miércoles, 27 de octubre de 2010

martes, 26 de octubre de 2010

Qué es la enfermedad mental según tres personas diagnosticadas de enfermedad mental

                       

                               Cuadro del taller de pintura " Cefalea" de J.F

" En el muelle del Puerto de la Cruz hay una tienda de esponjas sacadas directamente del mar donde está expuesto un cuadro sobre un hombre buzo que se sumerje en lo profundo del océano.
Esta imagen para mí simboliza a la perfección mis sensaciones y mi concepto de la enfermedad mental llamada esquizofrenia: la escafandra que te aísla de los demás y te hace sentir solo y ese mundo subacuático como otra realidad en la que te ves inmerso cuando la enfermedad avanza ".
De B.B., mujer diagnosticada de esquizofrenia paranoide.

" Tú imagínate una nochevieja que sale mal... te vas de copas con unos amigos...dan las 5 de la madrugada, te has peleado con alguien, se te ha perdido el bolso y  te haces una película tú solo sin saber la solución...y vas a tontas y a locas buscando una manera de solucionar que donde están las llaves, que cómo llego a mi casa, que tengo ganas de vomitar, que tengo frío, que me he peleado con mi novio y te planteas todas estas cosas a la vez y las quieres solucionar todas a la vez... eso sería lo más parecido a la locura que yo padezco, de repente que se te vaya todo y que todo se te descontrole...".
Texto extraído de entrevista realizada a mujer con diagnóstico de esquizofrenia en el documental Yo no estoy loco de la televisión andaluza.

 “ Una psicosis puede ser como un colocón de marihuana que te da por la paranoia, puede ser como la película El show de Truman, o como Matrix, puede ser como estar en otro mundo dentro de este, donde nada es lo que parece y donde nada es como antes, aunque en apariencia sea igual. Lo más significativo, quizá, sea la sensación de peligro constante, de alerta, y esa sensación puede vivirse con múltiples explicaciones ( me quieren hacer daño, me quieren matar, mis amigos no son en realidad mis amigos, me están espiando, me están controlando). Entre esas explicaciones tiene mucha presencia la ciencia ficción o lo paranormal, (me leen el pensamiento, controlan mi mente, soy la reencarnación de alguien o lo son los demás...). Pero cada persona es un mundo y los significados varían mucho. Lo que creo que es común es la sensacIón de peligro, de amenaza”.
 De E., mujer diagnosticada de esquizofrenia.

lunes, 25 de octubre de 2010

El largo camino

 
  EL ÚLTIMO VIAJE
" Te estás marchando
  desde hace tiempo,
  pero nunca te despides.
  cuando llegues a destino
  acuérdate de mí
  para que descubras
  que estás en el mismo sitio
  saludando al que quedó
  sentado en una ruleta
  desafiando el reloj
  que no para nunca
  mientras el pulso no cese.
  y llegue su sucesor".

  EL FINAL
 "Cómo quisiera gritar
  soy libre como un pájaro
  en una pradera infinita
 donde se viera el cielo y la tierra
 y cantar en una encina
 un himno de alegría
 en el que diga
 dejé los barrotes
 para volver a la vida
 oh,  Libertad preciada
 cual un día fue perdida
 circunstancias improcedentes
 de conciencias destruidas
 heridas que no cicatrizan
 sólo mueren con el día
 sueño perpetuo
 con infinita pesadilla
 con un tiempo
 que marca el Final
 que es como empezar
 a volar sobre un mar en paz
 tras pasar la marejada
 que curtió las alas
 de aquella gaviota
 que siempre quiso volar".

OSCURIDAD
" Noche embrujada
 amanecer monstruoso
 sale el sol
 un nuevo día
 hora a hora
 minuto a minuto
 lucha por seguir
 el camino a la meta
 la cruda vida
 nunca se cuece
 madura el hombre en ella
 y envejece
 oh juventud que queda atrás
 brotes nuevos
 en yemas viejas
 viejos brotes marchitos
 que se apagan
 como la embrujada noche
 brotes nuevos
 que viven en un sol intenso
 yemas viejas
 que desaparecen
 en los amaneceres monstruosos
 ni nuevos ni viejos
 con o sin juventud
 dejan de estar al acecho
 del verdugo día a día
 que termina en la noche
 amanecer o día".

QUE SALGA EL SOL
"Ya no sé que pensar,
 después de la ruta que he hecho,
 recorriendo un largo trecho,
 que recuerdo muy fatal.
 La inocencia perpetua,
 de unos crueles malhechores,
 hicieron que de rodillas,
 me bajara los calzones.
 Loco o cuerdo
 qué más da..
 El pasado es un recuerdo
 donde se esconde la verdad,
 que emerge para mí
 en mi triste soledad.
 Las tormentas son amargas,
 donde se sacia la maldad.
 Cuando salga el sol claro
 y hable de mi cruel historia
 saldré yo de la sombra
 para vivir la verdad".

De J.A.C.D., hombre diagnosticado de esquizofrenia.

martes, 19 de octubre de 2010

El amor


 De  J.A. , hombre diagnosticado de esquizofrenia paranoide.
" Sobre mis fantasías amorosas puedo decir que más que fantasía son realidad, pues yo pienso en un único amor, una persona inteligente, que esté bien de físico, que desempeñe un trabajo y con la que pueda compartir una serie de cláusulas para tener una relación. Quizá fantasee un poco cuando pienso que no le sería infiel, igual que ella a mí, que nos entenderíamos  con tan sólo mirarnos. Para eso lo principal es estar enamorado y cuando se descubre el sexo en la pareja, en los días en que vivimos es infinito. Mi fantasía siempre ha sido tener una compañera con la que compartir, tener algún hijo y salir adelante como cualquier otra persona.
El amor para mí es una fuente de vida. El estar enamorado de otra persona me crea una estimulación que me ayuda a vivir ".

De  C.R.T. , chica diagnosticada de esquizofrenia paranoide.
 "  Me gustaría tener novio para conocerlo, para casarme y tener hijos: uno o dos y que me quieran. Me gustaría poder pasear con mi novio, hombre que me respete y lo quiera mucho ".

 De  J.J. , hombre diagnosticado de esquizofrenia paranoide.
" He sido un tonto…, me admiraban muchas jóvenes y no me aproveché de MG., que hoy en día está casada y con dos hijos preciosos. Sólo di besos a muchas chicas. Cuando salí del cuartel vi a una joven comprando gominolas a la luz tenue del toldo del kiosco de toda la vida. Aún no entiendo muy bien todo lo que pasó. Fue una época de fragor y de batalla hasta mi deforme primer dedo. Después de recuperarme de la amputación y la dolorosa operación, Y. me acogió en su regazo por un tiempo hasta que hablamos y lo dejamos. Después de ella se acabó el sexo ".

De K.M.W., mujer diagnosticada de trastorno bipolar.
" Llevo encerrada desde los 17 años y ya estoy cansada. Llevo once años de mi vida encerrada en hospitales y la mayoría de las veces he estado bien. Soy una persona con un pequeño problema pero cuando los demás intentan jugar contigo como una marioneta todo se complica. Ahora a mis 29 años estoy aquí otra vez por ellos. Pero ya me da igual. He decidido emprender mi propio camino y empezar mi propia lucha. Ya sé que no va a ser fácil, pero yo soy una chica inteligente, soñadora y muy luchadora, y voy a luchar de una vez por todas por una vida bonita y feliz y llena de mucho amor.
Ahora mismo estoy enamorada. Estoy enamorada de un chico al que quiero mucho. Yo soy una chica que cuando se enamora lo entrega todo. Soy muy romántica y apasionada. A esta persona la estoy ayudando mucho y verle cada día mejor me hace más feliz. Él me hace muy feliz ".

De L.M.G., hombre diagnosticado de trastorno bipolar.
" Mi pareja, mi compañera, mi amante, mi confidente, mi mujer, todo, quiero que sea guapa, sexy y muy atractiva, que sea fiel, cariñosa y formal. Mi vida amorosa ha sido casanova de flor en flor, picoteando. Todas las mujeres que han pasado por mi vida: ciento dieciocho nacionalidades, cada una era un mundo. El amor es la unión, compartir con mi compañera todo y la convivencia: querer y amar ".

De J.L.M., hombre diagnosticado de esquizofrenia paranoide.

" Hacer el amor es de lo mejor que tenemos. Luego todos los matrimonios y el hijo han fracasado rotundamente. ¿A qué se debe esto? Pues a lo mal que está todo, mucha miseria por todos lados, como adulterio, genocidio, asesinato, infinidad de cosas absurdas y peligrosas muchas. Ahora todo está mejor de por vida, a ver en que termina todo esto ".

Poema




" Cuando llegue el humo…
llegará la derrota,
llegarán los campos asolados
cuando no desolados,
llegará la tarde fría
de invierno opaco
donde la oscuridad dé la luz
y dé infierno de luces.
Por eso conozco el silencio.
hasta hartarme de ratos libres
donde no se piense más que en el silencio.
El silencio de la derrota humana ".

De B., mujer diagnosticada de esquizofrenia paranoide.

sábado, 16 de octubre de 2010

Saltando Muros: Textos recitados

Como ya hemos señalado en alguna ocasión, en este navegar por la red nos hemos encontrado con grandes personas de todos los ámbitos que están en nuestro mismo barco, reflexionando sobre la salud mental y luchando contra el estigma. Una de estas personas, uno de estos ya amigos, es Manuel Castellanos a quien conocimos a través del blog Inteligencia Emocional y Social y que realiza trabajos sonoros de gran interés y capacidad terapéutica. Su lucha es posicionar a la PALABRA (en mayúsculas) como elemento primario en los procesos terapéuticos en Salud Mental. En nuestra experiencia y tal y como se ha venido reflejando en nuestro blog en más de una ocasión estamos convencidos de la fuerza e importancia de la PALABRA y de esta manera hemos realizado una nueva colaboración con Manuel en la que recita textos de los participantes del "Taller del Blog" que ya habíamos colgado en dicha sección de nuestro blog.

En esta ocasión os dejamos un montaje audiovisual con voz de Manuel Castellanos y textos en los que diversos pacientes explican qué es para ellos el proyecto SALTANDO MUROS.
Esperamos que os gusten.



César M. Estévez (Enfermero especialista de Salud Mental)

jueves, 14 de octubre de 2010

A propósito del Día Mundial de la Salud Mental: hablan ellos



Partiendo del lema del Día Mundial de la Salud Mental "sin salud mental no hay salud real" y de la pregunta "¿cómo podríamos mejorar nuestra forma física?", los participantes del taller del blog nos aportan sus opiniones al respecto, ( esperamos vuestras reflexiones sobre lo aquí expuesto ).

J.A.C.D.
" Los enfermos mentales, por nuestra enfermedad, tenemos tendencia a no movernos ni hacer mucha actividad física, también los que fumamos lo hacemos de una manera excesiva. Yo creo que en los internamiento debería de haber siempre un monitor de gimnasia, ir a la piscina (que sí hay pero por periodos ya que no hay fondos para estas actividades), también es bueno tener talleres para olvidar un poco el hábito de fumar y actividades psicológicas que cada vez son más, y, por las tardes debería de haber un gimnasio o una cancha deportiva y un taller de cine donde se hagan proyecciones. El tabaco se controla en pacientes que hacen uso excesivo, algo que veo bien ".

Y.
" Mejorar nuestra salud física sería haciendo deporte, cosa que en este hospital no tiene, o haciendo deporte en el patio, con un monitor, jugando al baloncesto, cosa que el patio, no tiene. No hacer todos los días lo mismo: fumar y pasar las horas muertas; quizá también tener mesas para jugar al ping-pong, tener raquetas... habría un montón de cosas que hacer: mientras que la gente respete se podrían hacer miles de cosas. Bueno, con esto me despido, un cordial saludo ".

E.
" Mi estado físico podría mejorar con un poco más de autocontrol. Observándome si tomo la medicación correcta. También hacer ejercicio, relajación o salir al monte de excursión, a algún lado así me auto-pararé y me encontraré mejor. Unas vacaciones, etc…, oyendo música ".

L.M.G.
" Yo como trastorno bipolar puedo mejorar haciendo más deporte, sin hábitos ni vicios ninguno. No fumar, ni drogas, ni alcohol, ni café, comer comida sana y equilibrada, con marchas, footing y artes marciales. Deporte y alimentación, todo está en la dieta, comer de todo pero poquito. Pesas y karateca. Mucho peso pocas repeticiones, volumen. Muchas repeticiones, poco peso, fibra. Físicamente hay que caminar todos los días treinta minutos, tres kilómetros, una hora, seis kilómetros ".

J.L.M.
" El día 10/10/10 fue día de la Salud Mental. Y se dijo que para mejorar la salud mental tenía que haber una buena salud física. Lo que yo pienso es que no hay médicos con una salud estable, o sea zombis, o sea parecen que están bien pero no lo están (muertos). Por lo que hay que hacer algo, utilizar la gente nueva con estudios terminados de doctorado y creo que sería suficiente ".

K.
" Yo pienso que la medicación de por sí engorda y estar todo el día sin hacer nada engorda muchísimo. Yo soy una chica a la que le encanta el deporte, me gusta caminar, patinar, jugar al futbol. Yo le recomiendo a todas las personas como yo que lleven una vida sana y que hagan mucho deporte. A mi la medicación me da mucha hambre y suelo engordar pero no hago mucho deporte. Ir al gimnasio, patinar, montar en bici, nadar, se pueden hacer muchas cosas. Aquí en hospital pondría un monitor de deportes. Yo sin hacer deporte no puedo vivir, me lo pide el cuerpo ".

B.B.R.
" Se puede aportar a los enfermos mentales más terapias alternativas, como homeopatía y acupuntura. Pasar más horas fuera del hospital. Más terapias de masajes para los enfermeros físicos y mentales (nerviosos) ".

De estos textos se pueden extraer muchas conclusiones. La más obvia es que los usuarios de nuestras unidades demandan hacer deporte. Agradeceríamos vuestras reflexiones sobre lo aquí escrito.
Esther Sanz (psicóloga clínica Área Externa).

martes, 12 de octubre de 2010

20.000 visitas

Este blog lleva funcionando menos de un año y ya tenemos más de 20.000 visitas únicas (sólo se contabilizan una por IP y día): eso quiere decir que muchísima gente está con nosotros. Este proyecto no para de crecer gracias a ustedes.


Este proyecto interdisciplinar, abierto y centrado en las personas aún está empezando a caminar. Creemos que tal y como está pasando en otros países, especialmente en los anglosajones y nórdicos, algo se está moviendo en la Salud Mental, un cambio de paradigma que apenas empieza a atisbarse pero que resulta estimulante y esperanzador. Iniciativas  como las implantadas en Reino Unido "Time to change" a través de las asociaciones Mind y Rethink, o iniciativas como la americana No Kidding, Me Too que ha conseguido que primeras figuras del cine y la Tv americanas apoyen la lucha contra el estigma, hacen que se empiece a "sacar del armario" todo lo relacionado con la Salud Mental.
Además, nuevas visiones desde ámbitos académicos comienzan a defender la RECUPERACIÓN de las personas con trastorno mental grave y todo lo que ello supone a nivel del enfoque, planificación y políticas de salud mental que deberíamos promover.

En estos meses de caminar no hemos estado solos, ustedes con vuestras visitas y comentarios también habéis sumado y hemos tenido la suerte de encontrarnos en la red con numerosos compañeros de viaje en lo que ya hemos empezado a definir como la "blogosfera mental" en la que hemos compartido y aprendido mucho de usuarios de las redes de salud mental, profesionales, familiares, asociaciones o simpatizantes de nuestro proyecto.

Esto no ha hecho nada más que comenzar.
GRACIAS POR ESTAR AHÍ.

Os dejamos un regalo en forma de canción:

César M. Estévez (Enfermero especialista de Salud Mental)

domingo, 10 de octubre de 2010

10 de Octubre, ¿ Día Mundial de la Salud Mental?



La Federación Mundial para la Salud Mental respaldada por la Organización Mundial de la Salud celebra hoy el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema " sin salud mental no hay salud real ", incidiendo así en la estrecha  interrelación entre la salud mental y la salud física.
Esta sencilla noticia podía haber llegado hoy a muchas personas, pero no lo ha hecho.
Así,  en los dos periódicos de mayor difusión de nuestro país ( El País y El Mundo ), ni siquiera se hace alusión alguna al tema en cuestión. Y, aunque, no dudamos de la enorme importancia de los problemas de salud de la presentadora televisiva Mayra Gómez Kemp o de los dolorosos conflictos familiares del peluquero Llongueras, no logramos entender que este tipo de noticias tengan mayor divulgación y problablemente gocen de un mayor interés general que el hecho de que hoy se celebre el día internacional de las enfermedades mentales.
Por suerte algunos medios se han hecho eco de esta fecha y así, en las noticias de TVE se trata el tema haciendo hincapié en los pocos recursos con que cuentan las personas con EM en los medios rurales, o en el diario de las Islas Canarias El Día, nos encontramos con el siguiente titular: " un plan mejorará la salud de los pacientes con trastornos mentales", que seguidamente se refiere al día mundial de la S. M., a partir del cual nos informa sobre " la implantación en casi toda Canarias de un proyecto de mejora de la salud física del paciente con trastorno mental grave ". Nos ocuparía otro texto comentar dicha noticia por lo que sólo dejaremos constancia de que  aún queda mucho esfuerzo e inversión económica por delante para materializar dicho ambicioso y loable proyecto.
En cuanto a nuestra aportación a este día, que no todo han de ser críticas, nos decantaríamos , si de pedir se trata, por un aumento de la PREVENCIÓN de las enfermedades mentales...
- construyendo una sociedad emocionalmente más sana y más justa,
- reduciendo el estrés y el maltrato a menores y aumentando las técnicas de afrontamiento, la autoestima y las redes de apoyo tanto a los menores como a sus cuidadores principales,
- potenciando en la comunidad las relaciones de afecto, familias protectoras, la amistad, el equilibrio económico, la integración en la comunidad local y otras mayores,
- mejorando los sistemas educativos, abogando por una educación de calidad, estimulando el aprendizaje y  la inteligencia emocional y social,
- y muchas otras propuestas que reservaremos para un nuevo post.

Nos despedimos con un deseo para el 10 de Octubre del año que viene. Más presencia y más rigor. ¿Es pedir mucho?

Texto escrito por Esther Sanz Sánchez ( psicóloga clínica del área externa de salud mental) 

jueves, 7 de octubre de 2010

En la memoria



6 de Octubre: Esta mañana leía un emotivo texto de mis compañeros Jose Valdecasas y Amaia Vispe sobre un hombre que había decidido marcharse. Un hombre sin nombre ni rasgos que lo delataran. Sólo alguien que se había ido demasiado lejos para deshacerse de un dolor al que seguramente no podía hacer frente.

Pero las horas me han jugado una mala pasada. Y en mitad de la mañana ha caído sobre mí la triste noticia : Esther, sabes que ....... ha muerto?, y después, con el sonido silencioso de un clic de piezas que encajan me he dado cuenta...

De que el hombre que había terminado con su vida, era el mismo al que tuve la suerte de conocer no hace demasiado tiempo. El que sonreía dando sus primeros pasos después de haberse fracturado ambas piernas. El que siempre tenía una palabra bonita que decirnos a todas las mujeres que por aquel entonces poblábamos su universo. El que no dejaba de huir de sí mismo cobijándose entre las cuatro paredes de nuestras unidades. El que recordaba con amargura un amor que no pudo ser: su princesa, la llamaba, la razón de todas sus penas, el único motivo de su desgracia. El que a veces se ensombrecía aunque se empeñara en negarnos a todos su negrura...

Aquí os dejo dos textos de este hombre copiados textualmente de una antigua entrada de este blog. En ellos quedan plasmados sus deseos y sus miedos. Añadiría mis sensaciones, mi rabia y mi impotencia, mi desconcierto ante una realidad que no comparto, pero mis palabras sobran y poco importan.
Oigámosle a él, allá donde esté.

" Mis deseos para este próximo año son ,en primer lugar, esperar lo mejor para cada ser humano.
Por lo que repecta a mi persona, me hubiera gustado haber llegado a la altura del ciudadano de a pie, tener una esposa e hijos como cada hombre, un trabajo, que de eso ya casi ni queda, pero reconozco que ya no es posible, pues con 50 años dónde voy. Sin embargo, aún me quedan algunas metas por conseguir: un trabajo propio, de lo que sea, el alta hospitalaria y convivir con mi enfermedad lo mejor que pueda ".

" La calle es mi mayor miedo, me siento inseguro y me dan miedo los coches y las personas. Cuando llego a casa me voy derecho a mi habitación, donde me refugio. Mi mayor miedo es el ALTA. No consigo comprenderme, no sabría explicar por qué me ocurre esto, pero estoy seguro de que me falta seguridad y de que, a pesar de tener muchos hermanos, me encuentro solo. Solo sin saber qué hacer para olvidar estos miedos, para entender mi enfermedad que me resulta inexplicable. No encuentro soluciones y aunque la medicación me ayuda, no cura mi miedo".

Texto escrito por Esther Sanz Sánchez ( Psicóloga Clínica del Área Externa de Salud Mental ).

miércoles, 6 de octubre de 2010

Los retos se miran de frente (AFES)

AFES es una asociación canaria de familiares y personas con enfermedad mental con la que ya hemos colaborado en alguna ocasión y que llevan más de 25 años haciendo una gran labor principalmente en tres líneas de trabajo:  en primer lugar, los de atención directa a personas con enfermedad mental; en segundo lugar los dirigidos a los familiares como pilar importante de la Asociación y por último, los dirigidos a la población general, estos abarcan todas aquellas acciones de formación, información y sensibilización, imprescindibles para erradicar prejuicios y luchar contra la  discriminación social.

Dentro de esta última línea se enmarca la campaña de sensibilización "Los retos se miran de frente" cuyo vídeo de presentación,  presentado con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Salud Mental junto con un amplio programa de actos, os presentamos a continuación:


César M. Estévez (Enfermero especialista de Salud Mental)

lunes, 4 de octubre de 2010

Pompas de papel


En las sesiones del blog de la semana pasada nos animamos a participar en el VII Certamen de Literatura Hiperbreve de la curioso página  Pompas de Papel.
Aquí os dejamos los mini-relatos que escribimos durante el taller del blog, los relatos ganadores de ediciones anteriores de este concurso y una pequeña sorpresa final:

DESAFÍO
 "Buen gusto tenía la persona con el whisky en la mano, se emborrachó y mientras estaba borracho vomitó el frenesí ". E.M.D.

LA MIRADA CIEGA
" Una niña soñaba estar embarazada, pero cuando vino el día siguiente, se había ido el resplandor ". E.M.D.

PARANOIA
" Nunca fui un depredador. Me sustentaba con la paga del dolor para calmar mis ansias de éxtasis mental". J.J.

VIDA
"Yo de pequeña me tocaba el corazón, a ver si estaba viva ". T. M.H.

SIN TÍTULO
" Era un precioso día soleado de verano. Juan estaba sentado en su banco como de costumbre. De repente se sentó a su lado una preciosa chica de ojos azules. Empezaron a hablar sobre muchas cosas. Luego más tarde fueron a tomar un café. Juan llevaba un tiempo sintiéndose solo y ella también. Ella se llamaba Gara. Tuvieron un día muy agradable. Había surgido el AMOR ". K.W.

SIN TÍTULO
" Hoy amaneció
y sin embargo
dejé de ver el sol ".
J.A.C.D.

EL AMANECER
" Una estrella se cayó,
 pero una vez que la vi,
descubrí el mundo entero para ti ".
Y.A.B.A

ABUELO
" Cada noche quedo contigo.
 Cada noche veo las estrellas ".
C.R.T.

SIN TÍTULO
" El camaleón, el Hombre de las mil caras, aquel que te dice mi mente vuela, hablar menos y luego las sorpresas, aquel que te dice no me vaciles ni me subestimes porque te mato cuando quiera. ¿Quién es él? ".
J.M.

SIN TÍTULO
" Vino y no volvió,
si no hubiera sido el vino,
hubiese sido
vino y se fue ".
J.A.C.D:

SIN TÍTULO
" El pueblo dormía, pero se oían las tórtolas y los grillos. La gente que dormía lo hacía con pastillas por culpa del maldito insomnio.  Los perros ladraban pero cuando llegaba el día las personas que no dormían eran búhos que dormían por el día y no por la noche ". Y.A.B.A.

SIN TÍTULO
" Érase un día normal que Crown se hacía con su botín. Él era muy cruel y se desataron batallas, se cortaban cabezas, etc. Luego había un guerrero que quería acabar con la guerra. El guerrero subió donde se predicaba. Crown ¡zas! y sin mucho problema le cortó la cabeza. El soldado y todo quedó parado. La gente hipnotizada por Crown no sabía como reaccionar y abandonaron todo. El soldado quedó con una sola mujer y todo volvió a la tranquilidad ". J.L.M.

SIN TÍTULO
" La luna me dice tu nombre y mi sangre hierve por ti. Tú eres mi luz y tus ojos son mis estrellas y yo le digo al viento que lleve tu nombre por todo el planeta y que todos sepan que de ti yo estoy enamorado ". P.

SIN TÍTULO
" Un cabo legionario lo llamaban “el cabo sacamuel” porque por la noche hacía ruido como un chasquido y asustaba a los que estaban de guardia en el tercio y al final lo hacía con los dientes, era de raza negra. Un cabo vacilón ". L.M.G.

OCULTO
" Cuando el sol se ocultaba después el amanecer salió cálido, se sujetaba la mirada al poniente.
Cuando regresaba el eclipse no se sabía si era verdad, porque era una parodia ". E.M.E.



Textos ganadores de antiguos certámenes de pompas de papel:

 IPOD
"Se durmió con el Ipod encendido; se pulsó algún botón, su sueño erótico se grabó, y apareció en YouTube. Ya registra un millón de visitas, su novia lo dejó."

 PERSPECTIVA
"El pequeño pez estaba seguro de que el niño que lo miraba detrás del vidrio, estaba cautivo."

 TACTO
"Al tomar la copa, una gota de vino rodó hasta su blusa marcando una lágrima de color rubí a la altura de su pecho izquierdo. La seda rápidamente se tiñó de sangre. Instintivamente alargué mi mano tratando de evitar el daño, pero ella quedó expectante esperando la llegada del tacto, del suave tacto del vino."

 PARADOJA
"Allí está la botella de vino de la que te hablé. Cuando mi abuelo pisó la uva con la que se fabricó, jamás imaginó que su nieto no podría comprarla."

AVISO
"Estimados clientes, he salido un momento a pedir la mano de Rosaura, la hija del sastre. Llevo demasiado tiempo solo. Si acepta, huiremos juntos de la ciudad, nos casaremos en la primera iglesia que encontremos en el camino, y tendremos dos hijos. Al mayor lo llamaremos Anselmo, por mi abuelo. De lo contrario, volveré en cinco minutos. Gracias y disculpen las molestias."

DESTINO
"Comenzará lanzándose desde el trapecio y su estómago sufrirá una aguda punzada al abandonar la estrecha barra de metal dorado... Eso es el Miedo. A continuación, el rabillo de sus ojos captará el fugaz paso de la carpa por los costados y sus oídos intuirán que veinte metros más abajo las gargantas del público contienen el aliento... Eso es la Incertidumbre. Por último, una ligera brisa en la cara le indicará que su vuelo ha tocado techo y que se acerca el instante de comprobar si el otro columpio llegará a tiempo... Eso es el DESTINO."

VINOTERAPIA
Él llamó a su puerta, con una botella en su mano derecha y un beso en su mano izquierda. Y a ella le huyeron todas sus tragedias.

BODEGÓN
" Me regalaron un cuadro con motivo de mi mudanza a un estudio, un bajo de treinta metros. Estaba muy agradecido porque, salvo la cama y una mesa, no tenía ningún mueble más.
El óleo me gustó; representaba una mesa de madera con una botella de vino, dos copas, varios racimos de uvas, tapones de corcho, unas podaderas y un aparato de medida que parecía un termómetro pero no lo era; todo ello iluminado con una luz transversal, en contraste con el fondo oscuro, en el que se adivinaban vagas formas geométricas. Lo coloqué en la pared y, enseguida, sentí como la estancia se transformaba; la luz se iba volviendo más tenue y la atmósfera más húmeda. Empecé a percibir un burbujeo y, de pronto, noté un picor en los ojos, una repentina falta de aire y un mareo.
Logré salir; tuve suerte ".

VIERNES
"Dejo los lunes para los insensatos, los martes para los rezagados, los miércoles para los neutrales, los jueves para los anhelantes y me quedo con los viernes. Cuestión de gustos."
"Viernes, -dijo Róbinson Crusoe- y desapareció la soledad."

 NO TENGO TIEMPO
"No tengo tiempo. Ni lámpara. Mis cuentos los escribo a la luz del relámpago."

DOS PALABRAS
"Todos los que leen mis relatos, ya sean amigos o enemigos, coinciden en algo. Siempre sobran dos palabras."

LA PELEA
" Estábamos en la cocina. Discutimos. Le grité… Él se puso como un energúmeno. Cuando se me cayó el diente al suelo nos dimos cuenta de que la discusión se nos había ido de las manos.
-Lo siento, me dijo.
-Debí controlar los nervios, concedí yo.
- Se agacho y cogí un cuchillo. Me dio el diente y lo piqué.
Siempre nos ha gustado el pollo con un poco de ajo picado por encima ".

MEJOR ASÍ
" Acababa de nacer, lo cual, y dadas las circunstancias, no le hacía ninguna gracia. Por la noche, mientras todos dormían, trepo desde la cuna y volvió a meterse en la barriga de la que había salido. Todo fue marcha atrás durante una temporada ".
Transcurridos nueve meses, su padre le dijo a su madre:
¿Tomamos la última copa en mi casa?
Y esta vez, ella le contesto:
No, gracias. Nunca le había gustado aquel tipo.

FAMILIA FELIZ
" El niño ganó el concurso de dibujo de la escuela. Toda la familia le acompañó el sábado a la fiesta de entrega de premios. Estaban muy orgullosos de él. Cuando llegó, el niño vio que a su dibujo le habían puesto un título: FAMILIA FELIZ. El niño se puso a llorar. Había dibujado una mentira y había ganado ".

DECLARACIÓN
" Se me paró el corazón,
en el latido que tú querías ".

Para terminar, nos trasladamos a nuestra isla y os dejamos el relato ganador (brevísimo y muy sugerente, por cierto)  del concurso de relato breve que La Escuela Canaria de Creación Literaria convocó durante la noche en blanco que se celebra anualmente en La Laguna:

" El río ha devuelto el cuerpo del niño. Desatad al elefante ".
¿ Alguien se anima a abrir la enorme puerta que abren estas 11 palabras y contarnos qué historia encierran ?

Texto elaborado por Esther Sanz Sánchez ( psicóloga clínica Área Externa Salud Mental )

domingo, 3 de octubre de 2010

Cuentos que nunca cuentan: enfermedad mental y homosexualidad

Los vídeos de "Cuentos que nunca cuentan" se desarrollaron en el Taller de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes y el Taller Open Up de Medialab-Prado, Madrid, con la colaboración de FEMASAM (Federación madrileña de asociaciones de salud mental) y la dirección de Toxic Lesbian,  que desde una lectura de género y orientación sexual, pretende contribuir a visibilizar una parte de la historia de las mujeres y de las lesbianas en España, relacionada con el papel del control psiquiátrico en la sociedad.

En estas creaciones audio-visuales personas con problemas de salud mental diagnosticados, terapeutas, familiares y activistas generarán con su testimonio una imagen crítica sobre el estigma de la locura.
El estigma es considerado por los creadores de esta obra un hecho tabú para la sociedad, rodeado de prejuicios contra la dignidad e instalado en todas las manifestaciones de nuestro entorno (medios de comunicación, literatura, cine…).


Así mismo, el estigma es visto como una variable fundamental que mantiene la creencia de una realidad vergonzante que debe permanecer oculta y contra la que este clase de actos y mensajes intenta luchar.
No os perdáis estos interesantes vídeos y testimonios, a los que hemos llegado gracias a las sugerencias de la autora del blog Esquizoqué.
Para acceder a los vídeos ir a la página :
 http://www.toxiclesbian.org/CuentosqueNuncaCuentan/index.html.

Texto escrito por Esther Sanz Sánchez ( Psicóloga Clínica del Área Externa de Salud Mental )

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails