viernes, 17 de junio de 2011

El taller del blog: Queremos expresarnos!!



Estamos todos en mi pequeño despacho, donde contamos con un ordenador más o menos en condiciones, intentando dar forma a una entrada para el blog. Dadme alguna frase, lo primero que se os ocurra, les pido (hoy el tiempo se me escurre y las prisas me vienen pisando los talones durante toda la mañana).
Rosy dice que el taller del blog y otras terapias "le han enseñado a ser persona".
A. cree que "reuniéndonos y pensando juntos aprendemos a comprendernos a nosotros mismos y a la sociedad".
 J.A. espera que "con el blog consigamos nuestro objetivo inicial: que la sociedad cambie la imagen que tiene de nosotros".
Para J.M. "el taller del blog nos ocupa y nos enfoca la vida desde un punto de vista personal y humano". J.F.M "ha aprendido en el taller del blog muchas cosas con la psicóloga y demás compañeros".
C.C. espera que "estas notas lleguen a todos al corazón".

Y nuestra selección de textos de hoy es la que sigue:

ROSY: La vida es un regalo bien bonito
"En esta vida que ya veo que no es tan color de rosa, antes sí, puedo observar mediante un oráculo que mis miedos vienen a través de la infancia. Nací en un país desordenado totalmente, falto de disciplina y respeto en el cual todo giraba en torno a comprar cosas ilegales y, sobre todo, a no haber respeto en absoluto.
Al pasar los años, después de tanto viajar, llegué a España donde el orden fundaba su gran razón. España querida, España de mi Esperanza que me dio fundamento y valores absolutos. Volví al Miss Venezuela a los 18 años de edad, gané el concurso y casi me muero porque me dio una depresión de caballo y me quedé como se dice sin espíritu, me recuperé y falleció mi madre, el golpe más duro que recibí, …. años llorando día y noche, hasta que pude comprender que está desde el cielo cuidándome y adorándome. Tengo miedo a no tener patio libre, lo quiero por favor, soy honrada. He tenido muchos ingresos y también me he intentado suicidar múltiples veces. No lo quiero hacer más, LA VIDA ES UN REGALO. Tengo miedo a salir tarde de aquí porque me siento recuperada bien y quiero estar con mi familia y mientras tanto en el Centro de Día hasta que vaya a mi castillo mansión que me ha construido mi familia. Trabajar mucho y no tener estrés. Quiero casarme y no tener miedo a tener hijos".

CESAR: Sueños y miedos
Sueños de cambiar el mundo, de revivir los años pasados, tiempos de revolución, tiempos de juventud, la década hippie ¡qué tiempos cuando se podía alcanzar la utopía! cuando era real como la vida. Cuando lo puro era esencial. Sueños de viajeros cuando se oía a Bob Dylan y John Lennon, cuando la voz de Dylan era la voz de Dios y Lennon la de la paz. Sueños de cambiar la juventud, en los años sesenta se sentía libertad, música, amor y paz. Sueños de vivir el presente y ver más próspero el futuro. Sueños de revolución. Ya no quedan esos sueños porque ha llovido mucho desde entonces. Miremos hacia atrás y veremos que todo quedó en sueños.
El miedo está ahí. Te rindes cuando se apodera de ti. Es un muro. Un muro casi irrompible. Por mi propia experiencia es algo muy desagradable porque a veces me he sentido al borde de casi rozar el pánico, a mi se me han acumulado nervios, miedos y ansiedad. Cuando te ocurre esto te sientes identificado con la frase “Tierra, trágame”. Se puede apagar pero me parece que sólo quieres atajar rápidamente, no puedes, tienes que hacerte a la idea de que va de largo y así lo burlas. También me ha pasado de sentir el corazón latir rápidamente. Los miedos se combaten con ayuda psicológica. A todo el que lea esto le aconsejo tratarlo con especialistas, médicos, psiquiatras. No suframos.

J.M.P.C. “La soledad
"Ella es como un sueño, te deja solo y no te advierte, te mantiene adormecido en ti para que otros no puedan disfrutar de ti.
La soledad no es gran cosa, pero si que defiende la tesis de los sueños, se va apoderando de ti hasta que ya no puedes más y te das cuenta de que has creado personajes imaginarios que son tus propios sueños, tu soledad y tu falta de tacto con el mundo exterior.
Solo si piensas en positivo la soledad cobra parte activa con nosotros y entonces podemos decir que la ocupamos para prepararnos hacia los demás. Para forma parte y para prepararte ante un mundo complicado y a veces también enrevesado.
La soledad en definitiva no es nada, eres tú ante todo, ante el mundo, un mundo que está lleno de expectativas y de brillo y donde también hay personas o personajes que cobran luz propia sin necesidad de sueños, pero sí de esperanza y de gloria en días buenos. Reuniones y esperanza es la pauta a seguir para no estar solo".

Guerrero de la luz, Miedos
"Hasta hace bien poco, yo sentía muchos miedos, desde pequeño, el monstruo de debajo de la cama, el monstruo del armario, y esos miedo fueron transformándose a medida que pasaba el tiempo, en el miedo a la gente, a que me hicieran daño, hasta que un buen día llegue a sentir el más poderosos de los miedos, no el de la muerte, sino el miedo a uno mismo. Fue la primera vez que sufrí un ataque de pánico ¿hacia dónde iba mi vida?, ¿qué estaba haciendo?, ¿quién era yo? Tenía unos 19 años, y poco después ingresé en el hospital. Con el paso de los años todos esos miedos, el miedo a enamorarme, el miedo a la noche, el miedo a la locura como diría Freud, han ido desapareciendo, hasta tal punto que ya prácticamente no siento ningún miedo, gracias a los apoyos que he tenido. Un saludo a todos los compañeros de la luz y tinieblas en el que por hache o por be nos movemos fluctuando de emoción en emoción".

Alex.: Lo que me preocupa
"Me da rabia el que haya personas tan malignas que se comportan como graves malhechores. No puedo entender como pueden algunas personas hacerme daño a mi, quien soy un ser que trata de tirar hacia el bien y quien no deseo el mal a nadie. Me da rabia el que no me acepten como yo quisiera ".

J.A.C. “Sueños
"Estaba con sus amigos tomando copas, ya era tarde, pasaban de las cuatro de la mañana, se despidió, como de costumbre estaba algo pasado, arrancó su chebrolet y se dirigió a casa, a mitad del camino en un recta se dejó dormir, llegó a casa, su mujer le había echado el responso de cada viernes, cuando la cosa se calmó hicieron el amor desaforadamente y salieron al porche a ver las estrellas. Cuando despertó estaba en la UVI de un hospital, abrió los ojos y le dijo el doctor: tuviste mucha suerte de salvar la vida después de tan brutal accidente".

Textos recopilados por el taller del blog e introducidos por Esther Sanz (Psicóloga Clínica)

3 comentarios:

Mielina dijo...

Siempre había tenido un cierto recelo hacia las enfermedades mentales, nunca había estada cerca de ella...un dia tuve un brote sicótico la policia y los bomberos entraron por la terraza para sacarme de casa y así entendí que alguien como yo "normal" se convertía en un enfermo mental. Pero sigo siento la misma persona, divertida a veces, comprometida socialmente con lo que me rodea, cariñosa, nada ha cambiado salvo mi concepción y de los que me rodean de que somos las mismas personas solo que necesitamos una mirada diferente a la que tienen hoy en dia.

Blog salud mental dijo...

MIELINA, completamente de acuerdo con tus palabras: necesitamos una mirada diferente, nada más y nada menos.
Besos.
Esther Sanz.

Jaime Navas dijo...

CESAR: Sueños y miedos, me ha gustado muxo tu relato, comparto contigo ese querer cambiar el mundo, porque está poxo, épocas doradas, lo pueden ser las del futuro, ya que en mi opinión si no sueñas con algo ¿como va a producirse ese sueño sin voluntad para su cumplimiento? Hay personas que creen que el mundo puede remodelarse con palabras, yo soy uno de ellos, esperanza, las utopías se cumplen pero para eso antes han debido ser soñadas, imaginadas y hay mucha gente que tiene esperanza de utopías, algunos "sanos" y otros menos "sanos", algunos con dones, dones como la palabra, sueño con poseer este don y crear un ejercito de escritores, los hay que ya lo hacen, sin embargo... no te parece que para enfrentarse a este mundo poxo se ha de estar como algunos lo denominarian ¿muy "loco"? yo soy de los de atar y creo que uno solo no puede. Lo que kiero expresar y no se es que kien cambie este mundo para bien será de los nuestros, de nuestro colectivo, por decirlo de alguna manera, y nosotros le seguiremos ciegos por entenderle a la perfeccion. Es curioso, pero los medicos, que tienen nombre para cualkier comportamiento humano, lo ven como eso, un comportamiento, una enfermedad, somos etiquetados como enfermos pero sin estas peculiaridades de humano ¿cómo habria genios en las diferentes vertientes de las artes? Se ha mejorado en el tratamiento medico y humano hacia nosotros, pero hay muxo camino aun por recorrer hasta la meta. Titulo del comentario: Genios locos,pero genios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails