jueves, 26 de mayo de 2011

"Ser" un enfermo mental NO significa...



C. “Ser enfermo mental no es…”
ser raro
ser feo
estar aislado
ser un leproso
ser necio
ser de otro mundo
ser un condenado
ser débil
ser guarro
ser marginado
ser detestable
ser macabro
ser repugnante

J.A. “Ser enfermo mental no significa…”
Un enfermo mental tiene menos probabilidades de ser agresivo que otras personas. Es cierto que cuando está muy medicado suele ser torpe y se le nota, pero cuando llega la estabilidad con una medicación ajustada es activo, puede conducir y trabajar en talleres donde hay maquinaria como en una carpintería con sierras, etc. Cuando estamos en un brote agudo descuidamos nuestra higiene y no somos muy ordenados, pero eso se empieza a establecer cuando la medicación empieza a hacer efecto. También tenemos la cabeza aturdida y no nos podemos concentrar, pero como ya he dicho es en procesos agudos con mucha medicación, de lo contrario algunos podríamos ir a la universidad y sacar una titulación como una persona normal; lo que sí es muy frecuente es que los que fumamos lo hagamos un poco más, pero cuando desaparece la ansiedad incluso podríamos dejar el tabaquismo, de igual manera en algunos casos se hace eso con del agua, bebiendo en grandes cantidades, pero eso es una enfermedad que tienen algunas personas. En fin, somos personas normales cuando tenemos una estabilidad buena.

E.
No significa que sea que me tenga que aguantar más días en el hospital. No significa que tenga diagnóstico agresivo. No significa que me tenga que guiar por las apariencias. No significa que me meta en un duelo. No significa que tenga que fiarme de cualquier cosa que me llamen. No significa que me produzca placer al oírlo. No significa humillar a las personas por creer que tengan una regla de estigma-diagnóstico mental equívoco.

Rosy. “Lo que no significa ser una enferma mental”
Significa ser ordenada, que ayuda a los demás tanto enfermos o no, que quiere salir al patio libre tranquilita para tener más libertad sin escaparme, porque aquí casi todos me han ayudado a eso. No ser tan pesadita aunque soy así ¡qué vamos a hacer, cada uno es como es! No molestar tanto, con valor, fuerza, tolerancia, tacto y sentimiento.
Estar llamado o preguntado por etiquetas del tipo incapacitado. La incapacidad de la enfermedad no te miente, por eso tu puedes ser enfermo pero tener grandes cualidades a nivel mental o de desarrollo lógico.
Preguntarse por qué esto es así es saber que los enfermos mentales tienen una discapacidad “pero en sí” son muy capaces de desarrollar y definirse con buenos argumentos ante la sociedad.
La sociedad es un ramo, “como podríamos hacer con las flores”, pero a la vez es lo que puedes demostrar como persona, como humanos que somos, sin llegar a mancillar o perder los valores humanos que nos definen.
Soy enferma mental pero sigo siendo una persona capaz de llenar de vida a otras personas.

Textos escritos por los participantes del taller del blog el 10 de Mayo (personas ingresadas en el área Externa de Salud Mental de Tenerife).

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails