miércoles, 31 de marzo de 2010

Ventajas y desventajas de estar ingresado


Ayer en el taller del blog de los pacientes de la Usa y la Ura planteamos el siguiente tema: ¿cuáles son las ventajas y desventajas de vuestro actual ingreso?

“Como ventajas creo que me va mejor con mi nueva medicación, me estoy relacionando un poco más y me encuentro un poco mejor de como vine. Y en cuanto a las desventajas, soporto mal el estar encerrado, encuentro una gran diferencia entre estar aquí dentro y estar en mi casa y no conozco bien el efecto de mis medicamentos” C.A.C

“Las ventajas de estar en este centro son bastantes:
- Aquí me ayudan con la medicación.
- Hago deporte y natación.
- Tengo clases de pintura, música y teatro.
- Por parte de Esther realizo el taller del blog y de estimulación cognitiva;  gracias a ella he comprendido lo que es mi enfermedad en psicoeducación. También voy al Centro de Día donde aprendo a relacionarme con los demás.
Las desventajas son sólo al principio, pues después te dejan permisos de 5 a 7 todas las tardes y fines de semana de viernes por la tarde a domingo a las 7” C.R.G

“Es una ventaja estar aquí cuando estoy muy mal, enferma, cuando ya no controlas; te ayudan con la medicación y a tener unos hábitos que son buenos para tu salud y bienestar.
Es una desventaja cuando ya comienzas a tener control, a ser más consciente de ti y de los que te rodean, cuando quieres estar con tu familia para “empezar de nuevo” tras una recaída. Pero si ese tiempo que ya estás bien sigues hospitalizada, en mi caso, ya no es bueno, pues sólo piensas en el día del alta y en las ganas de estar en tu casa. Echas de menos tu rutina y tu familia” V.E.B.F.

“Como ventajas considero el tener una nueva psicóloga y médicos que me ayudan con mi enfermedad, llevando un tratamiento para que mi enfermedad sea pasable.
Como desventajas veo el no poder estar con mis hijos ya que no puedo verles mucho, principalmente a David que está sirviendo en la academia Militar, y Gustavo que está estudiando para ir a la academia. Ésa es mi principal desventaja : el no poder estar mucho con ellos”. N.E.S.

“VENTAJAS
- Conocer más sobre mi enfermedad
- Estar más activo
- Tomarme la medicación correctamente
- Hacer nuevas amistades, saber que hay más personas con la misma enfermedad que tú
- Ver como mejoras y como lo hacen los demás también
DESVENTAJAS
- No puedo estar tanto tiempo conmigo mismo ni con mi familia
- No poder salir
- Dormir con un compañero en vez de dormir solo”. L.H.

“La ventaja de estar aquí es tener un médico cerca de mí y una psicóloga que te explica la enfermedad y sus síntomas. También tenemos relajación que te ayuda a estar mejor y en general uno no se encuentra tan solo y el tiempo se hace llevadero.
Y las desventajas que tienes es cuando uno se levanta de dormir y no ve a nadie de tu familia ni a tu madre ni a tus hijos. De resto todo bien.” P.G.C.L.

“LAS VENTAJAS: es que me han ayudado con la medicación, hacer actividades, y que me escuchan sobre lo que siento y me dan consejos buenos. Me tomaré siempre la medicación para no RECAER. Y me han ayudado de corazón los permisos. Necesito ya libertad.
Además quiero decir lo importante que es para mí  tener a mi madre cerca, porque es la que me ha ayudado a venir aquí al hospital y la que me trae las cosas que necesito; pedir perdón a mi PADRE me fue bien, y seguir los consejos de mi hermano más chico que yo y su novia, es lo más positivo que he tenido. No quiero perder a mis padres porque me sentiría TRISTE, no he superado la pérdida de mi abuela, que está en el cielo, y no podría perder a mi madre, porque se me va el MUNDO ABAJO. Es lo único que tengo, mi madre, mi familia y a mi príncipe: me siento muy bien con ellos.” N.S.C.

Darle las gracias a esa cacho compañera que nos está echando una mano con la transcripción de los textos, y a Andrea y Laura, alumnas del prácticum de psicología que están  participando en nuestros talleres como auténticas profesionales que ya empiezan a ser.
Y feliz Semana Santa a todos!!
Esther.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me plantea una curiosidad..., ¿les habéis propuesto a los usuarios y usuarias que hablen de lo que quieran, o siempre les hacéis una propuesta concreta?.
Un saludo

Blog salud mental dijo...

Hola. En primer lugar os agradecería mucho a aquellas personas que tenéis la amabilidad de dejarnos comentarios que os diérais a conocer, señalando al menos vuestra profesión, alguna inicial o nick identificativo, etc..
En cuanto a tu pregunta, dado que el taller del blog tiene carácter indefinido y lo hacemos dos días a la semana, no he prefijado una forma de trabajo concreta; a veces entre todos ( usuarios y psicóloga ) hacemos una tormenta de ideas que voy anotando en una pizarra y de ahí cada cual elige un tema; otras, como estos últimos días llevo preparadas algunas preguntas para así conseguir material que me sirva posteriormente para otros propósitos ( estudios cualitativo de variables de mejoría clínica o de satisfacción del usuario con nuestros servicios ); otras se propone directamente un tema libre de escritura o leemos algún relato corto y a partir de ahí ellos escriben y , finalmente, se ha dado el caso de que en ocasiones los pacientes escriben por la tarde o durante el fin de semana y me entregan el texto para colgarlo en el blog por iniciativa propia.
Un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails