sábado, 12 de diciembre de 2009

Presentación




" Un lugar en el atlántico ". Collage de pacientes del taller de pintura.

Desde la Unidad de Subagudos de Tenerife queremos dar a conocer un nuevo proyecto surgido a raíz del magnífico trabajo llevado a cabo por los pacientes en los diversos programas y talleres que realizan durante el período que dura su hospitalización.

Estamos plenamente convencidos de que el paciente psiquiátrico tiene mucho que decir y consideramos que la creación de un blog podría abrirnos una ventana al exterior mediante la cual comunicarnos, conocernos y de esta forma ir eliminando los prejuicios y estigmas que suelen recaer sobre la enfermedad mental.

Pero no solamente queremos escuchar al paciente, que sin duda será el principal protagonista de esta iniciativa, también podemos aportar nuestras ideas todos los profesionales que desarrollamos nuestro trabajo tanto en la Unidad de Subagudos como en el resto de las unidades del Servicio de Salud Mental de Tenerife, sin olvidarnos de las familias, residentes y alumnos.

Entre todos podemos crear un espacio que informe y entretenga. Los únicos requisitos para participar serían mantener la privacidad del paciente, no aportando datos ni imágenes que atenten contra su intimidad y mantener un clima de respeto en todos nuestros contenidos. Para asegurarnos de que no surjan problemas en esta línea, varios administradores seleccionaremos tanto las entradas en el blog como los comentarios que reciban las mismas.

En cuanto al desarrollo del blog, incluiremos un "taller del blog" dentro del programa de estimulación cognitiva que ya estamos llevando a cabo, en el que elaboraremos nuevos materiales para ir actualizando los contenidos semanalmente. Así mismo, esperamos la aportación exterior en forma de artículos de opinión, artículos científicos, impresiones y vivencias, relatos, fotografías, etc..

Os agradeceríamos a todos los que visitéis la página que especialmente dejéis comentarios al trabajo llevado a cabo por los pacientes, pues ése es el principal objetivo de este proyecto: saltar ese muro invisible que nos separa del enfermo mental y escuchar su voz y que él también escuche la nuestra.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una iniciativa muy interesante, creativa y sobre todo positiva para los pacientes, para que se sientan un poquito más cerca del mundo que una vez tuvieron y se valore su cerebro como algo activo y no algo atrofiado. Mucha suerte con la página!

Anónimo dijo...

Felicidades por la iniciativa!!
Me parece muy interesante estoy ansiosa por ver los contenidos que ireis colgando.

Epifanio H. dijo...

Iniciativas como esta hacen que me sienta orgulloso de nuestra sociedad, la Edad Media, las brujas y los ogros hace mucho tiempo que se quedaron atrás. Los enfermos con trastornos mentales sois como otros enfermos con problemas de salud, problemas que gracias a los avances científicos se van solucionando cada vez mejor y les permiten llevar una vida practicamente normal. Faltan todavía los avances sociales y cultuales para librarnos de los prejuicios y los estigmas, pero este espacio es un pasito más para ello. Felicidades. Prometo pasar mas veces por aquí.
Epifanio Hdez (enfermero del Hospital Febles Campos)

Blog salud mental dijo...

EPIFANIO nos ha encantado tu punto de vista. De esas mismas ideas partimos nosotros para crear el blog.Te agradecemos enormemente tu apoyo. Esperamos tus palabras porque, además, sabemos que nos conoces de cerca.

Anónimo dijo...

Enhorabuena es una idea verdaderamente interesante"romper esos muros" es una hermosa iniciativa que abre ese mundo de "los locos" porque estan ahi ya que los que estamos fuera estamos peor en todos los sentidos en un mundo tan agresivo y loco como un caballo desvocado.GRACIAS Un Saludo MYA

Blog salud mental dijo...

MYA tienes razón, la vida es una locura ahí fuera aunque son diferentes formas de locura, nosotros estamos diagnosticados de enfermedades mentales y en el exterior la locura que hay , que es mucha, no tiene que ver con la salud mental del todo.
J.A.C.

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena a todos los que formáis parte de este pequeño gran proyecto, que cada vez es una ventana más grande dentro de esos muros que todavía existen.
Me alegra mucho ver cómo está creciendo el blog, y os felicito por la iniciativa, por la valentía y el esfuerzo que todos le dedicáis.
Seguid saltando más muros. Gracias por vuestro trabajo.

María.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails