miércoles, 2 de mayo de 2012

Daniel Johnston

La historia de Daniel Johnston es una historia desbordande de emoción y crudeza, llena de altibajos. Momentos en la cúspide y temporadas en lo más profundo.
Desde su nacimiento, a principios de los años 60 en el seno de una familia conservadora, se intuía en Johnston un extraordinario talento para todas las artes. Sus excelentes dibujos surgidos de un universo propio, sus vídeos caseros de un ingenio sorprendente y ante todo, la música que escuchó toda su vida fueron un potente vehículo para canalizar toda esa hiperactividad que lo caracterizó desde niño.
Daniel es fundamentalmente un artista. Un músico, cantautor y dibujante que inspiró a muchos componentes del movimiento grunge de los 90 en los EEUU, además de a otros grupos de la escena indie. Seguidores declarados de Daniel han sido Nirvana, Eddie Vedder, Sonic Youth, David Bowie, Tom Waits, Beck, Teenage Fanclub, Spiritualized, Eels ... el creador de los Simpsons Matt Groening también se cuenta entre sus admiradores. Mítica la imágen de Kurt Cobain en muchas de sus apariciones con una camiseta con uno de los dibujos de Daniel.

Daniel Johnston

La música de Daniel y sus dibujos mezclaba lo naif con los sentimientos más profundos y descarnados. Pronto empezaron a aflorar determinados problemas que iban más allá de las genialidades de un jóven diferente y original. Se le desencadena un brote psicótico motivado por consumo de tóxicos y un enfoque terapéutico con poca visión para el joven Daniel Johnston acaba con largos periodos de internamiento en centros psiquiátricos. En esta vertiginosa espiral Daniel sufre junto con su familia un proceso de pérdida que refleja magistralmente el documental sobre su vida "El Diablo y Daniel Johnston" (realizada con gran cantidad de material grabado en vídeo y audio por el propio Daniel y su familia). Película más que recomendable para abordar estas temáticas con grupos iniciados en el tema.


Daniel Johnston actualmente está presentando en España, en una minigira que lo ha llevado por varias ciudades, su música conjuntamente con una exposición de sus dibujos que ha sido acogida con gran interés por parte de púbico y crítica especializada. Unos dibujos a los que uno se asoma, al comienzo, con simpatía, y enseguida, con cierto dolor por el padecimiento que reflejan del autor.
Su música sigue impactando al igual que su lucha y la de su familia. En la actualidad Daniel vive en una casita anexa a la de sus padres y sigue cantando y dibujando. Tiene 51 años, un desgaste muy importante a nivel psíquico y problemas derivados de los efectos secundarios derivados de la toma de psicofármacos (pautados para estabilizar, en parte, su vida y sufrimientos) como un evidente Síndrome Metabólico que le merma de forma importante su salud.

Esta es una de sus canciones emblemáticas "True Love Will Find You in the End" una preciosa melodía con una letra llena de sentimiento con esa gran capacidad para expresar las emociones más básicas sin ningún rubor, sin máscaras, con total sinceridad y crudeza.



César M. Estévez (Enfermero Especialista de Salud Mental)

1 comentario:

VentanalArte dijo...

Muy buena toda la informacion que tienen!
Un genio Daniel, sin dudas.
Les dejamos el link de nuestra pagina que tiene un poco de información que les puede gustar :)

http://ventanalarte.com/?cat=4

Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails