martes, 21 de diciembre de 2010

V Premios "Toda Una Vida Para Mejorar". ¡Gracias Lara!

Hace unos meses la periodista Lara Carrascosa nos hizo una visita para conocer de primera mano el proyecto "Saltando Muros" y ayudarnos a romper estigmas y estereotipos desde un periódico de gran alcance en Canarias (El Día). Realizó un artículo que tituló "El poder de la palabra" con grandes dosis de sensibilidad que la ha hecho merecedora del premio que anualmente concede FEAFES y la Sociedad Española de Psiquiatría.
________________________________________________________________
Tal y como expone Lara al periódico digital PR Noticias en el que explica las motivaciones y los entresijos del citado texto:

"El reportaje nació casi por casualidad cuando un compañero de Lara le pasó el teléfono de Ésther Sanz, una de las psicólogas que trabajan en el Área Externa de Salud Mental del Hospital Universitario de Canarias y también una de las impulsoras del proyecto en forma de blog 'Saltando muros'. 'Esta ha sido una de esas veces que te gusta realizar tu trabajo. Disfruté, aprendí  y sobre todo terminé con muchos mitos e ideas preconcebidas que tenía sobre las enfermedades mentales'.

No era un galardón esperado ni para la propia autora "Envié el artículo en agosto porque vi la convocatoria por casualidad, pero me olvidé de ello porque pensaba que no tendría ninguna posibilidad. Hay que tener en cuenta que yo trabajo en un diario generalista en el cuál realizo reportajes sobre salud muy variados, un día puedo hablar del ictus y el otro de alimentación. Realmente creía que otros medios que poseen magazines o secciones especiales sobre salud serían los potenciales candidatos al Premio", reconoce Carrascosa.

Lara Carrascosa

Pero la sorpresa llegó en forma de llamada de teléfono la semana pasada "Cuando me  telefonearon para darme la noticia fue una gran alegría, porque como ya he explicado me presenté por casualidad" afirma la joven periodista. En esos momentos de alegría Lara Carrascosa no pudo olvidarse de dos de sus 'ayudantes', la psicóloga Esther Sanz y el otro impulsor del proyecto, el enfermero César M. Estévez 'Fueron las primeras personas a las que llamé tras conocer la noticia. Mi objetivo no era otro que ayudar a romper estigmas sobre estos pacientes y recordar que son personas válidas y que tienen mucho que aportar a la sociedad', sentencia.

salud-mental
El Blog 'Saltando muros' pretende eso, saltar y superar todos los estigmas que rodean a los pacientes con problemas de salud mental. Un proyecto que fomenta la autoestima de los residentes en el Área Externa de Salud Mental del Hospital Universitario de Canarias y que les ofrece la posibilidad de expresarse. Y no se andan con medias tintas respecto a las temáticas, tratando temas tan profundos como la felicidad. 'Fue muy bonito poder plasmar todo aquello que descubrí cuando realicé el reportaje. A veces uno no sabe si trabajando en un periódico diario, con prisas continuas, se puede llegar a trasmitir y hacer llegar a los lectores lo que se pretende'. Este reconocimiento demuestra que, al menos en esta ocasión, sí.

Seguro que el proyecto 'Saltando Muros' no ha podido tener mejor celebración de cumpleaños, el pasado jueves cumplía un año de vida, que este merecido y compartido premio con Lara Carrascosa."


(Extraído del periódico digital PR Noticias en su sección de Salud)
 _________________________________________________________________

Pues exactamente así fue como sucedió, Lara nos dió esta noticia la semana pasada y nos alegramos por ella pero (no vamos a negarlo) nos dio mucha fuerza y alegría para seguir luchando por este proyecto. Como ya hemos dicho muchas veces necesitamos buscar alianzas para seguir desarrollando y ampliando el alcance de esta iniciativa antiestigma, y los medios de comunicación pueden y deben cumplir una misión muy importante en esta lucha.

¡Felicidades Lara!, ¡GRACIAS LARA!

Y gracias, en general, a todos los periodistas y medios que nos ayudan a seguir Saltando Muros.


César M. Estévez (Enfermero especialista de salud mental) Vía PRSalud

2 comentarios:

Paula dijo...

Una vez más FELICIDADES!!!!

Tira los Muros dijo...

FELICIDADES!!! sabía que vuestro proyecto iva a tener éxito...ánimo! hay que seguir en esta linea, la SM os necesita.

Un abrazo

Hilari

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails