domingo, 25 de agosto de 2013

Más de cien voces amigas quieren saltar el muro


La continuidad de Saltando Muros corre peligro. Este fue el mensaje que os transmitimos el pasado 16 de Julio, de una manera un tanto incompleta e imprecisa, hemos de reconocer.
A partir de esta fecha han sido muchas las muestras de apoyo que hemos recibido: correos electrónicos, mensajes a través de las redes sociales, largas conversaciones, pequeños guiños inesperados, llamadas telefónicas …, voces que no deseamos olvidar y a las que hemos decidido dedicar un espacio en nuestro blog.
Aquí os dejamos una recopilación de textos, los vuestros, y todo nuestro agradecimiento por tanto aliento y complicidad.
Os aseguramos que el día que toda esta historia comenzó no hubiésemos podido imaginar de ninguna de las maneras lo que estaba por venir.
Empezamos…
1- Miguel. Psiquiatra. Ibiza.
Hablar de la influencia de Saltando Muros me supera. Sería hablar de los proyectos de rehabilitación en salud mental por parte de un equipo pluridisciplinar integrándose en la comunidad a través de la red virtual y los medios de comunicación. Porque "eso" tan novedoso es el trabajo que realizaban.
Como ya he dicho "eso" me supera. Así que hablaré desde la experiencia personal, de lo que este blog ha significado para mí, porque fue uno de los blogs que comencé a leer, uno de los primeros de los que fui seguidor y que me impulsaron para invertir horas en escribir un blog propio e inspiraron en bastantes entradas .
Me abrió a la concepción de red virtual, de cómo el trabajo individual aunado con el de otros trabajos individuales, formando una comunidad que aparecía de manera natural, podía modificar algo mayor que el entorno cercano.
Las opiniones que he leído en Saltando Muros han modificado mi manera de ver diversas situaciones y me han acercado más a mis propios pacientes en situación de trastorno mental grave.
Los debates que se han iniciado han enriquecido mis planteamientos. Estaba demasiado acostumbrado a la conversación con los mismos psiquiatras de siempre, al polemizar desde la misma visión, al diferir de opinión "pero no demasiado" que si no es otra cosa de la que hablamos. El poder escuchar y ser oído por todos los implicados, -profesionales de otras formaciones, familiares, pacientes y ex-pacientes - ha sido una grata experiencia.
La lectura de las entradas escritas por los pacientes daba una información que a veces en consulta no podemos conseguir. Daba una visión no de la enfermedad mental, sino de las personas que padecen enfermedad mental. Daba un púlpito a los que siempre se les ha negado un púlpito. Para los que nos ganamos la vida intentando comprender y tratar el sufrimiento psíquico era una fuente de inspiración, información y formación.
No solo fue inspirador para mí, fue para mucha gente el primer acercamiento a una manera integradora de entender la enfermedad mental a través de la red.
A su alrededor hemos nacido y crecido muchos blogs, que enlazábamos comentarios, nos contestábamos, nos intercambiamos información que de otra manera era difícil de conseguir... para los profesionales que trabajamos algo aislados nos permitían tener conversaciones sobre temas que, antes de descubrir los blogs, posponíamos para los congresos.
Pero saltando muros no es solo el blog de saltando muros.
Hay personas involucradas. Los mismos con los que he entablado conversaciones en la red: familiares, profesionales, pacientes, ex-pacientes,... El blog es uno de los frutos de este árbol que -me dicen- van a arrancar de raíz o, al menos, a talar.
Saltando muros ha aparecido en prensa, radio y televisión y siempre con comentarios elogiosos. No se ha casado con ninguna corriente, ya que permitía hablar a todos; desde las metáforas en psicoterapia, al ejercicio y los omega-3, pasando por la neurobiología y la opinión de los pacientes.
Al escribir esto lo asocio, con lo que me cuentan los más viejos de la psiquiatría. Sucedió a inicios de la década de 1970 en España. Dentro de los muros de algunos psiquiátricos los psiquiatras, impregnados de las corrientes de la antipsiquiatría, comenzaron a reunirse con familiares, a realizar asambleas de pacientes, a decidir por votación... Había más democracia dentro de los manicomios que fuera. Así que la policía entró para instalar la normalidad patológica que había fuera. El tiempo dio la razón a los que estaban dentro de los muros.
Hay una pregunta que me suelo hacer cuando no entiendo algo para orientarme: ¿cui prodest?, es decir, ¿a quién beneficía?
El cierre de un blog ¿a quién beneficia?, ¿a los pacientes?, ¿a los profesionales?,¿a otros dispositivos?, ¿a los familiares?, ¿a los gerentes?....
Deseando que os permitan volver a escribir en vuestro muro, os mando mi admiración y respeto por el trabajo realizado; por haberlo iniciado, haberlo continuado y haberlo defendido.
2- Sonia. Educadora de menores protegidos. Tenerife.
Fundamentalmente Saltando Muros me parece una herramienta terapéutica eficaz y sin efectos secundarios. Además, considero que todo lo que aporta es positivo, no solo para las personas afectadas de trastorno mental, sino para familias, profesionales y por qué no, la sociedad en general. Trata de unos de los derechos humanos básicos ,el derecho a ser tratado dignamente, el derecho a ser persona. No veo nada en absoluto negativo en esto, ni razón para terminar con una iniciativa tan honesta, innovadora y productiva. Propuestas como estas contribuirían a conseguir una sociedad mejor.

3- Raúl. Escritor y periodista. Persona afectada. Barcelona.
La historia de Saltando Muros se me antoja similar a la de la ciencia psi. Aparece como respuesta a una necesidad humana de generar un espacio de comunicación y consuelo a aquellas historias silenciadas por una biografia sacudida por el dolor, por un entorno bienintencionadamente castrador y por un marco institucional dogmático que obvia constantemente la palabra como herramienta principal de comunicación y de sustento. Desgraciadamente el problema con el que se topa una y otra vez no tiene que ver ni con la tecnología, ni con la técnica, ni con la práctica clínica; tampoco tiene que ver con el trato con los usuarios, ni con los resultados beneficiosos que se obtiene a partir del cultivo de la palabra y la re-historización que conlleva la construcción de narrativas terapeúticas acerca del propio sufrimiento en primera persona. Se topa, en mi opinión, con el deseo de modificar una realidad palmariamente enquilosada en preceptos y lógicas -como lo son las manicomiales- provadamente perversas y cerriles y con una ideología deshumanizante, endogámica y ególatra, demasiado común en un mundo psi tan carente de autocrítica y reflexión horizontal. Un mundo psi instalado en el dogma y en una certeza delirante en tanto que niega al otro e impone un tipo de discurso arbitrario y reduccionista.
Del mismo modo que la ciencia psi tuvo que luchar por desinstalar del dogma y de la certeza a una sociedad oscurantista debota de dios y de María, para aportar una nueva mirada más rigurosa sobre los problemas humanos, hoy es desde el humanismo, desde la flexibilidad, desde la escucha y el acompañamiento, desde la empatía y la comprensión, desde el cuestionamiento y la autocrítica es desde donde se puede ayudar a desinstalar a una ciencia que se ha convertido en la nueva religión, para acercarla así de nuevo al ser humano y a sus angustias y sus heridas.
Por todo ello un espacio así no puede desaparecer, ni ser fagotizado por el poder institucional. Porque sólo desde la libertad de acción se puede ser responsable de lo que haces, para bien o para mal. En un país como el nuestro donde la irresponsabilidad en todos los estamentos de poder es el pan nuestro de cada día, el ejercicio que se pretende desde Saltando muros es tan o más saludable, tan o más terapéutico, que la más contrastada terapia. Porque sólo desde la palabra libre y responsable se puede generar un vínculo entre profesional y paciente.

http://elhilodelamadeja.blogspot.com.es/
4- Diego. Escritor. Tenerife.
Yo sólo puedo opinar desde fuera, no tengo ningún familiar enfermo así que sólo puedo decir lo que pienso, y es que un problema grave de cualquier enfermedad ( y en este caso especialmente ) es meter a las personas en "guetos", así que una herramienta que ayude a normalizar sus vidas, que ponga en contacto a los enfermos con el mundo real, no puede ser más que buena.
Un abrazo muy fuerte para todos.
5- David Trujillo Trujillo. Coordinador Área de Formación Centro Mencey.  Psicólogo Especialista en Clínica y Especialista en Psicoterapia. Tenerife.
He tenido la oportunidad de conocer en el curso de un año el Proyecto “Saltando muros”. Ha sido desde dos perspectivas bien diferentes. La primera de ellas fue en el Congreso de Neuropsiquiatría celebrado hace un año en Adeje. En aquel evento pude conocer de la voz de un profesional la praxis profesional que andaba desempeñando. La otra perspectiva, antes y luego de aquel congreso, me ha sido dada a través de la voz del paciente. Son diversas las razones que están a la base para mostrar mi apoyo a esta modalidad de trabajar. Unos porqués que se encuentran siempre y cuando se esté en la actitud de escuchar a quienes han desempeñado dicha labor como a quienes se han beneficiado de ella. Pero para ello habría que hacer el esfuerzo de practicar una especie de epojé para que nuestros concienzudos conocimientos no filtren el verdadero sentido que tiene tanto para los profesionales que han llevado a cabo el proyecto como para los pacientes que activamente lo han recibido. Habría que poner entre paréntesis nuestras certeras doctrinas, decía Husserl. Tendríamos que hacer el esfuerzo personal y profesional de continuar saltando nuestros seguros y propios muros.
6- Karina Tiripicchio. Responsable Vocalía Clínica Colegio Oficial de Psicólogos SCTenerife.
La Vocalia de Clínica expresa su apoyo y anima al blog Saltando Muros a defender su continuidad por diversos motivos.
En primer lugar, el blog constituye un ejemplo de buena práctica de la Psicología Clínica y de la Salud, y es un orgullo para esta institución, contar con la profesionalidad de la compañera Esther Sanz Sánchez, entre los/as colegiados/as de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. Luego, tenemos la satisfacción de compartir la vivencia de algunos de sus usuarios, y lo que comprobamos es el beneficio que tiene para ellos/ellas el disponer del Blog como medio de expresión personal y como recurso de interacción social favorable para sus vidas. Destacar que desde la vocalía de clínica, valoramos el trabajo clínico que supone el Blog Saltando Muros y deseamos que los usuarios de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife pueden seguir contando con esta herramienta terapéutica. Mucho ánimo y a superar este nuevo "muro"!
7- Proyecto La luna del mediodía
Desde el proyecto http://www.lalunadelmediodia.es/, nos parece lamentable la posibilidad del cierre de Saltando Muros, un referente entre las publicaciones electrónicas de Salud Mental. Desconocemos los motivos de este final, pero, en cualquier caso, se trata de un desacierto porque obligará al silencio, entre otras, de las personas con enfermedad mental y familiares de Tenerife, que se expresan a través de este medio desde 2009.
Apoyamos a Esther, César y a cuantos llevan a cabo Saltando Muros, en sus esfuerzos por la recuperación de las personas con enfermedad mental.
¡¡ Detengan el cierre de Saltando Muros!!
8- Lizardo Cruzado. Psiquiatra. Lima.
Estoy recordando cómo conocí por internet al Blog Saltando Muros allá a fines del año 2009 y cómo me impactó su propuesta vigorosa de, a través de una bitácora cibernética, movilizar recursos y voluntades para la rehabilitación de usuarios del Área Externa de Salud Mental del Hospital Universitario de Canarias (Antiguo Hospital Psiquiátrico de Tenerife). En ese momento saludamos con entusiasmo la iniciativa, la vimos nacer palpitante, la contemplamos crecer con robustez y asistimos emocionados a sus diversas manifestaciones cada vez más vitales y pundonorosas.
Luego nos fuimos percatando de que el subtítulo “Blog de Salud Mental de Tenerife” que aparecía sobre ese luminoso campo abierto a la libertad tras saltar los muros, plasmado en el logotipo del blog, desapareció. Y, asimismo, en el texto de presentación de la columna derecha se difuminó el párrafo inicial para ser sustituido por la declaración explícita, valientemente autónoma pero reivindicativa que proclamaba: el blog NO REPRESENTA a ninguna institución, unidad ni servicio.
Esther y César: ustedes fueron los animadores de este original proyecto llamado Saltando Muros, un blog que tuvo siempre la mejor representación pues no fue a nombre de un ente oficial y burocrático sino realmente de una pléyade de usuarios quienes a través de la bitácora emprendieron una nueva ruta, conocieron de un posible derrotero y atisbaron un panorama distinto. No se necesita ser adivino para intuir los muros que ahora ustedes han encontrado en su propio entorno para continuar con esta iniciativa. Ya lo decía S. Shem en una de sus “leyes” de la novela Monte Miseria: “Tus colegas te herirán más que tus pacientes”. Y al parecer, eso se ha cumplido.
Pero lo que dijo uno de los usuarios que participaron en los talleres del blog: A., acerca de sus “ganas, por fin, de hacer algo a su alta como familiarizarse con el ordenador que ahora apenas entiende”; o la usuaria C. quien reconocía que “pese a su tristeza, el blog era lo único que la ponía contenta” o el usuario D. quien resaltaba que el blog "le permitía, al fin, sentirse persona" y tantos otros testimonios de lo que Saltando Muros significó para todos ellos... todo eso no se desbarata ni se pierde por este momento oscuro y pesaroso, sordo y lamentable.
No están solos, Esther y César, sea éste para ambos un tiempo de barbecho: pero allá afuera, en esa pradera solar e interminable donde la mies refulge, todos aquellos a los que en este tiempo ustedes ayudaron a saltar los muros se aprestan a segar.
9- Unidad de Rehabilitación Virgen de la Macarena Sevilla
Es la primera noticia que tenemos y la verdad que nos ha resultado sorprendente. Dentro de las bitácoras por las que nos movemos sois una referencia ya que habéis sabido conjugar perfectamente el mundo del usuario, sus necesidades y opiniones, con el de los profesionales. Vuestro blog es algo vivo, lo que demuestra la gran cantidad de entradas, seguidores y opiniones que tenéis, además, espacios de formación, información, sensibilización y lucha contra el estigma en la enfermedad mental nunca sobran y menos si son de calidad y seriedad demostradas. No conocemos los motivos del posible cierre, nos gustaría saberlos. Nuestro apoyo y perplejidad. Un cordial saludo y ánimo.
10- Hilari. Enfermero especialista en Salud Mental. Barcelona.
No estáis solos, somos muchos los que apuestan por la filosofía de "Saltando Muros", no os podéis permitir quedar fuera ni se pueden permitir los que han presionado vuestra "retirada" quedarse fuera; la Salud Mental os necesita a ambos de manera constructiva, estamos en el cambio y ambas posturas deben trabajar para nuestros pacientes. Y por sentido común y evidencia científica y social, hay que apostar por ellos, nuestros pacientes, su Recuperación con Empoderamiento ha de continuar, ya no hay vuelta atrás..."los muchos" que continuamos no pararemos hasta que las fuerzas nos acompañen, la historia ha maltratado a la Salud Mental y a sus pacientes, la historia les debe "algo" que "Saltando Muros" ofrecía, no cometamos entre todos esta injusticia.
Hay que seguir!! Ya No están solos! No estaréis solos!
Un placer haberos conocido: Hilari, de vuestro Blog hermano "Tira los Muros".
11- Anna. Estudiante del prácticum de psicología. Tenerife.
En mi opinión Saltando Muros no debería de cerrarse porque sé por propia experiencia que a algunas personas con TMG les ha dado la posibilidad de expresarse, la posibilidad de ser escuchados por los demás y sin prejuicios. Si alguien está afectado por un TM ya es bastante difícil y Saltando Muros ayudaba a los afectados y a su familias a poder compartir información, experiencia, etc… Además, fue interesante para los profesionales de la psicología y para todos los que se acercasen a vuestra página  para temas relacionados porque nos daba acceso a artículos y opiniones diferentes.
Es una gran pérdida.

Viendo el panorama en nuestra sociedad, considero un blog como Saltando Muros no solamente útil sino necesario! La lucha contra el estigma es fundamental para mejorar la convivencia y el blog seguramente ha sido de gran ayuda para los que quieran compartir su problema, los que buscaban un consejo, los que se interesaban por temas relacionados con trastornos mentales. Que alguien quiera acabar con eso me parece increíble, no puedo llegar a entender por qué a alguien le pueda molestar un blog que ayudó a tanta gente.
12- César. Aparejador. Madrid.
Tras leer vuestro último post sobre las dificultades que atraviesa Saltando Muros me vienen a la cabeza conceptos tan de actualidad como la  censura y el sometimiento disfrazados de libertad y democracia; la hipocresía que mueve al mundo y otro “golpe de realidad” de esta cárcel con vistas al exterior a la que llamamos “sociedad civilizada”.
13- Guerrero de la luz. Participante del taller del blog. Tenerife.
¿Por qué saltando muros no debería desaparecer?
En primer lugar porque es una página de referencia para miles de personas que buscan respuestas a esas preguntas que nadie se atreve a contestar. Nos ofrece información, nos hace pensar en que queda mucho por avanzar en salud mental, nos ofrece una visión desde dentro del sistema, pero que cuestiona aquellas cosas que desgraciadamente funcionan en mal. Si saltando muros desapare ese muro que muchos han saltado empezará a construirse de nuevo y cada vez será más difícil de saltar.
14- Pancho. Diseñador gráfico. Barcelona.
Sólo puedo sentir tristeza por el fin de un proyecto necesario, y, al mismo tiempo, esperanza por un regreso. Entiendo que ahí quedan los motivos, los ladrillos y los muros, todas las barreras de hormigón, pero Saltando muros —y con él, el trabajo desinteresado de profesionales y usuarios que son, por encima de todo, personas— suponía una brecha a través de la cual respirar un mundo un poco mejor.
15- Esther. Enfermera especialista en Salud Mental. Tenerife.
Saltando Muros ha ayudado a muchas personas a olvidarse por un momento de que son " enfermos" y les ha hecho sentir libres de poder expresar su opinión sobre todo lo que les rodea y sobre los que trabajamos en este mundo de la salud mental.  Muchas cosas por cambiar, pero desgraciadamente, nos dejamos llevar por el sistema, las normas, las costumbres. Los usuarios son los que deberían de opinar si el blog es útil o no, y no aquellos que se hayan podido sentir atacados o criticados. Ánimo!
16- Diana. Bióloga. Persona afectada.
Saltando Muros me parece un trabajo imprescindible y muy necesario, un trabajo de calidad, siempre aportando el sentido crítico y dando voz a distintas opiniones y puntos de vista. Son muchas las cosas que podría opinar, pero sin ninguna duda, yo me quedo con lo que engloba todo y con lo esencial que es la labor HUMANA que realiza. Su objetivo principal es dar voz a aquellas personas a las que normalmente se les niega, los empodera. Y no sólo eso, sino que pretende crear un puente, un diálogo entre los de "fuera" y los de "dentro". Lo principal es lo que eso supone para las personas de "dentro", el sentir que alguien les escucha, los trata con amor y respeto, y los valora como a cualquier ser humano. Además, gracias a este proyecto a muchas personas de "fuera" se les ha abierto la mente, y han cambiado su modo de ver a personas con problemas de salud mental, cuando antes lo que había era miedo por el desconocimiento y por la imágen que normalmente se da en los medios de comunicación. Gran labor antiestigma. No conozco los motivos por los que se les ha obligado a terminar con el proyecto, pero sinceramente no me importa porque no hay motivo real posible, así que no deben ser más que conflictos, intereses, miedos, cosas "materiales" que seguro nada tienen que ver con nuestros características como seres humanos. Seguro que si pudieran actuar libremente y actuar desde el corazón, esto no habría tenido lugar.
17- Eparquio. Psicólogo Clínico.
Esther, no sé qué razones te llevan a tomar la decisión de cerrar el proyecto (ni siquiera sé si esa decisión ha sido tuya) pero quiero agradecerte el trabajo que has estado haciendo para visibilizar la situación de las personas con problemas de salud mental. Nunca hemos hablado de las profundidades del asunto, pero intuyo que has tenido los problemas que siempre acabamos teniendo todos cuando nos enfrentamos al establishment, sea el que sea. Al final, uno siempre acaba teniendo que elegir entre el camino difícil de plantar cara a la injusticia-que en muchas ocasiones implica el cara a cara con los que se suponen "aliados"-y el más difícil aún de traicionarse a uno mismo y tener que mirarse al espejo todos los días.
No sé si finalmente el Proyecto Saltando Muros seguirá, pero sí creo que donde tú estés continuarás haciendo lo que hay que hacer, aunque vengan vientos de tormenta. Para esa lucha, cuenta con los limitados recursos que te puedo ofrecer. Un abrazo.
18- ANCR. Persona afectada.
Creo q cojeábais en subestimar lo decisivo de un abordaje reduccionista biológico para tratar las psicosis, pero siendo así, para contraargumentar a nivel técnico, bien podían otros arremangarse la camisa, ¿no? Vuestro trabajo por la normalización y en contra del estigma del paciente psiquiátrico siempre fue honesto y encomiable. Por eso resulta cobarde que os sellen así la boca ahora, en medio de luchas de influencia. Con esa desconfianza y miedo proverbial hacia el enfermo mental. Que no puede pensar por sí mismo. La vis paternalista de siempre, ensuciándolo todo…
No hay oscuros intereses. Las suspicacias están en las cabezas de los suspicaces. Es una lucha por el poder de influencia. Todo el mundo cree tener su verdad. En el medio, los seres frágiles, y sus derechos: no querer adoptar riesgos. El espíritu del cuerpo. Ese diabólico deseo de seguridad a costa de todo, de la libertad principalmente.
En este caso, de la libertad de cátedra, de la libertad de expresión. Muy triste. Saltando Muros no creía en conspiraciones.
19- Federación andaluza de asociaciones de usuarios-as de salud mental
Hola César, ya he visto que tenéis dificultades. Desde aquí todo nuestro apoyo y si necesitáis algo no dudes en decirlo. Un abrazo.
20- E. (usuaria)
Me parece un error gigantesco ¿quién es el enfermo aquí? Yo les diría que  por romper la baraja no se arregla nada.
Saltando muros para mí ha sido un brote de frescura en la oscuridad.
Cuando preguntaba por arteterapia al psiquiatra, por una atención especializada para mi enfermedad como existe en la península por la seguridad social y todo era no, pensaba que no había medios… qué ilusa…
Ánimo a Saltando Muros, anda que no hay sitio en la red para volver a crear este proyecto!
21- Paula. Persona afectada. Galicia.
Mi relación con el blog y proyecto Saltando Muros fue peculiar desde el principio. Como en cualquier otra relación humana (pues Saltando Muros son, ante todo, personas), hay malentendidos y algún desencuentro. Hubo momentos en que llegué a pensar que eran demasiado tibios en sus posicionamientos, tibios e incluso cobardes, con algún episodio de censura de comentarios en temas relacionados con vivir sin medicación. Ahora puedo entender muchas cosas. Saltando Muros es un proyecto grande, mediático, quizá de los más mediáticos y conocidos en este incipiente pero más que animado mundo de la blogosfera psiquiátrica. Tienen miles de visitas y seguidorxs en sus páginas (blog, redes sociales...), y cada vez se estaban abriendo más a posicionamientos críticos, en los que participaban profesionales de distintas disciplinas, dando versiones diferentes a las patrocinadas por la industria farmacéutica. Todo esto levanta ampollas, precisamente en los sectores que no quieren que nada cambie, en los sectores que no quieren que hablen los diagnosticados, que no quieren que se produzca verdadero debate científico, y menos aún, que todo esto suceda ante las pantallas de miles de personas, que se meta en sus casas y en sus cerebros, que siembre la duda sobre si otra forma de abordar la salud mental pudiera ser posible, y se la estuvieran negando por oscuros intereses que nada tienen que ver, precisamente, con la recuperación de las personas diagnosticadas por la psiquiatría. Saltando Muros ya nació, ya creció, circuló, marcó una línea y se dio a conocer muy generosamente. Ahora, con esta amenaza de clausura, la gente va a saber más cosas aún de las que sabía, va a solidarizarse más, va a querer seguir llevando su antorcha. y en eso estamos muchos, cada vez más por lo que veo todos los días. Al final, solo tengo buenas palabras para Saltando Muros. Sea de esta forma o de otra, no van a callarnos. Pero deberían saber que si tumban este proyecto, la repercusión mediática puede ser más fuerte aún de la que tenía el propio proyecto, miles de personas se convierten en muchas más personas, las redes sociales funcionan siempre en progresión geométrica. Las personas diagnosticadas, en general, tenemos mucho tiempo libre, un lujo escaso que intentamos aprovechar bien. Saltando Muros, búscalo por aquí, y por allí, y dale ánimos.
22- Emilio Pol Yanguas. Farmacéutico. Alicante.
Cuando vi por primera vez Saltando Muros, me impresionó cómo permitía dar voz, ser vehículo de expresión de las personas con trastorno mental diagnosticado. Me gustó la naturalidad con que se expresaban, como contaban su percepción del mundo, del tratamiento, farmacológico y no farmacológico, como compartían con "el mundo en general" sus problemas, sus ilusiones, su vida cotidiana, sus esfuerzos y dificultades, sus logros en la recuperación. Saltando Muros ha sido un modelo de tolerancia, de diversidad de expresión. Creo que Saltando Muros no debe desaparecer. Debe seguir siendo un escaparate del trabajo bien hecho. Un lugar donde expresarse con libertad. Un lugar donde los que se expresen libremente, libremente acepten las críticas. Donde haya pluralidad de perspectivas, pero donde se diferencie entre opinión, hipótesis, y datos contrastados, donde brille la objetividad, pero también la subjetividad. Donde la honestidad sea bandera - el conflicto de intereses - cuando exista, sea abiertamente declarado. Por estas y muchas más razones, Saltando Muros debe seguir:  saltando el muro de la imposición intolerante, saltando el muro del nepotismo, saltando el muro del fundamentalismo acrítico.... Saltando muros es un lugar donde se puede pensar de un modo diferente, permite miradas nuevas a viejos problemas. ¿Más razones? Las hay.
He oído decir (he leído) que Saltando Muros es un foro de antipsiquiatría que desprestigia la psiquiatría. Saltando Muros no me parece antipsiquiatria, Saltando Muros es reflexión contra la psiquiatría. Antipsiquiatría hacen aquellos que mal usan las herramientas de la psiquiatría, los que hacen planteamientos dogmáticos y reduccionistas. Saltando Muros me parece de lo mejor de los servicios de Salud Mental y desde luego aporta un enorme prestigio al servicio al que pertenece.
23- Fran Pérez. Licenciado en filosofía y educador de menores. Tenerife.
"El examen combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de la sanción que normaliza. Es una mirada normalizadora, una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar. Establece sobre los individuos una visibilidad a través de la cual se los diferencia y se los sanciona. A esto se debe que, en todos los dispositivos de disciplina, el examen se halle altamernte ritualizado. En él vienen a unirse la ceremonia del poder y la forma de la experiencia, el despliegue de la fuerza y el establecimiento de la verdad". Michel Foucault: Vigilar y Castigar, Ed. Siglo XXI. año 2000, página 189.
Otra mirada siempre es necesaria. Desde aquí mi convencimiento del buen hacer de Saltando Muros.
24- Eva Utrera
Enhorabuena por vuestro trabajo. Tenemos que seguir luchando contra el estigma y para proteger los derechos de las personas con enfermedad mental. Hay que intentar eliminar esas creencias erróneas que la sociedad tiene con respecto a la enfermedad mental y que es debida, entre otras muchas causas a los medios de comunicación, el cine, etc. Es muy importante que existan recursos como este blog, para continuar con esta labor tan difícil. Besos a todos y a seguir luchando porque el fin lo merece.
25- Rádio Aurora Outra Voz. Portugal.
Fuerza compañeros!!! Desde Lisboa, muchas gracias por vuestro blog! Estamos listos a hacer lo que sea necessário. Un abrazo.
26- Yasmina Marrero Gil. EIR (residente de enfermería). Tenerife.
Saltando Muros es una de las formas que tenemos para que los usuarios puedan hacerse oír y entre todos luchar para combatir el estigma. Además, es un medio para hacer llegar a otros que están pasando por lo mismo que no están solos y que hay más personas en el mundo que están o han pasado por lo mismo y, lo más importante, que se pueden recuperar. Es toda una pena que haya gente y, lo peor que trabaje en esto, que no tenga una visión de futuro como la que refleja Saltando Muros y, sobre todo, que eche a perder un trabajo duro de tanto tiempo. Ánimo y espero que Saltando muros pueda "saltar" este nuevo obstáculo y salir adelante por muchos años más.
27- Laura Marrero Martin. Psicóloga Clínica. Tenerife.
Desde mi opinión el proyecto aporta ALIENTO a los pacientes.Sólo de imaginar que cualquiera de nosotros o nuestros familiares podría estar en una situación como la de ellos, que ninguno somos inmunes y que llegados a ese punto nos podríamos encontrar en un centro sin alma, en el que no se te mira a ti, a tus ojos, sino a tu enfermedad...me hace pensar que sin esta clase de iniciativas los pacientes entrarían y saldrían de nuevo al mundo siendo eso...pacientes. Se trata de no despojarles nunca de la palabra PERSONA, de que se sientan como tal, de que se reafirmen, que alcen su voz, que se hagan oír tan fuerta que la sociedad no pueda apartar la vista y mirar hacia otro lado, que crezcan y aprendan y, sobre todo, que crezcamos y aprendamos nosotros con ellos y de ellos... A veces se pierde de vista que nos dedicamos a esto sólo por ellos, nosotros estamos a su servicio!!! Por eso creo que el Proyecto debería seguir en marcha, porque no sólo se acabaría con la labor de grandes compañeros que luchan por y para el paciente, se acabaría con la VOZ del paciente.
28- Auri Martín Tarancón

Cuánto lo siento, que pena, el esfuerzo os será recompensado de alguna forma algún día, y si no es este en otro proyecto , gracias a proyecto satando muros!
29- Sa Rah Hdez
Solo los conozco por las redes sociales pero os daré mi opinión. Creo que este espacio es muy importante para conocer a los que llamamos locos pues solo tienen otra forma de pensar y que estos llamados locos lean las opiniones y comentarios del resto pues en el centro está el equilibrio y si no compartimos estas cosas entonces estarán o estaremos fuera de la sociedad. Sed públicos y abriros al mundo, yo compartiré y les ayudare a ser visibles en la medida de lo posible
30- Jorge Carlos Alvarez Rodriguez. Psicólogo Clínico. Las Palmas de Gran Canaria.
 Por desgracia solemos llevar una años de retraso con respecto a la civilización y esto es un ejemplo más, proyectos de este tipo se vienen llevando a cabo desde hace tiempo en distintos países enmarcados dentro del paradigma de recuperación de la persona con TMG. Sin saber las razones exactas del obligado cierre, apostaría por la dificultad de ciertos profesionales para cuestionarse visiones alternativas.
31- Tomás L. Corominas. Licenciado en ciencias de la información y productor audiovisual.  Asociación para la Salud Mental Hierbabuena. Asturias.
Si Psiquiatría es aquello de 'curación del alma', Saltando Muros está del lado de la mejor Propsiquiatría. Quizá algunos deberían ver la viga en su propia mirada, en las de sus dependencias y/o vasallajes, ¿en sus cuentas corrientes? antes de que les arrolle su propia incompetencia... Pese a todos sus engolamientos y sus espumas marquetineras, los demás cada vez vemos más quiénes están por la perpetuación de estructuras y mecanismos sinónimo de lucro, ergo menos –o nada- por la curación. Que ni siquiera entra en sus primorosos esquemas placebo. Humo. Con altísimos costes; pero humo. Señales… más nítidas a medida que se elevan, cual clamor. Al final habrá que dar gracias a los necios por ser tan burdos.
Comento desde lejos, claro, desde la ignorancia de lo concreto, por aquello de la analogía tan de la Psiquiatría. Tan dañino... Disculpas, pues, si me desvío a lo general.
32- Ábrete Camino. CRPS Los Cármenes. Carabanchel, Madrid.
Saltando Muros no sólo no daña la imagen de un servicio de salud mental, sino que hasta ahora nos transmitía una sensación de orgullo hacia dicho servicio. En cualquier caso, quizá el asunto no es si daña o no su imagen, sino más bien si somos libres de expresar nuestras opiniones.
33- Guacimara Navarro Garcia
El día que las instituciones se den cuenta de que no son perfectas y que las críticas solo las hacemos porque creemos que se deben tener en cuenta diversos puntos de vista... Ese día, los usuarios estarán mejor atendidos.
No os desanimeis¡¡¡ Esperaremos vuestra vuelta.
34- Laura Figueroa. Trabajadora social. CRPS Calatayud.

Desde el equipo que compone el blog Ayuca, nuestro más sincero apoyo a Saltando Muros y su labor. Para nosotros ha sido un referente desde el comienzo, en el desarrollo de una plataforma para dar espacio a otras voces y experiencias que merecen ser leídas, escuchadas y tomadas en cuenta. Para nosotros Saltando Muros significa fuerza, motivación, cambio, esperanza, y un ejemplo a seguir. Por eso, mandamos todo nuestro apoyo y admiración al trabajo desarrollado hasta ahora, y esperamos que continúe por mucho tiempo más, haciendo que, a través de las redes, profesionales, usuarios, voluntarios, etc., sigamos componiendo un gran equipo en el arduo campo de recuperación de la salud mental. Un abrazo.
35- Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Tenerife AFES.
AFES quiere sumarse a los numerosos apoyos que el Proyecto Saltando Muros está recibiendo ante el forzoso cierre de su blog. A nuestros ojos, el Proyecto Saltando Muros ha sido un medio para que los verdaderos protagonistas se expresen, para darle alas a quienes se encuentran tras los muros de un ingreso. Los post de su blog han representado la voz de quienes tienen derecho a ser escuchados e informados. Empoderamiento y participación, ejes fundamentales de los últimos planes estratégicos de salud mental y de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, forman parte de la visión de este proyecto con el que AFES comulga.
Saltando Muros ha contado con el reconocimiento de expertos profesionales y el apoyo de numerosos seguidores, su cierre es cuanto menos decepcionante. El cese involuntario de su andadura nos da mucho que pensar, a simple vista parece un acto de censura propio de viejos paradigmas. En el pasado, ni las personas con una enfermedad mental ni sus familiares participaban en las decisiones que les afectaban. Hoy, empoderar en salud mental significa posibilitarles oportunidades de voz y voto, lo que supone una participación más activa en su proceso de recuperación, participación que se considera además un derecho y que, en nuestra opinión, les dignifica.
Son escasas las acciones de divulgación que ofrecen una visión rigurosa de la salud mental sin olvidar a las personas. Leer el blog de Saltando Muros permite comprender mejor que el sufrimiento humano es el resultado de una combinación de factores psicológicos y sociales, donde la biología media las experiencias, las conductas y el malestar en todas sus manifestaciones. Esta perspectiva es en sí misma una postura que sensibiliza y ayuda a desmitificar ideas y creencias erróneas en torno a la salud mental. Como asociación en defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y sensibilización contra los prejuicios de la sociedad, valoramos muy especialmente este aspecto del Proyecto Saltando Muros porque favorece la desestigmatización del colectivo tanto fuera como dentro de los centros de salud. A través del blog, no sólo la ciudadanía puede acceder a la realidad de la recuperación de un problema de salud mental, lo cual supone una interesante herramienta contra el estigma, también los profesionales pueden acercarse “a sus pacientes” con trastorno mental grave y a sus familiares, utilizando este medio para observar la realidad de la enfermedad mental desde una óptica distinta. Los textos del blog nos han permitido profundizar en temas que nos ocupan y debatir acerca de los mismos, cuestionando planteamientos propios de cara a mejorar la atención que le prestamos a quienes han experimentado una experiencia psicótica y a quienes se han ocupado de su cuidado.
En AFES creemos que las pequeñas acciones son las que determinan el cambio. La labor desempeñada por quienes han iniciado y defendido el Proyecto Saltando Muros ha germinado, lo demuestra la marea de apoyos recibidos. Nuestra más sincera admiración por esta apuesta que, sin duda, no pasará desapercibida.
36- Borja. Psicólogo Clínico Residente.
Yo he colaborado en mi rotación en el Taller del Blog, tan sólo un pedacito de toda la trayectoria del proyecto. Desde mi experiencia, era curioso como los pacientes con la medicación que llevaban, los síntomas negativos, las largas estancias y demás, iban y lo daban todo en las actividades que les proponíamos. Era un aprendizaje recíproco. Ninguna opinión valía más que la del compañero de al lado ni que las nuestras, compartíamos puntos de vista, experiencias, situaciones dramáticas, momentos de alegría, momentos especiales (Haikus, por ejemplo) y un sinfín de cosas. Y lo mejor de todo, eso lo compartíamos a través del Blog a otros compañeros, pacientes, familiares e interesados, más allá de las barreras del Área Externa de Psiquiatría.
Además, para mí la página de Saltando Muros fue el primer contacto antes de venir a Tenerife a hacer mi residencia. Gracias al Blog pude contactar con Esther para darme orientaciones y conseguir información valiosa. 
Se corta pues un canal de información importnte. Se silencia la voz del paciente, creyendo que es menos valiosa que las bondades de un fármaco o cualquier información científica basada en la evidencia (irónico, ¿verdad?). Lejos de dar mala imagen de la institución, era un ejemplo a seguir, sensibilizando desde la escuela e impactando en congresos. Ha cambiado creencias sobre la Salud Mental o la Psiquiatría, cambiado conceptos arcaicos sobre nuestro quehacer diario y sobre todo sobre los pacientes. 
No sé cómo terminar mi opinión, sólo sé que voy a echar de menos el Blog y voy a sentir su ausencia.
37- Laura Ruiz. Psicóloga Clínica.
¿Por qué Saltando Muros no debería desaparecer? Desde mi punto de vista, por muchas razones, aunque sólo comentaré algunas de ellas.
Como compañera de profesión, considero que una iniciativa como la de Saltando Muros nos aportó desde un principio energía y orgullo por pertenecer al campo de la Salud Mental, por tener compañeros comprometidos y nada conformistas, cuyo principal interés fue dar voz a las personas realmente importantes en aquello a lo que nos dedicamos. Personalmente me produjo admiración ver que a pesar de las dificultades, podía emprenderse un proyecto de tal dimensión y relevancia, con el esfuerzo y el empeño como principales abanderados. Me sentí satisfecha al escuchar que Saltando Muros se expandía más allá de la isla, se hablaba de ello en congresos, en charlas;  asumí como propio un ideal, con el que me identifiqué, incluso en la distancia.  Me impulsó a emprender pequeños proyectos en mi día a día, me hizo creer en que si se quiere se puede, y en que somos capaces de ofrecer una ayuda mucho más eficaz si utilizamos modelos de acercamiento y COMPRENSIÓN (con mayúsculas!). Desde sus inicios la intención del proyecto fue inmejorable, aunque consiguió superarse con el paso del tiempo. No lo digo yo, lo dicen los medios de comunicación, lo dicen profesionales renombrados de la Psiquiatría (como González de Chávez), la Psicología y la Enfermería, lo dicen los organizadores de congresos a nivel nacional y más allá de nuestras fronteras; y por supuesto, lo dicen los pacientes y sus familiares.
Conocer que Saltando Muros desaparece me entristece, me indigna, me hace volver a no entender nada. Sin conocer motivos ni razones, intuyo los argumentos que se pueden estar utilizando, y me rebelo ante ellos; repito, sin conocerlos, no me hace falta. Sólo añadir que este proyecto de una forma o de otra seguirá vivo y seguirá siendo la guía de muchos y el modelo de otros. Para mí, seguirá siendo fuente de inspiración y de impulso, gracias por todo el trabajo realizado y por lo que ello significa, eso nadie podrá jamás hacerlo desaparecer.
38- Antonio Olives. Psicólogo. Santiago de Compostela.
Saltando Muros: el silencio habla a gritos.
Si no recuerdo mal, allá por el 2007 empecé a poner letras aquí, sin ninguna intención particular, a veces escribir sobre cosas que me interesaban, la mayoría de las veces como un depósito de bilis (mucho mejor que tragársela). Aunque también funcionó como una especie de sonda ciberespacial preguntando ¿hay alguien ahí? y efectivamente... había, ¡vaya si había! Muchas de las personas que conocí están referenciadas por aquí, muchas no, a muchas he tenido oportunidad de ponerles cara en persona y a muchas no. Creo que algunas de estas personas, a pesar de lo breve de nuestro contacto cara a cara me permitirían llamarles amigas, y en base a esta creencia, yo lo hago con gusto.
En el año 2009 algo tropezó con mi sonda, o yo tropecé con la suya, no sé. Esther y César ponían a andar el Proyecto Saltando Muros “Estamos plenamente convencidos de que el paciente psiquiátrico tiene mucho que decir y consideramos que la creación de un blog podría abrirnos una ventana al exterior mediante la cual comunicarnos, conocernos y de esta forma ir eliminando los prejuicios y estigmas que suelen recaer sobre la enfermedad mental” decían. Se definían como un “proyecto de lucha contra el estigma y promoción de salud mental” con una línea editorial que gira “en torno a conceptos como la recuperación, el respeto de los derechos humanos, el empoderamiento y la reclamación de un espacio en salud mental para la voz de las personas afectadas”.  Parecía una buena idea, una idea de esas que tienen la elegancia de las ideas sencillas, esas que te hacen pensar: vale... eso también se me podría haber ocurrido a mí. Pero lo cierto es que (asúmelo) nunca se te ocurren a tí, Se le ocurren a gente como Esther y César. Por otra parte, una idea que en principio uno debe acoger con cierto escepticismo, la palabra estigma es de esas que valen para un roto y para un descosido, ahora la utilizan un grupo de personas diagnosticadas, ahora en la web de una farmacéutica. Las bonitas palabras de presentación no garantizaban que esto no fuera un “más de lo mismo” de lo que a veces nos encontramos por la red; demagogia de saldo vacía de contenido. Pero ¡oigan!, van estos dos y se toman en serio lo de dar espacio a la voz de las personas afectadas. Pintaba bien, personas diagnosticadas hablando de su diagnóstico, de su experiencia, del trato recibido, de los procedimientos empleados, de cómo se sienten en relación al trabajo de los profesionales. Sí, un proyecto que pone en el lugar que corresponde a la persona más importante en su propia vida.
Dos curritos con una idea elegante y sencilla, de esas que muchos no tendremos nunca, consiguieron convertir un taller en algo enorme, que miles de personas parecen seguir, que se ha ganado el reconocimiento de profesionales, que ha sido presentado en múltiples congresos atrayendo la atención de los medios de comunicación... vamos en algo realmente serio.
Pues vale: me cuentan que se acaba “nos vemos obligados a terminar con saltando muros debido a presiones de nuestro entorno laboral” ¿qué? ¿cómo? No comprendo, o sí, quizá un proyecto en el que opinaran las personas realmente importantes ya estaba durando demasiado. Curiosamente, revisando de nuevo las entradas, no me he encontrado un blog especialmente crítico, incendiario, conspiranoico, anti-cosas o destructivo, como alguien podría considerar este blog o alguno de los amigos. No, en realidad es un blog abierto, sí, abierto a ideas críticas con algunas de las ideas dominantes en la atención a personas diagnosticadas, abierto a ideas de las personas diagnosticadas y abierto también... pues sí, abierto también a lo de siempre. Probablemente en esta apertura resida su grandeza, ahora nos encontramos con algún texto reflexivo sobre la idea de cronicidad, una referencia a John Read o a Bentall, ahora algo sobre un taller de Haikus y en otro momento le dan cabida también a algún texto del tipo “tómese la pastilla que hay mucha investigación que me olvidé de referenciar que dice que es buena para lo suyo”.
Los teóricos (los pragmáticos) de la Comunicación Humana” han teorizado sobre la relevancia de la “desconfirmación de la comunicación” y de la “desconfirmación del otro”, como respuesta al intento de establecimiento de comunicación por parte de alguien, una interacción alternativa a la aceptación o el rechazo del intento de comunicación, o a la aceptación o rechazo del otro. Interacción menos clara que el rechazo en sí, al tiempo que más alienante y porque no, un elemento inherente a una comunicación patológica: frente al “no estoy de acuerdo con su argumento” implica un “no debo responder a su argumento porque no lo considero a usted un ser comunicante”. A mí, (ya ven, un tipo que tiene como referencia un texto de más de 50 años, un tipo poco de fiar), esta situación me parece un ejemplo claro de desconfirmación, un ejemplo más de cómo la interacción en sí se vuelve patológica y alienante. También un ejemplo más de mensaje paradógico, de los que habitualmente se envían a las personas diagnosticadas del tipo: ¡queremos que sea usted autónomo! … y que de forma autónoma decida hacer exactamente lo que nosotros consideramos que debe hacer. ¡Queremos devolverle la voz!... para que pueda decir sólo aquello que consideramos que debe ser dicho.
Sin embargo, los mismos teóricos de la comunicación construyeron su reflexión sobre cinco axiomas regidos por un primer axioma que nos atrapa a todos: ES IMPOSIBLE NO COMUNICAR, sí señores, el silencio habla a gritos. Saltando Muros ha cumplido con su papel, espero que para las personas que se han implicado en el proyecto, pero también para otros. Pero su retirada envía el mensaje más devastador, su silencio hablará a gritos, las personas que han ejercido presión para la desaparición del Proyecto Saltando Muros deben saber que su desaparición EVIDENCIA LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA QUE PRETENDEN DEFENDER, ese silencio se convierte en la crítica incontestable a ese sistema.
Ánimo a Esther y César y a todos los que han participado en esta sencilla idea que a mí no se me ocurriría, algo grande. Espero seguir cruzándome por ahí con vosotros y que las personas que han participado en el taller puedan seguir haciéndonos llegar su voz.
39- Cecilio. Psiquiatra. Equipo Comunitario Asertivo Tenerife.
Me encontré en el kiosko de la Plaza de La Paz al viejo Prof. Pink Froid hablando solo. Al percatarse de mi presencia me abordó sin preámbulos,
-"Dr. Hdez., ¿se ha enterado que quieren cambiar Saltandomuros?"
- "Por algo será", le dije, (soy un hombre moderado).
- "Que yo sepa por opinar libremente sobre la locura"
- "Confundir libertad con libertinaje, etc,etc, la psicoeducación responsable, etc,etc, orientar al enfermo mental, etc,etc, la opinión del experto, blablabla (soy un profesional y tengo argumentos varios).
Me miró desilusionado y al cabo de unos segundos me espetó:
- "¿Sabe lo que le digo? Pues que para homilías tengo la hoja parroquial (a la que más de uno/una está suscrito) y oígame bien Dr. Largactilo (es que el hombre es faltón), ¿sabe lo que le digo?, que los locos digan lo que les sale de locojones o de locovarios, asigún el género del dicente, y para saber la opinión de los expertos tengo la Enciclopedie Medico Chirurgical a la que estoy suscrito cuando Ud. y los suyos todavía leían el Pulgarcito, Agur...".
Que carácter, Virgen Santísima, y eso que lleva psicoanalizándose más años que Woody Allen. Me terminé la caña y me fui Rambla abajo pensando que hay algunos que no cambiarán nunca mientras tatareaba Sueño con serpientes de Silvio Rguez.
40- Teresa. Técnico auxiliar de enfermería. Tenerife.
Para mí Saltando Muros es una forma de comunicar increíble donde sobre todo los pacientes pueden expresar lo que piensan y lo que sienten, no pocas sino ninguna otra oportunidad tenemos de saber de primera mano. Muchas veces, también lo veo como una terapia para muchos de ellos que ahí si se atreven a hablar y a contar y que normalmente no se sueltan. Podría estar diciendo más cosas y todas serían positivas. No entendería que algo así y con tanto trabajo detrás desapareciera. Me entristece que no se apoye un proyecto que lo que hace es beneficiar en todos los sentidos. A ti Esther decirte que te apoyo, que me parece que el trabajo que estás haciendo es increíble y que esto no puede desaparecer..
41- Janet. Psicóloga.
Saltando Muros ha sido un sitio de alivio, inspiración, información y expresión para la gente afectada, como muy pocos en el mundo. Sentiremos mucho la ausencia de este espacio que protege y estimula a explorar a la vez, y espero que vuelva pronto con una voz personal más fuerte y libre que nunca. Un fuerte abrazo.

42- Pere. Informático y padre de persona afectada. Barcelona.
Donde nos encontramos:
… cuando me encontré lidiando con ese "subtipo de aflicciones humanas llamadas ahora trastornos mentales" (por usar palabras de G.Berrios), al principio era incapaz de comprender muchos comportamientos de mi hijo y, sorprendentemente, también de muchas de las actuaciones médicas a las me resultaba difícil ver alguna utilidad terapéutica.

Entre el respeto a la autoridad técnica (sí, técnica -no científica) de los servicios de salud mental y la fidelidad al propio sentido común, me metí en la blogosfera. Descubrí con alivio que muchas de las opiniones que me había formado no eran tan raras; también descubrí, con alegría, que bastantes profesionales del ámbito psi se estaban esforzando en mejorar su labor profesional. Divulgación de estudios importantes -novedosos o poco publicitados-, reflexiones personales sobre algunos aspectos de su profesión, y sobre todo apertura a otros puntos de vista vinieran de donde vinieran, de un famoso científico o de un usuario de salud mental, es decir de un verdadero experto.

Entre los blogs que más llamaron mi atención estaba Saltando Muros. Lo que más destacaba era su insistencia en dar voz a los destinatarios de la atención en salud mental. Si todos necesitamos escuchar otros puntos de vista y expresar los propios, esta necesidad es aún mayor si cabe, en quien experimenta un dolor psíquico que lo aparta del grupo. Y, por otro lado  ¿qué se le podría transmitir a alguien privado de voz, a quien solo puede decir 'amén'?

Insisten desde la portada que "NO REPRESENTA a ninguna institución, unidad ni servicio", es decir que mis agradecimientos van a Esther Sanz y César M. Estévez, no a ninguna institución, unidad ni servicio. Además de la presencia de Saltando Muros en la blogosfera -que considero de UTILIDAD PÚBLICA- tengo que agradecer a Esther Sanz me pusiera en contacto con otros expertos (a raíz de un comentario dejado allí).

En estos tiempos de neofeudalismo en que se recortan necesidades básicas mientras se mantiene el despilfarro en los castillos del poder, resulta que no hay bastante con ahorrar: hay quien pretende cerrar  el blog Saltando Muros. Dado que se trata del blog de unas personas físicas -no es ningún blog institucional- cabe preguntarse el porqué. Quien tenga interés en cerrarlo sabrá de quién cobra y a quién debe fidelidad. Yo no lo sé y solo puedo imaginar oscuros temores patológicos.

Desde aquí quiero pedir a Esther Sanz y a César M. Estévez que persistan en su labor, en la manera en que les sea posible.
43- Campamento Sol 
Ánimo a todos los que hacen el blog Saltando Muros posible. A nosotros nos ha resultado muy interesante.
44- Gustavo Pérez. Psicólogo Clínico. Gran Canaria.
Un blog muy honesto y auténtico. Decidan lo que decidan, será lo correcto: reciban un apoyo cálido y afectuoso desde la isla vecina / hermana.
45- Cachi. Administrativa. Tenerife.
Como ya sabéis, apoyo incondicional el trabajo de Esther y de César con el blog “Saltando Muros”. No entiendo por qué tantos problemas con él. Desde el primer minuto de su existencia sé que han pedido la colaboración de todos los que estábamos en su entorno, (profesionales -médicos, enfermeros, auxiliares, trabajadores sociales, administrativos,…-, familiares de pacientes y amigos y, por supuesto, pacientes ingresados que trabajan en el Taller del blog los martes y jueves), y que siempre han tenido las puertas de sus despachos abiertas y los encuentros tanto en pasillos como reuniones o donde fuera para hablar, charlar, o tener cualquier contacto que se necesitara para opinar o participar en el blog.
Habláis de presiones. Me pregunto si el cierre del blog supone una victoria para alguien, espero que no, ¡qué pena sería! Por eso no entiendo cómo no luchar, hablar, buscar puntos de encuentro para que este proyecto siga adelante con el espíritu con el que ha trabajado estos casi cuatro años: luchar contra el estigma que soporta tanto el paciente con TMG como sus familiares. Ánimo Esther y César.
46- Yolanda Bujedo. Fundación Rey Ardid. Zaragoza.
Hemos reproducido la entrada de nuestros compañeros de Saltando Muros , un referente en todo momento para nosotros desde que descubrimos su trabajo . Nuestro blog ha seguido la senda que ha marcado y nuestro grito en blog baja se unió a su saltando muros para hacer que las personas con problemas de enfermedad mental fueran las protagonistas de este medio de comunicación que hace posible que se lea de primera mano a los verdaderos protagonistas de nuestro trabajo: las personas a las que atendemos y a las que llamamos usuarios.

Esther siempre dispuesta, siempre cercana, siempre amiga, marca un camino lleno de profesionalidad, sabiduría, corazón, amabilidad y coraje que nos sirve para aprender cómo se hacen las cosas con verdadera maestría. César, un apoyo importante, también es parte esencial de este proyecto.

Creemos que es un imperdonable error de quien sea que este blog desaparezca de la blogosfera: de las normas, de las personas, de los obstáculos, de la insensatez…, sabemos lo que cansa ir contra corriente cuando algo no es apoyado, cuando algo no interesa a quien sea...pero las voces que gritan en silencio han de ser escuchadas, para que no se repita la historia, para que no hagamos las cosas para ellos pero sin ellos. Cuántos errores se comenten por no escuchar, por no saber, por no querer saber...

No sabemos las razones, pero no hay razón que permita que algo bien hecho se suprima. Un trabajo solitario, sin apoyos apenas, con inversión de dinero personal, de tiempo personal, debe ser recompensado y apoyado, ya que un trabajo así nos parece imprescindible en nuestra lucha diaria por el reconocimiento de la persona que es el "paciente" del sistema de salud mental.

Nuestro apoyo, reconocimiento, y admiración dirigido a quien corresponda para un trabajo ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas.

Un abrazo para Esther y César (Esther ,ejemplo de mujer-coraje) y todos los pacientes del centro que hacen posible saltando muros.
http://gritandoenblogbaja.wordpress.com/

47- Jose Luis Menéndez.  Psicólogo. Madrid.

Desde el blog Documentar la recuperación  un saludo muy afectuoso a Esther y César. Sois una referencia muy estimulante e importante que no podemos dejar por alto.
Ánimo en cualquiera de los casos.
Os felicito por el blog. Siempre que puedo me meto y los contenidos me parecen fantásticos. Un saludo.

49- Anónimo 
Que dramático es todo. Si os importan los pacientes seguiréis y si no, intentaréis argumentar razones atribuidas al sistema para abandonar ¿qué es lo importante?
50- Anastasio Pablo González Báez. Psicólogo Vocalía Psicología Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos. Tenerife.
¿Alguien sabe qué muros hay que saltar? Yo sí, y no son los muros físicos, pues esos siempre tienen una puerta y se puede pasar al otro lado. Los verdaderos muros son los sociales, los políticos, los económicos, los muros hipócritas que día a día te dicen que lo haces bien, pero ponen peso y plomo en tus pies para que no puedas saltar. Pero digo algo, cuando quitas ese peso y ese plomo, esos que no te dejan te han hecho un regalo, pues de intentar saltar y hacerlo sin peso tu impulso hará que no pares.
Y es que Saltando Muros forma parte de la salud mental en primera persona, del empoderamiento del usuario en salud mental, en la capacidad de cada uno de tomar sus propias decisiones. Además este modelo está articulado desde la OMS, y sólo por ir contra corriente del sistema caduco en Salud Mental en España no es causa suficiente ni válida para lo que se pretende.
51- Diana Berrio
Saltando Muros no es antipsiquiatría. Es psiquiatría humana e integral. No dejen de pensar.
52- José Valdecasas. Psiquiatra. Tenerife.
Saltando Muros no debería desaparecer porque se avecina una crisis del paradigma psiquiátrico actual (críticas al DSM 5, posición de la British Psychological Association, movimientos de usuarios y supervivientes de la psiquiatría) y necesitamos toda la fuerza intelectual y moral posible. Es sabido que Dios ayuda a los buenos cuando son más que los malos. Saltando Muros debería seguir difundiendo su mensaje, en su forma actual o en otra (más allá del muro, tal vez). En cualquier caso, gracias por el ejemplo que habéis dado.
53- María Sánchez Suárez. Psicóloga Equipo Comunitario Asertivo Tenerife.
Lo deseable, lo correcto, lo que verdaderamente funciona es darle voz a los protagonistas. No queremos que la historia se repita, porque estamos en un país con libertad de opinión.
 Un Proyecto tan bonito nunca va a desaparecer del todo porque ya está en nuestra memoria colectiva...Gracias por crearlo y compartirlo!
54- Jose Ángel López. Psicólogo. Tenerife.
La única razón que justificaría el cierre de Saltando Muros es que existiera esa voluntad libre y soberana de quienes lo abrieron.
55- Diego Mille Notario
Saltando Muros no debería desaparecer porque cuando uno ya está dentro del extraño entramado que supone el ser alguien con mala salud mental, tampoco está de más tener uno o varios enfoques críticos sobre lo que puede ser tu posición como individuo afectado frente al común de la sociedad. Porque no es fácil. Y aquí nadie suelta prenda. Porque está muy bien que se haga crítica de las posturas que muchas veces toman las instituciones frente a la realidad del "paciente", el cual también podría ser denominado así por la santa paciencia que debe tener para llegar alguna vez a ser escuchado y tratado como un individuo que, como todo hijo de vecino, desea tener autonomía propia. Porque no está bien que se ataque la libertad de expresión y porque un blog es solo eso: un blog... Y de lo que se trata en este tipo de bitácoras es de compartir, comprender y sobre todo de acercarse a otras realidades más o menos comunes que la de uno, siendo el propio visitante el que saque siempre sus propias conclusiones.
56- Aarón Lozano González. Educador social. Murcia.
Simplemente Saltando Muros es "una voz" para los/as que no se les permite hablar.
57- Noemi Paredes Oliveira
La filosofía del empoderamiento y la lucha contra el estigma sustenta mi trabajo diario. Me he nutrido de vuestro blog en numerosas ocasiones, porque difiere mucho del tratamiento que se hace a los trastornos mentales desde otras plataformas. Para mí es una gran pérdida. Valoro vuestro trabajo infinitamente, os echaré de menos.
58- Helena González
¿Por qué el valor de Saltando Muros? Porque es una ventana abierta de comunicación entre dos mundos totalmente separados. Porque hace visible lo invisible. Porque habla de empoderamiento.
59- José Carlos Pérez Fernández
Sois un nexo de unión entre la realidad en la que viven muchas personas y la "fantasía" de una vida igual y mejor para todos que esta sociedad nos está imponiendo subliminalmente, llevándonos pasito a pasito a una nueva xenofobia ya no sólo racial, a una nueva separación de clases en las que las fronteras se van haciendo cada vez más grandes en favor de unos pocos y en contra de la gran mayoría; y vosotros sois una de esas voces que se alzan con orgullo en defensa de esos pocos.
 60- Jose Sergio Medina Chico
No me lo puedo creer , ¿quién es el … de turno que se carga este maravillosos proyecto? Es una herramienta básica para las vidas de muchas personas. ¿No se puede hacer nada para evitarlo?
61- Jonathan Selim Paéz
Saltando Muros ha de continuar porque es un trabajo hecho con gusto y dedicación, porque acerca una enfermedad estigmatizada, la naturaliza y la despoja de los miedos de quienes no saben,  porque es un medio de expresión de quienes viven con ella cada día, porque los deja contar ...pero poco importa si al final nada ocurre y ese trabajo se pierde en el olvido...y los días pasan y lo único que ocurra serán las consultas, medicación, paseos de ida y vuelta , ni un atisbo de creatividad e ilusión. Alguno incapaz de soñar pensará q está de más...qué pena me da!!
62- Carmen Hernández Mesa
No debería desaparecer porque es una forma diferente de ver a las personas con trastorno mental, leer cómo se sienten, piensan, hacen... Y verlo desde su perspectiva es una forma de "normalizar" y acercarse a los demás. Que veamos los demás que son personas con opiniones, sentimientos, que saben crear muchas cosas...y esto se trasmite a través de esta página. Por favor, no la cierren!!!
63- Elixabet Maisterrena
Pienso que tienen un punto de vista diferente para un grupo de población que de otra manera está muy desatendida, incomprendida y estigmatizada. Es una
64- Yuji Naka
El blog en sí mismo es una obra de arte y el trabajo que hay detrás no tiene precio.
65- Bárbara Blasco Grau. Escritora. Familiar de persona afectada. Valencia.
Como escritora, hija de una madre con enfermedad mental, afirmo que la escritura es terapéutica. Que la escritura nos salva de nuestras obsesiones, de nuestros fantasmas, los exterioriza, les da forma y los hace manejables.
Que la escritura nos vuelve a todos iguales, iguales y únicos, que no hay enfermos mentales que escriban sino testimonios de vida que dan fe de ella.
Que las personas con una enfermedad mental poseen una gran sensibilidad, a menudo desbordada.
Que la escritura es el canal perfecto para que fluya esa sensibilidad.
Que la escritura nos hace asomarnos a nuestro interior, al interior de los otros. Nos hace por tanto más humanos. Que es un arma poderosa contra la estigmatización.
Que no sé si Saltando muros es necesario. Sólo sé que modifica el mundo a través de la palabra y lo hace un poquito mejor.
http://dameunatregua.blogspot.com.es/
66- Esperanza. Psiquiatra. 

Aunque no nos habéis explicado claramente qué ha ocurrido en vuestro entorno para que vuestro proyecto esté en peligro (lo cual os honra al no señalar ni atacar directamente a nadie), intuyo por la experiencia que me da trabajar día a día con profesionales de la salud mental, que alguien se ha sentido amenazado por vuestro trabajo. Puede que me equivoque pero toda esta historia huele a miedo e inseguridad de otros.

67- Ruth Tena. Madrid.
Saltando Muros nos acerca un mundo desconocido, humaniza la enfermedad y la información que proporciona hace desaparecer el miedo y el estigma social hacia estos pacientes. Además, lo hacen  lo hacen de forma distendida y  fácil, con moral, sentimiento y profesionalidad.
68- Celia. Médico y madre de persona afectada por trastorno mental. Madrid.
Saltando Muros aporta un enfoque humano sobre la salud mental y la recuperación y comprensión de los trastornos mentales
69- Rebeca. Enfermera especialista en Salud Mental. Tenerife.
A parte de todas las razones mencionadas, Saltando Muros no debe desaparecer porque he visto en primera persona lo enriquecedora y útil que es esta herramienta para nuestros pacientes y porque a mí me ha servido muchísimo como fuente de conocimientos y materiales muy valiosos que he utilizado para la formación y motivación de futuros profesionales.
70- Lorenzo. Técnico auxiliar de enfermería. Tenerife.
Desaparezca o no el blog, siempre habrá proyectos análogos paralelos a este. Decepciona haber puesto el listón tan alto y que te lo derriben así. Sin mas, ánimo Esther Sanz Sánchez y compañer@s de salud mental Tenerife.
71- Carmen Chinea Rodríguez
Darle voz y protagonismo a personas que atraviesan el desierto de la enfermedad mental es un objetivo de valor incalculable y este blog lo está alcanzando. Todavía no doy crédito. Todo nuestro apoyo.
72- Carmen López
Me parece que hacéis una gran labor dando voz a los que normalmente no la tienen. No entiendo como alguien puede tener algo en contra de un proyecto así. Mucho ánimo.
73- Andrea Farah Gaeta. Integradora social. Barcelona.
Yo conocí Saltando Muros trabajando de integradora en un servicio de salud mental comunitaria en Barcelona y me sentí orgullosa de que en Canarias hubiera esta increíble iniciativa... Espero que no desaparezca y que sigan dando voz y letras a la enfermedad mental, derribando muros que no están en las cabezas de los diagnosticados. Gracias.
74- José Manuel Vara Fernández
Creo que saltando muros es un blog necesario. Más que nunca en estos tiempos de zozobra espiritual y mental que nos quieren imponer. Todo mi apoyo.
75- Yolanda Hernández
No puedo entender por qué tiene que desaparecer. Sois rigurosos,y sabéis cómo pocos de lo que habláis. Sobre todo sois personas que tratáis con personas. ¿Me podéis explicar por qué debe desaparecer?. Quizás se pueda hacer algo, buscando firmas a favor de que no se cierre.
76- Raquel Izquierdo Hernández
Saltando Muros debería proseguir porque enriquece las mentes, y aporta puntos de vista hasta ahora bastante invisibles. Y porque como profesional de salud mental me sirve de apoyo para emprender talleres con mis pacientes y seguir aportando y mejorando cada día, ell@s y yo. Y en verdad puedo afirmar que realizar talleres similares a los mostrados en el Blog, ha supuesto un mayor conocimiento de la persona, su enfermedad, su entorno...etc. Y por supuesto ha conllevado a una mejoría clínica anímica, un acercamiento terapéutico y mayor confianza y hasta una mejor aceptación del tratamiento farmacológico pautado. Que perdonen mi posible ignorancia, pero no percibo el perjuicio que supone este Blog o el futuro peligro o riesgo.
77- Jeni Guzmán
En mi época de estudiante estuve formando un poco de parte de sus actividades y viendo el blog, con el entusiasmo y el gran sacrificio que se hace y sobre todo, esta labor ayuda enormemente a que el mundo rompa barreras y acerque la enfermedad a pie de calle. Creo firmemente en este blog como una actividad terapéutica y creo que estamos en un país democrático. Sin duda, ánimo a Esther y a todos porque sois geniales!!
78- Mari Carmen García Mora
Simplemente todos tenemos derecho a opinar y contar aquello en lo que creemos.
79- Mila Benavente
Siempre defiendo la libertad de expresión, máxime cuando se trata de dar un espacio libre a personas que habitualmente no encuentran espacios donde expresarse en libertad. Por ello, no entiendo determinadas decisiones, si uno (o varios) no están de acuerdo, se habla, se expone, se genera diálogo y se va de frente. Todo mi apoyo y espero y deseo que no sea más que un malentendido, que sigáis adelante con vuestro proyecto. De sabios es rectificar, dicen ¿no?
80- Adolfo Cangas Díaz. Catedrático Universidad de Psicología de Almería.
Saltando muros no es un "salto al vacío", sino a la emoción y al sentido que hay detrás de cada persona que sufre.
Desde aquí nuestro total apoyo al proyecto "Saltando Muros", una experiencia muy enriquecedora de la que todos hemos aprendido a conocer mejor a la persona que hay detrás de cada "etiqueta mental". Esperamos que sea un pequeño paréntesis, para volver pronto de nuevo. Necesitamos romper muchos muros más!!!
81- Fer GuiGar
Yo tengo un hermano con enfermedad mental, y puede que no sepa nada de este tema. Lo que sí sé, es que gracias al esfuerzo, trabajo y actitud que tiene la gente que está detrás de este SALTANDO MUROS, los que no sabemos nada del tema, los que no nos queremos involucrar, hace que se nos mueva la conciencia. Solo por esto, pienso que no debe desaparecer ... pero en los tiempos que corren, no se aprecia ni el trabajo, ni la vocación, ni la actitud
82- Anónima
Ante todo felicitar a todos los participantes del blog por todos los aportes realizados y el trabajo bien hecho, así como a sus promotores César y Esther y el Área de Salud Mental del Hospital Universitario. Estoy convencida de que el blog continuará. El hecho de formar parte de una Institución Pública tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Entre los primeros está el que existe una normativa que cumplir, por muy laxa que queramos dejarla, y entre las ventajas es que apoya enormemente la difusión de cualquier iniciativa como es el caso de este blog (???). Pero como lo que importa, creo es el bien de los pacientes y sus familias, y estoy convencida que es lo que mueve a César, Esther y el resto de los integrantes del blog, seguro que en Septiembre nos veremos. Un saludo y felices vacaciones a tod@s.
83-Rocío Loma
Un movimiento modélico el vuestro, donde hemos aprendido también algunos sanitarios. Me da mucha pena que os quieran apagar. Un abrazo!
84- ENE Enfermería
Una pena. Felicidades por la iniciativa.
85- Alume. Lugo.
Un abrazo desde Lugo. Hemos compartido muchas de vuestras publicaciones y lo seguiremos haciendo.
86- Lola
Un abrazo. La verdad nos hace libres. Fuerza y a seguir luchando por el bienestar de ellos.
87- Asociación de familiares de personas con enfermedad mental. Getafe, Madrid.
Triste noticia la que nos ha llegado de Saltando Muros. Muchas gracias por luchar con tanta fuerza contra el estigma. Mucho ánimo.
88- Berserker
No entiendo por qué un proyecto con tanta calidad humana y profesional llega a su fin. ¿Podemos ayudar de alguna manera?
Mi sincero agradecimiento para saltando muros por todo lo compartido durante este tiempo. Toda semilla de lucha da fruto seguro. Un abrazo!
89- Radio Nikosia. Barcelona.
Ese viejo dinosaurio llamado institución, esa carcomida estructura de poder y perversión ha vuelto a hacer de las suyas. Desde hace unas semanas nos hemos enterado de que desde el Psiquiátrico de Tenerife quieren cerrar el Blog Saltando Muros y su taller con internos, acusándoles de cuestionar a la psiquiatría y las caducas lógicas manicomiales que imperan en el centro.  Les animamos a adherirse con su apoyo a esta causa.
90- Fundación Manantial. Madrid.
¿Por qué cierra Saltando Muros? ¿Podemos ayudar desde Fundación Manantial?
91- Iria Meléndez
Tenéis que continuar para dar voz a los excluidos, para seguir luchando contra el estigma en salud mental
92- Palabra de Golem
Saltando Muros no debería desaparecer por una cuestión evidente de utilidad y necesidad social. Porque si faltáis, habrá una voz múltiple callada de nuevo.
93- Marina Costa. Asturias 
¿Cómo?, este proyecto es excepcional como pocos. Algo muy bueno estaréis haciendo, para que no interese. ÁNIMO!
94- María Jesús Martínez.
Vergonzoso que no puedan seguir con este proyecto tan útil ,donde no solo los psiquiatras hablan de salud mental, sino todos los que están implicados en ella y lo que me parece más importante, escuchando las opiniones de los más importantes, las personas con enfermedad mental.
No dejen que este revés les quite las ilusiones.
95- Carmen Pinedo. 
Cuanta hipocresía de instituciones, profesionales... Nos llenamos la boca de conceptos como deber de informar, derecho a elegir de los usuarios. Ponerse en el lugar del otro. Y en cuanto salen unas voces diferentes hay que acallarlas. Esto no me parece SALUD MENTAL.
96- Pily Cano
Pues es una verdadera lástima que lo tengan que terminar...no debería ser así...porque la labor que se hace beneficia a muchas personas. Qué vergüenza!!! Tienen todo mi apoyo
97- Candelaria. Persona afectada.
No lo puedo creer, sois una con lo importante que es para los pacientes ¿cómo puedo ayudar?
98- Stef Gross
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
99- Carmen Notorio
No entiendo a quién puede beneficiar la desaparición de SALTANDO MUROS; cuando algo no funciona, es desagradable, molesta, perjudica o no sirve para nada, lo hacemos desaparecer...Este NO es el caso. Presionan para perjudicar a personas que, como todos, necesitan su espacio, una injusticia intolerable !!!!
100- Nieves. Residente de psiquiatría. Tenerife
Saltando Muros no debería desaparecer porque un dispositivo de REhabilitación, de REinserción, no debe REprimir ni REcriminar la labor que desempeña Saltando Muros. No tiene sentido. Ánimo.
101- Jennifer Alegría
Porque dan voz a las personas con algún problema de salud mental, porque es un espacio de crítica constructiva y de debate y porque les echaremos mucho de menos cada mañana
102- Sandra. PIR.
No entiendo nada, no es posible, vuestro trabajo es muy importante y no puede desaparecer!
103- Noemi. PIR.
Me indigna !animo chicos ,ánimo Esther,  eres una rebelde con causa justa y explícita ,la misma que la mía y la de otros muchos!,te apoyamos! Un abrazo.
104- Carmen Chinea
 No por favor!! Qué ha podido pasar para que un proyecto tan generoso, enriquecedor, beneficioso y de tanta calidad humana y profesional muera??. Reconsidérenlo por favor, somos muchos los que les seguimos y les apoyamos.
105- Miguel Lucas. Albacete.
He sido y soy un seguidor de vuestro proyecto, os hablo desde Albacete, y no sé qué ha podido suceder pero el trabajo que habéis realizado ha florecido y nadie lo puede detener. Saludos
106- Marta Rosillo
¿Cómo es eso posible? Era una ventana de esperanza para el cambio en la Salud Mental.
107- David Mullor
¿Qué pasó compañeros? Ánimo desde Almería.
108- Irene Budiña
Me indigna! Pero también he de decir que me extrañaba que no os pusieran "zancadillas "; espero que cuando cambie ese entorno que ahora os dificulta continuar, retoméis este genial espacio de expresión, sobre todo por los verdaderos beneficiarios, un fuerte abrazo.
109- Laura.
Buenas tardes, 
Casualidades de la vida... me encontraba redactando mi CV cuando, no sé si  por nostalgia o por curiosidad, volví a entrar en el blog tras un tiempo sin leerlo... Tuve la oportunidad de realizar parte de mis prácticas de enfermería con ustedes y aún guardo un bonito recuerdo del tiempo que pasé allí. 
Verdaderamente creo que el blog supone una gran ayuda  tanto para los pacientes como para la sociedad en general, ayudando a crear una imagen más real de lo que un trastormo mental supone. 
Espero que puedan continuar con el blog, talleres de pintura y demás actividades que amenizan y ayudan a los pacientes.  Que las críticas negativas no os desanimen pues es muy fácil criticar desde "fuera". 
¡Ánimo y suerte!
110- Ana Vallespi
Es una pérdida importantete de libertad, de expresión, de lucha y de ilusión por cambiar estilos y conceptos de hacer las cosas. Solo deseo que sea algo transitorio y, sobre todo, que no os vengáis abajo. Tenéis apoyo en todos los que os seguimos.
111-EMDR en Tenerife y Canarias
El proyecto no ha muerto. Quizás esté dormida una de sus manifestaciones. Esperemos que solo sea una paradita temporal...
112- Carmen López
Siento mucho la noticia, me parece muy injusto. Mucha suerte.
113- Laura Gragera
Pues sí, es una pena! Los que trabajamos en Salud Mental nos sentimos hoy algo huérfanos, mucho ánimo!,
114- Patricia Villena. Psicóloga Clínica AFES. Tenerife.
La ley de Sanidad de 1986 que dio inicio a la reforma psiquiátrica en España dice "Sobre la base de la total equiparación de la persona con enfermedad mental a las demás personas que requieren servicios sanitarios y sociales, se desarrollarán, en el ámbito comunitario, los servicios de rehabilitación y reinserción social necesarios para su adecuada atención integral". Han pasado 27 años y este párrafo, lejos de haber sido asimilado, es considerado casi una revolución. La labor de aquellos profesionales de la salud mental que anteponen la persona a la "enfermedad" son tachados de antisistema o antipsiquiatría. Quienes creemos en el derecho a la información y al acompañamiento en la toma de decisiones adecuadas y respetuosas somos tachados de independientes (o independentistas, según se mire). Me temo que poco ha llovido desde Alguien voló sobre el nido del cuco. Mi más sincero apoyo al Proyecto SALTANDO MUROS que se ve obligado a cerrar sus puertas tras casi cuatro años posibilitando un derecho fundamental en salud mental: que la persona en tratamiento psiquiátrico sea tratada con dignidad.

..........

¿Continuará?



Textos colgados por Saltando Muros e introducción realizada por Esther Sanz (Psicóloga Clínica).

9 comentarios:

Gabriella dijo...

Mi apoyo a saltando muros, una ventana hacía el exterior para que la enfermedad mental sea parte de la sociedad y no se quede encerrada en cuatros paredes!
Gabriella psicóloga clínica

Noemi dijo...

Espero que el blog siga adelante.

Anónimo dijo...

¿ Y ahora que?
Hemos dejado de saltar muros o ¿es que nunca los hubo?

Víctor dijo...

He estado estos últimos días dedicado a leer el blog, el cual descubrí hace poco. Es sumamente interesante, sobretodo el taller, que me parece el lado más humano de este espacio donde los pacientes tienen voz y que me parece ha sido muy bien llevado, con mucha mística, empatía y respeto. Algo como eso no debería desaparecer, parece ser que el problema que tienen es por haber tenido éxito, es una lástima. Espero poder seguirlos leyendo, incluyendo ese humano y a veces mágico espacio del taller, con sus testimonios, poesías y sobretodo su mucha, pero mucha sensibilidad que a mi me llegó a lo más profundo.

Blog salud mental dijo...

Muchas gracias GABRIELLA y NOEMI por vuestro apoyo.
Anónimo, ni una cosa ni la otra.
VÍCTOR, me alegra muchísimo que nos hayas leído y sobre todo que menciones el taller del blog, la esencia de este proyecto. Ahora, adaptándonos a las circunstancias, el taller del blog lo hemos reconvertido en un taller de escritura terapéutica, del que salen materiales increíbles y en el que pasamos un rato agradable, que ya es bastante.
Un saludo a tod@s.
Esther.

Babel dijo...

Hola, entonces que pasa con el blog?

Me daría pena que se interrumpiese este espacio de reflexión que, todo sea dicho, visito menos de lo que me gustaría.

Un saludo desde el HC San Cecilio de Granada. Alberto. PIR-IV

Blog salud mental dijo...

Hola ALBERTO. La situación ha quedado en que paramos el blog (y ahora el antiguo taller del blog lo he reconvertido en un taller de escritura terapéutica), pero continuamos difundiendo materiales a través de facebook. Esther.

Wolfsom dijo...

Hola Esther, hola César
Confío -estoy seguro- que os irá bien. Y que, si ya no es Saltando Muros, lo que sea en lo que estéis será en beneficio de nuestra gente.
Al volverme a encontrar, por casualidad, con este post, he recordado algo que pensé entonces y no llegué a comentar, sobre todo para no desviar la atención de lo que era importante. Soy consciente de que es seguir dando vueltas a algo que no acaba de encontrar claridad, pero precisamente por eso...
Me refiero al papel, la propia identidad siempre disimulada, siempre parafraseada, esquivada, vista y presentada habitualmente desde fuera y desde lejos, de quienes hemos vivido en primera persona las experiencias extraordinarias que, pervertidas por nuestros entornos, son vistas como enfermedades y producen a tan enorme sufrimiento emocional, intelectual y social.
Me refiero también a la atención, transformada las más de las veces en mera beneficencia o asistencia epidérmica, que nuestra civilización ha delegado en unos servicios de salud –física- incapaces de abordar el alma, e incluso de imaginar con qué están tratando –o no-, por más que se trasvistan o etiqueten de servicios de salud mental.
Por eso, verme presentado, al igual que el resto de compañeros que Conocen ese sufrimiento extremo en primera persona, como "persona afectada", me ha chirriado igual que siempre, porque no acabo de entender que nadie se considere, o que se considere a nadie, "no afectada" por esto, especialmente cuando las más de cien voces que figuramos más arriba formamos todas parte del colectivo de personas que viven con, de, para, por, según… alrededor de estas formas de sufrimiento, afectados todos, obviamente, de modo directo o indirecto.
A la vez, reducir nuestro lugar o papel aquí a estar o ser 'afectadas', como tantas otras expresiones de disimulo o distancia, es rebajar, minimizar, casi ridiculizar -no acuso, comunico- esas experiencias extraordinarias, es degradar las vivencias, la propia Vida que, precisamente por causa del desprecio social, se ve completamente vulnerada, cuando no arrasada.
Y es, sobre todo, dejar de lado el Conocimiento que esto supone, la 'expertez' si ése ha de ser el galón, que jamás ningún observador, investigador, colaborador, erudito o lo que sea podrá siquiera rozar.
También es clasificarnos –sólo a nosotros- de manera unidimensional, muy parcial y limitada. En cuanto a mí, el número 31, además de todo lo anterior soy licenciado en ciencias de la información y productor audiovisual.
Abrazos
Tomás

Blog salud mental dijo...

WOLFSOM, tomo nota y rectifico.
Un abrazo.
Esther.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails