martes, 29 de marzo de 2011

Notas de un seminario

Hace  unos días acudí a un seminario organizado por la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y Salud Mental sobre La Paranoia , impartido por Fernando Colina, psiquiatra y Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Río Hortera de Valladolid y José María Alvarez, psicoanalista, doctor en psicología y especialista en Psicología Clínica del mismo hospital. Estas son algunas de las notas que tomé durante las casi siete horas que duró la charla, que no intentan ser más que un pequeño resumen personal de lo escuchado:


- " Las clasificaciones diagnósticas actuales  no son ateóricas, son ideológicas, barnizadas en un cientificismo estadístico y unos soportes metodológicos de dudosa utilidad clínica ".
- " El DSM es una clasificación caprichosa y artificiosa que ha producido un aumento de las categorías diagnósticas en relación a intereses poco lícitos ".
- " Antes tener un loco en casa era la ruina de la familia. Ahora alrededor de un loco se mueve mucho dinero  ".
- " Ahora a los locos se les llama esquizofrénicos por motivos que tienen mucho que ver con lo ideológico. La visión fundamental que soporta el concepto de demencia precoz (esquizofrenia) de Kraepelin es la idea de un  déficit endógeno que crece más allá de las cosas se hagan ".
- " Para llamar enfermedad a algo deberíamos de conocer sus causas o etiología, formas de inicio, expresión sintomática, formas de evolución y  formas de terminación. Así mismo sería necesario reconocer una similitud de dichos parámetros en los diferentes cuadros agrupados bajo una misma categoría diagnóstica. No es el caso de las "enfermedades" mentales ".
- " Nos encontramos en una época donde se sobrediagnostican los trastornos mentales: alteraciones mínimas del estado de ánimo pasan a ser alteraciones del humor, metiéndose en el mismo saco a personas muy distintas e hipermedicalizando a la población".
- " El delirio es un recurso para reequilibrarse, un intento de estabilización ".
- " Según Lacan en la paranoia yo ocupo para el otro la posición de objeto de goce, el otro goza de mí : EL OTRO ME sería el axioma del delirio . El paranoico es incapaz de creer en el autoreproche. Su defensa consiste en creer que él es inocente, que es el otro el que le daña. La paranoia es la menos mala de las soluciones psicóticas. La forclusión consistiría en negar una pulsión que me resulta inaceptable apareciendo en los demás como referencia a mí ( no acepto mi bestialismo o zoofilia y siento como los demás se burlan y hacen alusiones sobre ello ). Estar en la paranoia es estar en la verdad ".
- " La psicopatología puede ser vista desde un posicionamiento biomédico donde las enfermedades mentales son hechos de la naturaleza que nosotros observamos y desde una perspectiva psicodinámica (Freud) donde lo importante no es tanto la expresión sintomática sino como el sujeto se defiende y se va metiendo en un determinado tipo de trastornos ".
- " En la locura el sujeto se defiende de algo suyo que percibe a través de la referencia de los otros ".
- " Los neurolépticos vaciaron los manicomios aunque por otro lado redujeron las intervenciones a tratamientos psicofarmacológicos. Es necesario favorecer mecanismos de automedicación así como negociar con el sujeto la prescripción del fármaco. Con los neurolépticos cabe toda posibilidad de intervención clínica. A veces producen mejorías, otras se produce una agudización sintomatológica si se superan determinados niveles. Cuando un psicótico me pide que le baje la medicación, siempre lo hago (Colina)".
- " La psicosis es un continente donde el sujeto puede viajar (grandes estructuras vs enfermedades independientes )".
- " Los deliros y alucinaciones son formas de escapar del lenguaje ".
- " Se delira porque se necesita una construcción para salir de un mundo peor ".
- " En el ser humano cualquier dificultad u obstáculo genera una reacción de desconfianza natural. Un mecanismo antiparanoico sería el de tener una disposición para reconocer las limitaciones de la vida sin sentirnos traicionados por los demás. Los otros nos prestan atención cuando les sirve para algo, este egoísmo no tendría por qué despertar nuestro resentimiento ni la sensación de sentirnos despreciados. El otro me quiere porque le interesa . Con los años se va produciendo en nosotros un cerramiento cognitivo o desconfianza de lo anterior. Envejecer adecuadamente es dejar que las ideas de los demás pasen por encima de las nuestras ".
- " La intolerancia (poca capacidad de encaje de criterios diferentes) está en todos nosotros Nos molesta que el otro goce al margen de nosotros. En la raíz de los totalitarismos y fascismos está la envidia del goce del otro ".
- " Los delitos de personas con psicosis deberían ser imputables (sí a la imputabilidad, no a las medidas involuntarias ). Esto supone respetar al que delira y reconocer que sus pensamientos y actos son realmente suyos ".
- " Llegados al punto de una intervención contra la voluntad del sujeto, sería más adecuado enfocarla desde la premisa de que el paciente no está en condiciones de defender sus derechos vs peligrosidad para otros o para sí mismo".
_ " Nunca se encontrará la causa de la esquizofrenia ".
- " La psicosis no se cura, se estabiliza. No hay que leerla en términos de enfermedad ".
- " La capacidad de estar opaco es necesaria. Nos la concede la mentira. En el psicótico dicha capacidad se ha perdido ".
- " Los modelos son artificios y hay que conseguir ver a través de ellos. La clínica consiste en olvidarme del modelo y ver a la persona. Sin un modelo claro detrás es imposible comprender la psicosis ".
- " Nos oponemos a la tiranía reduccionista tanto biologicista como cognitivo-conductual ".
- " Entre la locura y la normalidad hay una continuidad permanente ".
- " Ya sabes lo que tiene, ahora dime lo que le pasa ".
- " La psicosis consiste en el derrumbamiento del sistema lingüístico ".
- " Todo saber e interpretar es desconfianza. En el hombre están permanentemente presentes la desconfianza, la interpretación abusiva y la intolerancia ".
- " Vivimos en un mundo de lucha donde nos definen nuestros enemigos ".
- " La pérdida es el fondo de toda psicosis ".
- " Somos animales sin instintos, estamos mal construidos ".

Texto escrito por Esther Sanz ( Psicóloga Clínica Área Externa de Salud Mental de Tenerife ).

sábado, 26 de marzo de 2011

Yo confieso



Confieso que ya no tengo pesadillas relacionadas con el antiguo manicomio (ya fallecido) en el que empecé a trabajar hace más de 15 años. Ya no sueño con los pacientes de “la parte de atrás” en la que se mezclaban todo tipo de patologías, mejor dicho, de personas, en los que veía figuras borrosas oscuras, en la cama sin hablar, sin mirada, las que caminaban como autómatas, las que se acercaban para pedirte pilas, recogían colillas del suelo para llevárselas a la boca, las manos negras, los ojos sin brillo, el ruido al caminar pisando cucarachas, el olor a zotal… Ya no hablo de las guardias del manicomio, apenas las comento con mis amigos y ahora, ya pasada la angustia (los psiquiatras también la sentimos), nos podemos reír de lo que antes nos parecía un infierno. Sí, hemos sobrevivido a los tiempos en que el manicomio era un depósito de indigentes que la policía dejaba en la puerta, porque era en el manicomio donde tenían que estar, era así, había sido así durante mucho tiempo, demasiado.

Ahora que ya se ha muerto el manicomio, estamos mejor, mucho mejor. Ahora vivimos (y digo esto porque paso un tercio de mi vida aquí) en un sitio más acogedor. Los pacientes ingresan y la mayoría se van, salen de aquí, vuelven con sus familias, van a minirresidencias, a pisos tutelados. Ahora ya no trabajo para el manicomio, trabajo para una Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica. Me siento mucho mejor porque ellos, lo que están al otro lado de la mesa también están mejor.
Están mejor porque el edificio que nos acoge a todos ya no es verde, de baldosas, frío, oscuro, impersonal, ahora es “beige”, hay luz, aunque artificial, el ascensor funciona, el patio está más limpio, hay menos gritos, menos contenidos, menos crispación, menos locura. 

Creo que tiene que ver algo con los nuevos tratamientos, que también tienen sus pegas pero precisamente por eso, porque los pacientes son capaces de expresarlas y de quejarse de ellas creo que son mejores. Antes se conseguía a veces parar la enfermedad y a la vez parar a la persona. Ahora cuando están fuera pueden ir a talleres, a centros de día y algunos hasta llegan a trabajar. Claro que siempre quedan los de televisión-cama-café y tabaco.

Por eso ahora mis pesadillas son otras, ahora sólo tengo que preocuparme por mis pacientes, por saber un poco más, por aprender de la vida de ellos, de nosotros. Reconocer lo que falta y ayudar a que falte menos cada día para que sean menos diferentes y más felices, que al fin y al cabo es lo que casi todos buscamos aquí.

M.C.R. (Psiquiatra) 

sábado, 19 de marzo de 2011

Nueva exposición de Pintura: ¡Ya tenemos fechas!

Cuadro que servirá de cartel de la VI Exposición del Taller de Pintura
Por fin hemos conseguido una Sala de Exposiciones en condiciones para alojar la VI Exposición del Taller de  Pintura del Área Externa de Salud Mental, dirigido por nuestro compañero Paco del Castillo.


Tras diversos problemas derivados de la actual situación de crisis y dificultades con las salas que anteriormente acogían nuestra exposición, hemos conseguido la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayto. de El Sauzal (un precioso municipio del Norte de Tenerife) a quienes les agradecemos su acogida y la sensibilidad demostrada con nuestro proyecto.

La inauguración será en la tarde del 13 de Mayo y estará abierta hasta el 31 de Mayo. ¡Os esperamos!
Próximamente ampliaremos la información.

César M. Estévez (Enfermero especialista en Salud Mental y Subtor. de Enfermería del Área Externa del HUC)

jueves, 17 de marzo de 2011

La Mujer-Precipicio (de Princesa Inca)

Princesa Inca
Princesa Inca (Cristina Martín) nació en Barcelona en 1979. Es jardinera y estudiante de Psicología en la Universidad de Barcelona, y ha participado en los colectivos poéticos MUPOCAT y Haloperidol Poesía. Colabora semanalmente en el programa La Ventana, de la Cadena Ser, y es miembro de la Asociación Sociocultural Radio Nikosia, que tiene como misión luchar contra la estigmatización de las enfermedades mentales en la sociedad. La mujer-precipicio es su primer libro de poemas. 


 Una reseña de nuestro admiradísimo Ricard Ruiz Garzón:
"Hacía meses que se la esperaba en los círculos vinculados a la salud mental, por fortuna cada vez más activos. Cristina Martín, conocida como Princesa Inca por sus intervenciones en Radio Nikosia y La ventana de la SER, verá por fin cómo su poemario La mujer-precipicio sale en marzo en Libros del Silencio. Violencia, sexo, belleza, sensibilidad y lucha sin cuartel contra el estigma de la “locura” se darán cita en él. La Princesa Inca es abismal, no se la pierdan."

Y otra de Jorge David Alonso:
"Los poemas de La mujer-precipicio son textos que salen directamente del corazón, llenos de lirismo, en los que habla a veces de la locura, pero no es el tema predominante. Son poemas siempre cercanos, que llegan al lector sin dificultad, que se resienten a veces de la forma y de falta de refinamiento, pero que, sin ninguna duda, dicen que aquí hay una poeta a quien le duele la vida, que sufre cada día, aunque lo intente ocultar con su carácter risueño y desprejuiciado."

El prólogo de Genma Nierga empieza con esta pregunta ¿Por qué queremos tanto a la Princesa? y nos habla de ella, de Cristina:
"Hay algo muy especial en Cristina, y hacer un retrato de esa persona singular y maravillosa no es nada sencillo. Su voz, su risa sonora, su elocuencia, sobre todo su verdad... son únicas.
Nadie escucha como ella, nadie mira como ella, nadie se interesa por la gente tan en serio como la Princesa Inca.
(...) ella lo cuestiona todo. Empezando por las cosas convencionales. A ella no le vale un «¿Qué tal, cómo estáis?».
Reconozco que en un primer momento tuve cierta prevención ante Cristina. «¿Por dónde me va a salir? Es una enferma mental», pensé. Tengo los mismos prejuicios que todo el mundo, y a todos hay cosas que nos dan miedo; palabras como locura que, de sólo pronunciarlas, nos dan pavor.
Pero Cristina me conquistó muy pronto. Porque sus palabras me llegan muy adentro.

Su vida ha sido dura, pero ella no es frágil. Tiene una terapia infalible: la risa. Cuando nos cuenta sus brotes, sus ingresos psiquiátricos, todas esas experiencias suyas tan dolorosas, logra desdramatizarlas porque es capaz de reírse de sí misma, y reírse a gusto, con carcajadas sonoras que la alivian a ella y me relajan a mí. Sus historias, sus reflexiones, sus palabras nunca vacías se han ido convirtiendo en un espacio imprescindible, no sólo de mi programa, sino también de mi vida.(...)"



Y para el que aún tenga dudas sobre la calidad del libro sólo una muestra:

El No-Lugar

Estoy allí.
Este allí no tiene nombre,
no giro por delante de nada.
Estoy allí,
en el No-lugar,
en un pozo,
sin pies ni subidas,
sin alteraciones del sueño.
Estoy allí,
en el No-lugar,
la locura.

Esperamos ansiosos poder tener en nuestras manos este más que interesante libro de la autora del poema "A Todos Ellos".

Entrevista en el País Semanal.

César M. Estévez (Enfermero Especialista en Salud Mental)

martes, 15 de marzo de 2011

Un novato en el Insti

A todos nos ha llegado esa sensación de incertidumbre cuando pasamos del colegio al instituto. Una sensación casi incluso de miedo. De qué va a ocurrir ahora, qué es eso de las novatadas, cuánta gente habrá...
Pues puede que esa haya sido mi primera sensación al pisar una Unidad de Salud Mental, antes conocida para mí como psiquiátrico.
Pensaba que al llegar iba a ver a usuarios, antes para mí pacientes, corriendo sin sentido de un lado para otro, gritando y alguno de ellos en una esquina sin mediar contacto con nadie.
Y para todo ello  iba equipado con un escudo, que era evitar cualquier contacto visual con ellos, y una espada de conocimiento si tal hecho ocurría, espada que se derritió a los pocos segundo de estar allí.
A medida que han pasado los días me doy cuenta que todas esas ideas vacías de contenido se transforman y todo se torna mucho más agradable.
Me he dado cuenta que se puede trabajar mucho con ellos, y que sí se aprecia mejoría.
 Que muchas actividades que tal vez en un colegio serían un tedio, aquí son muy valoradas e incluso consideradas un premio y una grata distracción.
Los usuarios de una Unidad de Salud Mental son personas con una enfermedad más como cualquier otra, y  debemos tratarlos como tal.
Agradecen todo lo que haces por ellos e intentan participar en todo lo que pueden.
Me he percatado que son ellos los que tienen la varita de director de orquesta y son ellos los que deben ser responsables y tomar las riendas de su enfermedad, ya que nosotros estamos ahí para ayudar, pero no para dirigir sus vidas.
También he descubierto cosas fascinantes dentro de determinadas enfermedades mentales. Porque una cosa es estudiar los síntomas de un trastorno de esquizofrenia y otra verla en vivo y en directo. Uno no se puede hacer a la idea.
Creemos que salimos de la carrera como profesionales en la materia, que ya no hay mucho más que aprender, y en realidad, salimos con una base de conocimiento y es con ese contacto con los usuarios cuando se empieza a aprender de verdad, empezamos a ser profesionales y todo esto con su ayuda.
Los usuarios nos ayudan a adquirir conocimientos para poder a la vez ayudar a otras personas  en condiciones similares, por ello hay que darles un papel activo en el tratamiento y así poder mejorar sus condiciones en la medida que se pueda y en el menor tiempo posible.
Por último comentar que los días de prácticas se pasan volando, y que con ayuda de las personas ingresadas en las diferentes unidades, el trabajo se hace mucho más fácil y enriquecedor.

Texto escrito por Daniel González, alumno de Psicología en prácticas en el Área Externa de Salud Mental de Tenerife.

jueves, 10 de marzo de 2011

Pensamientos



Hoy, entre todos los que hacemos el taller del blog, y después de una rápida tormenta de ideas, hemos escogido los siguientes temas: ¿por qué empezó mi enfermedad?, las amarras de la vida y mis pensamientos. He aquí el resultado.

A.R. (hombre diagnosticado de esquizofrenia paranoide): ¿por qué comenzó mi enfermedad?
" Yo estaba trabajando en el campo y de repente llegó un amigo a buscarme. Sentí un miedo, sentí un miedo terrible en mi pensamiento. Dije me echaron algo en la bebida pero no busqué ayuda médica y lo dejé pasar. Un amigo me dijo “busca ayuda psiquiátrica” pero pensé “éste está mezclado”, también me dijo eso para hacerme creer que estaba loco y yo me quería suicidar, hasta que mi madre se dio cuenta y me internó en un hospital psiquiátrico. Estaba muy flaco, entonces comprendí que estaba loco y lloraba día tras día encerrado en el manicomio de mi pueblo ".

P.M (mujer diagnosticada de trastorno bipolar).: Mis pensamientos
" Estoy totalmente en desacuerdo con tener que estar hospitalizada, sobre todo tanto tiempo. Yo concretamente, tengo un trastorno bipolar, experimento a veces crisis maníacas, pero no siempre que me han hospitalizado me encontraba en crisis. Simplemente estaba experimentando para tener un cambio de vida y más concretamente un cambio de pareja y al tener muchas cosas que hacer, pasaba de llevar una vida tranquila y sosegada a una pequeña hiperactividad. Mi pareja ha catalogado mi hiperactividad como una crisis y ha llamado a la policía y la ambulancia para que me pararan los pies y no pudiera abandonar ni mi casa ni la isla. Cuando la policía te ubica acuden en tropel y tanto si quieres como si no pasas a estar detenida, con esposas si te niegas o atada a una camilla, si lo haces de forma voluntaria. Los policías suelen ser bastante agresivos y los médicos de la ambulancia tienen por costumbre meterte una inyección con la que te quedan K.O. unas cuantas horas .
Cuando logras despertarte te encuentras fatal. En primer lugar estás en urgencias esperando habitación en planta. En urgencias todo es un caos, varias camillas por los pasillos, se vuelve casi imposible conseguir la atención de una enfermera y estás deshidratado y toda la medicación que te han pinchado así porque sí, sin preguntarte nada para comprobar si realmente estás en crisis, o simplemente has tenido un día un poco más difícil de lo habitual. Es como si de repente todo el sistema se volviera en contra tuya y tú simplemente fueras alguien con un cartel en la frente que ponga “soy bipolar” y en consecuencia pueden hacer ustedes lo que les dé la gana con mi cuerpo, desde encerrarme varios meses, o medicarme hasta desmayarme o tenerme atada a la cama o un largo etcétera de vejaciones ".

J. (hombre diagnosticado de esquizofrenia paranoide): ¿por qué empezó mi enfermedad?
" Mi enfermedad empezó cuando un individuo, conocido como el Diablo, se empeñó en que mi cabeza no trabajara muy bien, creándome un estado algo vegetativo. Por ejemplo, este señor es un loco viejo que mata tanto a un niño, como a una viejecita, en fin, un muerto vivo. Después siguió con una esquizofrenia hasta que nos fuimos acercando al año 2000, entonces llegó la hora de hacer algo y se arregló todo de una vez para siempre ".

C.C.C ( hombre diagnosticado de esquizofrenia). : Mis pensamientos
" Me he encontrado manipulado por mis vecinos ¿cómo? Con llamadas telefónicas, simpatía con mis vecinos e hijos, fui sumiso. No comprendo como puede una gente en su sano juicio disfrutar haciendo daño. Lo que he aprendido es que somos más pecadores. He sido sumiso y he sufrido desde mi adolescencia. Esta gente ha sido conmigo cruel ".

J.A.C.D.(hombre diagnosticado de esquizofrenia paranoide) : ¿por qué comienza la enfermedad?
" Yo no soy un entendido de la psiquiatría pero soy un enfermo mentalizado y enfermo desde hace ya tres décadas. Sé, bueno mejor que saber, he vivido en mi mismo los síntomas de una enfermedad mental. Sobre cómo o por qué surge una enfermedad mental yo pienso que todos tenemos una genética a la cual estamos atados, he ahí las enfermedades hereditarias, pero creo que cuando se trata de la mente, ésta tiene que estar bajo unas circunstancias: pueden ser con motivos de tóxicos que adelanta o ayuda a tener un cuadro psicótico, el alcohol no sé hasta que punto puede ser perjudicial.
 En los comienzos de las estancias para enfermos mentales se utilizaba para compensar la psicosis métodos como la insulina, los electroshocks, el aguarrás pinchado en una pierna para que el dolor hiciera de balanza. Las situaciones u obstáculos que no encajamos empiezan por causar un cuadro psicótico, el cual se va agudizando y desencadenando una serie de alteraciones con la dopamina, sustancia que tenemos en nuestro cerebro y hace que pasemos a ser como personas diabéticas que no le funciona el páncreas: en nuestras mentes los niveles de esas sustancias hacen que se desregulen y pasemos a ser enfermos mentales, también hay casos en el que ese brote llegue de repente.De esto hay mucho que decir pero no se sabe a ciencia cierta la verdad ".

C.(hombre diagnosticado de esquizofrenia): ¿por qué comenzó mi enfermedad?
" Mi casa en ruinas, un padre alcohólico y una madre sensible… Mi desesperación era ser uno más y no ser uno menos, así que me enamoré de una chica allá por 2006. Ella me rechazó y todo el mundo se me vino arriba cayendo en una profunda depresión ".

B.(hombre diagnosticado de esquizofrenia): ¿por qué comenzó mi enfermedad?
" Mi enfermedad empezó a los 16 años, cuando entré a un hospital por primera vez. Estaba un poco nervioso y no sabía bien lo que pasaba ahí dentro, creo que fue por una discusión que tuve en casa y en el hospital hablé con el médico y le expliqué lo que pasó y más adelante salí y me curé ".

Anónimo: Mis pensamientos/Las amarras de la vida
" Mis pensamientos son los deportes en primer lugar, después salir de compras y estar con mis amigos, también me gusta pensar en ser una persona tranquila y pacífica.
Las amarras que a mi me pasan es que pienso mal de mi papá pero no me importa mucho, también me molesta pensar en que no me llevo bien con ellos, espero superarlo.
Me gusta hacer amigos nuevos, estar con mi familia, ver los deportes y pasarlo bien jugando a las videoconsolas; también me gusta ver la fórmula 1 y adivinar quien va a ganar y las motos también me gustan ".

E (hombre diagnosticado de esquizofrenia).: Mis pensamientos/La enfermedad
" Cuando estaba en mi casa oyendo música y estaba rodeado de los objetos que estaban rodeando mi aura. De pie, bailando y pensando en que me gustaría tener en el presente. Pues estaba leyendo un libro que se llamaba entre el cielo y el infierno de William Blake “Las ventanas de la percepción”, y de repente yo no sabía que tenía algo similar a lo que me diagnosticaron aquí en el hospital. Algo así como un poco inquieto, la enfermedad que yo todavía no me creo está ahí evolucionando, el significado de lo que me comentó el médico y después de aún no creérmelo. ¿Por qué? Las almas de mi espíritu sigues el proyecto hasta la objeción, yo todavía no me lo creo, cuando empezó mi enfermedad pensaba que no la tenía igual que ahora, por mucho que me digas no quiero saber los efectos secundarios después sabía que escondí un mundo lleno de sabiduría, pero la idea tenga o no la tenga cuando empezó a lo mejor fue y la tenía sin ir más lejos que ahora ".

Textos escritos por personas ingresadas en el Área Externa de Salud Mental de Tenerife.

lunes, 7 de marzo de 2011

La misma piedra. Un acercamiento al Trastorno Bipolar


La misma piedra from Pablo Rogero on Vimeo.

http://lamismapiedra.blogspot.es/

La misma piedra es aquella que encontramos una y otra vez en el camino, un obstáculo por sortear, pero que no detiene nuestro paso.

La misma piedra es un acercamiento al trastorno bipolar desde lo audiovisual. Un documental que recoge las distintas sensibilidades (afectados y especialistas) de quienes conviven con esta enfermedad.
Pincha aquí si quieres ver el dossier del documental.
César M. Estévez (Enfermero especialista de Salud Mental)

viernes, 4 de marzo de 2011

El taller del blog



Hoy los temas que han escogido los participantes del taller del blog son: tema libre, qué le dirías a un compañero muy agobiado por el ingreso que está pensando en fugarse y qué a un adolescente que comienza a tomar drogas.

Caracol de E.
El caracol subía la pared suavemente.
Mientras lo veía sin patas
cómo imaginaba verlo trepar con tanta fuerza
que casi ni me lo creía
por más animal que era,
cómo podía trepar las paredes sin patas.
Asombrosa criatura casi en miniatura
al que rendir afecto por su existencia .

Fuga de J.A.
— Alex ¿por qué quieres fugarte si aquí los especialistas están haciendo todo lo que pueden por ti?, ya te pondrás bien y te irás de alta... y estabas saliendo de permiso.
— Pero yo estoy bien Juan, no tengo nada.
— Mira Alex, cuando te diagnosticaron una enfermedad mental es que la tienes y yo te he estado observando y por lo poco que sé de psiquiatría te veo mal, no estás para irte. Tú no te ves ese mal rollo que tienes, esa desconfianza y seguro que hay muchos síntomas que pasan por tu mente y los guardas. Aquí nadie está por estar, esto es un hospital. Cuando pase el tiempo y aprendas a tener paciencia y estés relajado y los médicos te den el alta, verás que yo tenía razón. Alex, esto no sé si te va a servir de mucho, porque ahora lo ves todo negro por tu enfermedad, pero cuando llegue ese momento, verás como te das cuenta que yo tenía razón.

Fuga de A.
Si un compañero quiere escaparse del centro hospitalario, yo le diría que no lo hiciera, porque es peor el remedio que la enfermedad, porque ahí donde vaya, la calle no es el sitio adecuado para un enfermo, y además está la policía que lo cogería al momento.

Fuga de J.A.S.S.
Si me dice alguien que se va a escapar le diría: tranquilo, que no pasa nada, que no se escape, que después si  se escapa tardan más en darle el alta y es más difícil salir. Que tranquilo, que se vaya por planta a ver la televisión, iría con él adonde hay gente a hablar y que tranquilo, que se le quite eso de irse, que se le quite de la cabeza.

Fuga de R.
Le diría que si no quiere estar aquí que llame al Juzgado que viene los viernes y está en su perfecto estado en hacerlo y pedir el alta voluntaria. Que venga el juez, por favor. Es nuestra salida

Fuga de E.
Me comentó un compañero que tengo en el hospital que quería fugarse y yo le aconsejé que no lo hiciera, pues todavía estaba a tiempo, que esperara unos cuantos días que el alta está a punto de llegar. La compañera que estaba a mi lado me sugirió que lo controlase. Pues el individuo estaba loco y seguía diciéndoselo y yo decía que no, y él seguía. Al final lo tendría que ver, para ver por qué quería eso y me contestó que el médico no le hacía caso sobre las pastillas que tenía que tomarse, que él le hablaba que no, que  aunque hubiera otras el doctor no se las daba y estaba nervioso porque decía que se sentía nervioso por tomar esa medicación. Al final se fugó y después lo cogieron al instante, lo trajeron de vuelta al hospital. Fue, según él, a ver a la novia y después, aunque resultaba un poco pesado en tanto decirme que se me iba a fugar, él no se tomaba las pastillas, que se quería mandar otra medicación. Le hizo caso al médico y ahora está recuperándose de los efectos secundarios de la medicina que le recetara y hasta se reía con la broma. Está esperando salir. Entonces me seguía contando lo de fugarse pero en broma, ya que hasta el médico me comentó cuando estuve hablando con él que si seguía con eso, esperaría al final.

Esta enfermedad de K.M.W.
Esta enfermedad es un rollo. Hace unos meses estaba muy mal, estaba eufórica, ahora estoy depresiva. No hablo, estoy siempre callada, no fluyen bien las ideas en mi cabeza. Siento que ya no soy yo misma. No consigo mantener una conversación, estoy bloqueada y no tengo ganas de nada. Para mí esta enfermedad es muy difícil, ya que estoy siempre entre una de las dos fases. Cuando me voy a mi casa los fines de semana es aún peor, me agobio aún más y estoy siempre sola. También me afecta el hecho de no tener amigos. Siempre tengo la mente en blanco y no soy feliz.

Drogas de A.
Yo a un chico o una chica que se drogara de alguna manera, de todas las que existen, le diría que no lo hiciera, porque ese es camino que sólo conduce a la ruina, tanto física como mental. Sin hablar de los problemas que le causaría a su familia y también el rechazo de sus amigos y de la sociedad en general.

Coge otro camino, chaval! de J.A.
Eres muy joven para consumir tóxicos aunque realmente ninguna edad es buena para tal cosa. El alcohol con autocontrol, como beber para refrescarte en verano o acompañando una comida, está bien. No debes buscar más allá de tus propias sustancias naturales que te da tu cerebro. El cánnabis produce brotes psicóticos y la marihuana tiene muchos alucinógenos que son malísimos para la salud, la cocaína es la droga más dura que hay junto a  la heroína y el alcohol. En exceso, todos lo que hemos estado metidos en ese mundo, nos hemos dado cuenta que no lleva sino a la destrucción y queremos dejar el tema, vemos la vida desde el otro lado de la moneda y apreciamos las cosas que antes no veíamos: el contacto con la naturaleza, el deporte, la familia, que terminas perdiendo por ello y además, es ilegal y aunque sea para tu consumo te puedes ver metido en un problema judicial y terminar entre rejas, perdiendo la libertad y exponiéndote a una tortura psicológica de la cual si llegas a salir te costará mucho recuperarte. ¡Coge otro camino chaval!

Textos escritos por los participantes del taller del blog ( personas ingresadas en el Área Externa de Salud Mental de Tenerife).

miércoles, 2 de marzo de 2011

Nikosia en Tenerife. Reflexiones.

Tras el fantástico seminario de Radio Nikosia presentado por Raúl Velasco y Joan Gª Olera en el Aula Magna del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna mil ideas contrapuestas vinieron para no dejarme dormir (bueno, puede que un pequeñín pachucho en la habitación de al lado también ayudara a ello) pero lo cierto es que la charla no nos puede dejar indiferentes (no debería) a quienes trabajamos en esto de la "salud mental".

¿¡Qué estamos haciendo!?, ¿para qué lo hacemos?, ¿para quién?... y a los afectados, ¿alguien les ha preguntado qué necesitan?, ¿qué opinan ellos?... Y si no sabemos muy bien ni lo que hacemos ni para qué lo hacemos, y a los afectados por problemas de salud mental grave ni se les espera en este debate... la pregunta sería ¿podemos cambiar el modelo actual? Porque lo que resulta cada vez más evidente es que debemos, al menos, intentarlo.

Seminario de Radio Nikosia en Tenerife

Los nikosianos nos hablaron en primera persona de SU proyecto, de SU experiencia. Proyecto que les ha dado voz y empoderamiento (vaya palabra fea, con lo bonita que suena en inglés), cuyas claves deberían de estar integradas (grabadas a fuego) en cualquier sistema socio-sanitario que pretendiera ayudar/acompañar a estas personas en su proceso de recuperación.
Claves como el RESPETO, la capacidad de escucha, el uso de la palabra, el afecto ("cariñoterapia" la llamaban), la humildad, la horizontalidad... son fundamentales y son los únicos conceptos que deberían ser considerados LEY ("palabrita del niño Jesús" decimos en Canarias). El resto (escalas, NANDAs, DSMs,...) son sólo herramientas. Herramientas (no debemos olvidar) que nacen del consenso, nada más. Puden tener su utilidad pero no deberían jamás impedirnos ver lo realmente importante. Y lo importante siempre debería ser la PERSONA. Y voy más allá, si esas herramientas nos alejan tanto de lo verdaderamente importante deberíamos empezar a plantearnos si dichas herramientas son necesarias, o mejor dicho, para quién son necesarias.

Qué importante resulta el devolverle la palabra al afectado, centrarnos en la queja y dejar a un lado el diagnóstico. Si escucha "voces" por qué nos empeñamos en traducirlo a un lenguaje inventado por los profesionales (Psicosis o Trastornos del Pensamiento...). Los seres humanos somos únicos y nuestras historias personales son únicas y deben ser respetadas, ayudemos a los afectados a buscar SU propio camino hacia la recuperación desde la humildad y la paciencia. No les robemos SU voz.

Cuando iniciamos la andadura de este blog sentíamos la necesidad de poner nuestro granito de arena en este camino ("...hacer lecho para que fluya el río" decía Alfredo Olivera según nos recordaba Raúl) y pensábamos machaconamente en la idea de que "OTRA SALUD MENTAL ES POSIBLE".
Después de más de un año intentando sacar la cabeza para hacernos oir, a veces, me sorprendo bajando el tono de la afirmación "Otra Salud Mental, ...es posible" e incluso tengo días grises en los que no me queda otra que plantearme:
"Otra salud mental, ¿es posible?"

Sigo pensando que algo se está moviendo, sin ir más lejos hoy los nikosianos han venido a Tenerife y de una patada han sacudido en un entorno tan académico como el Aula Magna de la ULL los cimientos de mucho dogma y mucha idea preconcebida sobre ellos mismos (los afectados) y sobre el sistema e incluso sobre la sociedad.
Algo se mueve en nuestro entorno y algo se está moviendo en otros países como por ejemplo los  nórdicos y los anglosajones con potentes movimientos antiestigma, movimientos de orgullo de la diferencia, enfoques integrales de acompañamiento (Escocia, modelo Tidal en Reino Unido...).




Me han gustado las verdades que nos han traído Raúl y Joan a Tenerife. Verdades quizás incómodas para algunos profesionales, verdades intolerables para otros ¿profesionales?, pero verdades. Grandes verdades.
Un rayo de luz esperanzador entre tanta oscuridad nunca viene mal.


César M. Estévez (Enfermero especialista de Salud Mental)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails