lunes, 4 de octubre de 2010

Pompas de papel


En las sesiones del blog de la semana pasada nos animamos a participar en el VII Certamen de Literatura Hiperbreve de la curioso página  Pompas de Papel.
Aquí os dejamos los mini-relatos que escribimos durante el taller del blog, los relatos ganadores de ediciones anteriores de este concurso y una pequeña sorpresa final:

DESAFÍO
 "Buen gusto tenía la persona con el whisky en la mano, se emborrachó y mientras estaba borracho vomitó el frenesí ". E.M.D.

LA MIRADA CIEGA
" Una niña soñaba estar embarazada, pero cuando vino el día siguiente, se había ido el resplandor ". E.M.D.

PARANOIA
" Nunca fui un depredador. Me sustentaba con la paga del dolor para calmar mis ansias de éxtasis mental". J.J.

VIDA
"Yo de pequeña me tocaba el corazón, a ver si estaba viva ". T. M.H.

SIN TÍTULO
" Era un precioso día soleado de verano. Juan estaba sentado en su banco como de costumbre. De repente se sentó a su lado una preciosa chica de ojos azules. Empezaron a hablar sobre muchas cosas. Luego más tarde fueron a tomar un café. Juan llevaba un tiempo sintiéndose solo y ella también. Ella se llamaba Gara. Tuvieron un día muy agradable. Había surgido el AMOR ". K.W.

SIN TÍTULO
" Hoy amaneció
y sin embargo
dejé de ver el sol ".
J.A.C.D.

EL AMANECER
" Una estrella se cayó,
 pero una vez que la vi,
descubrí el mundo entero para ti ".
Y.A.B.A

ABUELO
" Cada noche quedo contigo.
 Cada noche veo las estrellas ".
C.R.T.

SIN TÍTULO
" El camaleón, el Hombre de las mil caras, aquel que te dice mi mente vuela, hablar menos y luego las sorpresas, aquel que te dice no me vaciles ni me subestimes porque te mato cuando quiera. ¿Quién es él? ".
J.M.

SIN TÍTULO
" Vino y no volvió,
si no hubiera sido el vino,
hubiese sido
vino y se fue ".
J.A.C.D:

SIN TÍTULO
" El pueblo dormía, pero se oían las tórtolas y los grillos. La gente que dormía lo hacía con pastillas por culpa del maldito insomnio.  Los perros ladraban pero cuando llegaba el día las personas que no dormían eran búhos que dormían por el día y no por la noche ". Y.A.B.A.

SIN TÍTULO
" Érase un día normal que Crown se hacía con su botín. Él era muy cruel y se desataron batallas, se cortaban cabezas, etc. Luego había un guerrero que quería acabar con la guerra. El guerrero subió donde se predicaba. Crown ¡zas! y sin mucho problema le cortó la cabeza. El soldado y todo quedó parado. La gente hipnotizada por Crown no sabía como reaccionar y abandonaron todo. El soldado quedó con una sola mujer y todo volvió a la tranquilidad ". J.L.M.

SIN TÍTULO
" La luna me dice tu nombre y mi sangre hierve por ti. Tú eres mi luz y tus ojos son mis estrellas y yo le digo al viento que lleve tu nombre por todo el planeta y que todos sepan que de ti yo estoy enamorado ". P.

SIN TÍTULO
" Un cabo legionario lo llamaban “el cabo sacamuel” porque por la noche hacía ruido como un chasquido y asustaba a los que estaban de guardia en el tercio y al final lo hacía con los dientes, era de raza negra. Un cabo vacilón ". L.M.G.

OCULTO
" Cuando el sol se ocultaba después el amanecer salió cálido, se sujetaba la mirada al poniente.
Cuando regresaba el eclipse no se sabía si era verdad, porque era una parodia ". E.M.E.



Textos ganadores de antiguos certámenes de pompas de papel:

 IPOD
"Se durmió con el Ipod encendido; se pulsó algún botón, su sueño erótico se grabó, y apareció en YouTube. Ya registra un millón de visitas, su novia lo dejó."

 PERSPECTIVA
"El pequeño pez estaba seguro de que el niño que lo miraba detrás del vidrio, estaba cautivo."

 TACTO
"Al tomar la copa, una gota de vino rodó hasta su blusa marcando una lágrima de color rubí a la altura de su pecho izquierdo. La seda rápidamente se tiñó de sangre. Instintivamente alargué mi mano tratando de evitar el daño, pero ella quedó expectante esperando la llegada del tacto, del suave tacto del vino."

 PARADOJA
"Allí está la botella de vino de la que te hablé. Cuando mi abuelo pisó la uva con la que se fabricó, jamás imaginó que su nieto no podría comprarla."

AVISO
"Estimados clientes, he salido un momento a pedir la mano de Rosaura, la hija del sastre. Llevo demasiado tiempo solo. Si acepta, huiremos juntos de la ciudad, nos casaremos en la primera iglesia que encontremos en el camino, y tendremos dos hijos. Al mayor lo llamaremos Anselmo, por mi abuelo. De lo contrario, volveré en cinco minutos. Gracias y disculpen las molestias."

DESTINO
"Comenzará lanzándose desde el trapecio y su estómago sufrirá una aguda punzada al abandonar la estrecha barra de metal dorado... Eso es el Miedo. A continuación, el rabillo de sus ojos captará el fugaz paso de la carpa por los costados y sus oídos intuirán que veinte metros más abajo las gargantas del público contienen el aliento... Eso es la Incertidumbre. Por último, una ligera brisa en la cara le indicará que su vuelo ha tocado techo y que se acerca el instante de comprobar si el otro columpio llegará a tiempo... Eso es el DESTINO."

VINOTERAPIA
Él llamó a su puerta, con una botella en su mano derecha y un beso en su mano izquierda. Y a ella le huyeron todas sus tragedias.

BODEGÓN
" Me regalaron un cuadro con motivo de mi mudanza a un estudio, un bajo de treinta metros. Estaba muy agradecido porque, salvo la cama y una mesa, no tenía ningún mueble más.
El óleo me gustó; representaba una mesa de madera con una botella de vino, dos copas, varios racimos de uvas, tapones de corcho, unas podaderas y un aparato de medida que parecía un termómetro pero no lo era; todo ello iluminado con una luz transversal, en contraste con el fondo oscuro, en el que se adivinaban vagas formas geométricas. Lo coloqué en la pared y, enseguida, sentí como la estancia se transformaba; la luz se iba volviendo más tenue y la atmósfera más húmeda. Empecé a percibir un burbujeo y, de pronto, noté un picor en los ojos, una repentina falta de aire y un mareo.
Logré salir; tuve suerte ".

VIERNES
"Dejo los lunes para los insensatos, los martes para los rezagados, los miércoles para los neutrales, los jueves para los anhelantes y me quedo con los viernes. Cuestión de gustos."
"Viernes, -dijo Róbinson Crusoe- y desapareció la soledad."

 NO TENGO TIEMPO
"No tengo tiempo. Ni lámpara. Mis cuentos los escribo a la luz del relámpago."

DOS PALABRAS
"Todos los que leen mis relatos, ya sean amigos o enemigos, coinciden en algo. Siempre sobran dos palabras."

LA PELEA
" Estábamos en la cocina. Discutimos. Le grité… Él se puso como un energúmeno. Cuando se me cayó el diente al suelo nos dimos cuenta de que la discusión se nos había ido de las manos.
-Lo siento, me dijo.
-Debí controlar los nervios, concedí yo.
- Se agacho y cogí un cuchillo. Me dio el diente y lo piqué.
Siempre nos ha gustado el pollo con un poco de ajo picado por encima ".

MEJOR ASÍ
" Acababa de nacer, lo cual, y dadas las circunstancias, no le hacía ninguna gracia. Por la noche, mientras todos dormían, trepo desde la cuna y volvió a meterse en la barriga de la que había salido. Todo fue marcha atrás durante una temporada ".
Transcurridos nueve meses, su padre le dijo a su madre:
¿Tomamos la última copa en mi casa?
Y esta vez, ella le contesto:
No, gracias. Nunca le había gustado aquel tipo.

FAMILIA FELIZ
" El niño ganó el concurso de dibujo de la escuela. Toda la familia le acompañó el sábado a la fiesta de entrega de premios. Estaban muy orgullosos de él. Cuando llegó, el niño vio que a su dibujo le habían puesto un título: FAMILIA FELIZ. El niño se puso a llorar. Había dibujado una mentira y había ganado ".

DECLARACIÓN
" Se me paró el corazón,
en el latido que tú querías ".

Para terminar, nos trasladamos a nuestra isla y os dejamos el relato ganador (brevísimo y muy sugerente, por cierto)  del concurso de relato breve que La Escuela Canaria de Creación Literaria convocó durante la noche en blanco que se celebra anualmente en La Laguna:

" El río ha devuelto el cuerpo del niño. Desatad al elefante ".
¿ Alguien se anima a abrir la enorme puerta que abren estas 11 palabras y contarnos qué historia encierran ?

Texto elaborado por Esther Sanz Sánchez ( psicóloga clínica Área Externa Salud Mental )

4 comentarios:

Jose Valdecasas dijo...

Preciosos los relatos. Me han recordado uno que oí, o leí, hace años y del que no recuerdo el autor, que era algo así: "Él era agorafóbico y ella padecía intensa claustrofobia. La gente decía que su amor era imposible, pero ellos se besaban con apasionada locura en los portales".
Un saludo.

Lizardo Cruzado dijo...

Una maravilla, Esther, hasta me dan ganas de volver a escribir: cuántas imágenes sugerentes en tan breve espacio, qué belleza.
Gracias por compartir. Un cordial saludo.

Noe dijo...

Ale chic@os!!Me encantan!!qué imaginación!!cuantos sentimientos!!y cuantos sois en el taller del blog de nuevo que maravilla!!
Y Lo que os digo siempre: SEGUID ESCRIBIENDO!!!GRACIAS!!

Raquel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails