domingo, 7 de marzo de 2010

Recuerdos

Recuerdo el primer día que pisé el Psiquiátrico. Fui con dos compañeras para hacer el rotatorio de la Especialidad de Salud Mental. Como las tres éramos peninsulares no lo conocíamos, pero la información que teníamos del mismo no era muy buena. Aún recuerdo la ilusión con la que Suso nos enseñaba la recién estrenada unidad, en pasos de ser USA. Pero lo que más me marcó fue cuando nos llevó a la URA o también conocida como Estancias, no me gustó mucho, la verdad, de hecho me preguntaba cómo podían trabajar allí, sin imaginar que meses después sería yo la que pasara a formar parte de ese equipo.


Si queremos acabar con el estigma que existe sobre la enfermedad mental, debemos empezar por los propios profesionales. Desde la Universidad se debe dar más importancia a la Psiquiatría y a la labor de la Enfermería psiquiátrica. No sé ahora, pero cuando yo estudié (y eso fue hace 9años, en Sevilla) desde la propia asignatura de Enfermería Psiquiátrica, no nos daban información sobre la existencia de una Especialidad como es la de Salud Mental, pero sí sabíamos que existía la de Matrona. Las prácticas consistían en una sóla semana de rotación por la unidad de agudos, semana que muchos aprovechaban para faltar o para estudiar y sin embargo, ahora con el tiempo, es de los rotatorios de los que más recuerdos tengo.
Recuerdo aún muchas de las historias personales de los pacientes allí ingresados, el guardia que había en la puerta vigilando para que no se escaparan, el miedo que teníamos todos cuando entrábamos allí, el vaso de agua que una paciente le tiró a mi compañero cuando éste le dijo que él no veía nada en la tele porque estaba apagada o cómo cada mañana, hacían cola delante de un carrito, donde la enfermera les repartía un "chupito" de risperdal. Nunca imaginé que terminaría dedicándome a la Salud Mental y mucho menos en Tenerife. De hecho fue todo casual, pero lo que sí tengo claro es que me enganchó de tal forma, que ahora me sorprendo de cómo todavía, los propios compañeros de profesión te miran con cara rara cuando les dices dónde trabajas o cómo llegan incluso a rechazar contratos para no trabajar en psiquiatría, sin recordar la ignorancia que yo misma tenía hace unos años. Cuando veo a los estudiantes que llegan para hacer su rotatorio, me acuerdo mucho de mi experiencia, identificádome  con ellos cuando al final de la semana te dicen  " esto es mucho mejor de lo que esperaba....me lo habían pintado tan mal...me lo imaginaba de otra forma". ç
Lo que está claro es que la psiquiatría te gusta o no te gusta y que los pacientes necesitan a su lado profesionales que les entiendan, que comprendan su enfermedad y que no les miren con miedo o rechazo

Esther Espinosa Palomo. Enfermera de la Unidad de Subagudos.

2 comentarios:

Blog salud mental dijo...

va por ti Ester:
http://www.youtube.com/watch?v=E19owSLrZVw

César M.
;)

Anónimo dijo...

Querida Esther, si queremos acabar con el estigma, una de las cuestiones a considerar es que desde la Universidad se de más importancia a las personas que a los síntomas. No se trata tanto de "comprender a la enfermedad", como de comprender a las personas que sufren con tal intensidad, que sus percepciones pueden llegar a distorsionarse.

"...yo quise subir al cielo
para ver
y bajar hasta el infierno
para comprender
que motivo es
que nos impide ver
dentro de ti,
dentro de ti,
dentro de mi..."

http://www.youtube.com/watch?v=qcwbsedgkx0

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails