viernes, 16 de julio de 2010

Los rostros de la enfermedad mental (Documental)

"Los Rostros de la Enfermedad Mental" es un documental realizado por FEAFES Valladolid donde afectados, sus familiares y profesionales exponen los problemas a los que se enfrentan derivados del estigma que padecen estas personas. Resultan de gran interés y valor los testimonios de las personas afectadas.

El documental es del año 2009, y sin desmerecer en absoluto este valioso proyecto, echo en falta un documental/película sobre las enfermedades mentales graves que sepa aunar la dura realidad en la que se ven sumidas estas personas y sus familias, así como una visión esperanzadora sobre su recuperación y el establecimiento de sus "proyectos de vida".

 



César M. Estévez Dorta (Enfermero especialista de Salud Mental)

6 comentarios:

Jesús Castro Rodríguez dijo...

No, si al final va a tener razón el amigo Loren Mosher, cuando para el proyecto Soteria escogió solo gente no profesional de salud mental. Bajo mi punto de vista lo único que da en el clavo sobre como acabar con el estigma y el motivo del mismo en estos videos es dicho por el jefe de Administración DAniel NIeto cuando habla de desvincular a la enfermedad mental del cerebro, y por la administrativa Maribel Rivas, que de una forma maravillosa, se sale del lenguaje médico y habla de personas y de las crisis de esas personas.
Bajo mi punto de vista resumen la esencia del origen del estigma, que se sitúa en los mismos profesionales que difunden la idea de que hay un mal funcionamiento cerebral. Lo triste es que además no hay la mas mínima prueba de ello, solo es una cuestión de fé, de querer creer que es así.
Saludos, y como siempre ánimo.

Blog salud mental dijo...

Decir que "el cerebro genera ideas igual que el páncreas insulina" para justificar la organicidad de la enfermedad mental, nos da muestras de hasta qué punto desconocemos el funcionamiento del cerebro y los mecanismos subyacentes a las enfermedades mentales.
También estoy de acuerdo en que, aún sin descartar determinados correlatos biológicos en la enfermedad mental, asociarla únicamente a un mal funcionamiento cerebral es una trampa enorme. Al querer normalizar lo que hacemos es desinformar y perder por el camino lo esencial: la enfermedad mental es una enfermedad de un ser humano que sufre en un determinado contexto formado por múltiples y complejas variables que todavía no hemos sido capaces de descifrar.
Esther.

Pedro Rodríguez dijo...

Estimados colegas felicitaros también por vuestra importante aportación. Informaros que llevo tiempo intentando convencer a mis compañeros de desarrollar un proyecto similar con nuestros usuarios. Por lo que me alegro de ver iniciativas como las vuestras. Os dejo un vínculo sobre vuestro que he publicado.

http://www.exclusionsocial.info/2010/07/saltando-muros-un-proyecto-bello-y.html

Saludos y un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Cómo me gusta lo que habéis escrito. Es importante desmontar esas ideas simplistas que relacionan "enfermedad mental" y funcionamiento anómalo del cerebro, y hablar de sufrimiento. Por otra parte, no se habla de enfermedad del cerebro, sino mental, cómo si lo mental estuviese localizado en alguna parte de nuestro organismo, y se viese afectado por alguna disfunción. Personalmente, prefiero hablar de trastornos y no de enfermedad mental, de personas diagnosticadas, en vez de enfermas mentales, de fases de crisis, etc..., porque involuntariamente, con el lenguaje acabamos desvirtuando la realidad. De la misma manera que muchas personas se han planteado hablar de psicosis en plural, para denotar que los procesos no son iguales en todas, hay también profesionales que cuestionan que las crisis sean producto de una enfermedad. Si el cerebro es de gran complejidad, lo que llamamos mente lo es mucho más, y una cosa es especular, intercambiar opiniones o experiencias y otra muy distinta hacer de todo ello ciencia y verdad oficial. La corriente dominante actualmente en la psiquiatría, lo es por el apoyo que recibe de la industria farmacéutica y no porque sus teorías sean certezas científicas. Cada vez se oyen más opiniones de psiquiatras, que reconocen que no saben a qué son debidas las llamadas enfermedades mentales y que recetan determinadas medicaciones porque les dicen que son las idóneas y porque ven que muchos de los síntomas desaparecen. Pero lo que llaman enfermedad mental, no son sus síntomas, que es sobre lo que actúan las químicas farmacológicas; y no deja de ser sorprendente que tantos profesionales, con años de dedicación, parezca que no se han planteado una cuestión que a primera vista aparece como tan simple.
Un cachito de abrazo muy fuerte.

Blog salud mental dijo...

Otro abrazo para ti, GORKA, y de nuevo, gracias por todo lo que vas aportando a este blog.
Esther.

naide dijo...

http://ladivinalocura.blogspot.com/search/label/La%20Dificultad%20Inicial

Saludos!!!

NAIDE

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails