jueves, 27 de mayo de 2010

Centro San Juan de Dios en Ciempozuelos

Con el objetivo de acabar con el tabú de las enfermedades mentales, se celebrarán las Fiestas de la Convivencia en el Centro de San Juan de Dios. El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos celebra, entre los días 25 y 30 de mayo de 2010, la 45ª Edición de sus Fiestas de la Convivencia. El objeto de este encuentro es promover la interacción de los enfermos mentales en el conjunto de la sociedad, y en particular, entre los ciudadanos de este municipio.
La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Herrera, apoyará con su presencia la celebración de esta tradicional cita, que recoge, entre otras actividades, una exposición de pinturas y manualidades realizadas por residentes, actuaciones musicales, mercadillo o competiciones deportivas.
El director gerente del Centro, Álvaro Rivera, encuadra estas jornadas como parte del esfuerzo que la institución desempeña por recuperar la autonomía personal y la autoestima de sus pacientes: “A menudo los enfermos mentales son objeto de tópicos y prejuicios, que estigmatizan a la persona que padece este tipo de enfermedades”. Para romper todo asomo de barreras exteriores, Rivera señala la necesidad de “promover su rehabilitación social, acabando con los estereotipos y normalizando las relaciones de estos enfermos con el resto de la sociedad”.


Una visión basada en tópicos y prejuicios
El pensamiento humano y cualquiera de sus funciones pueden verse afectadas por diferentes enfermedades en cualquier momento de la vida, independientemente de la raza, sexo o condición social. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 400 millones de personas sufren trastornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas en todo el mundo.
Las personas con discapacidad mental deben enfrentarse a un fuerte rechazo, basado en una serie de creencias falsas, que dan lugar al denominado estigma social. El Centro San Juan de Dios, siguiendo las recomendaciones de la OMS, pretende mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades mentales, así como de sus familiares y del entorno. De igual manera, se pretende transmitir que aquellos que padecen enfermedades mentales necesitan menos exclusión y más ayuda para poder desarrollarse y vivir mejor.
La enfermedad mental en los medios de comunicación
Aunque en los últimos años se advierte una mejora en el trato recibido por la salud mental, aún se sigue transmitiendo, por parte de diferentes medios de comunicación, una imagen errónea y negativa de la misma, muchas veces por falta de conocimiento, lo que viene a reforzar una visión estigmatizadora de la enfermedad mental.
La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (Feafes) ha editado un manual de estilo en el que se emplaza a los periodistas a tratar con responsabilidad y criterio las informaciones relacionadas con la salud mental.
El Centro San Juan de Dios en Ciempozuelos
El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, fundado en 1876 por San Benito Menni, constituye una referencia nacional en materia de salud mental. Actualmente residen más de 1.100 personas con alguna discapacidad intelectual o con enfermedad mental, que son atendidos por los más de 800 profesionales que trabajan de forma directa o indirecta, además de 100 voluntarios.
El Centro San Juan de Dios en Ciempozuelos cuenta en la actualidad con cuatro grandes áreas de especialización:
Psiquiatría: Hospitalización en Unidades de Corta y Media Estancia, Rehabilitación y Reinserción Social.
Psicogeriatría: Residencia Asistida.
Disminuidos Psíquicos: Rehabilitación y Educación Especial.
Cuidados somáticos. Hospitalización Media.
Al servicio de los más desfavorecidos
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es hoy en día una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro. Desde hace 500 años atiende a las personas más vulnerables, tanto a causa de enfermedad como por limitación de recursos. Su labor se plasma en una red de centros asistenciales, hospitales, centros de salud, servicios sociales y comunidades de religiosos. La Orden está presente en 50 países de los cinco continentes y realiza más de 20 millones de asistencias anuales, con una media diaria de 54.000 personas atendidas.

Información enviada por Gloria Bello, psiquiatra de la U.S.A.




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails