martes, 16 de noviembre de 2010

El nuevo manual clasificatorio de enfermedades mentales DSM-V amenaza con poblar el planeta de enfermos psíquicos




La quinta versión del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, o DSM V, no aparecerá antes del 2013, pero su proyecto ha sido puesto en marcha y su borrador ha salido a la luz pública.  Y el mundo aguanta la respiración. Porque de la “biblia de la psiquiatría” depende la nueva separación entre enfermos y sanos. Y parece que los primeros van a ganar en cantidad a los segundos.
 Con el correr de los años, el número de trastornos psiquiátricos clasificados no ha parado de aumentar. La cuarta versión del manual (DSM IV) cuenta con 297 patologías, lo cual es suficiente, según el historiador de ideas Christopher Lane, para considerar a la mitad de la población americana padeciendo de trastornos psíquicos.

En la ansiosa espera del DSM V, los autores de las ediciones precedentes han expresado su inquietud viendo como aumenta todavía más la proporción de la población considerada como fuera de la media. Así, 2013 verá tal vez ocurrir una transición histórica: el planeta Tierra estará poblado por una mayoría de enfermos mentales. “Esto pone sobre la mesa preguntas interesantes” ironiza François Ansermet, jefe de la psiquiatría infantil de Ginebra: en el futuro, ¿habrá que curar a los “normales”?

Las críticas al DSM son numerosas en Europa. En el último número de la Revista Médica Suiza, su redactor jefe Bertrand Kiefer expresa su principal preocupación: este manual “fabrica la enfermedad”. La pregunta que nos asalta es obvia: ¿ quiénes serán los beneficiados?

 A continuación he resumido un artículo de Allen Frances MD (Jefe de Grupo de Tareas del DSM-IV) traducido por Gabriel Vulpara (la presente versión ha sido revisada y corregida por Juan Pundik) sobre algunas de las peores sugerencias del DSM V.

1- Pobre e inconsistente redacción; eliminación del sistema multiaxial; valoraciones dimensionales;  puntuaciones de severidad manufacturados para cada trastorno; mediciones en síntomas cruzados y puntuaciones dimensionales para personalidad.

2- Tasas más altas de trastornos mentales.
 El DSM-V podría dramáticamente incrementar las tasas de trastornos mentales. Esto aparece de dos maneras: nuevos diagnósticos que podrían ser extremadamente comunes en la población general y umbrales diagnósticos más bajos para muchos desórdenes existentes.
El DSM V podría crear decenas de millones de nuevos mal identificados pacientes “falsos positivos”, incluyendo muchas variantes normales bajo la rúbrica de enfermedad mental, con el resultado de que el concepto central de “trastorno mental” resulta enormemente indeterminado.

3- Consecuencias imprevistas:
Una tercera debilidad generalizada en las opciones del DSM-V es su insensibilidad al posible mal uso como parámetro forenses (por ejemplo, la expansión de pedofilia para incluir la atracción hacia adolescentes).

4- Nuevos diagnósticos problemáticos:
El SÍNDROME DE RIESGO DE PSICOSIS es ciertamente la más preocupante de las sugerencias hechas para el DSM- V. La tasa de falsos positivos sería alarmante, del 70 al 75% en la mayoría de los estudios más cuidadosos.  Cientos de miles de adolescentes y jóvenes adultos recibirían una prescripción de antipsicóticos atípicos. El intento de identificación temprana y tratamiento de individuos en riesgo es bien intencionado, pero peligrosamente prematuro. Debemos esperar hasta que haya un test de diagnóstico específico y un tratamiento seguro.
El TRASTORNO MIXTO ANSIOSO-DEPRESIVO toca síntomas no específicos que están ampliamente distribuidos en la población general y podría convertirse inmediatamente en uno de los más comunes de los desórdenes mentales en el DSM-V, psiquiatrizando reacciones normales a la vida por las que todos hemos pasado.
El TRASTORNO COGNITIVO MENOR está definido por síntomas inespecíficos de desempeño cognitivo reducido, que son muy comunes (quizás hasta ubicuos) en personas de más de 50 años.
TRASTORNO DE ATRACONES tendrá en la población general una tasa (estimada de 6%) y ésta probablemente será mucho más alta cuando el diagnóstico se haga popular y sea hecho en los esquemas de atención primaria. Las decenas de millones de personas que se dan estos atracones una vez a la semana durante 3 meses podrían, de pronto, tener un “trastorno mental”, sujetándolos al estigma y a medicaciones de dudosa eficacia.
El TRASTORNO DISFUNCIONAL DEL CARÁCTER CON DISFORIA es una de las más peligrosas y pobremente concebidas sugerencias para el DSM-V y una mal orientada psiquiatrización de los exabruptos del carácter o la popularmente conocida "mala leche".
El TRASTORNO COERCITIVO PARAFÍLICO expandiría el cúmulo de delincuentes sexuales susceptibles de castigo civil indefinido por tener un “trastorno mental” que incluye casos de coerción sexual. . El diagnóstico está inevitablemente basado sólo en el comportamiento de la persona, llevando a una potencialmente alarmante tasa de falsos positivos, con subsecuente castigo erróneo indefinido.
El TRASTORNO DE HIPERSEXUALIDAD será un regalo para los buscadores de excusas en los falsos positivos y un potencial desastre forense. Otro claro punto de partida erróneo.
La categoría de ADICCIONES CONDUCTUALES sería incluida en la sección de adicciones a sustancias y podría cobrar vida con un trastorno de JUEGO PATOLÓGICO (transferido de la sección de trastornos del control de los impulsos). Esto proveería de una cuesta resbaladiza hacia la inclusión por la puerta de atrás de una variedad de estúpidos y potencialmente dañinos diagnósticos (por ej.: “adicciones” a comprar, al sexo, al trabajo, a la tarjeta de crédito y su deuda, a los videojuegos, etc., etc.) bajo la amplia rúbrica de “adicciones conductuales no especificadas de otro modo” . El constructo “adicciones conductuales” representa una psiquiatrización de las elecciones de vida, provee una excusa dispuesta para descargar la responsabilidad personal, y fácilmente sería utilizada erróneamente en esquemas forenses.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD. Las definiciones del DSM-IV cambian, contribuyendo a aumentar las tasas de TDAH, acompañado de un generalizado abuso de medicaciones estimulantes para la mejora del desempeño y la emergencia de un gran mercado secundario ilegal. Hay cuatro sugerencias para el DSM-V que empeorarían este existente sobrediagnóstico:
-El primer cambio es el de elevar la edad requerida de comienzo de 7 a 12 (13)
-El segundo es permitir el diagnóstico basado sólo en la presencia de síntomas, no requiriendo discapacidad.
-El tercero es reducir a la mitad el número de síntomas requeridos para adultos.
-El cuarto cambio es permitir el diagnóstico de TDAH en presencia de autismo. Esto podría crear la interacción de dos falsas epidemias, impulsando el uso aumentado de estimulantes en una población especialmente vulnerable.
TRASTORNO DE ADICCIÓN. El DSM-V propone eliminar la distinción entre abuso de sustancia y dependencia de sustancia, bajando el umbral para diagnosticar la nueva categoría de “adicción” que introduciría para reemplazar a ambos. Esta confusión del abuso episódico con el uso compulsivo continuo conduce a perder valiosa información clínica sobre sus muy diferentes tratamientos y sus implicaciones pronósticas. También parece innecesariamente estigmatizante llevando erróneamente a etiquetar con la dura palabra adicción a aquellos cuyo problema está restringido al uso intermitente de sustancias.
TRASTORNO DE ESPECTRO DE AUTISMO El desorden de Asperger colapsaría en esta nueva categoría unificada. Aquellos con Asperger (que es mucho menos invalidante) serán estigmatizados por su asociación con el desorden autista clásico. Aún más, en la práctica usual diaria conducida por no-expertos, el concepto de espectro alimentará fácilmente la “epidema” del pobremente definido autismo que ya ha sido disparada por la introducción del Asperger en el DSM-IV .
MEDICALIZACIÓN DEL DUELO NORMAL. El DSM-V inutilizaría los 30 años de práctica de diagnóstico de Depresión Mayor, al ser efectuado en aquellos individuos cuya reacción al duelo sintomáticamente recuerda un Episodio Depresivo Mayor (por ej.: dos semanas de ánimo depresivo, pérdida de interés en actividades, insomnio, pérdida de apetito, y problemas en concentrarse inmediatamente posteriores a la pérdida del cónyuge, serán un trastorno mental). Esto es un sorprendente y radical cambio que podría ayudar a algunos individuos, pero causará un enorme problema de falsos positivos, especialmente desde que hay mucha variabilidad individual y cultural en sobrellevarlo. Por supuesto, el duelo se transforma en un blanco extremadamente apetecible para.. ya sabemos quién.
La PEDOHEBEFILIA es uno de los esquemas de criterios sugeridos más pobremente descriptos e inviables. Expandir la definición de pedofilia para incluir púberes medicalizaría el comportamiento criminal y posteriormente llevaría al previamente descripto abuso de la psiquiatría por el sistema legal. Ciertamente, el sexo con víctimas menores debería impactar como una materia importante de políticas públicas, pero esto debería acompañarse de un estatuto legal y penas apropiadas, no mediante un hágase de ello un trastorno mental.

Esperamos poder retractarnos de nuestro alarmismo y que el DSM V definitivo subsane, lo que bajo nuestro punto de vista, son errores con consecuencias muy perjudiciales para la población.
Porque no todo es enfermedad y creer lo contrario nos desprovee de aquello que nos hace personas: nuestra libertad.
 Libertad para aceptarnos como seres imperfectos y resistentes.
Y para responsabilizarnos del valioso tesoro que es nuestra vida.

Texto escrito por Esther Sanz ( Psicóloga Clínica Área Externa Salud Mental)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

esta claro ke los beneficiados son las farmaceuticas, ellos son los ke redactan esta serie de clasificaciones mentales, y digo yo..
ke tipo de enfermedad mental se tiene ke tener para ser asi? para envenenar a tanta gente y destruirles la vida con etiketas solo por dinero?
Srta Polilla

todopsicologia dijo...

Me temo que es insubsanable.
En realidad es un caballo de Troya de la psiquiatria/psicología menos estúpida para destruir desde dentro el monumento a la estulticia en que se ha convertido el área.
Saludos.

O.M.S dijo...

Voy hacer un comentario de lo que los padres llegan hacer por la vida de su hijo.A mi si un dia me falta mi madre,voy yo de tras porque sin ella no podria seguir viviendo.Siempre ahi a pie del cañon,preocupandose por mi todo el rato,dandome afecto y cari ño,dandome el apoyo cuando mas lo necesito,regalandome su sonrisa para que ria con ella y saborear el amor que sentimos juntos.Una madre da su amor hasta el último de sus dias y se desvive por los hijos luchando,con uñas y dientes para conseguir o guiarlos por el buen camino.La pena mas grande es cuando un hijo se te pierde en todos los sentidos y yo creo q a mi madre le he dado muchos disgustos.Primero las drogas,después un intento de suicidio y ella presente que es lo que mas me duele nada mas pensarlo.E sido muy egoista.Pero aveces necesito sacarlo,para que no vuelva a ocurrir,cuando me encuentro totalmente desencagado y solo con mi enfermedad que es lo que mas miedo me da.Volver al sufrimiento y que me encuentre desenperansado y me vea solo con los atributos de llegar a la desesperación de la ingnorancia de esta sociedad.Por que un mayor de porcentaje no conoce los sintomas,ni como se puede llegar a sentir un discapacitado,o un enfermo mental,sentir tantas polemicas que no llevan ningun sentido.Aqui lo voy a explicar como se puede llegar a sentir.Lo mas común es que se sienta rechazado,a tener tanto miedo a que le de una psicosis y tarde alomejor años en recuperarse o no recuperarse del todo.A eso llegan la mayoria de las personas,en las que se meten en la boca del lobo.porque es tal cúal aveces una peli de miedo metida en las entrañas.Mucho malestar que tu vida no encuentra un Aliciente por el que vivir.Nadie podria meterse en sus cabezas,para saber lo que esta sufriendo esa persona.Lo puede percibir,lo puede suponer,lo puede llegar a ayudar a desconectar un poco de sus pensamientos,depende del grado o del nivel de su enfermedad.yo te digo que con la gente que e tratado y e comentado,y me e acercado mas a ellos e notado que alguna parte de su discapacidad te puedes ver reflejado en ella.

Anónimo dijo...

Pensaba que era una persona sana, pero después de leer esta entrada me doy cuenta que en el año 2013 voy a tener 3 enfermedades como mínimo.Por lo menos tengo tiempo para irme preparando.
Futuro enfermo.

Amaia Vispe dijo...

No podíamos esperar menos de este nuevo manual. El problema no es el manual en sí, el problema radica en los clínicos que seguirán el manual sin plantearse ninguna duda, como si fuera una verdad absoluta. Pero como siempre pensando en lo mejor para el PACIENTE.
Un saludo afectuoso.

Martin Arevalo Flores dijo...

De acuerdo con el comentario previo de Amaia. El manual puede ser un desastre, el problema es que los clínicos sustituyan la evaluación concienzuda de la historia personal por la lista de características descritas en el manual con el objetivo de diagnosticar de acuerdo al manual.

Jose Valdecasas dijo...

Estoy muy de acuerdo con vuestra entrada, Esther. Me temo que el DSM-V, salvo grandes correcciones que no creo probables, incidirá aún más en la psiquiatrización de la población, el uso desmesurado de psicofármacos y la desrresponsabilización de cada uno ante sus actos y las consecuencias de ellos...
Y encima, todo ello tomando el nombre de la ciencia en vano (como se termina haciendo con todos los ídolos elevados a la categoría de dioses...).

Un saludo.

Juan M. Vazquez e Idoya Jarabo dijo...

Psiquiatras forenses votan no a la prpuesta de parafilias:
http://www.psychiatrictimes.com/dsm-5/content/article/10168/1725394?CID=rss

Tira los Muros dijo...

Esther, felicidades por la entrada!
No creo que la 5 Biblia de la psiquiatría se lleve a cabo...es escandalos la aceptación de algunos diagnósticos, el más grave para mí, el TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD, debería eliminarse, una etiqueta(sin evidencias) para toda la vida estigmatizados!! e incluir el autismo??...supone medicamentos a saco.
El resto, todo aumentar "enfermedades"...en vez de retirar diagnósticos o cambiar las etiquetas que hacen tanto daño, a ver cúando cambian la etiqueta "Esquizofrenia".

Saludos

Hilari

Miguel dijo...

Las referencias al DSMV en nuestros blogs es un tema en el que todos nos ponemos de acuerdo: es aberrante.
¿alguien ha leído algo a favor del DSMV?
Hay agrupaciones en contra, pero no creo que se pueda parar su avance, ¿podemos modificarlo o frenarlo de alguna manera aparte de en nuestra practica personal?
¿como podemos unirnos de alguna manera para evitar que se lleve a cabo, aparte de expresar nuestro rechazo en la red?
Lanzo preguntas y os paso un enlace que creo que os gustará:
Este enlace es interesante:
http://www.plataformaicmi.org/

Inés dijo...

Como profana, me parece una barbaridad el contenido de esa nueva "biblia". ¡Qué fácil va a ser librarse de las responsabilidades... o que te impidan ejercerlas!

Os he encontrado gracias a Punset, y me ha gustado mucho la idea de vuestro blog. ¡Enhorabuena!
Si en algo pueden contribuir mis fotosa, estoy a vuestra disposición:
www.flickr.com/inesmontenegro

Un saludo!

Anónimo dijo...

Cuanto más aberrante es un manual, más posibilidades tiene de aprobarse.

Me parece muy interesante el documento del comentario de Juan M. Vázquez e Idoya Jarabo en el que se afirma que "psiquiatras forenses votan no a la propuesta de parafilias". ¿Por qué será…?
Anónimo Expósito.

Anónimo dijo...

Se les va a caer el negocio como sigan así. Los psiquiatras y las farmaceúticas tienen el negocio más grande del mundo, y es vergonzoso que se forren a costa de la salud de la gente. A mi me daban 15 pastillas diarias con 16 años, y lo único que consiguieron con eso es que a parte de estar dormida completamente, me auto lesionara durante años. Basta ya de tanta basura, y de que jueguen con nosotros. Para la próxima edición hasta ser considerará un trastorno ver la tele una hora al día o comer antes de las doce del mediodía. Que vergüenza.

Anónimo dijo...

Solo tengo 19 años estudio psicologia y voy en segundo semestre, pero creo firmememente que no hace falta tener mas alla de un ordinario sentido comun para darnos cuenta que las farmaceuticas salen beneficiadas entre mas psicopatologias existan.
Las farmaceuticas se alimentan de la gente con padecimientos, no olvidemos eso.

Anónimo dijo...

Es claro el ambicioso deseo de querer ser los grandes magnates en un mundo, estigmatizando comportamientos de personas que convivimos el día día con nuestras propias luchas como seres completamente normales!!! Quienes necesitan ayuda son los creadores de esta contundente muestra de querer pasar por encima de los seres humanos enfermandolos de verdad para así justificar la necesidad de vender y vender y vender sus patillas que cada vez degradan más al paciente, al ser humano y a la misma sociedad!!!

Anónimo dijo...

Ya es octubre de 2013 y ninguno de los cataclismos antes mencionados ocurrió. He leído completó el DSM-5 y lo encuentro muy útil para la labor clínica. Finalmente los especialistas usamos diversas herramientas para diagnosticar y esta es una muy puntual.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails