miércoles, 20 de enero de 2010

Nuestras unidades: el Área Externa de Rehabilitación y Salud Mental.

El Área Externa de Rehabilitación y Salud Mental es una Entidad Pública de Prestación de Servicios Sanitarios Especializados integrada en la Red de Salud Mental del Servicio Canario de la Salud (SCS) y dependiente orgánica y funcionalmente del Hospital Universitario de Canarias (HUC).



Se encuentra ubicada en una zona céntrica de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (entre el Bº de Salamanca y el Bº de la Salud), lugar estratégico para un trabajo con la persona afectada por un trastorno mental grave (TMG), integrado en la comunidad. Consta en la actualidad de 4 unidades de hospitalización psiquiátricas de carácter provincial sectorizadas al 50% entre el área Norte (HUC) y el Área Sur (HUNSC). Estas cuatro unidades se componen de una Unidad de Subagudos de media estancia -USA- de 24 camas y 3 Unidades de Rehabilitación de Salud Mental -URAs- con 24 camas cada una y subdivididas en dos áreas de control: una planta (la 2ªURA) con personas en proceso activo e intensivo de rehabilitación y dos plantas (3ª/4ª URA), la 4ª con pacientes prealta y la 3ª con personas con enfermedad crónica, prácticamente bloqueada por pacientes no derivables por déficit de recursos de tipo social y/o sociosanitario.
 
El ingreso en la USA debe ser precedido de un ingreso en las unidades de Agudos (UIB) de los dos hospitales de referencia, mientras que los ingresos siempre programados de las URAs pueden provenir tanto de dichas Unidades de Agudos (previo acuerdo con la USMC de referencia) como directamente desde  USMC.
 
El Hospital también tiene una USMC (que atiende a la población del sector S/C-Salamanca) y un Centro de Día con 60 plazas y con una Unidad de Noche anexa de 10 camas.


Misión
Prestar asistencia tanto preventiva como curativa de los procesos psiquiátricos de la población del sector de salud mental que se le adscriba, con una oferta de servicios especializada en la rehabilitación y reinserción psicosocial a la población con TMG, utilizando para ello recursos hospitalarios y comunitarios, velando por la coordinación asistencial y la continuidad de cuidados del paciente.
Como unidades adscritas a un hospital universitario participamos de la formación especializada MIR (Psiquiatría), PIR (Psicología Clínica) y EIR (Especialidad de Salud Mental); así como en el desarrollo de las prácticas de los estudiantes de Medicina (Facultad Medicina ULL), de Enfermería (EUE ULL y EUE HUNSC) y de Psicología (ULL).
También es misión ineludible del Hospital participar en la defensa de los derechos de los pacientes y colaborar en la lucha contra el estigma.


Visión
Ser reconocidos como modelo de asistencia al TMG, capaz de procurar una asistencia integral de calidad, centrada en el paciente y su familia, desde una perspectiva comunitaria, mediante el uso de un Modelo de Excelencia y el Modelo de la recuperación.


Valores
•  Enfocado a los usuarios y sus familias; quienes son nuestro eje fundamental.
•  Nuestros principios se basan en el respeto de los pacientes como personas, el rigor científico y técnico en nuestras intervenciones y la actuación ética.
•  Abordaje humanista y holístico de la atención a los pacientes, con orientación comunitaria y especial énfasis en la continuidad de los cuidados.
•  Apertura a los cambios del entorno.
•  Trabajo multidisciplinar, refuerzo y apoyo a los profesionales.
•  Experiencia y especialización de nuestros profesionales.

Extraído de la Memoria de la Subdirección de Enfermería año 2009.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails