viernes, 6 de abril de 2012

¿Enfermedad Mental o Locura?

Ya hemos compartido en la red diferentes disertaciones (a cada cual más interesante) sobre el siempre controvertido término "Esquizofrenia". En esta ocasión me dispongo a poner sobre la mesa algo más "prosaico" pero que también genera puntos de vista encontrados:

Y tú... ¿qué opinas?

Hace ya un par de meses Enrique Glez. me entrevistaba en su genial programa radiofónico "Lunáticos" y me preguntaba qué término consideraba más correcto: enfermo mental o loco...
El bueno de Enrique con esa sencilla pregunta me dejó mudo... habitualmente suelo usar en el blog y otros documentos el término "persona con problemas de salud mental" aunque salta a la vista que no es un término fácil de usar por su extensión. El término "enfermo mental" tiene un marcado enfoque biologiscista y el de "loco" quizás sea demasiado ambiguo... yo le devolví la pregunta a Enrique, en el fondo siempre he pensado que lo realmente importante es que las personas afectadas por estas problemáticas se autodefinan; Enrique lo tenía claro, se sentía más cómodo con el uso del término "loco"... y si él lo dice yo me sumo.

La verdad es que el análisis y la fuerza de estos términos en Salud Mental siempre han generado debate y controversia. Cuando se dejó de utilizar el nombre de "Hospital Psiquiátrico de Tenerife" muchos compañeros veían este cambio como una pérdida de identidad, otros lo consideraban solo un "maquillaje" que no suponía cambios reales de mayor calado... para mi se disiparon las pocas dudas que me había planteado cuando la madre de un chico, conocido de mi familia, que había ingresado en la Unidad de Subagudos (USA) me dijo que para ellos les resultaba mucho más sencillo plantear en su entorno que su hijo estaba ingresado en el Área de Salud Mental del HUC o en la USA o la URA en vez de tener que hablarles de ningún Hospital Psiquiátrico e incluso en la planta de Psiquiatría... preferían el término UIB... ¿eufemismos?, yo creo que es más importante que eso... si al afectado y a su entorno les ayuda a mi me vale el cambio... además creo que el cambio al final es bidireccional.

En el reciente Congreso de la ANESM uno de los ponentes señalaba que «Un estudio aún sin publicar realizado aquí, en Asturias, indica que la población considera al 'enfermo mental' peor que al 'loco'» (...)
El término "enfermo mental" finalmente es más estigmatizante que el de "loco". Da para reflexionar y repensar algunas cosas ¿no?
Abrimos una encuesta en nuestra página de facebook y esperamos vuestros comentarios para conocer vuestras opiniones y experiencias.

César M. Estévez (Enfermero Especialista en Salud Mental)

4 comentarios:

pere dijo...

Tú, ¿qué prefieres, estar loco de amor o que un virus te inocule esa enfermedad llamada amor? ¿y para tu pareja?
saludosd,

Miguel dijo...

Es difícil decir "yo estuve enfermo mental", pero se puede entender el "yo estuve loco".
Loco, yo prefiero estar loco que ser enfermo mental, prefiero tratar con locos que tratar a enfermos mentales, prefiero la gente que hace locuras a las que hacen "actos propios de un enfermo mental"
Saludos

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Hola Yo soy usuario de U.R.S.M Macarena ante todo soy una persona a la cual no le gustan las etiquetas,actualmente busco empleo y lo hago de la manera más natural y normal como cualquier otra persona.

Somos que lo que somos personas y queremos ser tratados como tal.

Yo simplemente tengo una enfermedad que necesita un tratamiento.

Anónimo dijo...

En la construcción de la identidad, el estigma y los discursos de los profesionales han tenido siempre excesivo peso. Que se prefiera "loco" a "enfermo mental", nos habla precísamente de cómo la sociedad ve esos términos, más que cómo una se siente.
Es evidente que al término "loco" se le ha rodeado de un aura de "genialidad" y eso lo hace deseable frente al de "enfermo". El planteamiento nos enfrente a uno de esos muchos falsos dilemas que hay que elegir entre dos opciones, negando de esa manera el resto... Recuerdo cómo antaño se hablaba de "estados alterados de conciencia". ¿Qué tal persona o humano y humana...? Al fin y al cabo, todo lo que nos sucede, por muy "alucinatorio" que a alguien le pueda parecer, es siempre muy humano, o por lo menos así lo es su trasfondo.
Como personas o como humanos y humanas, somos diagnosticadas, y en ocasiones por alguien que ni tan siquiera sabe lo que nos pasa, o que probablemente tengo cuestiones mucho más patológicas que las nuestras..., y no me refiero a la de etiquetar, sino a las discusiones que llevan a cabo como las que se están realizando para formalizar el DSM-V, a través del cual los profesionales nos dirán, por ejemplo, la cantidad de sexo que es suficiente o excesiva, antes de ser disfuncional, y con ello lo que entenderemos es la riqueza o pobreza sexual de la vida de los psiquiatras o de los responsables de la industria farmacéutica, pero no mucho más.
Anónimo Expósito

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails