domingo, 17 de julio de 2011

J.M.P.C. habla de las instalaciones del hospital, el miedo, el taller de arteterapia, la soledad, l@s enfermer@s y l@s auxiliares

                                                 
                                            Mi refugio, de J.M.P.C.


Las instalaciones del hospital
La verdad es que en el hospital hay muchas cosas que atender y también a las que prestarle atención. Por eso no se pueden dejar descuidadas las instalaciones y sus necesidades. Por otro lado, la labor de los profesionales es buena y por esto deben de sentirse orgullosos, pero  las instalaciones no deben de estar con goteras y con faltas de aire acondicionado.  Habría que multar la falta de respeto por las condiciones en las que vivimos estos días de calor y verano. Sin hacer más hincapié pienso que las instalaciones no deben de estar sin sus necesidades mínimas de salud y sin los apoyos de refrescos como el aire acondicionado, porque una instalación que pertenece a la seguridad social y al gobierno  no debería de estar en estas condiciones.


Miedos
Ante los miedos nadie quiere saber, aunque ellos son la base de nuestros pensamientos, negaciones que nos hemos hecho y aparecen en momentos en que no estamos preparados, por eso es un tema difícil del que hablar.
Los miedos no son sólo tú, pero sí que es algo que te acompaña en las situaciones con los demás. Ellos no tienen miedo pero se manifiestan por encima de ti, llegando a sobrepasarte la situación y, a veces, venciéndote sin poder llegar a hacer nada para salir de esa bache que llamamos miedo.
No tenemos miedo ni casi existen, pero como ya hemos dicho nos superan en las situaciones más críticas de nuestras vidas. Arrasando todo lo que somos y desmintiendo lo que queremos decir. Podemos decir que son como filtros que no hemos sabido establecer o compaginar con otras situacione,s pero son ellas mismas y no los filtros, por eso los miedos son un escondite dentro de nuestra masa más gris.

Arteterapia
Unos de los talleres que hacemos durante el día es el de “Arteterapia”, lo que me lleva a destacarlo hoy mientras los compañeros le dan despedida a Paco, del “taller de pintura”.
El uso de las manos y la conectividad hacia el propio trabajo es la esencia del Arteterapia. En él reflejamos cosas a través de los sentidos, cosas diferentes con puntos de relajación. Decir también que los resultados forman parte de los trabajos naturales con plastilinas o recortables y, sin llegar a definir los trabajos, los resultados son asombrosos pues eres tú mismo el que debe dar rienda suelta en la relajación construida en el taller para que luego sea el resultado la propia definición. Explicar lo que has hecho te deja ver el estado de implicación al cual has llegado en el taller.

La soledad
Ella es como un sueño, te deja solo y no te advierte, te mantiene adormecido en ti para que otros no puedan disfrutar de ti.
La soledad no es gran cosa pero sí que defiende la tesis de los sueños, se va apoderando de ti hasta que ya no puedes más y te das cuenta de que has creado personajes imaginarios que son tus propios sueños, tu soledad y tu falta de tacto con el mundo exterior.
Solo si piensas en positivo la soledad cobra parte activa con nosotros y entonces podemos decir que la ocupamos para prepararnos hacia los demás. Para formar parte y para prepararte ante un mundo complicado y a veces también enrevesado.
La soledad, en definitiva, no es nada, eres tú ante todo, ante el mundo, un mundo que está lleno de expectativas y de brillo y donde también hay personas o personajes que cobran luz propia sin necesidad de sueños, pero sí de esperanza y de gloria en días buenos.
 Reuniones y esperanza es la pauta a seguir para no estar solo.

Los enfermer@s
La convivencia con la enfermería es un tanto especial. Ellos en su trabajo deben de vernos como personas, pero, por otro lado, su trabajo les obliga a poner pautas de conducta donde a veces se pierde el límite de la libertad. Todos tenemos nuestros días, pero si sabemos que la única forma de hacer las cosas es haciendo cosas en nuestras formas y en nuestros hechos, de buena manera. No es fácil decir lo que ellos tienen que pasar por nosotros, pero tampoco lo es su trabajo, por eso creo que lo hacen bien y los animo a que sigan teniendo paciencia con nosotros, pues de otra forma serían imposibles la libertad de expresión, la libertad de espíritu y la propia convivencia, en un antagonismo que lucha por ser la luz de la vida, la cual es la puerta de mi libertad exterior. Por esto y muchas cosas más felicidades de todo corazón.
Los enfermeros son personas que son alguien a quien recurrir cuando nos sentimos con miedos, manías u otros problemas. ¿Cómo sería un psiquiátrico sin ellos? Son como la mano de tu hada contándoles nuestros problemas estamos mejor y nos aliviamos y nos desahogamos. Todos los enfermos deberíamos contar con ellos más de lo pensado. No sabemos lo que tenemos: una joya.

L@s auxiliares
Como todas las cosas en esta vida siempre está presenta el trabajo oculto de quienes, en definitiva, hacen el trabajo de todos sus superiores; pues bien en la medicina hospitalaria los Auxiliares son estas personas, las que se desviven para que todo vaya bien, para que los pacientes y los médicos estén conformes con el día a día.
Los Auxiliares son las únicas personas que tienen que lidiar con los médicos y enfermeros sin que esto sea una máscara peyorativa y en donde toda su labor es una mezcla de todos los respetos y en donde, al mismo tiempo, tienen que verse envueltos en un amor-desamor a todo lo que hacen y en donde no es posible verse afectado por los impulsos de dos órdenes o formas de mandar en el trabajo.
A los Auxiliares sólo les veo paciencia y amor a su trabajo, el que se resuelve con los enfermos, pero también reciben órdenes de médicos y enfermeros: por eso hoy les doy mis agradecimientos y mi aliento para que todo siga saliendo bien, pese a la dificultad de los momentos de trabajo.

Textos escritos por J.M.P.C., hombre diagnosticado de esquizofrenia paranoide.

4 comentarios:

Amaia Vispe dijo...

Gracias por compartir tus experiencias con todos nosotros, es una manera de evaluarnos y mejorar en nuestro trabajo. Creo que ha llegado la hora de escucharos en primera persona.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Interesantes reflexiones de J.M.P.C., que ayudan a repensar desde otro lugar.
Las instalaciones del hospital.
El abandono que explicas, es también el abandono que sentimos cuando la institución y sus responsables no nos consideran desde el cuidado que necesitamos las personas, sino como "cosas".

Miedos
Sí, se podría decir que los miedos son nuestro refugio ante lo que sentimos como inevitable. Es muy interesante esa visión del miedo como refugio y no como huída.

Arteterapia
A veces es como modelar una experiencia. Vemos que las cosas no nos salen como deseábamos, pero podemos percibir que somos nosotros quienes llevamos el proceso, y no el proceso el que nos lleva a nosotros. En lo creado casi siempre hay algo que nos sorprende.

La soledad
Me ha interesado lo que dices de que "...no es nada, eres tú ante todo, ante el mundo..." Es como una toma de conciencia de los otros, sólo que desde una dificultad de comunicación. Otra "pauta", compartir...

Los enfermer@s y L@s auxiliares
Seguro que hay personas de todo tipo. Se habla de un algo vocacional que intenta acercarse a lo insustituible: la desinteresada entrega del cuidado materno. Difícil y complicada tarea que sólo un compenetrado equipo de personas profesionales y abnegadas puede alcanzar.

Blog salud mental dijo...

Primero, agradecerte de forma sincera tus palabras.
Solo puntualizar una cosa con respecto a las instalaciones: las inauguramos hace unos 6 años y en efecto tenemos de poco para acá problemas con los bajantes que causan esas molestas goteras cuando menos te lo esperas en la planta baja (cuestiones ya comunicados a los servicios de mantenimiento para su solución) con respecto al A/A es cierto lo q dices y en verano se acentúa en zonas como los comedores o la sala multifunción ojalá que personas como tú (ciudadanos) lo señalen también para que se tenga mas en cuenta la reolución pronta de estas cuestiones. También comentarte que otro tema pendiente que tenemos es la apertura de nuevos espacios en un edificio anexo que la dichosa crisis dejó paralizado pero que está proyectado.
Con respecto a tus palabras sobre el personal de enfermería sólo darte las gracias, me enorgullece enormemente el equipo humano que trabaja en nuestro centro y aunque sabemos que todos los días cometemos fallos agradecemos tanto vuestras palabras de refuerzo como vuestra crítica con idea de mejorar.
Un abrazo y mucho ánimo en tu proceso de recuperación.

César M. Estévez
Subdtor. Enfermería Área Externa HUC

J.M.P.C. dijo...

Me han llegado vuestros comentarios y creo que habéis comprendido el mensaje, por eso me siento agradecido y os doy las gracias por haberme leido, unque también pienso que no todos eran problemas, sino que muchas de las razones por las que escribía tenían un simple sentido literario.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails