domingo, 26 de diciembre de 2010

Miscelánea de navidad

Antes de daros paso a los textos del taller del blog, tomaré las navidades, estas fechas entrañables para algunos, indiferentes para otros y amplificadoras de carencias para no pocas personas, como la excusa inevitable para abriros una puerta, la de mis sensaciones tras un año de blog, de blog y más blog.
Porque un proyecto así termina por eclipsar muchos ámbitos de tu vida. Has de estar alerta, no bajar la guardia y pactar un compromiso constante contigo misma: el de seguir dando pasos día a día para mantener con vida una historia de búsqueda, de encuentros, de aprendizaje y de lucha, toda la que haga falta.
Mi alimento, mi motor, mi impulso para seguir adelante en esta travesia han sido, por encima de  todo,  las personas.
En primer lugar, la fuerza principal me la han aportado  "los pacientes", aquellos con los que convivo todos los días, en el despacho, en la planta, en el grupo de buenos días, en la máquina del café o en el programa de esto o aquello. Sus miradas, sus historias, su tacto, su desesperación, sus risas... cada pequeño detalle, cada ratito compartido, fortalecen mi pleno convencimiento de que justo delante del enfermo hay una persona por descubrir que necesita de un sistema socio-sanitario humano, justo y capaz y de una sociedad abierta, tolerante y sobre todo, bien informada.
Junto a ellos, están los compañeros, los amigos, la gente que te quiere, las personas anónimas que se han cruzado en tu camino : César y su compañía y apoyo imprescindibles, Cachi y su disposición y entusiasmo constantes, Jesús, Paula, Hilari, Lizardo, "los nikosianos", Jose, Amaia, Noemí, Sandra, Miguel...
¿Mi balance "final", entonces? Inclinado hacia el agradecimiento, sin duda. Y es que todo el esfuerzo y tiempo empleados han sido poca cosa si los mido al lado de lo que este año he recibido: porque Saltando Muros también ha sido un proceso de salto interior y crecimiento, una inyección de entusiamo, una lección de humildad.




Cumplimos el año de J.A.C.D.
" Ya ha pasado un año desde que a nuestra psicóloga se le ocurrió colgar un blog en internet. Una idea que ha dado su fruto abriendo las puertas de estos muros físicos e invisibles a la sociedad a la que nos dirigimos, con una idea desde el principio de información para que desaparezcan esas ideas difusas y equivocadas que tienen de nosotros.
Nos ha visitado en este proceso la televisión y la prensa, dando al periódico El Día un premio nacional de periodismo como mejor artículo sobre las enfermedades mentales. Ese reconocimiento más la aceptación regional, nacional e internacional que estamos teniendo nos hace sentirnos muy satisfechos.
Yo por circunstancias soy un paciente que llevo aquí desde comienzos del blog, digamos que soy pionero del tema, pero por el taller del blog también pasan muchos pacientes con altas más rápidas que van dejando su aportación día a día.
 Gracias a nuestra psicóloga, a nuestro supervisor César y a una administrativa que nos pasa los escritos, pues no hay fondos para tener cada uno un ordenador.
 Espero que esa idea que surgió con el paso de los años siga dando unos frutos tan positivos y que nos conozcan, y esa forma de vernos la sociedad cambie pues somos humanos como cualquier otro semejante ".

Haciendo balance de J.A.C.D.
" Ya va llegando el final de este año. Me ha pasado de todo. He conocido gente nueva, me estoy haciendo mayor pero tengo un espíritu joven. Este año ha pasado algo deprisa lo cual en mi situación es algo que me beneficia porque estoy esperando una meta que tarda un poco en llegar. Aquí en el psiquiátrico he visto pasar algunos pacientes que ya habían estado  antes. He tenido descompensaciones por las cuales he consultado con mi psiquiatra y me ha regulado la medicación. Lo he pasado mal por culpa del alcohol en alguna ocasión. Pero cierro este año más maduro, con autocontrol, aquel que siempre me ha faltado. También he cometido errores, lo reconozco, que ya no son tanto por mi enfermedad. Puedo dejar definitivamente el mundo de la cocaína y me preparo para pasar una navidad con mi familia, sin excesos y lo más sanamente posible. Me enamoré este año, cosa que pensé que no sucedería en mí, pero pasó de diferente manera aunque fue contraproducente. Me di cuenta de algo muy importante, pensaba que ese sentimiento no volvería a despertar en mi, dado lo dura que ha sido mi vida y mi psiquiatra me decía que volvería a pasar y fue cierto. Bueno, mi especialista no se ha equivocado en nada de lo que me ha dicho, dado a ello cada día estoy más convencido que nos hacen falta nuestros profesionales como apoyo y guía para seguir. Deseo que el próximo año sea tan bueno como éste, intentando corregir muchas cosas en mi carácter y personalidad pues me hace falta, aunque también es fruto de un proceso de internamiento muy largo que me merezco por motivos particulares ".

Mi recuperación de E.
" He pasado casi un año en un hospital rehabilitándome de las drogas. Me encuentro bastante bien. Me gustaría salir para compartir las navidades con la familia.
Busco sentirme mejor el año que viene. Esperaré a que pase éste y después hablaré del que viene mientras tanto prefiero desahogarme contando las penas de la rehabilitación dentro del Centro. Mi imaginación no abarca tanto a la espera de otras cosas. Supongo que el año que viene será mejor, porque lo necesito mucho. El apoyo tanto psíquico como físico. Me ha pasado casi de todo y sueño con volver a casa pase lo que pase. Supongo que saldré, mientras tanto seguiré por la sombra que he marcado, necesito ponerme más positivo, llevo escribiendo esto desde que hace que lo he puesto encima de un papel. Salir del año empezar otro y salir a festejar la Navidad ".

Haciendo balance de J.F.M.S.
" En términos generales bien. La psiquiatra me deja salir de 4 a 7 y salgo con un amigo a pasear por ahí. Pero en el 2011 me gustaría tener libertad y tener amigos que me ayudaran y tener algo de pasión, pero todo llegará pues llevo sin estar con una mujer lo menos cinco años y me gustaría estar con alguna, a ver si puede ser. Yo creo que sí puedo salir con alguien aproximadamente de mi edad, y si puedo estar con ella mucho mejor, así me calmaré mis ansias de ello ".

Las navidades de J.F.M.S.
Pues las navidades para mi son como siempre tristes pues mis hijos no me sacan para su casa y yo no estoy contento pues ellos tienen buenos coches, y mi hija que está dando clase gana mucho dinero. Las navidades para mi son sinceramente inútiles pues yo creo que mis familiares se ponen mejor y si no puede ser yo no me apuro mucho pues yo salgo y me doy una vuelta por Santa Cruz y por La Laguna y así me distraigo un poco. De niño hacia mi madre truchas con harina y batata, y las hacía muy buenas.

Las navidades de  Y.
" Yo creo que las navidades las voy a pasar en el hospital. Me gustaría que fueran fuera, pero no va a ser así por el problema que tengo, la esquizofrenia. Me gustaría estar con mis hermanos ya que los echo mucho de menos ".

Mi recuperación de Y.
" Para mi recuperarme sería un gran mérito, sería dejar la medicación, salir a la calle y enfrentarme al mundo, ver a mi familia, sería un sueño, pero de momento me tengo que aguantar porque no puedo salir del hospital. Tengo que seguir tomando la medicación y aguantarme hasta el final ".

Las navidades de  J.L.M.
" Estas navidades las voy a pasar del centro psiquiátrico a mi casa: igual que las ratas; aunque yo no soy ninguna rata. Tampoco creo que sean dignos de ver. En estos casos lo mejor es estarse tranquilo y entretenerse con el ordenador, arreglando algo, pequeñas cosas que suelen ser importantes ".

Textos  introducidos por Esther Sanz ( Psicóloga Clínica) y escritos por los integrantes del taller del blog.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el fantástico trabajo que se hace en este blog. Un saludo y mil gracias por compartirlo.

Blog salud mental dijo...

Gracias a ti Esther por tus ganas y tu visión.
Y gracias a los muchos que creen que este proyecto es necesario.

César M.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades y mucho ánimo a los que todavía están ingresados.

Rául

Sandra dijo...

Muchas felicidades por todo el esfuerzo y todo lo que estáis consiguiendo con el blog. Sois pioneros en este nuevo enfoque de la enfermedad mental tan necesario hoy en día.

Ah! y muchas gracias por todo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails