domingo, 20 de diciembre de 2009

El taller de pintura


"Una simple línea pintada con el pincel puede llevar a la libertad y la felicidad" (Joan Miró)

En el año 1997 comienza la andadura de un taller de pintura a propuesta de la dirección del entonces Hospital Psiquiátrico de Tenerife y que Paco del Castillo materializó en el desarrollo de un programa estructurado y planificado con el objetivo de dar cauce al gran potencial terapeútico que el arte y la creatividad tienen en el proceso de rehabilitación de aquellas personas que padecen trastornos mentales de carácter grave.

Doce años más tarde, hoy en el Área Externa de Salud Mental del HUC, el proyecto de pintura sigue siendo la herramienta y el eje fundamental de tan singular actividad terapeútica, facilitando a través del lenguaje visual y artísitico, una mayor comunicación entre el paciente, su entorno y la sociedad.

Las claves del éxito de esta experiencia han sido la libertad que han tenido los autores para elegir sus temas en cuanto a las reglas de color, composición, texturas, etc. sin olvidarnos de la visión que tienen los creadores de sí mismos y de su entorno, que ha imprimido una originalidad y un valor añadido a sus creaciones .

Hasta la fecha se han llevado a cabo cinco exposiciones ( Octubre de 1997, Junio de 1999, Mayo de 2001, Febrero de 2004 y Septiembre de 2007) con una gran acogida tanto por parte de los medios de comunicación como del público, que ha contribuido con la adquisición de las obras a mantener este proyecto vivo.

Aprovecharemos este espacio para manteneros informados sobre la próxima exposición que se lleve a cabo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bellísimos y sorprendentes cuadros.

laa laa dijo...

Que Fantasticos son los cuadros por las paredes del hospital. Tengo muchas ganas de comprar uno!! ¿Dime como se puede hacer?
Es un maravilloso trabajo que estan haciendo todos!

Blog salud mental dijo...

LAA LAA, los cuadros se pondrán a la venta en la próxima exposición del taller de pintura, ya os informaremos a través del blog.

Anónimo dijo...

Tenía especial curiosidad por visitar esta sección del blog para ver esos magníficos trabajos que se presentan. La verdad que hay cosas muy buenas y lo que más valoro desde mi opinión es que es un arte sin pretensiones, es d e lo más honesto y creo que en eso se basa todo el arte tanto de personas con una "enfermedad mental" como las que no la tienen.
Magnífico trabajo de todos. Enhorabuena.

Javier dijo...

se me han saltado las lágrimas de verlos no sé si por la música, por la inocencia,ingenuidad y el contexto en el están inscritos o por mi estado de ánimo.Enhorabuena por el trabajo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails