lunes, 22 de abril de 2013

Impresiones de los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Cabrera Pinto tras la charla de Saltando Muros



"Una charla original, útil y didáctica. Gran profesionalidad y con buenos participantes. He aprendido cosas de las que de vez en cuando me han surgido dudas. También conseguí quitarme de la cabeza aquellos estereotipos de “loco” de los cuales la sociedad y los medios de comunicación nos hacen ver. Gracias por la charla y un saludo".

"Una charla muy cercana y amena, verdaderamente interesante, muy agradable y clara, se ha entendido muy bien, sin duda la recomendaría, hay algunas impresiones que han cambiado, sobre qué tipo de actividades y cómo actúa la medicación sobre el individuo tratado. Esto nos ayuda un poco a abrir la mente y a ser más realistas a la hora de tratar este tipo de temas. Desconocía que fueran tan frecuentes este tipo de trastornos, y tampoco sabía que se desarrollaran a temprana edad. Si pudiera colaborar en alguna actividad de voluntariado pienso que sería una situación gratificante. Si pudiera ayudar en algo aquí dejo mi correo....".

"Esta charla me ha parecido muy interesante y muy bien hecha. Me ha ayudado a comprender mejor todo lo relacionado con este tema, pero lo que más me ha impactado ha sido la situación que nos ha contado Enrique. Es una persona que me ha trasmitido una personalidad muy valiosa y que ha luchado por una vida mejor. En resumen, esta charla yo creo que ha servido de gran información a toda la clase".

"El taller ha sido muy instructivo e interesante, al principio no tenía ni idea de lo que era tener un trastorno mental, lo que sabía lo asociaba a lo que me habían contado o a lo que había visto. Pero ahora, gracias a la charla, tengo más noción de lo que es la esquizofrenia y los diferentes trastornos relacionados a ella. Me ha ayudado a comprender a la gente con este trastorno y he adquirido información que era totalmente desconocida para mí antes. Sin duda, es un taller que se debería impartir por todos los institutos para que la gente tenga información sobre el tema y no catalogue a la gente por su condición mental, porque no se puede asociar ciertos síntomas a todos los trastornos, porque hay infinidad de casos".

"Esta charla me ha parecido una excelente oportunidad para conocer mejor el mundo de las enfermedades mentales. Hasta ahora mi percepción de este tipo de trastornos era completamente distinta y esta charla me ha permitido abrir la mente, además de conocer un caso real. Además, creo que proyectos como el blog “Saltando Muros” son una gran idea para dar a conocer estas enfermedades y también para ayudar a aquellas personas que las padecen".

"La charla ha sido interesante, me ha aclarado muchas cosas. Yo pensaba por ejemplo que las personas con esquizofrenia veían visiones continuamente, que la medicación los estabilizaba pero no que los remediaba hasta el punto de que la persona enferma llegara a ser tan normal como yo. Gracias por darme la charla".

"La charla me ha parecido bastante educativa, en la que nos develaban bastantes mitos relacionados con las personas con enfermedades mentales. La participación de personas afectadas también ayuda exponiendo casos en primera persona del antes y durante de padecer dicha enfermedad. También nos han explicado la diferencia de vocabulario a la hora de referirnos a personas con enfermedades mentales y la evolución de dicho vocabulario a lo largo del tiempo, empezando por tratarlos de manera despectiva hasta donde estamos ahora, en la que son tratados como personas totalmente normales".

"En mi opinión, la charla me ha gustado porque nunca había recibido una sobre este tipo y me siento bastante atraída por temas que estén relacionados con la mente humana y la psicología. Realmente, me gustó el tener que averiguar quién era la persona que padecía la enfermedad porque me incitó a prestarles atención y a fijarme muchísimo más en todo. Me gustó la charla porque realmente conocía algo muy mínimo sobre la enfermedad y sobre la gente que lo padece y esperaba encontrarme otro tipo de persona, más nerviosa, más alterada. Besitos!".

"Ha sido una charla muy interesante, con gran aprendizaje... Quizá si hubiera alguna manera de introducirse en el papel de la persona con trastorno, sería más sencillo entenderlo. Les felicito por el gran trabajo y por las ganas de cambiar los pensamientos equívocos de la sociedad".

"Esta charla me ha parecido muy informativa porque aunque ya había conocido con anterioridad una persona con esquizofrenia, la visión que he tenido hoy sobre los que la padecen ha sido muy diferente y aclaratoria. Lo que había visto es que los pacientes que padecen este trastorno eran personas que debían estar totalmente vigiladas, con temblores en las manos que les impedía coger bien las cosas y sobre todo, problemas para relacionarse o estar rodeados de gente. Pero los he visto que al igual que existen millones de personalidades, existen millones de formas de lucha contra este trastorno hasta combatirlo".

"La charla me ha parecido muy interesante ya que nunca he tenido ninguna sobre este tema ni estaba bien informada pues el único conocimiento que tenía sobre esto era mínimo por haberlo visto en biología, pero nada más. Sabía que una persona con un trastorno mental era una persona normal que podía tener relaciones e integrarse en la sociedad pero no el hecho de que se podía curar casi completamente, por eso esta charla me ha parecido muy interesante y me ha gustado. Otra cosa es que no tenía ni idea de quien podía ser el o la esquizofrénico/a y cuando ha salido el chico que ha intervenido me sorprendió porque es un claro ejemplo de que una persona con un trastorno mental es completamente normal. Y por tercera vez me ha gustado la charla y por tanto pienso que se debería de hacer y realizar en los centros educativos o hacer programas en la televisión, para ser conscientes de esta información".

"La charla recibida tanto por la psicóloga, la persona con esquizofrenia y las alumnas me ha parecido muy interesante y me ha servido para cambiar mis pensamientos sobre las personas con trastornos mentales ya que por culpa de programas de televisión como CSI o cualquiera de homicidios daban a entender que esas personas eran muy agresivas y que tenían que estar encerradas pero después de haber conocido a una persona con esos síntomas no cabe duda de que pueden progresar y vivir una vida normal. También dar la enhorabuena y felicitarlos por el trabajo realizado".

"La charla ha sido muy interesante porque hemos aprendido cosas sobre los trastornos mentales ya que nunca nos habían dado una charla de este estilo. Gracias a ella esos estereotipos han cambiado porque por lo que hemos podido ver actúan y son personas como todas las demás. Por último, me ha gustado mucho la intervención de la persona con trastorno mental porque ha sido un acercamiento más directo a su experiencia. En definitiva, esta charla ha sido muy completa, ya que gracias a Esther hemos aprendido más información y nos hemos concienciado de todos los trastornos que puede sufrir una persona".

"Me ha parecido la charla muy interesante e informativa. Nos ha servido para saber cosas de las que no teníamos constancia como por ejemplo mitos falsos sobre los enfermos mentales, cómo tratarlos... Ha sido una charla muy efectiva porque no solo nos ha dado información sino que de verdad nos ha mostrado la realidad. Ha sido una buena experiencia haber participado en la charla una persona que tiene esquizofrenia. Se debería dar más charlas de este tipo sobre todo a los adolescentes para que sean conscientes de cómo actuar ante una situación con un enfermo mental. Muchas gracias".

"En un principio tenía una impresión muy distinta de lo que iba a ser estar charla ya que no tenía ni idea de la información que nos han dado sobre esta enfermedad y pensaba que era como lo “promocionan o venden” en los medios de comunicación. Actualmente sé que todo es muy distinto a como pensaba antes, me ha parecido una charla muy interesante y muy informativa y sobre todo pienso que nos hacía falta un tipo de charla así y con esta información. La idea de haber traído a Enrique para que nos hable de los problemas y de la enfermedad en primera persona me ha parecido muy bien y pienso que ha tenido mucha valentía".

"En mi opinión esta charla nos ha ayudado sobre todo a saber como se desarrollan estas enfermedades. Tener testimonios de personas que han padecido estas enfermedades me ha parecido muy interesante ya que te cuenta verdaderamente como ha sufrido la enfermedad y el conseguir superarla. La información que nos han proporcionado sobre qué es una enfermedad mental y cómo se producen, aunque las causas todavía no están claras, me ha ayudado a informarme bastante en este tema. Y según mi experiencia personal yo tuve un familiar que tuvo problemas mentales y que luchando se ha recuperado".

"En esta charla he aprendido lo que es realmente este trastorno. Ha sido interesante y deberían hacer estas charlas con más frecuencia".

"La charla me ha parecido bastante interesante y he aprendido varias cosas que desconocía sobre la esquizofrenia y, sobre todo, porque nunca antes me habían informado tan bien como ustedes. Gracias".

"Me ha parecido muy interesante, me ha gustado mucho y me ha servido para saber más sobre los trastornos mentales. Antes de esta charla no sabía casi nada de este tema y lo que sabía eran todo estereotipos, me ha hecho cambar totalmente mi opinión sobre el tema. Antes creía que eran más violentos. Creo que se deberán dar más charlas de este tipo para informar a la sociedad".

"Me ha gustado mucho la charla ya que nunca nos habían informado tan bien y expresamente sobre los problemas, enfermedades o trastornos mentales que tiene o pueden llegar a tener las personas. Tener de cerca a alguien que padezca de un trastorno mental hace que la charla sea más entretenida, ya que puedes ver con tus propios ojos que son personas normales y corrientes, no son esos “locos violentos” incluso son más valientes que otras personas, por el simple hecho de contar su experiencia en el centro psiquiátrico o sus traumas, problemas".

"La charla me ha parecido muy interesante y he aprendido cosas que no sabía. Hemos tenido un punto de vista diferente, que por lo menos yo, nunca había tenido y que he entendido cosas que no sabía que podrían ocurrir. Me ha parecido, aparte de interesante, una charla muy útil para conocer a la gente que tiene un trastorno, y saber cómo se siente y saber que no son “bichos raros”, sino personas que tiene un problema que tienen que solucionar".

"Personalmente considero muy productiva esta charla porque anteriormente no había recibido este tipo de información que es importante y hasta hoy desconocida para mí. Me ha gustado mucho la actitud de los componentes de esta charla, porque hace que me resulte interesante y también agradezco que nos permitan realizar preguntas y sobre todo conocer a una persona con este trastorno. Me ha resultado muy interesante la imagen del tranvía (que yo desconocía) y sobre todo saber su opinión. Es muy triste que tan solo por el bien de tu empresa, para vender publicidad, no te des cuenta que puedes hacer daño a muchas personas. Sería interesante que más personas de nuestra edad pudieran recibir este tipo de charlas y conocer esta información que considero importante saber y muy interesante. Agradezco mucho su colaboración".

"Yo venía con la sensación de que iba a enfrentarme a una hora de charla aburrida, pero me he encontrado con una forma amena de explicaciones de cómo son en realidad los trastornos mentales, antes de la charla, he de reconocer que tenía la imagen en mi cabeza del típico estereotipo “del loco” pero ahora sé que para nada es así. Me parece muy interesante este tipo de dinámicas donde nos hacen cambiar nuestra forma de pensar, sobre todo que venga alguien que ha padecido la enfermedad, pero que no tiene ningún problema al bromear con nosotros y contar su experiencia. También ha ampliado mis conocimientos, ya que no sabía realmente que eran los trastornos mentales en sí, ahora tengo una vaga idea de ellos, y me parece un tema interesante, ya que muchas personas padecen este tipo de enfermedades y quizá estés desinformado tanto sus familiares como ellos mismos. Concluyo diciendo que me ha encantado y he aprendido sobre este tema que en algunas ocasiones se considera una especie de “tabú” en la sociedad".

"Me ha parecido una charla muy interesante en la que he aprendido muchas cosas. Me gustaría que se pudiera trasmitir a muchas más personas para que se den cuenta de lo equivocadas que pueden estar respecto a pensamientos erróneos sobre personas con esquizofrenia. Muchas gracias, un saludo".

"Esta charla es muy positiva. Te enseña la realidad sobre los enfermos con TM, y te hace olvidar los prejuicios que teníamos sobre ellos. Me ha hecho aclarar mis ideas y que son tan personas como somos nosotros. La experiencia de Enrique, en un principio puede resultar muy dura, pero su forma de afrontar sus problemas, su capacidad de recuperación es asombrosa, sin duda es un modelo a seguir para los enfermos con TM".

"Me ha resultado una charla bastante ilustrativa, amena e interesante, muy bien enfocada y con un elemento peculiar y llamativo: la voz de la experiencia, un caso verídico y así poder desterrar cualquier tipo de tópico incierto acerca de los TMs. La presencia de estudiantes de psicología también ha dado un plus a una charla cercana y con una muy buena oradora, esencial en cualquier charla digna. Un saludo".

"A mí la charla me ha parecido constructiva y aclarativa porque muchas personas no los aceptan y los apartan, y sobre todo son personas y hay que tratarlos igual que a todos".

"Esta charla me ha hecho reflexionar, en cierto modo ha cambiado mi concepción o la idea que tengo en cuanto a los trastornos mentales, la esquizofrenia y la gente que los padece. La publicidad y los medios de comunicación dan una idea completamente equivocada y tratan este tema sin respeto y sin conocimientos, alejan a las personas que tienen estos problemas de la sociedad más de lo que ya están. Me ha parecido una muy buena charla, que todo el mundo debería de tener, y así normalizar más todo el tema".

Colgado por Esther Sanz (Psicóloga Clínica Área Externa Salud Mental)

3 comentarios:

ancr dijo...

Tener un poco menos de cohesión social, de visión por mi equipo propio, reconocer al diferente dl grupo ¿te convierte en un individualista? Seguramente. Es más fácil hacer el vacío que abandonar la tribu.. Nadie quiere locura pero tampoco la diferencia con los demás. Esa distancia, que muchas veces no se asume, es donde anida el estigma.

De todas formas, agrada ver a estos chicos, tan bien pensaos. Es un comienzo para ser realistas, y concienciar al egoísta vecindario, al entorno más cercano, en donde se vive realmente la problemática, de la necesidad de una cesión pasajera de comodidad personal (solo un poco) en aras de un plan de gestión de riesgos, que aborde el deterioro y la locura productiva, que desconciertan tanto, y no solo hablar de recuperación, que epata tan bien. El loco acabaría por ser aceptado en una sociedad abierta. Fuera de arrestos arbitrarios y secretismos inherentes, por supuesto.

Yo ya confiaba en la gente. Nadie es tan arpía. Pero s el statu quo. Con un poco de organización se ve muy posible, detectar, el mismo vecino, un psicótico por la calle y echarle solidariamente una mano.

Guerrero de la luz dijo...

En primer lugar quiero agradecer a Esther Sanz el que cuente conmigo para este tipo de cosas. Escuchando a los chic@s no me cabe duda que la experiencia que me reporta a nivel personal es muy valiosa, por ello les doy las gracias a los estudiantes también, por su respeto, su interés, etc. Ellos son el futuro y yo espero un futuro con menos estigma y con este tipo de acciones vamos dejando un pequeña semilla dentro de cada uno, por ello felicito a Esther Sanz, por su implicación personal en esta lucha, ojala todos los profesionales tuvieran este nivel de implicación. Saludos a tod@s.

Anónimo dijo...

No podian ser un poco menos extensas estas entradas? Me cuesta un poco seguirlas. Gracias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails