sábado, 30 de abril de 2011

VI Exposición de Pintura del Área Externa de Salud Mental del HUC

Os presentamos el cartel oficial de la Exposición del VI Proyecto Plástico de Pintura de los usuarios del Área Externa de Salud Mental del HUC.

Obras realizadas por alumnos del Taller de Pintura de la URA y USA del Área Externa de Salud Mental del HUC

En el año 1997 comienza la andadura de un taller de pintura, a propuesta de la dirección del entonces Hospital Psiquiátrico de Tenerife y que D. Francisco del Castillo Pérez (Paco, nuestro profesor de pintura) materializó en el desarrollo de un proyecto estructurado y planificado con el objetivo de dar cauce al gran potencial terapéutico que el arte y la creatividad tienen para aquellas personas que padecen este tipo de patología.

Catorce años más tarde, hoy en el Área Externa de Salud Mental del HUC  (SCS) el proyecto de pintura sigue siendo la herramienta y el eje fundamental de tan singular actividad terapéutica; facilitando a través del lenguaje visual y artístico, una mayor comunicación entre el paciente, su entorno y la sociedad.

La gran acogida que han tenido las exposiciones previas tanto por los medios de comunicación como por el público nos han posibilitado abrir una ventana al exterior (“saltando muros”) que ha permitido conocer, valorar y apreciar el trabajo de las personas que participan en este proyecto. Y que a la vez, han servido para luchar contra la estigmatización que padecen las personas con problemas de salud mental.

Como nos señala Paco,  las claves del éxito de esta experiencia han sido la libertad que han tenido los creadores para elegir sus temas, junto con las estrategias técnicas como las teorías de color, composición, estudio de texturas, inicio a la perspectiva, etc; elementos importantes que ayudarán a la hora de apreciar la autenticidad y la sinceridad emocional en el arte “Una sensación como si la obra, más que salir del artista, brotara a través de él”. Todo ello sin olvidarnos del aspecto lúdico que conlleva el hecho mismo de crear y comunicar algo.

Recordamos que la exposición se realizará en la Sala de Exposiciones del Ayto. de El Sauzal (agradecemos desde aquí las facilidades que nos han dado desde su Concejalía de Cultura y la buena acogida que han brindado a nuestro proyecto);  la inauguración será el 13 de Mayo a las 19:30 h. La sala estará abierta de miércoles a domingo de 17:00 a 20:00 h. Os invitamos a todos a que disfrutéis del trabajo de los alumnos de este taller.

César M. Estévez (Subdtor. Enfermería Área Externa HUC)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails