jueves, 19 de agosto de 2010

El Observatorio son tus ojos, es tu voz...

Diariamente nos topamos con actuaciones claramente discriminatorias y estigmatizantes que atentan contra los derechos y dignidad de las personas con enfermedad mental grave.

Hoy, sin ir más lejos, hemos recibido un mensaje anónimo que apunta en esta dirección y que transcribimos literalmente:
" Increíble el carnet para transporte que "generosamente" a cambio de 20€ ofrece el Cabildo de Tenerife. Tu foto y debajo la palabra en grande de DISCAPACITADOS, me parece que violan los derechos de las personas a su intimidad! Cómo se puede luchar contra esto? dónde hay que acudir?"

Tampoco es inusual escuchar en tertulias aparentemente serias y de cierto rigor, como las emitidas por CNN PLUS, la palabra esquizofrenia como adjetivo calificativo ( o más bien descalificativo), sinónimo de violencia, caos, desorganización, injusticias...

Así mismo, nos estamos habituando a un discurso "anti-estigma", proveniente en muchos casos de importantes asociaciones nacionales de enfermos y familiares, o de personalidades de cierto peso y renombre, plagado de imprecisiones y verdades a medias, que desinforman más que informar y confunden en vez de aclarar ( haciendo equivalentes las enfermedades mentales a otras enfermedades orgánicas con las que tienen poco que ver, reduciendo las posibilidades terapéuticas a los tratamientos psicofarmacológicos (cuya utilidad desde aquí no ponemos en duda), obviando consiguientemente los tratamientos psicosociales u otorgándoles un peso ínfimo, ensalzando de forma simplista la figura del "enfermo mental", incidiendo más en la necesidad de controlar al "enfermo" que en su recuperación, asociando indisolublemente esquizofrenia con incurabilidad, etc...).

Pues bien, ante la pregunta de nuestro lector de cómo se puede luchar contra esto, nos vamos a remitir a una interesante herramienta para combatir algunas de las caras del estigma en Salud Mental, que hemos encontrado gracias a nuestro colega de la blogosfera Hilari, de Tira los Muros: EL OBSERVATORIO.



A continuación os dejamos la información que hemos recogido sobre esta valiosa iniciativa:

" Las personas sensibilizadas podemos contribuir a que la enfermedad mental tenga un trato justo y adecuado en la sociedad, en las informaciones que aparecen en medios de comunicación y en las manifestaciones de personajes públicos.
Los objetivos de este observatorio son:
1. Promover que no se utilice la salud mental como excusa para dar información sensacionalista y amarillista o elaborar fórmulas lacrimógenas o de impacto social negativo.
2. Animar a periodistas, publicistas, editores, productores, etc. a representar a las personas con enfermedad mental en su vertiente humana y alejarse de estereotipos y caricaturas.
3. Promover el uso adecuado de términos médicos asociados a enfermedades mentales y que se evite la exclusiva identificación y etiquetaje de una persona con la enfermedad mental que padece.
4. Alertar a los personajes públicos del impacto que pueden tener sus declaraciones sobre la enfermedad mental y animarles a que con su voz contribuyan a reducir el estigma.
Detectando el tratamiento injusto o erróneo de la enfermedad mental que aparece en los medios de comunicación, y dirigiéndonos a quien las ha publicado o emitido para explicarle su error y cómo solucionarlo. Detectando las declaraciones injustas o erróneas de la enfermedad mental de personajes públicos de relevancia y manifestando nuestro desacuerdo con sus palabras. Reconociendo y agradeciendo un trato adecuado, justo y realista, y alabando las palabras de quien lo ha realizado, animándole a seguir en esa línea.
Desde www.1decada4.es animan a tener un papel activo en la reducción del estigma mediante la observación de las manifestaciones, las informaciones y las imágenes que llegan a la población sobre la enfermedad mental. Animan al envío de cartas y mensajes a los personajes públicos y a los profesionales de los medios de comunicación, de la industria del ocio y de la publicidad para ponerles de manifiesto el impacto positivo y negativo que pueden tener sus palabras o su trabajo.
 Esperamos que sea útil para las personas que tienen enfermedad mental y sus familiares, para profesionales de la salud y para los que trabajan por la integración social, y en general para todas las personas sensibilizadas y preocupadas por la imagen de la enfermedad mental en la sociedad
Si crees que algún personaje público o bien algún diario, revista, programa de radio, de televisión, anuncio, página de Internet o cualquier otro medio de comunicación o entretenimiento da una imagen discriminatoria sobre la enfermedad mental, recurre a estereotipos o falsos mitos y en definitiva está creando estigma, tu opinión es la mejor herramienta para conseguir que no se repita.
Pasos que hay que seguir para participar:
Para escribir tu mensaje o carta, puedes inspirarte en los modelos que proponemos y luego utilizar el directorio para encontrar la dirección a la que dirigirte. Recuerda siempre enviarnos una copia de tu mensaje o carta a contacta@1decada4.es
Si finalmente no te decides a escribir, te rogamos que nos hagas llegar los datos básicos que hayas tomado, siguiendo las indicaciones anteriores. Pueden ser de gran utilidad y contribuir a la reducción del estigma sobre la enfermedad mental y las personas que la padecen.
Para sensibilizar sobre la salud mental, tú puedes ayudar y prestar un servicio para que se corrijan los errores.
De la misma forma, si crees que alguna persona o algún medio ha dado una información o una imagen correcta sobre las personas que tienen enfermedad mental y consideras que es un ejemplo a seguir, reconozcámoselo. Hay que apoyar y animar a las personas sensibilizadas con la salud mental, porque los personajes públicos y los medios de comunicación tienen en su mano cambiar las concepciones erróneas de la sociedad. Un reconocimiento a la sensibilización y al trabajo bien hecho de un ciudadano o una ciudadana es muy valioso y satisfactorio y ayuda a seguir por el camino de desterrar los prejuicios.
Tanto si lo escribes a mano o a ordenador, lo envías por correo postal o electrónico, es tu sensibilidad la que movilizará para convencer de la necesidad de eliminar el estigma, o reforzará un trato justo y adecuado, y hará que tu carta se lea y consiga cambiar las actitudes sobre la enfermedad mental.
Para facilitarte la redacción, para hacer saber qué es correcto y qué es erróneo sobre la enfermedad mental, ponemos a tu disposición unas sencillas claves de cómo redactar una carta y varios ejemplos de cartas por si deseas utilizarlos. Además te facilitamos un directorio de medios de comunicación nacionales y regionales para hacerlo llegar a la persona responsable de la información.
Dónde dirigirse: Cuando quieras protestar o felicitar por una información o una manifestación pública sobre la enfermedad mental, es importante que tus palabras lleguen a oídos de la persona responsable de valorar el tratamiento dado a la enfermedad mental y reflexionar sobre la carta o el mensaje que enviamos.
Ofrecemos un directorio de medios de comunicación y organismos oficiales a los que hacer llegar las quejas, para lo que incluimos tanto la dirección postal como la electrónica. No olvides mandar una copia a http://www.1decada4.es/
Dirección electrónica: contacta@1decada4.es.
Dirección postal: Escuela Andaluza de Salud Pública, Cuesta del Observatorio s/n 18006 Granada (España)".

¿A qué estamos esperando para implicarnos de una vez?

Texto escrito por Esther Sanz ( Psicóloga Clínica Unidad de Subagudos)

2 comentarios:

naide dijo...

Saludos!
Dejé una sorpresa en mi blog para vosotr*s... http://ladivinalocura.blogspot.com, en ¡PREMIO!

Neus

Anónimo dijo...

Hola, amigos.

¿Como estais todos? Espero que esa maravillosa familia siga adelante con la ilusión y cariño que me mostrasteis cuando pasé por la unidad de Subagudos a hacer mis practicas de enfermeria.

¿Sabeis una cosa? es un secreto, ¿vale? Pues que desde que pise por ultima vez ese centro no puedo dejar de pensar que sera de cada una de esas personas con las que comparti cada momento en esa semana. Y qué decir del "taller de risoterapia" que hicimos todos, jamas me podre olvidar de aquel dia.

Bueno, nada, solo queria que supierais que esta "niña" no os olvida, que estare eternamente agradecida a cada uno de vosotros por todo lo que me enseñasteis y que espero volver a veros un dia.

Cuidaos mucho y seguid dia a dia con esta "ventana al mundo", el blog Saltando Muros.

Fdo: Sara Perez Quintero.
Ahora si puedo poner que soy ENFERMERA! :)
Un abrazo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails