viernes, 29 de enero de 2010

MITOS Y OTRAS MENTIRAS SOBRE LA ESQUIZOFRENIA (segunda parte)

NO es cierto que:
- Las personas con esquizofrenia no pueden ni deben trabajar, tampoco estudiar y mucho menos tener pareja.
- Las personas con esquizofrenia son impredecibles y además incomprensibles.
- No se puede conversar ni relacionarse con las personas con esquizofrenia.
- Todas las molestias físicas o mentales de la persona con esquizofrenia se deben a su esquizofrenia únicamente.
- La esquizofrenia se debe a la falta de relaciones sexuales.
- La esquizofrenia se debe a la excesiva masturbación.
- La persona con esquizofrenia 'no pone de su parte'.
- La persona con esquizofrenia es holgazana, irresponsable, inútil.
- La persona con esquizofrenia necesita que 'le hablen fuerte'.
- La persona con esquizofrenia debe ser hospitalizada para siempre porque el hospital es donde debe estar.
- La esquizofrenia vuelve perversas o malvadas a las personas.
- La persona con esquizofrenia no tiene sentimientos.
- La persona con esquizofrenia no se da cuenta de las cosas.
- La persona con esquizofrenia está así 'porque le da la gana'.
- La persona con esquizofrenia no puede tomar ninguna decisión por sí misma ya nunca.
- La persona con esquizofrenia 'no quiere curarse'.
- La persona con esquizofrenia es un peligro para la sociedad.
- La esquizofrenia hace pervertidos sexuales a los que la tienen
- La persona con esquizofrenia no debe participar de ninguna actividad pública o social.
- La persona con esquizofrenia debe vivir sin hacer nada para que no tenga 'stress'.
- Lo único que se puede hacer por la persona con esquizofrenia es darle sus medicinas.
- Y un laaaargo etcétera.

Escrito por Lizardo Cruzado.

9 comentarios:

lunagua dijo...

SI ES CIERTO QUE:

*las personas con esquizofrenia suelen tener de base un corazón más grande de lo normal (llevan más peso familiar hasta que petan, suelen provenir de famílias disfuncionales), y mayor sensibilidad a los mundos sutiles (son artistas)

*las personas con esquizofrenia son uno de los eslabones fuertes por ser considerado débil (si se rompe uno, se rompe la cadena).

*Las personas con esquizofrenia perciben mundos que realmente existen, pero nadie los enseña a navegar en ellos porque se le tiene pánico a lo desconocido.

Blog salud mental dijo...

Hola Lunagua, desde una perspectiva más científica, no compartimos al cien por cien tus puntos de vista, pero creemos que parte de lo que dices tiene sentido ( la importancia del entorno familiar en la génesis de las enfermedades mentales, por ejemplo ), y que seguramente eres una persona con una sensibilidad excepcional.
Muchas gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Creo que si no somos realistas no ayudamos a esta enfermedad. Y los comentarios que leo en este blog, son tremendamente discutibles y negligentes. Como comienzo este párrafo "si no somos realistas...". Debemos ser realistas, ya sabemos lo que SI y lo que NO con respecto a esta enfermedad.

NO podemos ayudar haciendo que los enfermos se sientan sanos sin estarlo. Y los comentarios de este blog dan a entender eso. Es una temeridad poner responsabilidades y contar con personas con esta enfermedad en cosas serias. Incluso son incapaces de afrontar coherentemente cosas simples y cotidianas, de modo que alguna cosa seria sería un tremendo error.

Leo frase tras frase y todas las cosas son muy discutibles, algunas no vienen a cuento vale. Parecen como escritas por una persona con esquizofrenia o alguien que se compadece inutilmente de ellas. Y así no las ayuda. Lo digo porque yo mismo compadecí a ciertos enfermos, traté de darles una oportunidad y casi pago un alto precio por ello. Han estado a punto de arruinar mi vida (no exagero).

Debemos ser realistas, las personas con esquizofrenia tienen uno de los peores trastornos mentales que se puede tener. Cierto es que existen muchos grados en esta enfermedad y que no está bien mezclar unos con otros. Pero en términos generales a un esquizofrénico no se le puede equiparar con una persona sana. Por mucho corazón que le veamos. Y SÍ es impredicible.

Sobre lo de un esquizofrénico tener o no tener pareja... bueno la persona que NO tenga esquizofrénia que diga esto que tenga un romance con una persona que SÍ tenga esquizofrénia. Si tanto defiende esos argumentos. Notará que lo va a pasar tremendamente mal. Cuidar y educar a un niño tiene menos trabajo y preocupaciones que el caso más común de la esquizofrénia. A un niño cuando se porta mal le das un juguete y se comporta. Con un esquizofrénico no tienes nada que hacer. Cuando le da por hacer o decir algo SI es incomprensible e incontrolable.

Lo que veo tremendo es la cantidad de chicas con esquizofrenia que se quedan embarazadas. Un embarazo de alto riesgo, un bebe totalmente desatendido y una madre con brotes violentos. Nadie hace nada, y luego miramos a otro lado y decimos que SÍ que pueden tener pareja. Por cierto los casos de chicas esquizofrénicas con embarazo no sabían con certeza quien era el padre.

Bueno, casos contretos aparte, creo que es una temeridad decir gran cantidad de cosas que se dicen en este blog. Sobre todo porque yo mismo pensé que eran correctas las afirmaciones estas. Y me he dado cuenta de que no. Por muchas oportunidades que les demos a los enfermos nos daremos cuenta de que ellos deben tener su sitio y las persoans sanas otros.

Y SÍ, "las personas con esquizofrenia no se dan cuenta de las cosas". De hecho no se dan cuenta de nada, ni de su enfermedad, creen estar bien y es el mundo el que conspira contra ellos y les lleva la contraria.

Blog salud mental dijo...

Hola Anónimo.

En primer lugar, gracias por tu comentario. Nos supone una oportunidad para reflexionar, para matizar algunos de nuestros puntos de vista y para reafirmarnos en nuestro enfoque tanto del proyecto Saltando Muros como del trabajo que llevamos a cabo diariamente.

Respecto a tus planteamientos, entendemos que hay momentos en que la persona con esquizofrenia puede tener conductas incomprensibles, generadoras de gran incertidumbre y angustia para quienes les rodean, y que esta enfermedad es un trastorno mental sumamente grave y causante de mucho sufrimiento.

En ningún momento hemos negado ni negaremos tales afirmaciones, pero seguimos suscribiendo que es necesario transmitir una información más objetiva a la sociedad sobre las personas diagnosticadas de esquizofrenia, que han de ser ellas las que tomen la palabra pues darles este poder es el primer paso para avanzar en su proceso terapéutico, que sí se dan cuenta de las cosas en la mayor parte de las ocasiones ( evidentemente no en situaciones de graves descompensaciones o consumo abusivo de tóxicos ), que tienen derecho y capacidad para amar , trabajar, estudiar o aquello que ellos estimen importante o necesarios en sus vidas ( no estamos hablando de embarazos irrespensablas ni de con quién han de formar una relación ni de que toda persona con esquizofrenia se haya de plantear los mismos objetivos )...

Así mismo nos posicionamos en contra de posturas lastimeras y paternalistas. No es cuestión de compadecernos de ellos, tan sólo de respetarles y ayudarles en la medidad de nuestras posibilidades y de las suyas propias ( como a cualquier otro ser humano ).

Tampoco creemos que haya que marcar una línea divisoria entre personas sanas ( "nosotros") y enfermos ( " ellos").

Bajo nuestro punto de vista sí son capaces de afrontar no sólo pequeñas tareas cotidianas, sino grandes retos. De nuevo matizando que estos retos dependerán de cada caso.

En definitiva consideramos que tienen derecho a hacerse oír y a tener esperanza, y por ello vamos a contar con ellos para cosas serias, pues lo que piensan y sienten es tan legítimo y respetable como lo que podemos pensar o sentir cualquiera..

Tengo la impresión de que hablas desde el padecimiento de una experiencia muy dolorosa y lo siento, pero la realidad cotidiana nos enseña que las personas con esquizofrenia son eso: personas por encima de todas las cosas, con potencialidades, limitaciones, penas, alegrías, sueños, frustaciones..

Termino con una pequeña anécdota que ejemplifica nuestro enfoque.
Hace una semana estuvimos en un instituto para hablar sobre las enfermedades mentales a chicos de entre 13 y 15 años. Fuimos junto a dos personas ingresadas en nuestras unidades con sendos diagnósticos de esquizofrenia. Una alumna nos comentó que cuando el día anterior le dijeron que vendrían dos pacientes se asustó y pensó: vienen dos locos y pueden hacerme daño. Después de la charla estaban, tanto ella como el resto de sus compañeros, asombrados por las personas que habían conocido y el gran choque entre sus expectativas y la realidad, lo que tenían ante sus ojos: dos personas con criterio, que hablaban de sufrimiento pero también de metas cumplidas, que les contaban sus proyectos, etc..

Ése es en síntesis nuestro enfoque, la dirección de esta pequeña iniciativa.

Intentaremos, como bien dices, transmitir nuestras ideas de la forma más responsable y rigurosa.

Mucha suerte y gracias de nuevo, porque tus palabras, te aseguro, que nos van a dar para seguir reflexionando.

Esther

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta Esther. Y como bien dices si que he tenido una o varias malas experiencias ya con personas con esquizofrenia.

También pienso como tú pero creo que me he vuelto más realista y afronto todo de manera más racional y menos emocional.

Por cada esquizofrénico que sea capaz de afrontar un reto, existen muchos más que ni lo intentan o lo desvirtúan y se van por otro lado olvidando su reto. Forma parte de su enfermedad que en ocasiones no puedan hacer lo que les gustaría.

Igual que tú me cuentas tu experiencia yo puedo contarte la mía con cierta persona con esquizofrenia que me hizo entender en pocas palabras lo que esta enfermedad es. Ante algo muy sencillo que le dije, cotidiano, me respondió: -"quiero pero no puedo". En esas pocas palabras resumo yo la esquizofrenia. Pueden querer, pero no pueden dar ni el primer paso. Algunos lo dan y no consiguen dar el segundo.

Es tremendamente difícil ver que una persona con esquizofrenia hace cosas absurdas o peligrosas, tratas de hacerle entender que no se puede hacer eso, lo niega y sigue con su temeridad, vuelves a tratar de hablar, lo vuelve a negar y adopta una posición más temeraria y se violenta. El mundo y su gente están equivocados, el paciente cree estar en lo cierto.

Es su propia enfermedad. Yo el trato que he tenido con estos enfermos a veces me he sorprendido de la gran capacidad que tienen para expresar, lo que a veces quieren, lo que sueñan.

Una chica llegó a sorprenderme con sus palabras coherentes, lógicas. Por un momento olvidé que esa persona podría tener esquizofrenia. Pero no tardó tiempo en que entre esas frases y deliberaciones lógicas que decía comenzó a intercalar incoherencias, cosas absurdas, decía cosas que podrían ser peligrosas y ella las veía como normales, no había peligro ninguno... Y como bien sabes, su forma de pensar no se puede modificar. Aunque estén en un precipicio con el talón de los piés al borde si piensa que no es peligroso no puedes convencerlos de nada.

Puse de nuevo los piés en la tierra. Pasé de pensar como tus afirmaciones del "SI y NO" y volví a pensar que definitivamente hay que hacer las cosas con más racionalidad.

Existe una expresión popular sobre que a los "locos hay que seguirle la corriente". Y casi a eso llego, pues como no le sigas la corriente se pueden ocasionar conflictos.

Aunque claro hasta cierto punto a un esquizofrénico se le puede seguir la corriente, no cuando está al borde de un precipicio y dice "-no pasa nada". Y sí que pasa. Ahí no se le puede seguir la corriente al "loco" porque puede pasar algo grave.

Sobre tu experiencia con adolescentes que iban a conocer pacientes y se sorprendieron de que encontraron a estos pacientes como personas muy normales y charlaron amigablemente... sí, esa impresión la he repetido yo con gente con esquizofrenia como te comentaba más arriba... hasta que en determinado momento, cuando menos lo esperas aparece alguna frase incoherente, algo absurdo... y a veces lo peor no son las palabras o cosas incoherentes, si no los actos.

Anónimo dijo...

Frankie
lunagua tu percepcion y empatia por la gente que se ve afectada por este tipo de conflicto mental realmente es positivo, da gusto saber que hay algunas personas capaces de sentir de la forma en que lo expresas...

ojala mi ex esposa hubiera tenido ese tipo de pensamientos de apoyo.

y los demas comentarios en el blog son solo frases de personas con resentimientos, que han sido victima de algunas personas diagnosticadas con este padecimiento...

Anónimo dijo...

las personas con esquizofrenia NO SE DAN CUENTA DE LAS COSAS, primero por que la esquizofrenia es una psicosis.. psicosis.- PERDIDA DEL CONTACTO CON LA REALIDAD !!
si se dan cuenta entonces por que las frases de "me robaron el pensamiento o me lo pusieron" al hablar inchoerentemente no creen que se disculparian??
"NO SE DAN CUENTA"

Unknown dijo...

Alguien puede explicar por qué muchas personas con diagnóstico de esquizofrenia hablan de lo mismo, que son elegidos de Dios, de seres extraterrestres, de que ven personas que los persiguen etc
Como si vivieran en un mundo paralelo o una realidad aparte que solo ellos la persiben y nosotros no podemos entenderla.
Como los guias espirituales que logran un contacto con Dios como Jesús en los católicos y que sus seguidores por mas que recen no logran ese grado espiritual para sentir a Dios.
Yo no se mucho de esto por eso pregunto pues tengo un amigo diagnosticado con esquizofrenia.

Anónimo dijo...

Tengo un amigo con esquizofrenia, y me he dado la oportunidad de conocerlo como persona. Por que antes de ser un esquizofrenico es persona, la esquizofrenia es una parte de el, no su todo... y ha sido un gran maestro para mi, primero que me he dado cuenta que yo tenia una serie de distorciones con respecto a la enfermedad mental, y después darme el chance de conocer lo que piensa, lo que siente, lo que quiere...y que a pesar de todas las dificultades que atraviesa por su enfermedad, es una persona con valores, con moral, con ética, con sentimientos, con proyectos. Eso merece mi respeto y cariño, y si aveces su enfermedad hace que se desvincule de la realidad, es parte de su Ser. Pero yo les pregunto quienes de ustedes no padecen algún tipo de enfermedad? Crónica o progresiva o discapacidad, la que sea, la enfermedad la que sea, es parte de la vida, todos somos pacientes potenciales y creo que a nadie le gustaría ser discriminado por estar enfermo. Por eso yo les hago un llamado a ser mas humanos, mas sensibles y mas tolerantes.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails