martes, 17 de mayo de 2011

Los textos del Guerrero de la Luz (antes conocido como Sotrix)



"Contaba cuentos en un café del Centro de Santa Cruz y me sentía el hombre más feliz del mundo después de haber dejado a mi pareja, ¿cómo era posible aquello? Ahora mi apodo es Guerrero de la Luz y he sufrido muchas crisis a lo largo de toda mi vida, como supongo que el cien por cien de la población sufre. Y es que, quién no se ha sentido dichoso en un momento para a los cinco minutos ser el hombre más desgraciado del mundo, o al día siguiente, o a la semana. Las personas, como las mareas en el océano, luchamos, somos como olas o como un barco que va navegando y las olas lo mecen, a menudo hay tempestades y a menudo hay épocas de calma total o calma chicha, como se suele decir por aquí, lo importante es llegar a puerto y descansar y encontrar un alivio, algo que te lleve a tener una vida rica y feliz. Y esa felicidad no nos debe dar miedo, porque entonces es cuando la perdemos, hay que disfrutarla y compartirla todo lo que podamos pues ese es el sentido de la vida de todo ser humano ".

"Para mi ser enfermo mental no significa por ejemplo que seamos desaliñados, ya que hay mucha gente diagnosticada que es muy presumida; quiero que sepas que como en  la vida misma, hay personas abandonadas y otras que son extremadamente limpias, no tenemos una apariencia determinada y no todos estamos aquí por drogas, o por pegar a alguien. Somos personas como otras y nos queda por hacer muchas cosas, tenemos capacidades como tienen todos, algunos somos brillantes, otros nos deprimimos ante una situación difícil; yo creo que ser enfermo mental no nos debe excluir de la sociedad, ni meternos en un saco, no somos ni siquiera un grupo, somos individuos con las mismas ganas de vivir y de ser felices y de no sufrir que el resto de los mortales. Por eso yo os digo que os acerquéis sin miedo a nosotros, porque se puede descubrir una gran persona tanto en ti como en mí".

"Ansiada libertad que choca contra los muros de la prisión, ¿qué te he hecho yo para merecer que me prives de ti, una y otra vez? Quizás te he maltarado en el pasado haciendo cosas que tú no permites o quizás en muchas ocasiones he chocado con la libertad del otro. Oh, querida libertad, si por un puñado de euros fuera fácil comprarte. Pero me encuentro aqui encerrado. Y en ese encierro de altos muros me doy cuenta que como el título de éste donde escribo, se puede uno sentir preso en la más absoluta espaciosidad y se puede uno sentir libre en un espacio reducido.
Un amigo me dijo: "libertad, tan simple como el gesto de hacer chispa con un mechero con tus propias manos"; yo desde este psiquiátrico me siento libre y miento si digo que es lo contrario, porque gracias a toda esa privacidad de acciones he comprendido que se puede ser libre desde tu propia mente, que los muros se pueden saltar ocasionalmente e incluso podríamos hacerlo si somos buenos atletas. Pero confiamos en nuestros carceleros imaginarios,y digo imaginarios, porque aquí lo único que hay es buena gente que nos ayuda a comprender y hacer el rato mas agradable, porque con el paso del tiempo nos quedará el vago recuerdo de que fue solo un rato el que pasamos allí. Como dicen y decimos todos en más de una ocasión, no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Un beso a todos, en especial a Rosy porque me enamoran sus palabras y esa sonrisa encantadora".

" (A propósito de qué cosas me ayudan a sentirme mejor). Cuando era pequeño me quedaba absorto en el escalón de la tienda donde trabajan mis padres y veía como las hormigas corrían y trabajaban duramente. Ellas, como nosotros, son luchadoras, se comunican para saber donde y como llegar a su “casa” con el alimento. Hay varias cosas, haciéndole este guiño a las hormigas, que tenemos en común con ellas, una es la comunicación, el trabajo en equipo, el sentirme útil, como la pieza de un engranaje que funciona a la perfección, como un reloj suizo en el que cada pieza es fundamental. Gracias a mi trabajo, a mis compañeros de camino, a mi familia, he logrado poco a poco ir saliendo de cada ingreso que he sufrido. Y dejando un poco de lado la comparación con las hormigas, también me parece muy importante, aunque no se si éstas los tienen, el tener aficiones, hobbies que te saquen un poco de la rutina y de la soledad. Por ello y por otras muchas cosas, gracias a las hormigas por enseñarme a vivir lo bello de una amistad, de un amor y de un trabajo y, sobre todo y lo más importante, lo bonito que es estar sano ".

"Avenida de Anaga.2008:
Tras aquella luz de primavera se escondía un verso en flor, donde las cosas cobraban vida y el más pequeño podía ser el mas grande y la mas pequeña gota de lluvia se podía convertir en lo más hermoso que hubiera existido y él, que tenía la poesia en un lápiz, se entretenía viendo como el mundo giraba, la gente acudía a sus trabajos y negocios y ell mundo lloraba en silencio apegado a aquella gota de lluvia que demostraba ser mucho mas de lo que tenía el chico en sus manos.
Un mundo por descubrir,
Un sueño por soñar,
Una mariposa que vuela alegre de su suerte. La suerte de nacer y morir el mismo día, y que a su libre ascenso hacia el infinito soñó que podia ser un hombre, y ese hombre que podia ser queria ser una mariposa, mientras las personas ajenas a lo que ocurría se demostraban el afecto.El afecto de un ser querido, que llora cuando es herido y sonrie ante el remordimiento de querer ser más que otro.
Era una luna maravillosa que sonrie cuando la gente está feliz y llora cuando el mundo se asfixia del barullo.
Los coches, con sus tubos de escape ayudaban a que el rumor de un mundo en movimient no se quedara parado en el silencio de los moviemientos.
Las perlas de la envidia ayudan a crear las peliculas mas inverosimiles de la historia.
El rumor de una fuente es como el despertar de un dia nublado.
Él, que pone orejas, es el dueño y señor de nuestras vidas.
El humo de los barcos, barcos de vapor en mundo de petróleo que ayuda a fustigar la tierra en la que vivimos.
Los aviones comerciales que traen barcos de un mundo desconocido para el visitante y para el lugareño.
Las hojas del monte que crujen deseperadas ante la llegada del hombre a la luna.
Un reloj vacio de tiempo y espacio para que las agujas cosan la tela de araña en la que estamos viviendo.
Y un pájaro enjaulado esperando abrir las alas cuando el hombre deje abiertas las puertas de la soledad
El mundo. el mundo, el mundo.
Vuela gusano de la libertad,
Apaga tu llama infierno de la soledad. Huye a un mundo nuevo donde no hayan guerras ni existan motivos para desconfiar.
Sé libre en tu caminar, perro, pájaro, hombre o niño. Para que el Dios de la Tierra entre en tu morada y acalle los ruidos de tu incertidumbre y de tus dudas.
Que se acaben las guerras del planeta y que una hoja que cae despacio en la tormenta sea capaz de remover el mundo de los hombres hacia la libertad de la naturaleza.
Vuela libre paloma de la libertad.
Sé como el ojo del árbol que confia en ser regado en lo mas profundo de sus raíces".

Textos escritos por Sotrix, hombre diagnosticado de trastrono esquizoafectivo y participante del taller del blog del Área Externa de Salud Mental de Tenerife.

6 comentarios:

Gloria Bello dijo...

Me he sentido muy satisfecha al leer tus escritos porque ello nos indica que vamos por el buen camino.

Miguel dijo...

hermosos textos...

Guerrero de la luz dijo...

Gloria, estoy también satisfecho de mi mismo y del trabajo tan bueno que realizan aqui los profesionales de la salud que me han ayudado mucho a valorarme,y encantado de que me hayas contestado y que te haya gustado. Un beso

Miguel, gracias por tu halago, me agrada que sigas entrando en el blog.Un saludo y un abrazo.

Guerrero de la luz

Blog salud mental dijo...

Genial!
Me ha gustado mucho esta selección de tus textos.
Un abrazo.

César M.

Natalia dijo...

Hola hola soy Natalia, tus textos son geniales al igual que tu. Eres una gran persona, un ser genial del que se aprenden grandes cosas. Mucha suerte te deseo lo mejor y sigue luchando.

Anónimo dijo...

sigue, .........
ya sabes que te deseo un futuro en la sala de espera de la felicidad, y alo mejor que hasta te abran la puerta para poder asomarte a ella, no se necesita más, ni tampoco excusas para no pensar
Carmen

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails