lunes, 25 de enero de 2010

Prácticas de Enfermería: Cuaderno de Campo

Por nuestra Unidad rotan en sus prácticas de Enfermería Psiquiátrica durante el año académico alrededor de 90 alumnos de tercer curso de carrera, pertenecientes a las Escuelas de Enfermería del Hospital Universitario de Canarias y del Hospital Universitario Virgen de la Candelaria, además de 5 Enfermeros Internos Residentes (EIR).
En los últimos dos cursos académicos se les ha solicitado a los alumnos de pregrado al finalizar su rotación que nos den su impresión acerca de su paso por la Unidad, en forma de cuaderno de campo. Es una forma de contratastar si nuestras orientaciones docentes hacia el alumno, se corresponden con las competencias que éstos van adquiriendo a través se su aprendizaje.

Me gustaría exponer alguna de estas reflexiones: Y.V. alumna de pregrado que han realizado su rotación en el mes de Noviembre del 2009.



Día 1.
El comienzo de las prácticas ha estado muy bien, El supervisor, nos pidió que dedicásemos ese día a estar con los pacientes y perder el miedo, aunque la verdad nunca lo tuve. La planta me pareció espaciosa, y el personal nos ha resuelto toda duda planteada con la mayor gana posible. Además, hay algo que me gusta mucho de nuestra futura profesión y es el trato con la persona, y aquí se ve muchísimo. Lo que me más me ha sorprendido es como los pacientes se abren a hablar contigo, me los imaginaba quizás más callados. Incluso algunos refieren oír voces o tener delirios, cosas que me asombran aún más. Los pacientes están controlados pero esperaba un mayor encierro y creo que para nasa es así, el patio, las actividades....hacen que no lo sea. Sin duda la primera impresión ha sido buena.

Día 2.
Me pareció muy interesante poder acudir al taller de prensa y los debates que se formaban en él, cada cosa que cualquier paciente dice me ayuda a conocerlo mejor y es una buena forma de mantenerlos informados de los que ocurre fuera del Centro. Sigue sorprendiéndome la facilidad de establecer una conversación con ellos y cómo expresan lo que sienten en muchas ocasiones. Además al hacerlo y al mirar las historias y ver las enfermedades y los escritos de los diversos profesionales, me he dado cuenta de que todo lo estudiado en clase es sin más lo que se observa en la Unidad.

Día 3.
Me daba un poco de miedo realizar la entrevista pero, sin embargo, me sorprendió la fluidez de la misma. Como el paciente simplemente con dejarlo hablar fue contándonos tantas cosas, y sin saberlo, tocando cada punto de la entrevista. Sin duda es una valoración especial y aunque impone respeto es la más interesante que he realizado nunca.

Día 4.
La verdad es que ha sido difícil realizar y ejecutar el plan, pues son diagnósticos que nunca habíamos tratado. Nos ha resultado complicado sobre todo elegir los NOC y NIC con sus correspondientes actividades, que fuesen más adecuados para nuestro paciente. Pero lo hemos hecho lo mejor posible. El resto del día ha estado muy bien.

Día 5.
Como ya dije antes me pareció interesante los talleres de “buenos días”, pero además, me gustó mucho acudir a la reunión del equipo. Nunca había ido a ninguna así y es la mejor manera en mi opinión de ver la mejoría del paciente. Además, me pareció que en ésta todos los profesionales estaban al mismo nivel y se pedía la opinión de cada uno de ellos, independientemente del lugar que ocupasen. Me dio pena despedirme de los pacientes y del personal, se me ha hecho muy cortito y me he quedado “con la miel en los labios” pero volvería a repetir la experiencia.

Publicado por Suso Calo (Supervisor de la USA)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails