domingo, 19 de septiembre de 2010

Vuelve el taller del blog



Como ya sabéis todos los que nos seguís habitualmente, el taller del blog es un programa que hemos incluido dentro de las actividades llevadas a cabo por el servicio de psicología de nuestras unidades para que la voz de "los pacientes" llegue a vosotros.
Después de un largo silencio de casi dos meses, volvemos.
El tema elegido: cualquiera.

" Lo que quiero plasmar en este papel son mis vivencias, cómo han transcurrido todos estos años. Pese a mi enfermedad sigo teniendo todo claro y sé cuales son mis expectativas y quiero seguir luchando en la vida. Todos los obstáculos los estoy rebasando y no pararé de sentir. Tengo un montón de cualidades positivas con lo cual sigo adelante y no pararé hasta conseguir tener una estabilidad.
Transcurrido el tiempo necesario, he tenido cuatro ingresos, y este último me hizo ser una persona más paciente, tranquila y aprendí a valorar un montón la vida.
Tengo ganas de salir de este último ingreso para seguir con mi vida normal, con mucho ímpetu y alegría. He pasado distintas etapas en las cuales me identifico. Ahora lo que necesito es apoyo familiar y de mis mejores amigos que esos son lo que nunca te van a fallar en la vida: mi familia y mis amigos ".
De O., chico diagnosticado de esquizofrenia paranoide.

" Vivimos en un mundo donde ya no importan los sentimientos, todo el mundo mira el dinero. Todo es consumir y robar. Ya nadie pasea por los parques o va a tomarse un café con los amigos. Se ha convertido en un mundo de consumismo. A mi me gusta estar bien. Tener dinero para mis cosas, me gustaría tener mi coche y una casa el día de mañana. Yo a la vida le pido salud y amor y mucha felicidad. La gente es mala, no hacen sino robar, maltratar y asesinar. El mundo se ha vuelto loco. La gente conduce borracha. Luego está el tema de la droga. Abusar de la droga es malo. Y a traficar hasta con la carne de caballo. Todo es consumir, la gente no mira sino el dinero y eso para mí es lo menos importante. Para mí lo más importante es estar bien con uno mismo, con la familia y tener mucha gente que te quiera.

A veces la vida nos pone metas muy duras, pero supongo que de todo se aprende. A mi la vida me ha hecho fuerte y dura. Me ha hecho ser una persona totalmente capaz e independiente. Soy una persona muy inteligente, a veces creo que soy demasiado inteligente. Tengo una pequeña enfermedad, es hereditaria, pero no me impide hacer absolutamente nada. Tengo muchos jobies: patino, nado, bailo, canto y muchas cosas más. Mi madre se suicidó cuando yo tenía seis meses y mi abuelo se me fue cuando tenía 15 años, a partir de ahí empecé a sufrir, me quedé sola, empezaron los maltratos y los abusos. Ahora tengo 29 años y estoy cansada. Quiero que todo cambie porque si no me voy con Dios y con mi abuelo y con mi madre a la otra vida, al cielo.

Ya nada es lo que era. El mundo se ha convertido en un autentico desastre. Todo es puro consumismo. No se mira sino el dinero y el bolsillo. Ya se han olvidado los valores y los sentimientos. La gente se dedica a robar, desde el político hasta el ladrón. El dinero se ha convertido en un verdadero problema. No hacen sino construir hoteles y todas esas cosas. No emplean dinero en lo que verdaderamente importa, en la sanidad, empleo, en colegios y todo lo demás. Da pena que Africa esté como está y todo por dinero. Están en crisis y todo por culpa de los bancos. Porque se gastó más dinero del que había. Sólo se trata de ser un poco más humilde con el prójimo y ayudar a los demás. Es tan fácil. Sólo hace falta que cada uno ponga su granito de arena porque Dios existe y no quiere esto para el mundo ".
De K., chica diagnosticada de trastorno bipolar.

" Querido Pedro: me gustaría mucho que vinieras a verme todos los días y siempre pienso en ti. Aquí la vida –en el hospital- es muy aburrida sin ti. Estoy deseando verte. Cuento los días. Se me da mejor comunicarme con la risa que con las palabras, por eso no te he escrito antes. Nada más. Un saludo afectuoso y cariñoso. Espero que vengas a verme y a sacarme de aquí ".
De B., mujer diagnosticada de esquizofrenia.

" La transición: eso de que a los cuarenta una persona hace una reflexión sobre su vida es verdad: ¿dónde estamos? ¿adónde vamos?. Hacemos un juicio de valor de quien somos, “la crisis de los cuarenta”, como la define la sociedad, pero sólo algunos se toman en serio esas valoraciones e intentan mejorar. Yo llevo el lastre de una enfermedad mental pero al mismo tiempo, es una bendición porque me ha cambiado el chip. Ya no me quejo ni lloro, me río de la vida y encuentro aquí, en la Tierra, el paraíso donde también está el infierno. Sólo depende de cómo la afrontes. Si tu problema tiene solución ¿para qué te preocupas? y si no lo tiene ¿para qué te preocupas? ".
De P., hombre diagnosticado de trastorno de ideas delirantes.

" Ladrona de besos: fue cuando salí del cuartel ¡aventurero…!. Bajé con los “amigos” de siempre una mañana cálida y soleada. Fue a la luz tenue del toldo del kiosko cuando la vi, no quiero acordarme de su nombre pero tengo la sospecha (ja, ja, ja) de que se llama Mª del Carmen. Entre gominolas y perfume de tabaco me robó el corazón. Yo no comprendía sus besos a otros muchachos que me rompían el pecho con los latidos del corazón enfermándome de celos. Ya no me gustaban las gominolas de ese Kiosko, sino el alcohol y los pequeños sellos de papel secante que me hacían estallar en carcajadas. Pero al llegar a dormir la sentía leyéndome el pensamiento más íntimo. Yo la dejé de lado físicamente pero no mentalmente. Mi madre y mi hermana, y una vecina (Margarita) me llevaron al psiquiatra pago primero y luego a este centro de salud mental...".
De J.J.G, hombre diagnosticado de esquizofrenia.

" La enfermedad y el amor a la familia que son mis hijos y sus parejas y demás familia: mis hijos son adorables y también mi hija. La enfermedad de la esquizoafectividad es muy muy mala, tengo altos y bajos, a veces comprendo a mis compañeros y a veces me aíslo de ellos. Todo lo que tengo aquí es bueno para mi pero deseo siempre visitas y llamadas. Ayer tuve una llamada pero estaba un poco confundida. Y no me supe explicar lo suficientemente bien...".
De T.M.H., mujer diagnosticada de trastorno del estado de ánimo.

" Unas vacaciones tranquilas: Me lo he pasado bien pues he ido a la playa y he estado con mi familia. Este verano ha mejorado la enfermedad, no oigo tantas voces, estoy más tranquila. Estoy mejor con mi familia. Y me he teñido el pelo...".
De C.R.T., chica diagnosticada de esquizofrenia.

" Me gusta salir al patio ya que me entretengo mucho, además me gusta porque me siento bien y además me gusta salir porque me entretengo con mis compañeros. Además me encuentro estupendo y cuando salgo me encuentro bien... ".
De J.B.B., hombre diagnosticado de esquizofrenia.

" Yo como paciente me tomaba la medicación a rajatabla estricta y comportamiento y compañerismo diez en todo. Entreno en mi habitación cinco series de treinta, hago estiramiento, elasticidad y flexibilidad. Buena terapia para mi enfermedad crónica: deporte y alimentación. La experiencia y consejos que he aprendido en la planta me servirán en el futuro. El truco para no ingresar es tomar la medicación, la pastilla ".
De L.M.G., hombre diagnosticado de trastorno bipolar.

" Mi día favorito es el domingo, cuando viene mi familia a visitarme. Viene mi hermana, mi madre, me cuentan cosas de mi pueblo. Estoy deseando darme un baño en la playa y distraerme caminando por la arena mientras tanto me imagino cuando vendrá mi familia ".
De S., hombre diagnosticado de esquizofrenia.

" La luna: dicen que la luna es el astro más sufrido de entre todos. ¿Por qué?, pues por lo mismo que a todos aunque a ella le afecte muchísimo más, tampoco sabemos cuando se va a arreglar todo esto (LO INJUSTO QUE ES TODO): INTERESES, PAYASADAS, PECADO, EN FIN... una infinidad ".
De J.L.M., hombre diagnosticado de esquizofrenia.

" La experiencia más grande de mi vida ha sido aquí en el hospital, ya que no he tenido otra, con esto quiero decir que aquí he hecho amigos, hemos tenido problemas de todo tipo en el hospital, pero siempre gracias a dios los hemos solucionado. Me gustaría no sólo hacer clases de blog sino hacer muchas otras actividades ".
De Y.B., chica diagnosticada de esquizofrenia.

" La humildad: Un día ingresé en psiquiatría de subagudos y mi vida dio un giro inesperado. Todo el mundo me trataba bien y había humildad y esperanza. Hasta que de pronto la humildad desapareció y empezaron las voces. Era la peor pesadilla que puede pasar una persona. Mi sueño se había convertido en una pesadilla. Las enfermeras y las auxiliares pasaban de un lado al otro de la planta dando órdenes y todo era estricto y yo pensaba que no iba a salir de ésta pero con la ayuda de mi doctora y la fe en el Señor me regularon y estabilizaron la enfermedad. Todo volvió a la normalidad y mis amigos de planta me entendían más, o sea que había humildad y esperanza.
Con esto quiero decir que el mundo puede cambiar, que todos cambiamos y sobre todo tú puedes cambiar ".
De D.F.G., chico diagnosticado de esquizofrenia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Caray, se notan cambios, más decisión, más fuerza, más ganas de hablar claro. ¿o serán imaginaciones mías?

Paula ( ex-delirante o delirante intermitente, nunca se sabe)

Noe dijo...

Chic@s!!soy Noe, la residente de psicología que estuvo con vosotros hace ya un par de meses, algunos no me conoceis porque igual entrasteis ahora. De todas maneras quería mandaros saludos a los que quedais, animos pa todos y mis felicitaciones por lo que escribís, leeros es increible, nos ayuda a entender muchas cosas!Seguid escribiendonos siempre por favor!!!! gracias!!!!!!!
Mil saludos: O, K, T, J.A., C...a todos !!!

Blog salud mental dijo...

PAULA y NOE, muchas gracias. Esperamos irlo haciendo cada vez mejor. Vuestros ánímos nos dan mucha fuerza.

El taller del blog.

Anónimo dijo...

saludos
que alegria encontrar este blog donde se toma en cuenta la voz de los pacientes, en mi pais no hay nada parecido y hace unos meses se me ocurrio hacer un blog de un grupo de pacientes que llevamos tiempo compensados sin ideas ni alucinaciones,luchando en la vida que ya de por si es dura. saludos compa'neros de enfermedad, espero que me lean y si se les hace dificil o no les gusta leer aunquesea escuchen la musica:)
un abrazo a la distancia.
mi blog
"mentes no tan brillantes's blog"

http://mentebrillante7.wordpress.com

Anónimo dijo...

Me encanta el blog, pero tengo que reconocer que cuando hablan ellos me fascina!!
Sigo el blog todas las semanas y siempre deseo abrirlo y encontrame con vueltros relatos, pensamientos, ilusiones...chicos, alucino con vosotros!!! UN SALUDO ENORME Y SEGUID ASÍ POR FAVOR!!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails