viernes, 30 de septiembre de 2011

"SOLO" (Documental)

Documental que muestra una vía de entrada y salida al túnel de la esquizofrenia, una búsqueda del amor a través de la locura, la visión de un soñador desde los más profundos recovecos de la locura, la vida de Vicente Rubio, contada por él mismo, en su paso por esta dolencia.

Cuando el amor es el inico de una búsqueda y el único camino es la locura, el resultado es un viaje iniciático para el que se entrega a la aventura de soñar.

Vicente deseó encontrar su alma gemela, llevaba años en su espera, creía fervientemente que existía y que le estaba esperando en algún lugar del planeta, tan sólo tenía que encontrarla. 

Visitó a Mediums que le guiaban en su búsqueda, le orientaban sobre su futuro y su misión como ser vivo bajo la capa del cielo. Él se dejó llevar por estas creencias pues eran respuestas a su duda existencial.

Trailer
"SOLO". Trailer Documental de Vicente Rubio. (Subt. ESP.) from UNO FILMS on Vimeo.


De repente un día, 31 de diciembre de 2002, decidió emprender un viaje iniciático realizando un largometraje sobre la vida de un individuo que busca su alma gemela y en el camino descubre que tiene una misión importante que realizar, guiar al mundo entero a descubrir el camino de regreso a la dimensión del amor, esa era su labor mesiánica. Esa era la historia a contar, una supuesta ficción que en breve se convertiría en su propia vida pues era él el protagonista de la historia.

Vicente se grababa con su propia cámara ideando escenas para la película, que en realidad, era una excusa para realizar su propia búsqueda existencial, su media naranja, su misión aquí en la tierra como ser vivo. Había decidido creer en todo eso ya que le daba respuestas que le llenaban emocionalmente, y con su cámara recorría el mundo buscando su mujer ideal.

Pronto empezaron esas ideas a convertirse en delirios, sueños en vigilia, a tener las primeras alucinaciones, que eran la ratificación a sus creencias místicas y espirituales, hasta que un 13 de septiembre de 2003 se estampaba contra un muro en el pasillo de su casa que supuso su primer ingreso en un Hospital Psiquiátrico.

Desde entonces se ha visto inmerso en un nuevo universo, la asimilación de la enfermedad que tiene diagnosticada, esquizofrenia paranoide, el universo de la recuperación.

Han pasado cuatro años y Vicente ha realizado un cortometraje titulado “IMAGINARIUM” con el que da algunas charlas y conferencias junto con psicólogos y psiquiatras, hablando de la recuperación en la esquizofrenia y desmitificando el mito del loco de atar, concepto que sigue arraigado en las mentes de la sociedad en general.

Así mismo, Vicente participa en programas de radio realizados por los propios enfermos que sufren algún tipo de enfermedad mental tratando temas de todo tipo y con el objetivo de eliminar el estigma que la sociedad les impone.

Vicente se haya enormemente recuperado y consciente de su enfermedad, de hecho lo que más le ha ayudado a recuperarse ha sido su deseo de volver a ser como antes, lo que le ha empujado a luchar día a día en recuperar sus habilidades sociales, pero sobre todo el hecho de que un 13 de marzo de 2006 decidió escribir una carta a una chica por la cual sentía cierta atracción y hoy en día son pareja y tienen dos hijos, su sueño hecho realidad.

Una historia de un soñador contada por él mismo. Una visión de la locura desde dentro, desde su más profunda vivencia.
*Texto extraído de la página web del documental 
Para ver el documental entero PINCHA AQUÍ

Posted by César M. Estévez

jueves, 29 de septiembre de 2011

Ahora mi corazón está hecho una roca



Cuando enfermé tenía solo veinte años, no es que tenga muchos más, pero ya doblo la edad, ahora tengo cuarenta y uno. Lo bueno de todo, digo esto porque yo estoy ingresado hace más de una década en este hospital por motivos judiciales, como decía, el beneficio que he sacado en este largo proceso, es poner la mente en su sitio. Ante cualquier obstáculo podría cambiar mi estado de ánimo o entrar en una depresión, pero por mi esquizofrenia sería muy difícil volver a tener síntomas, digo difícil y no imposible. Supongo que podría recaer, pero me conozco muy bien, conozco los pródromos de mi enfermedad y estoy en alerta, al menor síntoma que me encuentre acudo a mi especialista para hacer un ajuste de la medicación y vigilar ese síntoma hasta que vuelve a desaparecer, lo cual ya me ha pasado y he recurrido a mi médico de inmediato.

Ahora me quedan como dos años y medio para salir de alta. Cuando salga todavía no tengo claro lo que voy a hacer, como en dónde voy a vivir, ya que tengo problemas familiares y no sé a ciencia cierta si volveré allí. Bueno, de todos modos tengo una pensión, con la cual, más mi calidad de enfermo, aunque ya dije que estable, puedo ir a un piso tutelado en el cual me quedaría con poco dinero, pero tendría lo básico para vivir como la comida, higiene, cama, etc... Sin embargo pienso integrarme laboralmente aunque solo sean cuatro horas, que con ello no me quitarían la prestación y podría alquilarme algo pequeño para mí. Bueno, no podemos hablar de futuro tal como la historia  ya está escrita, el futuro aún está por venir. Cuando me refiero a trabajar cuatro horas no lo hago solo con la intención de no pasarme de lo que me remunere la pensión y ese trabajo porque me quitarían la ayuda, lo digo porque en mi pasado tenía muchos problemas con la constancia y me creaba estrés que me hacía recaer. Quizá mi estabilidad me permita trabajar una jornada completa, congele la pensión y lo haga. Yo pienso que con suerte lo podría conseguir, ya no llevo la vida que llevaba antes y me he vuelto muy duro psicológicamente en este proceso.

También me gustaría pintar al óleo, ir a algún taller y aprender a desarrollar un cuadro por mi mismo, sin ayuda, con lo cual, si vendiera alguno, económicamente me ayudaría. Estudié música de joven, con lo que podría meterme en ese mundo y hacer actuaciones con algunos grupos, con lo cual también obtendría algún beneficio. Ahora mi corazón está hecho una roca, pero de joven era muy romántico, me gustaría también conseguir una chica y compartir, pero eso sí, donde existiera el amor por ambas partes. Hacer deporte, pasear, ir a la playa y llevar una vida como cualquier otro ciudadano más, que no se tenga que notar que tengo una enfermedad mental.

De J.A., hombre diagnosticado de esquizofrenia.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Autismo sin Mitos




A pesar de los esfuerzos que muchísimas personas y entidades estamos realizando para erradicar la asociación de la palabra autismo con “ausencia de interacción social”, “aislamiento en su propio mundo” o “incapacidad de sentir”, entre otros mitos, cada vez son más los periodistas, políticos o líderes de opinión que se suman al uso abusivo del término “autista” para descalificar.
Es decir, leemos  en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos  «gobierno autista» o «fulanito es autista», cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones, carece de sentimientos, etc.

Como familiares, amigos y profesionales que trabajan con niños y adultos con autismo, nos preguntamos: ¿Por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo? Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento.  Agradeceríamos utilizaran la amplia adjetivación existente para expresar los conceptos que se pretenden  transmitir sin acudir al uso de la palabra "autismo"
Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje-, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.

La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro de trastornos autistas. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo.
Por esta razón, celebramos cualquier intento de comprensión del autismo desde los medios de comunicación y la sociedad en general. No es una enfermedad, sino un síndrome que afecta de manera diferente a cada persona. Hoy en día, los avances se producen siempre y, muchas veces, a pasos de gigante. Con una estimulación adecuada, cuanto más intensa mejor, evolucionan hacia metas impensables hace unos años. Por eso, deberíamos luchar todos juntos para favorecer la inclusión.
No queremos robarle más tiempo, pero sí proponerle que nos ayude a acabar con los prejuicios, los mitos o los usos peyorativos que a nosotros nos duelen, además de ser un obstáculo terrible para los afectados y su inclusión. Estamos a su disposición si desea informarse o escribir sobre el autismo.

Atentamente,
Grupo Acciones contra los Mitos del Autismo
Grupo Facebook 

Desde  el proyecto Saltando Muros, sensibilizados como estamos con la lucha contra los prejuicios y mitos en la Salud Mental nos queremos unir a esta iniciativa y os invitamos a que os suméis a ella.

César M. Estévez (Enfermero especialista de Salud Mental)

viernes, 16 de septiembre de 2011

El niño que fui


Estaba tumbado. Era un niño menudo lleno de miedos. Había una penumbra en la cual la luna sonreía a las estrellas, cuando empecé a oír ruidos en la habitación de al lado. Me levanté despacio, igual que si fuera un lince moviéndose en busca de su captura, me acerqué a la pared y me puse a escuchar. No se oía claro. De repente oí golpes y gritos y, una mujer que lloraba angustiada y llena de impotencia; otra maldita vez mi padre maltrataba a mi madre de forma brutal. Yo lloraba sin hacer ruido, pero no podía evitarlo, era un renacuajo que temía los grados de alcohol de mi padre.
Seguro que yo no soy el único niño que ha vivido esto, lo cual día a día estoy expulsando fuera de mi mente, ya que fue parte de un daño mental grave.
Infancia divina que derribó aquel ser de forma ininterrumpida, destruyendo aquellas nuestras vidas.
De J.A.C.D. , hombre diagnosticado de esquizofrenia.

Cuando era niño era inquieto. Me gustaba salir a la calle a compartir mi tiempo con los demás niños del barrio, jugar al béisbol, a las canicas, al fútbol, con las bicicletas, saltar en los charcos en invierno cuando había llovido el día anterior…
Cuando llegaba el día de reyes era una ilusión muy grande en casa de mis abuelos. Poníamos millo en un cajón para los camellos y sidra y polvorones para los reyes magos en una mesa. Nos despertábamos al amanecer con el ruido de las esquilas de los camellos que hacía sonar mi padre; nosotros creíamos que eran de verdad las de los reyes de Oriente…
De C.G.S., hombre diagnosticado de esquizofrenia.

Mi infancia fue agravada por la tartamudez. Esto ha hecho provocar en mí una desconfianza sobre todo con la gente de la calle. Y en mi casa descargaba con los de dentro, por miedo a que en la calle me hicieran algún daño físico.
El daño siempre fue moral “¿por qué a mí?”, decía yo.
 Por qué me tocó vivir este calvario y, sin sentido alguno, hacía cosas que no quiero nombrar.
El perdón quisiera dar a estas tres personas que no tienen culpa de quien soy yo, y mucho menos en lo que me convertí por no dar la cara donde tenía que darla y solo fumar para desahogar mis penas.
De A.D.P.S., chico diagnosticado de esquizofrenia

No fui una niña muy feliz. Iba al colegio como otras niñas y hacía las tareas de mi casa. Vivía con una tía, lo cual no me fue muy bien ya que me faltaba el cariño de mis padres. Yo le pedí a mi madre que me llevara con ella a mi casa y así me llevó con ella. Ya estaba enferma y me curé de aquello que tenía.
De P.F.R., mujer diagnosticada de esquizofrenia

Fui una niña obediente y estudiosa. Mi abuela materna era maestra y me enseñaba cosas que estaban fuera del texto exigido. Por ejemplo: me enseño las maravillas del mundo antiguo de las cuales solo quedan: las pirámides de Egipto, el Coloso de Rodas , el templo de Artemisa en Éfeso, los jardines colgantes de Babilonia, etc...
De M., mujer diagnosticada de trastorno bipolar


¿Qué fue de mi infancia?
¿Fue tan corta
que recuerdo tan poca?
Mas, lo cierto, es que solo recuerdo
cosas livianas.
Ese corre entre tierra y plantas
la caza de lagartos con un lata
y los perros callejeros que,
como amo o cría,
me adoptaban.
Siempre fui,
bien recuerdo,
de extraña raza,
de los que caminan solos
sin más compañía
que algún marginado
de amistad efímera,
esos “amigos” de boquilla
casuales aliados
por no tener otros.
Que de mi se diferenciaban
en que, yo, por la soledad optaba.
Y, ellos, la tenían impuesta.
Recuerdo las palomas
divisadas por el colegio y sus ventanas
de palomares cercanos,
esas bandadas que volaban juntas
y, siempre, en círculos de sus casas.
Así combatía el aburrimiento
y mataba las lectivas horas
pensando en jugar a los boliches
o lanzarle piedras a unas latas.
Lo cierto es que fue corta
para lo que me hubiera gustado
pues, a los doce años,
decidí que ya debía de ser hombre
y me convertí en un niño imberbe
que se responsabilizaba de sus actos
aunque
siempre,
siempre,
siempre a solas,
y con la mirada ausente.
De J.Z.G.D., hombre diagnosticado de trastorno bipolar.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Tentación




Me tienta la curva de su cuello
y a qué olerán sus besos.
Me tienta el color de su mirada
y qué se esconderá dentro.
Me tientan las caricias de su espalda
y como arqueará su cuerpo.
Me tienta el perfume de su aliento
y qué se quedará en mi seno.
Me tientan de ella tantas cosas
sin saber de ella ni su nombre
ni su sombra,
ni su rostro, ni sus gustos,
sin saber de sus disgustos
ni qué le provoca la risa
ni qué música escucha
para que le nazca la sonrisa.
Me tienta el sabor de su lengua
y qué me dirá al verla,
me tienta si sabré reconocerla
por otros amores, de otras vidas,
de otras tierras.
Me tientan de ella tantas,
tantas cosas...

Texto escrito por  J.Z.G.D, hombre diagnosticado de trastorno bipolar
( Muchísima suerte en esta nueva etapa que se abre en tu vida tras el alta de nuestras unidades y gracias por tu generosidad y esa serenidad que nos has transmitido a muchos. Esther)

domingo, 11 de septiembre de 2011

Democracia, mercados y salud mental


Si, como afirma Jorge L.Tizón (psiquiatra, psicólogo y neurólogo), el cuidado amplio, integral y acogedor de los marginados y entre ellos, los psicóticos, mejora en los momentos de mayor libertad, impulso cultural y democracia, va a resultar que a día de hoy el panorama de la salud mental está, digámoslo de forma suave, bastante perjudicado.

Que nuestro sistema democrático hace aguas, escurriéndose entre las economías de mercado neo-liberales, es, a estas alturas, una realidad que nadie en su sano juicio se atrevería a negar 

Y, desgraciadamente, y no solamente lo digo porque lo diga Tizón, que el cuidado democrático en las psicosis dista mucho de ser algo más que un deseo cargado de buenas intenciones, es otra realidad palpable, aunque no tan terrorífica como algunas voces se empeñan en gritar una y otra y otra y otra vez.

Estoy de acuerdo en que (copio textualmente) la tendencia de las personas con psicosis a perderse entre los intersticios de la sociedad y sus propios repliegues psíquicos va en aumento. Las razones son múltiples, aunque sospechamos que algún papel han de estar jugando dos factores: el aumento de la intolerancia en esta sociedad de consumo (que no de bienestar) y la progresiva unidimensionalización y uniformación del pensamiento psicopatológico y psiquiátrico.

O lo que es lo mismo, carecemos de una  red socio-sanitaria sólida y eficiente, de un modelo de cuidados verdaderamente biopsicosocial y de un enfoque donde lo humano esté por encima de todo lo demás y donde tengamos siempre presente que antes de proteger hemos de respetar.

Además, a pesar del despunte progresivo del gasto en salud mental, la salud pública no mejora, ni los dispositivos y cuidados en salud mental mejoran, se reciclan, se reforman o se adaptan a los nuevos conocimientos.

¿Qué está ocurriendo? ¿Estamos necesitados de una nueva reforma psiquiátrica?

Echando la vista atrás, podemos sintetizar las diferentes reformas psiquiátricas (al menos, en teoría) del modo que sigue:

- La primera, que comenzó en el siglo IX en el mundo árabe, consistió en proporcionar un lugar donde vivir a personas que no eran acogidas en sus comunidades
- La segunda, con la revolución francesa, concedió derechos cívicos a las personas afectadas
- La tercera supuso a finales del siglo XX la abolición de los manicomios
- Y la posible cuarta reforma impulsó la creación de servicios comunitarios en sustitución de las viejas instituciones

Tal vez ha llegado el momento de replantearse una nueva reforma a fondo que le haga frente al sobrediagnóstico y al sobretratamiento.

Quizás las caras menos amables del mercado también se han entrometido en esto de la salud mental, al igual que lo han hecho en otros ámbitos de nuestra vida política y social.

Las soluciones a todas estas cuestiones tendrán que ver con el trabajo conjunto de todos y con una profunda revisión del estado actual de nuestra salud mental.

Claro que hay elementos que se escapan a nuestro control ( mercados donde lo que reina es la falta de escrúpulos y principios éticos básicos, profesionales e instituciones obsoletos cuando no directamente cancerígenos,  injusticias de toda clase, vidas rotas desde el principio sin apoyos a los que asirse en las caídas, sin dinero, sin amor...),  pero, lo que mañana cada uno de nosotros haga o deje de hacer en su trabajo, su comunidad de vecinos o al doblar la esquina, puede suponer la gran diferencia.

Para terminar, os dejamos un link con una larga lista de artículos descargables de Jorge L. Tizón: http://www.psicoterapiarelacional.es/Documentaci%C3%B3n/AutoresDestacados/JorgeLTiz%C3%B3n/PublicacionesSelecci%C3%B3n/tabid/410/Default.aspx y os sugerimos  la lectura del capítulo Conejillos de indias (pág-44) de "El libro negro de las marcas" que podéis descargar pinchando directamente aquí: http://www.cscreativestudio.com/blog/wp-content/uploads/2009/12/Libro_Negro_De_Las_Marcas.pdf

Texto escrito por Esther Sanz (psicóloga clínica Área Externa Salud Mental Tenerife) a partir del artículo “Los cuidados democráticos de la psicosis como un indicador de democracia social” Jorge L.Tizón y algunas otras lecturas como las extraídas de El Libro negro de las marcas.

martes, 6 de septiembre de 2011

Los textos de A.B.S. sobre la tierra, la tolerancia y el hospital


"La tierra"
Creo que la tierra es como una célula que respira con sus inmensos mares y bosques que actúan como pulmones vivos.
Sin embargo, el hombre está actuando como un vil asesino con esta preciosa tierra; le hace daño construyendo y destruyendo sus riquezas a su antojo.
Yo misma me percato como las personas, sean jóvenes o mayores, tiran los cigarros encendidos al suelo, dejan encendidas las habitaciones y despilfarran agua en demasía sin respeto. También hurgan y violentan el corazón de la Tierra para arrancar el petróleo y cortan sin reparo la madera talando los troncos de los árboles y construyendo muebles y papel agogó. ¡El hombre es malo!

“La tolerancia en el mundo”
Para que haya tolerancia tiene que haber un nivel alto de inteligencia colectiva, de respeto por parte de todo el mundo. Comprensión y amor mutuo guían el planeta entero y hacen que nos queramos todos y respetemos el espacio de vida de todos los seres vivos y sepamos dirigirnos con libertad, y PAZ.
Debemos tolerarnos y encontrar el punto medio en donde empieza el recinto nuestro y el de los demás. Aprender a respetar al otro y aceptando las debilidades de éste. Perdonar sus negligencias y fallos. Regalarle amor y darle la otra cara de la mejilla si puede ser.

“Mi vida en el hospital, lo que más me gusta y lo que no”
Lo que más me gusta es la comida. También me encanta salir del hospital, porque hago deporte (natación). Incluso he llegado a pensar que es un lugar bastante decente para vivir, aunque no he perdido la esperanza de poder ir a un piso o a una minirresidencia.
Los pacientes todos son buenas personas y más aún los psiquiatras, psicólogos, enfermeros y auxiliares. Todos formamos parte de una inteligencia común y creemos en la democracia y el buen trato. Me siento feliz.

Textos escritos por A.B.S., mujer diagnosticada de esquizofrenia.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Algunos poemas del taller del blog para el fin de semana



Antes que el prospecto de J.Z.G.D.
No te asustes,
no te espantes,
no es la muerte,
tan sólo es que la vida
te ha hecho un desaire
y ahora tienes un pequeño lastre;
tan pequeño que,
si bien lo conoces,
termina siendo un simple roce
que no más se cura con cierto dote,
alguna que otra pastilla
y algún beso,
pues jamás hay que olvidar que
con el afecto
hasta al mundo se puede curar del hambre.
No te preocupes
(pero acéptalo),
no te enerves
(pero respétalo),
vive la vida, no más,
que el sabor a libertad
créeme, se puede alcanzar.
Unas veces estarás triste,
con melancolía,
otras sólo vivirás entre risas,
con una eterna sonrisa,
mas la ciencia de todo esto
es estar en eutímia
Estar sin estar
en una eterna tragedia,
estar sin estar
constantemente entre risas,
estar, estando,
en equilibrio
entre las sonrisas y el llanto.
(Pues no hay que olvidar el llanto
que las lágrimas
también sanan,
así sean agrias
o por la felicidad más clara.)
Simplemente haz camino,
no te pares,
empuja si es necesario,
y, simplemente, párate,
si vas muy rápido.

Mi reino de J.Z.G.D.
Mi reino es bien simple;
lo que tengo bajo mis pies a cada paso;
pues bien saben los hados
que por ello es infinito
aunque a veces sea un puñado de tierra
y otras rocas
y otras más arena.
Crece y se reduce según camino
pues éste no me lo llevo conmigo
sólo me llevo las huellas
que se fijan a mi destino
como la espuma a las olas.
Mi reino es grande y chiquitito
siendo yo un monarca sin corona
ni súbditos,
sin cetro
ni trono
solo en el corazón llevo una rosa,
espada para muchos.
se quejan de que no busque oro
ni joyas,
que no busque tesoros
ni alhajas
por tener siempre vacías las palmas
y un gran ardor en la mirada.
Aunque es cierto que no escupo sobre la plata
pues, por los pobres, eso es delito
y es que con cosas simples me conformo:
familia, amigos, comida y casa;
la cual, para mí, está en cualquier sitio
que esté bajo mis pies y sus plantas.
Así, ¡vida y gloria al infinito!
que transcurre en un segundo
en el que siga vivo
sabiendo que mi reino es cualquier sitio
y que cualquier sitio me basta.

Llorar de C.C.C
Llorar por un amor inalcanzable
Llorar por una vida amarga
Llorar por una emoción
Llorar por no despertar
Llorar por miedo en la vida
Llorar por un familiar perdido
Llorar por desahogo
Llorar de alegría
Llorar con los ojos pintados
Llorar como un niño
Llorar de libertad
Llorar de desamor
Llorar ¿quién dijo que no sirve de nada llorar?
Llorar es Bello.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails