lunes, 2 de abril de 2012

Dos años, cuatro meses y lo que nos queda


Al post de hoy bien podría tachársele de " ombliguista", si tal palabra existiese, por supuesto. Sin embargo, mi intención al reunir la información que sigue es más bien otra. Y es que, haciendo memoria sobre estas últimas semanas, pensando en lo que está por venir e intentando conectar todo lo anterior con el proyecto Saltando Muros, llego a unas conclusiones que hoy quiero compartir:

En primer lugar y empezando por lo más obvio, me asalta el hecho indiscutible de que este proyecto sigue vivo, que no es poco. Nos hemos hecho un hueco en nuestro entorno socio-sanitario que, salvo alguna contada excepción, se ha mantenido al margen: expectante o indiferente, quién sabe.
Sin embargo, el "taller del blog" es una actividad plenamente aceptada en la dinámica hospitalaria, mi empeño en no bajar la guardia y seguir alimentando esta página siguen intactos e incluso algunas personas consideran de interés y utilidad tanto el blog como el paso a la acción que supone trasladar la palabra escrita a la palabra hablada, en voz a ser posible de los implicados, que son los que más pueden aportar en esto de luchar contra la estigmatización.
Por lo tanto, el balance de nuestro recorrido es positivo y espero que el tiempo juegue a nuestro favor y nos ayude a seguir creciendo en nuevas y productivas direcciones.

Además, con el paso del tiempo voy constatando que el arma más útil para derribar prejuicios es el contacto directo con las personas que sufren un trastorno mental grave, aunque "todo no vale". Me explico: de poco serviría conocer a una persona diagnosticada de esquizofrenia en un entorno contaminado por la autoridad de profesionales cargados de estereotipos bio-paternalistas. Hay que saber mirar y hay que repensarse todo lo aprendido. Sino, el contacto tampoco funciona.
Otra opción, la mejor seguramente, es que las personas con TMGs vayan por libre y se muestren como, donde y cuando les dé la gana. Por desgracia, en este deseado y seguro que fructífero sentido, nos topamos con un choque brutal de realidad. Y es que, si ya es difícil hacerse oír cuando uno tiene ganas y medios, elevar la voz en otras condiciones mucho más desfavorables puede ser una auténtica odisea (no por ello imposible y si no, escuchemos todas las semanas al "Guerrero de la luz", Enrique González, en su programa radiofónico Lunáticos, que conduce él y solo él).

Bajo mi punto de vista, y continuando con el tema de los prejuicios, la lucha contra el estigma ha de empezar en los entornos más cercanos al diagnosticado (sanidad, familia…), atravesando el consecuente autoestigma que boicotea futuros llenos de posibilidades y condena a sus portadores a presentes mediocres y resignados. Después (o en paralelo) podemos lanzarnos a la sociedad, haciendo un especial hincapié entre la gente joven (de una receptividad asombrosa) y extendiendo nuestra onda expansiva allá donde nos sea posible.

¿Se trata de normalizar? Pues no lo tengo demasiado claro. Es más, creo que esta tendencia a calzarlo todo en la horma de "lo normal" no es más que una trampa. Para mí que se trata de aceptar lo diferente y de nuevo (me repito) mirar con los ojos desnudos de clichés. Quizás, si dejamos de empeñarnos en homogeneizarlo todo, asfixiemos menos a los afectados de TMGs y al dejarles respirar respiremos nosotros también.

Todo lo dicho hasta ahora y muchas otras ideas estuvieron presentes en la charla que impartí el pasado Sábado 10 de Marzo en la Fundación Hugo Pomar, entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 2006 y situada en la localidad de El Médano, cuyo fin principal es el apoyo psicológico a personas en situación o riesgo de exclusión social, destacando especialmente la promoción de la expresión a través del arte, entendido este como herramienta terapéutica útil en la relación de ayuda y la supresión de barreras comunicativas. Mi charla constó de dos partes: en la primera hice una pequeña síntesis de la trayectoria del proyecto Saltando Muros, mientras que en la segunda traté el tema de la escritura como posible herramienta terapéutica. Me asombró y llenó de energías ver a tantas personas, de múltiples disciplinas, con ganas de aprender y ayudar a otros seres humanos, atentas y respetuosas, con la frescura que da el no estar demasiado contaminado de ideas preconcebidas.

El Viernes 16 de Marzo fui de nuevo invitada a dar una charla, esta vez en en el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Icod de los Vinos. Conté con la compañía del ya citado Enrique González, usuario de los servicios de salud mental, junto con el que expuse a usuarios, familiares y profesionales algunas nociones sobre las psicosis desde un modelo integrador centrado en la recuperación. No es necesario insistir en que la parte más importante de la exposición la aportó Enrique con sus propias vivencias y su ejemplo. Hacia él recayeron la mayoría de las preguntas y entorno a él giró el debate que mantuvimos tras nuestra exposición.
Los asistentes a la charla han querido dejarnos sus impresiones en este comentario enviado al blog:

“Hola a todos. El pasado viernes, 16 de Marzo tuvimos una charla en el CRPS en Icod de los Vinos impartida por Esther ( psicóloga clínica) y Enrique (usuario) sobre el tema de la psicosis.
Tanto los familiares como los usuarios del centro quedamos encantados con la exposición que hicieron los ponentes, ya que su excelente exposición facilitó la total comprensión de la información que nos facilitaron.
Todos nosotros recomendamos que se sigan desarrollando estas actividades por todos los centros de la isla.
Reiteramos nuestro máximo agradecimiento a Esther y Enrique por haber compartido esta experiencia formativa y esperamos volver a contar con ellos en futuras ocasiones...”

Para terminar este texto querría informaros de nuestra próxima participación en el Congreso de la AEN en Tenerife el 8 de Junio de 15.00 a 16.00h, en la  mesa debate: “El Proyecto Saltando Muros y la presencia de la voz de las personas con TMG en la sociedad a través de la Red".
También estaremos en las I Jornadas Nacionales de Sensibilización al Estigma en Salud Mental entre el 22 y el 24 de Noviembre en Almería y en los  Institutos de Enseñanza Secundaria de nuestro entorno que a lo largo de este año deseen escucharnos (contamos con un tiempo específico para esta actividad por lo que os animamos a que os pongáis en contacto con nosotros desde los IES de la isla) .

Finalizo agradeciendo el apoyo de mi compañero César Estévez y el de Cachi Gómez, administrativa experta ya en descifrar todas las letras de los participantes del taller del blog.

Texto escrito por Esther Sanz (Psicóloga Clínica Área Externa Salud Mental).

3 comentarios:

pere dijo...

'Saltando Muros' es un puntal fuerte de la blogosfera relacionada con la salud mental, así que ¡ánimos, lo estáis haciendo muy bién!
A propósito de ¿...normalizar?,
algunos elementos de Radio Nikosia me hicieron caer en la cuenta de que no es tan desable 'normalizar' (meter en la norma o en la horma) como 'naturalizar', relacionarse con este tipo de dificultades humanas con la misma naturalidad que tenemos con todas las demás dificultades humanas.
Un fuerte abrazo,

Tira los Muros dijo...

FELICIDADES...hay que seguir!!! sois una referencia, Gracias

Un abarzo, Esther y César!

Hilari

Guerrero de la luz dijo...

Hola Esther, decirte que para mi es un placer y un privilegio que cuentes conmigo para intentar comprender un poco mas los TMGs

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails