viernes, 27 de agosto de 2010

Estigma y Salud Mental

Os presentamos aquí el documental íntegro (unos 30 minutos de duración) "Estigma y Salud Mental" (si vais con prisas aquí está el trailer, aunque os recomendamos que lo veais completo).
Antes de comenzar a verlo hazte esta pregunta y responde sinceramente: 
¿Qué pensamos cuando sabemos que alguien tiene una enfermedad mental grave?...
A través de opiniones de personas con enfermedad mental, familiares, profesionales de la salud mental y ciudadanía, este documental trata de mostrar las falsas creencias y prejuicios que existen en torno a las personas con trastornos mentales, y cómo ello influye de forma muy negativa en su proceso de recuperación. También muestra cómo muchas personas con trastorno mental afrontan su recuperación y la hacen posible gracias a su esfuerzo y al apoyo de su entorno, alcanzando una vida satisfactoria y con sentido, aún persistiendo los síntomas de su enfermedad.

Un proyecto del Área de Ciudadanía y Ética de la Escuela Andaluza de Salud Pública, con el apoyo del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía y el Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud. Con la colaboración de las asociaciones de pacientes y familiares de las federaciones En Primera Persona y FEAFES-Andalucía y de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental.


Estigma y salud mental from Área Ciudadanía y Ética on Vimeo.

César M. Estévez (Enfermero Especialista de Salud Mental)

4 comentarios:

Paula dijo...

También es posible afrontar los síntomas con esos mismos apoyos, prescindiendo de fármacos. Es cierto que hace falta un gran empoderamiento, autoconocimiento y confianza para afrontarlos así, pero es posible, y la respuesta es muy satisfactoria, ya que se evitan los efectos secundarios de la medicación.
Saludos y gracias por vuestras entradas, que siempre son muy positivas y esperanzadoras para las personas que viven esos síntomas como un túnel sin salida.

alex dijo...

A ver por donde empiezo...Hace años sufrí una depresión relativamente leve que repercutió en mi trabajo y en mi relación con mis compañeros.Lo peor no es la enfermedad sino el rechazo,la incomprensión y la burla de tus propios compañeros..incluso algunos familiares se alejan de tí,porque "estás loco"...Esa experiencia me marcó de tal manera que a día de hoy mi objetivo profesional es acabar mi carrera de psicología y participar en proyectos como éste...para sacar a la sociedad de su ignorancia respecto a los enfermos mentales .Enhorabuena por la iniciativa.Compartimos objetivos y algunas paradas del camino.

Blog salud mental dijo...

ALEX, esperamos que puedas ver cumplido tu sueño, como nosotros hemos tenido la suerte de realizar el nuestro.
Y por supuesto que nos reiteramos en la esencia de nuestro proyecto, quién mejor para luchar contra el estigma que los propios afectados.
Saludos.
Esther.

Paula dijo...

Había puesto el comentario sin ver el vídeo, pero lo repetiría después de verlo. Escalofriantes los prejuicios de la "gente normal" que sale en el video, a mi me da más miedo la gente que piensa así (que tenemos que estar controlados y lejos de ellos) que la que tiene cualquier enfermedad mental, cuyo discurso se basa en el conocimiento y la voluntad de hacer su vida con el panorama que les rodea.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails