lunes, 15 de febrero de 2010

Trabajo Social

Las trabajadoras sociales del Área de Salud Mental del HUC queremos expresar nuestra satisfacción por la creación de este blog, un espacio donde todos los implicados en la salud mental, profesionales, afectados, familiares, etc., podamos expresar e intercambiar información y experiencias.

Desde 1967 el Trabajo Social ha estado presente en la asistencia de la salud mental, inicialmente en el antiguo Hospital Psiquiátrico, y en la actualidad en las diferentes unidades de atención del Área Externa de Salud Mental.

El Trabajo Social está implicado en el proceso de salud de la persona. Desde una visión global del individuo, los trabajadores sociales definen la salud de la misma forma que la OMS (Organización Mundial de la Salud), considerándola como el estado  de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad. La salud es considerada como un recurso que permite a las personas llevar una vida individualmente, socialmente y económicamente productiva (OMS. Ottawa, 1986).


La Trabajadora Social en el Área de Salud Mental es la profesional del equipo multidisciplinario que conoce las carencias y necesidades sociales que inciden en el proceso salud-enfermedad, identifica la red social del individuo y las posibilidades de recibir apoyo y soporte por parte de ella, promueve la utilización de los recursos disponibles, todo ello a través de acciones específicas de investigación y estudio, diagnóstico social, planificación y programación, tratamiento y gestión de los problemas sociales.

Somos un colectivo de cinco trabajadoras sociales que desarrollan su actividad profesional en el tratamiento ambulatorio, la hospitalización y  la rehabilitación.

Trabajamos con el resto del equipo terapéutico (psiquiatra, psicólogo, enfermero, etc.), proponiendo programas, recursos, alternativas para orientar la solución de las dificultades sobrevenidas o incrementadas a raíz de la enfermedad.

 Trabajadoras Sociales de nuestras unidades (Lourdes, Asun, Isa, Ino y Guaci)

2 comentarios:

César M. Estévez dijo...

El Trabajo Social es una disciplina de gran importancia en el trabajo integral con el enfermo mental. Son cualificados profesionales "facilitadores" en la integración y recuperación social de estas personas, en especial del enfermo mental grave. Además desarrollan una labor fundamental con las familias, siendo pieza clave en el abordaje socio-familiar.

Un saludo compañeras y gracias por vuestro artículo.

César M.

Blog salud mental dijo...

La función de las trabajadoras sociales en nuestro entorno es un elemento esencial tanto en la recuperación del paciente como en el logro de una adecuada calidad de vida.
Gracias por el texto y por el trabajo diario y sobre todo, por el trato que las cinco dais al paciente.
Esther.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails