lunes, 6 de agosto de 2012

Cortometraje: Mala espina

Compartimos el cortometraje "Mala espina", primer premio del Festival de Jóvenes Realizadores Ciudad de Zaragoza (2002), dirigido por Belén Macías, con guión de la propia directora junto a Pablo Hernández y unos fantásticos intérpretes, con Adriana Ugarte a la cabeza. 




Vídeo colgado por esther Sanz (Psicóloga Clínica Área Externa Salud mental tenerife)

9 comentarios:

Paula dijo...

Así que la chica, como consecuencia del delirio o psicosis, es violenta y mentirosa... (qué original, viva la lucha contra el estigma) de forma que las personas que vean este corto pueden perfectamente pensar que cualquiera con este diagnóstico tiene bastantes boletos para serlo, así que... ¿para qué confiar en una persona diagnosticada?

Eso sí, los actores, bastante buenos, muy fría la madre y muy baboso el amigo de los padres, todo muy convincente para que triunfe la versión: la culpa es de la chica, que está loca!

O quizá hay otra versión y yo no la pillé, porque como la madre es su verdadera madre... y el baboso, al ser conocido de poco tiempo, ya no puede ser baboso con antigüedad...la culpa es de la chica, que está loca!

Fantástico, todos tranquilos. De todos los ejemplos posibles, elige uno donde la loca sea violenta y mentirosa, así seguimos engordando la construcción social de la locura (Psicosis, El silencio de los corderos, El cisne negro...y tantas otras de buen rollo) suma y sigue.

Mi corto preferido sigue siendo uno que pusisteis hace tiempo, de un señor inglés que salía cocinando con un cuchillo muy grande, dicendo aquello de... "lamento decepcionarles al respecto de la idea que tenían sobre una persona con esquizofrenia", (y añado de mi cosecha "les juro que estoy cocinando, por favor créanme")

Un saludo

Blog salud mental dijo...

La chica siente miedo y lo está pasando muy mal. No ES violenta y mentirosa.
Cuando comenzamos este blog se nos acusó de dar una imagen demasiado positiva de las personas que sufren o han sufrido psicosis y de nuestro entorno hospitalario; ahora planteas que mediante este tipo de materiales fomentamos el estigma (de los cojones, como tú misma dices) y reflejamos una imagen parcial y negativa del trastorno mental.
Pues bien, mi intención es conseguir un equilibrio entre ambos extremos.
Ni se trata de luchar contra el estigma a golpe de imágenes idílicas ni verdades a medias, ni de demonizar "la locura" mediante el morbo y el sensacionalismo facilón.
Hay personas psicóticas que jamás han agredido a otras personas ni a sí mismas, que no mienten, que no sufren delirios de persecución ni de suplantación de identidades, que son respetuosas incluso cuando están sufriendo muchísimo, y hay otras que en momentos puntuales pierden el control e incluso se enfrentan a personas a las que quieren o se aíslan de ellas.
Todo esto te lo digo porque llevo seis años escuchando a muchas personas afectadas y a sus familiares (a muchos de los cuales también admiro, todo sea dicho).
En fin, que "mala espina" es tan solo una fracción de una vida, una historia de ficción, no una condena a todos los psicóticos del mundo.
Saludos y a ver si entre tus comentarios un día nos encontramos con algo agradable.
Esther.

Paula dijo...

Vaya, me entero ahora de que todos mis comentarios son desagradables, qué raro.

Gracias de todas formas por aclarar que hay de todo en la manifestación de la psicosis, para algo sirvió entonces mi comentario desagradable.

Un saludo y a ver si algún día me encuentro con que ya no necesito hacer comentarios desagradables.

Blog salud mental dijo...

Feliz verano, Paula.
Esther.

ΣAnx_ dijo...

Está bien lo de subrayar lo de 'apunte acerca de la esquizofrenia' Todo es más complejo que una fantasía ficticia..

Para empezar, creo que el discurso loco bueno-malo es muy desafortunado. Maniqueísmo moralista para bienpensantes. De gente que se cree con un espíritu superior y a salvo de todo. Esto es real, una enfermedad que puede afectarle a cualquiera, y donde existen sus propias fiebres e ictus específicos, que por supuesto dan la lata, pero no tienen por qué suponer un inconveniente permanente para la vida social.

Para aquellos que se creen invulnerables, no dejen de darse un golpe en la cabeza en el lugar adecuado y volverse la persona más agresiva que no hayan podido imaginarse nunca. Es un buen ejercicio mental. Todo esta en el cerebro, y, como se dice, una para aprender y otra para saber. Lo mismo para un infarto cardíaco, que parece nadie se molesta y se acepta sin más su espectacularidad.

Reflejando mi caso propio, me han dado en algún momento como paciente ideal en las unidades de agudos, y, sin embargo, en otros momentos he entrado a los ingresos francamente desabrido y desagradable. Todo es demasiado variable para poder encasillarlo con determinismo. No existe un guión preestablecido para romperse, sería excesivo creer que tu personalidad cumple algún tipo de estrategia impermeable a todo desorden, que por otra parte en una psicosis es siempre manifiesto.

El loco se engaña siempre, y no miente si delira. Parece se os olvida. Yerra, es obvio. Y eso, además de su desvinculación del medio, molesta al cuerdo: su seriedad, su capacidad de negar y negarse. Siempre es error una dislocación. Que stá en su cabeza, no fuera.

Sin dejar de revindicar un trato digno, y esas actitudes dignas llevan consigo decidirse por aceptar riesgos, cuestionarse mucho el abordaje coercitivo, los trastornos que nos conciernen, poseen su abordaje contingente y son manejables, no está
de más resaltarlo una vez más.

En esto práctico es lo que tendría que pensar el loco y la sociedad en general, que la enfermedad se sobrelleva, no es aceptable esta viviendo continuamente para la locura.

sergio dijo...

Hola, os escribimos desde el área de Salud Mental de Rey Ardid en Zaragoza. Os seguimos desde hace tiempo, aunque sea la primera vez que os dejamos un comentario. También hemos empezado recientemente en esta experiencia de los blogs. En el último artículo os citamos, ya que sois una referencia para nosotros: http://bit.ly/O6eaJL Esperamos que os guste y que podamos ayudaros en vuestro propósito. Ánimo y gracias por vuestro trabajo.

Blog salud mental dijo...

A todos gracias por comentar ;)

Sergio Siurana muchas gracias por citarnos os hemos incluido en nuestra lista de blogs. Nos seguimos ;)

César M. Estévez

restaurante cartagena dijo...

"Veo con claridad que este blog sin duda alguna es interesante,
pienso que es variado con respecto a la temática y eso es el ejemplo que es un análisis bien estructurado.
"

Estrategias de Marketing dijo...

"saludos,

es necesario que se den a conocer estos tipos de artículos en estos blog
pues es claro que todos debemos investigar y eso es indagar, proponer,
etc..

es mas en los sitios web deben de implementar contenidos unicos y claros para
un segmento"

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails