante, cada año se acumulan los casos de mal pronóstico, hasta alcanzar Navarra una prevalencia anual asistida de unos 825 pacientes esquizofrénicos, de los cuales algo más del 90% son de larga evolución.
- Existen, además, probablemente, en la comunidad navarra, alrededor de 2.500 esquizofrénicos sin tratar; las cuatro quintas partes de ellos porque padecen formas suaves de la enfermedad, compatibles con unos niveles de desenvolvimiento vital aceptables y aproximadamente una quinta parte de los mismos porque se niegan a utilizar la cobertura sanitaria que se les ofrece.
- Por consiguiente, posiblemente algo más de la mitad de los esquizofrénicos de la comunidad Navarra están, de hecho, socialmente integrados, sin haber precisado para ello ayudas sanitarias o sociales especiales.
- Únicamente, una proporción minoritaria de los enfermos que padecen un trastorno esquizofrénico requieren rehabilitación y medidas específicas orientadas a su reinserción social.

De acuerdo con todo lo que antecede podríamos extraer las siguientes  CONCLUSIONES:

- La investigación científica apoya la hipótesis de la sobreestimación de la cantidad de población que padece esquizofrenia.
- Las variables sociales, económicas, demográficas, intelectuales, etc.. están implicadas en la distribución de este trastorno.
- El pronóstico de la esquizofrenia es menos pesimista de lo que habitualmente se piensa.
- No podemos hablar indistintamente de prevalencia: número total de casos de un trastorno existentes en una población que se han acumulado a lo largo de un intervalo de tiempo concreto; frente a incidencia: número de casos nuevos que ocurren en esa población definida durante un periodo de tiempo determinado, siendo usualmente de un año. También hemos de distinguir los diferentes subtipos de prevalencia: puntual, de periodo y vital.
- Hoy en día, el resultado de los tratamientos y la evitación de secuelas mejorarían mucho si se hiciera, verdaderamente, una detección precoz de la enfermedad. Parece aconsejable realizar un esfuerzo en este sentido.

Referencias bibliográficas:
 Artículo: Prevalencia e incidencia de la esquizofrenia en Navarra . I. Mata1, M. Beperet1, V. Madoz1 y grupo Psicost
Artículo: ¿Uno por ciento, esquizofrenia? Jorge L. Tizón
Manual de psicopatología de Amparo Belloch

Texto escrito por Esther Sanz ( psicóloga clínica USA) y Noemí Gallego ( psicóloga interna residente)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails