lunes, 11 de junio de 2012

Foro de Salud Mental para la Defensa de la Sanidad Pública

Presentación del Foro durante el XXV Congreso Nacional de Salud Mental de la AEN

Durante el XXV Congreso de Salud Mental de la AEN celebrado en Tenerife, y del que en breve os contaremos nuestra experiencia y participación en él,  se presentó la Declaración de Tenerife por parte del Foro de Salud Mental para la Defensa de la Sanidad Pública. Una iniciativa muy potente que pretende influir a todos los niveles para la defensa de los derechos y cobertura de necesidades de las personas afectadas.
Como ya señalábamos hace un año en este blog, no podemos mirar a otro lado cuando lo que está en riesgo es el desmantelamiento de una, por otra parte, incipiente y deficitaria red de atención en salud mental en nuestra comunidad.
Es por ello que nos sumamos a esta iniciativa de la que pasamos a transcribir una nota de prensa enviada a los medios:

  • Profesionales, pacientes y familiares, asociaciones, etc., conforman esta plataforma que ha nacido para defender el modelo de sanidad pública, amenazado por los recortes. 
  • Quiere concienciar a la opinión pública española que un servicio esencial, como es la salud mental, no puede estar regido por los principios de la competencia, sino por los de interés general. 
  • La salud no es sólo cosa de psiquiatras.
  • La construcción del “Foro de Salud Mental. La Declaración de Tenerife” es el broche de oro al XXV Congreso de Salud Mental AEN, que se ha celebrado en Tenerife durante los días 6 al 9 de junio de 2012.
     
    Tenerife, 11 de junio de 2012.- El pasado 9 de junio, nació en España de manera oficial el Foro de Salud Mental con la declaración pública de la Declaración de Tenerife. Este fue el broche de oro al XXV Congreso de Salud Mental AEN, que se ha celebrado en Tenerife durante los días 6 al 9 de junio de 2012. “Estas iniciativas quieren ser un antes y un después dentro de la salud mental en España, un camino que nos guíe en la defensa de un modelo de salud mental más solidario y al servicio de la sociedad en su conjunto”, dice Francisco Rodríguez Pulido, Presidente del XXV Congreso de Salud Mental AEN.

    El Foro de Salud Mental quiere ser una plataforma y un espacio común, formado por distintas organizaciones y profesionales de la salud mental, pacientes y familiares, asociaciones, universidades, etc., cuyo objetivo es poner en común, reflexionar y expresar su preocupación por la situación actual de la Salud Mental en el ámbito del Estado. El propio programa constituyente es muy claro al respecto:

    Los recortes, la privatización, representan aspectos de otro tipo de modelo, basado sólo en servicios para la enfermedad, decidida de antemano en la oferta asistencial y sin tener en cuenta las necesidades de la población, por tanto, insolidario; en función del beneficio de quien gestiona y donde la competencia sustituye a la cooperación y el mercado a las personas. El sujeto con historia, valores y derechos es sustituido por el hombre mercancía”.

    Francisco Rodríguez Pulido añade que “está en juego el modelo de sociedad en la que queremos vivir. Con este Foro, nuestra apuesta es por una sociedad más justa, donde primen los valores de solidaridad, cooperación, compromiso, participación, que hagan posible satisfacer los derechos de toda la población”.

    La Declaración de Tenerife

    Derivado de la construcción del Foro de Salud Mental, el 25 Congreso de Salud Mental AEN ha emitido una declaración pública, “La Declaración de Tenerife”. Es un programa de principios articulado en 10 puntos que resumen un modelo de salud mental comunitario y participativo, exigiendo aspectos como el apoyo de las Administraciones a los pacientes y sus familias, un modelo público de sanidad que atienda a todos y que no origine agravios comparativos entre comunidades autónomas, la apuesta por la salud pública comunitaria, en la que participen profesionales, pacientes, familiares y servicios comunitarios de igual a igual, o la necesidad de promover la investigación y la prevención, se recogen en esta importante Declaración.

    El punto 10 y último de la Declaración es concluyente: “Nuestra voluntad de cooperación como organizaciones sociales y ciudadanas, tiene como objetivo demandar a gobiernos y responsables de la administración la puesta en práctica de las políticas necesarias para obtener mejores servicios en salud mental, educación de la población y favorecer la lucha contra el estigma y la discriminación”.

    De este modo, la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) ponía el broche final al XXV Congreso de Salud Mental AEN, que se ha celebrado durante los días 7 al 9 de junio de 2012 en Adeje, Sur de Tenerife.

    Posteado por César M. Estévez (Enfermero especialista de Salud Mental)

    No hay comentarios:

    LinkWithin

    Related Posts with Thumbnails