sábado, 7 de julio de 2012

Saltando Muros en el XXV Congreso Nacional de Salud Mental de la AEN (tercera parte). Redes.


PONENCIA REDES SOCIALES EN SALUD MENTAL

El impacto de las herramientas de intercomunicación global (blogosfera, redes sociales y cultura 2.0) en el proceso de recuperación de las personas que padecen problemas de Salud Mental graves: SALTANDO MUROS

Hola a todos, tal y como les ha señalado mi compañera Esther, me llamo César M. Estévez y soy Enfermero Especialista de Salud Mental, actualmente desempeñando labores de Supervisor de la URA (Unidad de Rehabilitación) y de las USMC Norte (Unidades de Salud Mental) del Área Externa de Salud Mental del CHUC (Complejo Hospitalario Universitario de Canarias).

Antes que nada quería agradecer a la organización la posibilidad que se nos ha brindado de participar en este Congreso y el poder dar a conocer en tan ilustre foro nuestro proyecto.
Quería también darles las gracias a ustedes por acompañarnos esta tarde en la que intentaremos daros a conocer un poco el cómo, el porqué y qué es eso del proyecto Saltando Muros.

Empecemos por el principio,
Al igual que muchos de ustedes le hemos dado muchas vueltas a las dificultades presentes en la recuperación de las personas afectadas por problemas de salud mental graves y entendíamos que un importante caballo de batalla era el estigma, los prejuicios que prácticamente imposibilitan el camino real de la recuperación.

¿Y cómo podíamos aportar nuestro pequeño granito de arena en esta lucha tan desigual?
Éramos sólo dos profesionales, sin ningún apoyo, en un pequeño centro (antiguo Hospital Psiquiátrico) de una pequeña isla como al fin y al cabo es nuestra querida Tenerife.
Ah!, se me olvidaba, no teníamos un duro! … y seguimos sin tenerlo.

Teníamos, eso sí, alguna experiencia en el uso a nivel muy doméstico de las emergentes redes sociales y ahí comienza esta aventura en el empleo de estas herramientas de gran importancia (más de lo que imaginamos) en el mundo en el que nos movemos.

Debemos de darnos cuenta (sobretodo nosotros, los profesionales de la Salud Mental) que para la población en general la Salud Mental y especialmente los denominados Trastornos Mentales Graves son temas totalmente desconocidos, prácticamente tabú.
Entendemos que informar y visibilizar estas cuestiones pueden eliminar prejuicios existentes y sensibilizar a la sociedad sobre estos temas.

En el proceso de Recuperación de las personas afectadas resulta de gran importancia el establecer redes sociales de apoyo, así como grupos de ayuda mútua y entornos más tolerantes.

Otro aspecto a destacar es el proceso de empoderamiento de los afectados, condición indispensable para su recuperación y que resulta del todo inviable si los afectados no son “visibles” y si ni ellos mismos ni la sociedad conocen sus derechos ni sus dificultades.

Me gusta mucho una frase que veremos después en un pequeño vídeo sobre el uso de las redes sociales: “ Entrar cuesta poco, quedarse fuera puede salirnos muy caro”.
Es una oportunidad única que no debemos desaprovechar y que, usada con inteligencia, puede sernos de gran utilidad.

Sin lugar a dudas suponen un cambio fundamental en la forma en que nos comunicamos y relacionamos.
Ahora y, teniendo en cuenta el poco tiempo que disponemos, les invito a que vean un pequeño vídeo de unos 4 minutos donde de forma muy gráfica podremos entender la importancia de las redes sociales y su amplio potencial.



Sólo me detendré en unos datos del vídeo:
En España hemos pasado de ser 9 millones de españoles usando redes sociales en el 2010 a más de 20 millones en el 2012.
Y la evidente pérdida de relevancia de los medios de comunicación “tradicionales” frente a las redes a la hora de informar y ser formadores de opinión.

Pero… ¿qué es una red social?
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como la amistad, el parentesco, intereses comúnes o que comparten conocimientos.
Estos dos últimos aspectos son los fundamentales para nosotros en la red.
Dos afamados investigadores en esto de las redes sociales (Fowler y Christakis) señalan que las personas más conectadas y con más participación en círculos sociales tienen mejor salud y se declaran más felices que los individuos aislados.

El siempre estimulante Dr. Guillermo Renduelles señalaba la gran importancia del desarrollo, impulso y potenciación de las redes sociales para la mejora de la Salud Mental de las personas. "Hay estudios que señalan que las redes sociales son el mejor remedio al recurso único y exclusivo a la pastilla. Donde hay red social, donde hay cultura popular, donde hay apoyo para las desgracias de la vida, las visitas al psiquiatra disminuyen drásticamente”.
También el Dr. José Guimón destacaba que a menores apoyos sociales mayor riesgo de enfermar física o mentalmente. “Numerosos trabajos demuestran que el apoyo social protege de la aparición de trastornos físicos y mentales. Investigaciones sobre la consecuencia de la pérdida del apoyo social han demostrado que, cuando una persona no tiene o pierde vínculos sociales activos es mucho más probable que enferme física o mentalmente. Las intervenciones dirigidas a modificar las características de las redes mejoran, según algunos estudios, el pronóstico de la esquizofrenia y de otros trastornos.
La sociedad en la que vivimos está presenciando el lento pero imparable deterioro de las redes sociales. Es de esperar que en el futuro próximo, ayudándose con los recursos de la Ley de Dependencia, los indudables progresos realizados con los métodos de Internet puedan ser aplicados para beneficiar a esa sufrida población.”

Estamos de acuerdo con ellos en que las redes sociales “reales” en nuestra sociedad se están debilitando pero consideramos que estas redes sociales “virtuales” pueden ayudar a generar cambios en nuestra realidad.

Nuestra presencia en las redes se centra fundamentalmente en tres herramientas: Blog, página de Facebook y Twitter.
El blog Saltando Muros:
En él colgamos contenidos desarrollados por personas afectadas por problemas de Salud Mental (ingresadas en nuestras unidades o no) además de contenido propio.
En dicho blog informamos y pretendemos acercar a los afectados a la sociedad, darles voz.
Algunos profesionales nos han reconocido que el blog les ha hecho reflexionar sobre su papel con la persona afectada y familiares nos han señalado que han podido ver aspectos que desconocían de estos.
Página de Facebook:
En Facebook tenemos la página “Proyecto Saltando Muros” donde intercambiamos con nuestros seguidores así como público en general los contenidos del blog además de otros que no tienen cabida en él así como intercambios más fluidos e inmediatos de información, opinión y pareceres.
En Twitter somos @SaltandoMuros y aunque es la última red en la que nos hemos incorporado ya tenemos más de 200 seguidores.

Nuestros datos más relevantes en este periplo por las redes:
  • Blog con más de 170.000 visitantes únicos.
  • Amplio seguimiento en España y otros países del habla hispana.
  • Más de 1.575 seguidores en el Facebook.
  • Contenidos del blog acreditados por Web de Interes Sanitario, Fondo Documental Sanitario y el sello HON-code con los que mediante una serie de filtros y controles se da fiabilidad a los contenidos del blog.
  • El prestigioso divulgador científico Eduard Punset nos ha referenciado y hemos colaborado con su hija Elsa Punset.
  • El periódico digital PRNoticias nos señaló como uno de los 20 blogs más importantes de la blogosfera sanitaria hispana.
  • Hacemos visible a la persona con problemas de salud mental.
  • Participamos activamente en prensa, radio y televisión.
  • Promovemos alianzas, debate e intercambio de conocimientos y experiencias.

En nuestro camino nos hemos encontrado con numerosos compañeros de viaje:
… y tantos otros que sin lugar a dudas nos enriquecen y nos hacen crecer.


También nos enriquecemos y nutrimos de otras experiencias de otros países fuera del mundo hispano.
Especialmente impactantes han sido las campañas “See Me”, “Mind”, “Epic Friends”, “Bring Change 2 Mind”, “Rethink” y otras del mundo anglosajón y de los países nórdicos fundamentalmente.

Y especialmente esperanzadoras e inspiradoras son las iniciativas denominadas “en primera persona” en las que los afectados ya sea de forma individual o en grupo exponen libremente sus problemáticas, sus vivencias y experiencias.
Destacamos entre ellos a los blogs:

Para finalizar comentarles que un buen amigo me envió una foto del movimiento 15M en la que escrita en una gran pancarta se leía lo siguiente:
 “las redes sociales son el 5º poder”
… ¿quién lo sabe?...
… a nosotros, por ahora, nos está funcionando.


Ahora Esther Sanz les hablará de cómo se desarrolla Saltando Muros: los contenidos, la forma de realizarlos, los objetivos y los resultados que se van alcanzando.

Muchas gracias por su atención.

;)

César M. Estévez (Enfermero Especialista de Salud Mental)

6 comentarios:

Tira los Muros dijo...

joder!! César y Esther...FELICIDADES, vaya presentación, que grandes, es un lujo conoceros, vuestra labor multiplica la de otros como la mía...un ejemplo a seguir, UN FUERTE ABRAZO

Seguid así, es el camino, y ya sois reconocidos, GRANDES!!

Hilari

Gustavo Psicólogo LP dijo...

Blog, además de interesante, útil, así que con cierta sana envidia enhorabuena.

Blog salud mental dijo...

No sabéis hasta qué punto nos animan vuestras palabras. Muchas gracias a los dos!
Esther.

pere dijo...

Hay quien no está seguro de que sean una revolución, pero hay quien considera las redes sociales, los blogs y otras formas de conexión a través de internet como la extensión neuronal que estamos experimentando los humanos en ese tercer milenio. En todo caso a mí me han permitido contactar con muchas personas interesantes (entre otros, vosotros) que de otro modo me habría sido imposible.
¡Que Saltando Muros siga emitiendo por mucho tiempo!
un abrazo,

urarocio dijo...

Hola, somos la Unidad de Rehabilitación del Hospital virgen del Rocio de Sevilla. Desde hace más de un año sabemos de vuestra existencia y tras ver algunos blog más de similares características decidimos abrir nuestra tribuna particular para dar voz a las personas que en este área de salud mental vienen a recuperarse.
Nos ha encantado esta ponencia y nos vemos muy reflejados en la filosofía del mismo.
Nuestro blog se llama "Y todo comenzó a surgir". Os invitamos a que nos visitéis y si desde aquí podemos ayudaros en algo, para eso estamos.

Desde Sevilla, un fuerte Saludo.

Blog salud mental dijo...

Gustavo e Hilari, vuestras palabras son energía para continuar.
Pere muchísimas gracias por tus palabras. Totalmente de acuerdo con tu comentario.
Bienvenidos a los compañeros del blog "Y todo comenzó a surgir", nos alegra que nos hagais participes de ese inicio.

Un abrazo,

César M.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails