martes, 3 de agosto de 2010

La Tapia del Manicomio

A través del gran blog "Imágenes de la Psiquiatría", donde D. Óscar Mtnez. Azumendi recopila todo tipo de fotos relacionadas con la Psiquiatría, nos encontramos con que nuevamente realiza un concurso para escoger la mejor foto de este "curso" 2009-2010.
Entre las preseleccionadas como mejor foto, se encuentra una que ha llamado poderosamente mi atención ya que tanto la imágen como el motivo por el que fue tomada recuerda los principios con los que nos comprometimos al iniciar el Proyecto Saltando Muros.
Saltemos los Muros

La foto, de Omar Mustafá, e incluida en un proyecto común con  Gustavo Schiaffino, nos muestra el muro que rodea a un Hospital Psiquiátrico para mujeres de Argentina (el Hospital Neuropsiquiátrico Braulio A. Moyano). Esos muros que, quizás en nuestro entorno más cercano ya no sean muros físicos, pero que siguen de alguna manera estando ahí, dificultando la recuperación de las personas con problemas graves de salud mental. Muros que debemos saltar, muros que deberíamos derribar.

Óscar Martínez escribía en su blog tras mantener conversaciones vía mail con los fotógrafos (inspirados en parte por la obra literaria del poeta argentino Jacobo Fijman, que pasó olvidado los últimos 28 años de su vida internado en el otro gran hospital para hombres, “el Borda”, donde escribió parte de su obra) cómo relataban  el desarrollo conceptual del mismo:
Con el fin de realizar un trabajo que consideramos necesario tanto en lo personal y artístico, enfrentamos la problemática de lograr un trabajo que dignifique a la persona sin establecer un prejuicio de la locura y su imagen preconcebida en el consciente social, por lo tanto también nuestro ensayo abarca el espectro social, ese tabú que permanece oculto tras los muros que rodean y encierran al hospital y sus pacientes.
No es nuestra intención denunciar, sino descubrir, dar luces y sombras, explorar el espacio, bello arquitectónicamente, y dignificar a sus habitantes, otorgarles identidad en los retratos como personas y no como fenómenos”.

"Las fotografías que fuimos tomando nos aproximaron muy lentamente a lo que finalmente se convirtió en intención clara de acercamiento: No disfrazar la parte sombría de la vida simplemente conferirle dignidad. Elevarlas a través de la ficcionalización de su espacio y tiempo, agotando la mirada médica, entrando a uno de los tantos mundos posibles que la interpretación ofrece, observando fragmentos misteriosos sin respuesta alguna y esta es solo una más de las infinitas formas de interpretar algo y aquí reside nuestra pequeña libertad, su libertad."

"Porque en este pozo negro que es la soledad extrema, el abandono,
 porque mas allá de toda nomenclatura médica, de toda tipificación de su conducta,
el verdadero vacío, la verdadera brecha es la ausencia fatal de amor.
Hay esperanza, hay individualidad por la sencilla razón de que hay seres con vida."

Del blog "Imágenes de la Psiquiatría".
 
Escrito por César M. Estévez (Enfermero Especialista de Salud Mental)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails