sábado, 29 de mayo de 2010

Cuaderno de un esquizofrénico

Óscar H. Mañas es un jóven que tiene diagnosticada una esquizofrenia y que para ayudarse a combatirla tiene en funcionamiento un blog (casi un diario) donde cuelga sus pensamientos y vivencias: "Cuaderno de un esquizofrénico".
En dicho blog hay entradas muy interesantes como en la que habla de la importancia de un buen diagnóstico, los pródromos de la esquizofrenia, o sus vivencias de un brote psicótico.
Además Óscar es una persona comprometida con la lucha contra el estigma y suele dar charlas en las que se dedica a derribar los muros que rodean a la esquizofrenia.
Como muestra aquí os dejamos una entrevista que recientemente le realizó Susana Griso en Antena 3 TV.


Desde aquí vaya nuestro apoyo y felicitación para este gran luchador.

César M. Estévez Dorta (Enfermero especialista de Salud Mental)

7 comentarios:

Jesús Castro Rodríguez dijo...

Francamente, la palabra que me viene a la cabeza después de ver la entrevista es TREMENDO. Así no hay manera....El programa este no era el adecuado para este chico, que por otra parte si hubiera hablado de cualquier otro tema, y luego de pasada se hubiera comentado que ha sido diagnosticado y tratado en el sistema médico como esquizofrénico, realmente hubiera sido efectivo en su objetivo: combatir el estigma. A mi modo de ver, ha sido una encerrona que ha provocado lo contrario, que la gente se quede con la idea de que hay quinientas mil personas potencialmente peligrosas que hay que buscar para medicar (periodistas nefastos)
Saludos.

Blog salud mental dijo...

El "periodista" (?) que acompañaba a los invitados y a la presentadora con su pose forzada y su impostada "sensibilidad" llevaba constantemente la entrevista por los caminos más escabrosos y tópicos de la esquizofrenia.
Pero no estoy de acurdo (para no variar) en que su intervención no sea eficaz para la lucha contra el estigma. Pienso que solo el hecho de hacer visible a una persona como puede ser Óscar Hdez., diagnósticada de Esquizofrenia Paranoide, ya supone un contrapunto en el enfoque habitual que se le dispensa a las personas que padecen este tipo de enfermedades.
Estoy seguro que muchas señoras en casa (audiencia potencial de este tipo de programas matutinos)mientras veían esta entrevista, estarían descolocadas por ver a Óscar Hdez. rompiendo su estereotipo del esquizofrenico de la "hiperrealidad".
Es cierto, a lo mejor en el programa de Punset la entrevista habría sido más interesante y mejor llevada pero Redes lo vemos 1000 personas y a la Griso (y similares) la ven millones...
Sigo pensando que algo se está moviendo y nuestra obligación es seguir empujando.

Saludos.
César M.

Jesús Castro Rodríguez dijo...

Por supuesto. Ahora bien, me temo que lo que queda al final son las 500000 personas en España sin medicar. Que miedo ¿no?....
El chaval de la entrevista podía no tener lo que tiene, porque lo que tiene, no es visible ni evidente en ninguna manera, salvo porque lo dice él. Lo que genera el estigma es precisamente lo que trasciende del mensaje. "Hay que medicar a todos esos que no lo están porque son un peligro si no lo hacen". O, hay que ser fiel a la medicación, proque si no.....
Y la realidad, si son verdad los datos que dieron en la entrevista, es que a pesar de los 500000 no medicados, los crímenes los siguen cometiendo personas muy centradas, encorbatadas e incluso estudiadas.
Tremendo. Claro, este es mi punto de vista, eso si, si a mi me quedó esa impresión, no creo que sea tan raro como para que un porcentaje significativo de la audiencia no le haya pasado lo mismo. Y me temo que a esa señora consumidora de ese tipo de programa mañanero no le hace falta mucho para alarmarse.
Un saludo y gracias por el intercambio de opinión.

Blog salud mental dijo...

JESÚS, si no he escuchado mal, lo que se dice en la entrevista es que en España hay 500.000 paranoides de los cuales el 60% no están medicados o se medican mal.
Todo ello es erróneo.
En España no hay 500000 personas diagnosticadas de esquizofrenia paranoide. Buscando un poco en la bibliografía sobre el tema vemos que el dato del famoso UNO POR CIENTO es una cifra muy cuestionada ( estamos mezcando los conceptos de incidencia y prevalencia).
Además, en el caso de que hubiese un uno por ciento de esquizofránicos, no todos estarían diagnosticados del subtipo paranoide.

En cuanto al "PERIODISTA" que conduce parte de la entrevista, (y hablo sin conocerle de antemano), representa todo aquello contra lo que estamos obligados a luchar: la falsa compasión, ese paternalismo tan desagradable, el morbo, la ignorancia y desinformación y en definitiva, la hipocresía de los que quieren ayudar al "pobre esquizofrénico", anulándolo y faltándoles al respeto, pero eso si, con muy buenas intenciones.

A ÓSCAR mis felicitaciones por su valentía y por el esfuerzo.

Igualmente mis felicitaciones a LA MADRE, cuya intervención me parece esencial: " no son peligrosos, necesitan más atención, más explicaciones, que se les atienda correctamente, que no se evite la comunicación con las familias.."

Viendo este tipo de cosas, me replanteo que tenemos que seguir luchando pero con mucha autocrítica, porque todavía nos queda un gran trecho para decir que lo estamos haciendo bien.

Esther, psicóloga USA

Anónimo dijo...

El periodista, como el programa, son de lo peor. Siempre al filo de lo escabroso y el morbo. Afortunadamente, salió una madre para evitar que transformase en un magazine "gore"

"... Y con la medicación eso termina (se refiere a las sensaciones, ideas y delirios paranoides)"

Aquí, al periodista le empiezan las primeras sensaciones "paranoides" y comienza a creer que habría que medicar a todo el mundo, menos a él. Curioso, que la no aceptación de la enfermedad sea un síntoma y a él, en vez de una etiqueta de trastorno, le colocan la de periodista.

"Sí, pero sabes lo grave, hay medio millón de paranoides en España (me decía Elisa) y hay un 60% que no toman bien la medicación o no la toman nunca..., con lo cual es tremendo".

Las ideas persecutorias se agravan y ya son paranoides 500.000 personas, no porque lo diga él, que es un "cuerdo de remate", sino porque se lo ha dicho Elisa. Después de poner en evidencia que el 60 % es una amenaza porque o no toman bien la medicación (no especifica qué entiende él con "no tomarla bien"), o no la toman (la medicación siempre es "buena") y no es posible que pueda ser de otra manera, pues cuando Óscar la ha tomado, ya veis qué bien que está y por hay un 60% completamente descompensados.

"Entonces, ¿son peligrosos?".

A pesar de estar sentado al lado de Óscar y hacer ver que habla con él, (sólo le habla pero no le escucha porque el periodista ya tiene su ruta trazada...), sigue con los sentimientos amenazantes y persecutorios que quiere socializar con el resto de personas espectadoras y televidentes.
Y sí, para esto hay que estudiar una carrera, y después de oirlo, de lo que no me queda la menor duda, es que en ese plató, con permiso de la Griso, el más "peligroso" era él.
Un saludito

Blog salud mental dijo...

ANÓNIMO, comentarios tan buenos se merecen un nombre, una identificación.
Nos has dejado completamente intrigados..

Juan M. Vazquez e Idoya Jarabo dijo...

Si la entrevista hubiera transcurrido sin la presencia de ese "periodista" desde luego habría sido más productiva de cara a combatir el estigma de la enfermedad mental.
Me imagino a las amas de casa viendo el programa y diciendo: "pues no se le nota para nada que tenga esquizofrenia" para a continuación asustarse con ese 60% que dicen que no toman la medicación.
Por último felicitar a Oscar por su inicaitaiva y valentía. Me pasaré por su blog.
Un saludo a tod@s

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails