jueves, 30 de septiembre de 2010

¿Qué es el tratamiento asertivo comunitario (TAC)?

El TAC o tratamiento asertivo comunitario puede ser el paso esencial que todavía nos falta por dar en el camino hacia la recuperación y el tratamiento integral de las personas diagnosticadas de trastornos mentales graves.

A continuación os dejamos un tráiler sobre  el documental Desconectados que habla del Tratamiento Asertivo Comunitario, realizado por Manuel Gómez Pereira y con música de Víctor Manuel, estrenado el 19 de abril en el festival de Málaga de Cine Español en su sección de documentales, y que hemos rescatado del blog Salud mental y esquizofrenia. Después os expondremos los datos que hemos recogido sobre el TAC en la página de nuestro compañero Hilari  Tira los Muros, y finalmente plantearemos algunas cuestiones que quedan abiertas a vuestras opiniones.



El Tratamiento Asertivo Comunitario, aplicado hoy en día en muchos países, surgió a principios de los años 60 en Estados Unidos, consolidadándose entre 1970-1980 por Arnold Marx , Leonard Stein, y Mary Ann Test, del Instituto de Salud Mental de Mendota en Madison (Hospital del Estado en el Condado de Dane, Wisconsin), y posteriromente extendiéndose al resto del mundo. En España, los pioneros han sido los creadores de "El TAC Avilés" iniciado por E.Piñuelas (1999) y actualmente por Jambrina (desde 2002).

El TAC es uno de los modelos de Programas de seguimiento y cuidado de personas en la comunidad, sin la necesidad de estar ingresadas en un hospital, mediante un equipo de profesionales que atienden a la persona y a la familia en su domicilio y en el mismo entorno social.

El concepto “Tratamiento Asertivo Comunitario” lo podríamos desglosar como:
TRATAMIENTO= Vehículo hacia la Recuperación.
ASERTIVO= Interés activo en la vinculación y mantenimiento de la alianza terapéutica.
COMUNITARIO= Trabajo en la comunidad con servicios sanitarios y/o normalizados. Intervención “in vivo”(sobre el terreno).

El TAC consiste en "proporcionar atención comunitaria integral y continua a personas con un trastorno mental grave, para alcanzar el máximo nivel de integración social, calidad de vida y relaciones interpersonales(H.Monsalve), evitando así las consecuencias del estigma; rechazo, marginación y exclusión social que tradicionalmente se han señalado como máximos factores de riesgo asociados a las recaídas y al sufrimiento añadido en las vidas de estas personas".

Los 10 Principios que proporcionan fidelidad al TAC y que se diferencia al resto de servicios de Salud Mental, son:
1) Servicio específico para las personas que padecen TMG.
2) Cuidado sin interrupciones, por un equipo multi-interdisciplinar (imprescindibles Psiquiatra y Enfermero/a) que asume y comparte la responsabilidad en el tratamiento de las personas al completo (no de un solo coordinador de cuidados), existiendo un referente o tutor que lidera el Plan Terapéutico Individualizado(PTI), y que mantiene informado al resto del Equipo, Servicios Comunitarios y familias, mediante reuniones frecuentes(diarias).
Continuidad de la dotación; los miembros del equipo trabajan con cada persona de una manera regular e intensiva. Si un miembro del equipo toma vacaciones o se va del trabajo, los servicios que la persona está recibiendo no se interrumpen y no es necesario comenzar otra vez desde el principio con alguien que es nuevo. Siempre hay miembros del equipo que conocen a cada Persona y que pueden continuar la misma labor si un miembro se retira del equipo.
3) Este equipo proporciona todos los cuidados de forma integrada e intensiva, en vez de derivar a las Personas a otros programas.
Los servicios que se proporcionan son proveídos en la comunidad, lo que significa que los servicios se proveen en las casas de las Personas, donde ellos trabajan, y en otros lugares de la comunidad donde los problemas ocurren o donde se necesita el apoyo.
4) Las ratios Usuario-Profesional son bajas, idealmente 10/1.
5) El lugar de atención es la comunidad (la calle, domicilio, cafetería, trabajo, gimnasio...), intervenciones "in vivo”, y el trabajo de despacho sólo se plantea para la planificación y coordinación del equipo. Esto permite intervenir pensando no sólo en la Persona, sino en la persona como ser social, trabajando con el sistema social natural, en el desarrollo de su entorno más próximo así como en el entorno laboral, familiar, etc...
6) Los tratamientos y servicios de apoyo son individualizados y personalizados, enfocados a la cobertura de las necesidades y deseos de la persona, con implicación activa de la misma; su foco de atención principal no es tanto el control de la sintomatología, sino el desarrollar al máximo los puntos fuertes, las capacidades y cualidades más conservadas de cada persona.
7) La cartera de servicios y tratamientos es exhaustiva y flexible, se enfatiza el apoyo práctico en la solución de problemas de la vida diaria, utilizando recursos normalizados en la medida de lo posible; las personas con enfermedades mentales tienen necesidades más globales que las propias de su enfermedad y deben utilizar los mismos recursos que el resto de personas.
8) Existe una cobertura de 24 horas.
9) Enfoque y seguimiento asertivo: requiere intervenciones rápidas, estrecho seguimiento de la Persona en el enganche y mantenimiento del contacto frecuente garantizando cuidados (lo idóneo, con Enfermería), implicándole y responsabilizándole de su tratamiento, pero dispuestos a asegurar su cumplimiento e ir en su busca cuando exista riesgo de abandono o descompensación.
10) El programa está disponible por tiempo indefinido e ilimitado. Mientras que los pacientes progresan hacia la meta de la Recuperación, el equipo tiene menos contacto pero continúan estando disponibles si aparece una necesidad de apoyo adicional.

Para finalizar nuestra exposición dejamos abiertas algunas cuestiones:
- ¿ Por qué no se han incluido en el TAC a los Psicólogos Clínicos y qué podría aportar a este modelo su participación?
- En aquellas comunidades en que ya se ha puesto en marcha el TAC, ¿cuáles están siendo los resultados obtenidos?
- ¿ Se está consiguiendo con el TAC una reducción de las hospitalizaciones e ingresos de larga duración de las personas con TMG y una mayor incorporación en la sociedad?
- ¿ El TAC elimina estigma?
- ¿ Qué opinan del TAC las familias?
- ¿ Qué nos podrían contar del TAC los usuarios y miembros actuales del ECA ( Equipo comunitario asertivo implantado en Canarias)?

Texto escrito por Esther Sanz Sánchez ( Psicóloga Clínica del Área Externa de Salud Mental de Tenerife).

4 comentarios:

todopsicologia dijo...

Hola. Contesto a alguna de las cuestiones....
El motivo de la exclusión de los psicologos clínicos es que no saben de medicina en la mas amplia acepción del término porque se sigue asumiendo que esto es cosa de médicos, y de medicinas. Si, sabemos de farmacología, pero no tanto, se supone que como ellos que si saben y son los que tienen el poder de curar, son los que saben curar. No hay mas que mirar a los datos para darse cuenta de que digo la verdad.
Podrían aportar los psicologos algo valioso si no tuvieran en mente el mismo modelo que los médicos. Datos y bibliografía para consultar, informarse, formarse y estudiar que optar por un modelo diferente o al menos mas flexible, es posible y puede tener exito, hay por un tubo.
Recuerdo que Mosher por ejemplo, no escogia a su equipo por sus titulos profesionales sino por otras variables, vamos a llamarlas, mas humanas.
YO conozco experiencias directas de algo similar al TAC, y si, la vida de la persona se normaliza muchísimo, con sus altas y sus bajas, pero no hay color, los cambios son evidentes. Para estos casos que conozco se ha tenido que contar con la buena voluntad y la buena fe de las personas, y no ha habido profesionales de por medio, salvo el típico control de la medicación para evitar "descompensaciones" (pues vale...).
El TAC no creo que elimine el estigma, pero creo que mejora con creces las posibilidades de las personas en crisis. No elimina el estigma porque creo que lo provocan los profesionales de la medicina, cuando plantean que la persona tiene el cerebro defectuoso, y por eso no se controla a si misma, y hacer cualquier cosa sin querer. El estigma es producto de ese tipo de explicación infundada, pero políticamente correcta, que acaba provocando que la gente tenga miedo de la persona en crisis, cuando con seguridad la mas asustada es ella misma.
Las dos últimas preguntas obviamente no me competen.
Saludos.

Tira los Muros dijo...

Hola Esther, felicidades y gracias por "mi aparición" en la entrada.
Respecto a las preguntas, intentaré responder brevemente:

¿ Por qué no se han incluido en el TAC a los Psicólogos Clínicos y qué podría aportar a este modelo su participación?
Mi opinión, están incluidos en otro modelo con filosofía TAC, pero no es TAC puro, es el Case Management Clínico, apostado en Cataluña, como alternativa, o más barato al TAC(un equipo en la calle), son los PSI(Plan Seguimiento Individualizado, un gestor de casos) que realiza atención comunitaria en el entorno de la persona, y dependen del equipo del Centro Salud Mental de referencia.
La razón? Priorizan lo económico, y dentro de un equipo TAC, lo funcional, trabajar las AVDs, Tto. farmacológico y las vinculaciones a los Servicios Comunitarios.
- En aquellas comunidades en que ya se ha puesto en marcha el TAC, ¿cuáles están siendo los resultados obtenidos? Mejora la vinculación a los Servicios Comunitarios, la convivencia familiar, aumento satisfacción de las familias y usuarios, disminución de nº reingresos, estancia durante ellos.
- ¿ Se está consiguiendo con el TAC una reducción de las hospitalizaciones e ingresos de larga duración de las personas con TMG y una mayor incorporación en la sociedad? Si, y una cosa mejor, que es donde yo trabajo, hago TAC, mi objetivo es altar a TMG de estas unidades, usuarios que han estado 20 años, ahora viven en la comunidad(pisos protegidos, alquiler, con la familia…), precisando algún ingreso pero en Unidad de Agudos.
- ¿ El TAC elimina estigma? Si, el TAC facilita la interacción con la sociedad…al gimnasio, biblioteca, vecinos, servicios locales…con resultados espectaculares de aceptación, y menos rechazo.
- ¿ Qué opinan del TAC las familias? Alta satisfacción.
- ¿ Qué nos podrían contar del TAC los usuarios y miembros actuales del ECA ( Equipo comunitario asertivo implantado en Canarias)? A ver….

Un abrazo
Hilari

Lola dijo...

Gracias por el video. Como madre de enfermo MTG para mi es como si hubiera visto un mundo paralelo al que vivimos. Queda mucho que aprender y trabajar por estos enfermos en este pais que es España. Lola

Blog salud mental dijo...

Muchas gracias JESÚS, HILARI y LOLA, por vuestras imprescindibles aportaciones.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails