Hemos recibido la sugerencia por parte de algunos lectores del blog de que expliquemos de forma sencilla qué son la esquizofrenia y el trastorno bipolar, para así poder entender mejor a las personas diagnosticadas de estas enfermedades que aparecen en nuestra página.
Comenzaremos con una breve y, esperamos, comprensible, definición de esquizofrenia.
La ESQUIZOFRENIA es un trastorno mental, que pertenece al grupo de los trastornos psicóticos, caracterizada por la presencia de alucinaciones, delirios y trastorno de otras funciones psicólógicas.
Este trastorno puede tener diferentes evoluciones: según la regla de los tres tercios, un tercio de los afectados se recuperaría, otro tercio tendría una evolución con recaídas y un leve deterioro, y un último tercio tendería a un progresivo empeoramiento.
Este trastorno puede tener diferentes evoluciones: según la regla de los tres tercios, un tercio de los afectados se recuperaría, otro tercio tendría una evolución con recaídas y un leve deterioro, y un último tercio tendería a un progresivo empeoramiento.
El trastorno suele aparecer en la adolescencia tardía o primeros años de la juventud. No hay predominancia por sexos, razas o estado civil, aunque en el caso de las mujeres el comienzo suele ser más tardío que en los hombres y parece que la incidencia es algo mayor en clases sociales menos favorecidas.
La incidencia de esquizofrenia se estima en el 1 por ciento de la población. En España aproximadamente 400.000 personas padecerían este trastorno, elevándose la cifra a 25 millones en todo el mundo.
Puede iniciarse de forma brusca o bien lenta y progresiva. En bastantes ocasiones,la persona ya presentaba antecedentes de alteraciones en el comportamiento o en el aprendizaje antes de la aparición del cuadro.
Los síntomas se han calificado en:
POSITIVOS (aparición de fenómenos nuevos): alucinaciones o alteraciones de la percepción, generalmente auditivas, aunque pueden ocurrir en cualquiera de los otros sentidos, siendo típicas las voces que hablan del paciente o que directamente se dirigen a él; ideas delirantes en las que el paciente elabora una serie de ideas que no responden a la realidad y alteraciones en el pensamiento, pudiendo sentir que su pensamiento está invadido desde fuera, o expandido al exterior, o que exista un bloqueo de una idea . El lenguaje puede estar alterado, en ocasiones salpicado de palabras incomprensibles y vocablos inconexos.
NEGATIVOS (la falta o decaimíento del comportamiento habitual): apatía, “aplanamiento en la afectividad” o frialdad y restricción emocional, pobreza del lenguaje y el pensamiento, tendencia al aislamiento y alteración de las relaciones sociales, desmotivación y dificultad para disfrutar de las cosas como antes disfrutaba.
COGNITIVOS: dificultades de memoria, atención y concentración, resolución de problemas y procesamiento de la información..
AFECTIVOS: depresión y ansiedad. Se estima que aproximadamente entre un 50 y un 70 % de las personas esquizofrénicas padecerán algún cuadro depresivo a lo largo de su enfermedad.
También hay síntomas generales, como puede ser el descuido de la higiene personal, apetito o sed desmedida, abuso del tabaco o de otras sustancias,etc...
Pinchar en más información para seguir leyendo.
Según el predominio de determinados síntomas pueden clasificarse en distintas tipos:
Esquizofrenia PARANOIDE: se caracteriza por el predominio de ideas delirantes y alucinaciones, sobre todo auditivas. Es la más frecuente, suele iniciarse entre los 20 y 30 años y es la que mejor evoluciona a pesar de la aparatosidad del cuadro.
Esquizofrenia DESORGANIZADA O HEBEFRÉNICA: predomina un afecto incomprensible o no apropiado, (se suelen reír cuando se les da una mala noticia, las conductas suelen ser infantiles, el estado de humor es incongruente con la situación, existe desinhibición en los sentimientos..). Pueden tener comportamientos extraños, como reír sin motivo aparente y realizar muecas. A menudo muestran falta de interés y de participación. Hay casos en los que se manifiestan alucinaciones y delirios, aunque no predominan en este tipo de esquizofrenia. El comienzo suele ser lento e insidioso. Suele comenzar en edades tempranas como es la pubertad, por eso reciben el nombre de esquizofrenias juveniles e incluso hay casos en los que la enfermedad viene de la infancia (psicosis infantil). El pronóstico suele ser desfavorable en comparación con los otros tipos.
Esquizofrenia CATATÓNICA: predominan los trastornos motores. A pesar de tener la conciencia despierta, el enfermo no reacciona a los intentos de entrar en contacto con él.. En los casos más graves pueden llegar a no hablar, ni comer, ni beber durante períodos lo suficientemente largos como para que peligre su vida. También se dan repetición constantes del mismo movimiento (automatismos) y muecas. No es muy habitual en nuestro entorno.
Esquizofrenia CATATÓNICA: predominan los trastornos motores. A pesar de tener la conciencia despierta, el enfermo no reacciona a los intentos de entrar en contacto con él.. En los casos más graves pueden llegar a no hablar, ni comer, ni beber durante períodos lo suficientemente largos como para que peligre su vida. También se dan repetición constantes del mismo movimiento (automatismos) y muecas. No es muy habitual en nuestro entorno.
Esquizofrenia INDIFERENCIADA: es un tipo de esquizofrenia en la cual no predomina un síntoma concreto para el diagnóstico, dándose la mezcla de los otras anteriores.
Esquizofrenia RESIDUAL: en estos casos debe haber habido, por lo menos, un episodio de esquizofrenia anteriormente, pero en el momento actual no hay síntomas psicóticos importantes. Es la fase en la que los síntomas negativos son más evidentes. No se manifiesta en todos los enfermos.
La esquizofrenia ha de diferenciarse de otros trastornos que pueden cursar con síntomas parecidos como por ejemplo las enfermedad cerebrales de origen orgánico, psicosis inducidas por fármacos o drogas, las psicosis afectivas, los trastornos de personalidad, las reacciones agudas ante una situación de estrés y la simulación.
El modelo más aceptado para explicar este trastorno es el de vulnerabilidad-estrés, que supone una predisposición a padecer esta patología, la cual se ve activada por elementos ambientales estresantes.
Finalmente aludir al tratamiento de este trastorno, el cual ha de ser multidisciplinario, en el que participen profesionales que actúen sobre aspectos médicos, psicológicos y sociales.
¿Quieres conocer la visión personal de una persona afectada? Pincha aquí
¿Quieres conocer la visión personal de una persona afectada? Pincha aquí
Escrito por Esther Sanz. Psicóloga Cínica de la U.S.A.
2 comentarios:
Lo cierto es que realmente tenemos muy poca idea de lo que realmente es la esquizofrenia... nos limitamos a describir síntomas y poco más. Creo que es importante destacar sobretodo algo que mencionan en un blog amigo: "La esquizofrenia es sin duda una muy grave enfermedad mental que afecta a mucha gente, a sus familias y en general a toda la sociedad. Es gris, triste y muy mala compañera. Sin embargo , las personas afectadas de esquizofrenia, no son solo eso. Son mucho más. No son esquizofrénicos, están afectados de esquizofrenia además de tener amigos, de tener perros, de que les guste el heavy o de que fumen.
No tiene una sola cara la enfermedad porque detrás hay personas que tienen otras muchas riquezas. Nos gustaría poder acercaros alguna de estas porque eso daría una visión más real de la enfermedad."
Creo que uno de los objetivos de este blog es precisamente ese: presentar una cara más real de las personas que padecen esta dura e incomprendida enfermedad.
Queria aprovechar para saludar a Esther y Noemi por la labor psicologica y mental que estan proporcionando en el centro Hospitalarío.A los pacientes como wuily,Carolína,santí,Jorgé David,Juan José,Julió y todos los demás ingresados.Darles toda mi fuerza y apoyo desde aquí.O.M.S
Publicar un comentario