lunes, 26 de noviembre de 2012

Métodos eficaces para el suicidio (*)

Recientemente pude asistir a un interesante curso sobre el suicidio dirigido por el Dr. Ramón Gracia (Ver Proyecto ReNEPCA) en el que se detallaba la gran cantidad de información que hay en internet en torno a esta temática (foros, grupos, redes específicas...) y no debe sorprendernos que muchos de los que nos estén leyendo (a lo mejor tú), sean nuevos visitantes que habrán accedido al blog porque el "sugerente" titulo de esta entrada los haya traído hasta aquí a través de su buscador. Un tema como este, tan oculto en nuestra sociedad, es lógico que haya encontrado su espacio en las redes e internet.

Permitidnos la "trampa", evidentemente nuestro propósito no es hablar aquí de dichos métodos sino realizar una reflexión sobre el suicidio desde una perspectiva actual y aportar nuestro granito de arena en la prevención y abordaje del mismo. 


Ya hablamos en este blog sobre este tema, aunque me gustaría recordar sólo algún aspecto:
El suicidio es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida. Durkheim ya en 1897 lo aborda como un fenómeno fundamentalmente social.
Aunque hay diversas teorías que intentan acercarse a este fenómeno, una constante en su análisis es la presencia de la desesperanza en el suicida. Frecuentemente se habla de la búsqueda de la muerte como "una salida" extrema a una situación que no pueden o no saben gestionar.
En el caso de las tentativas suicidas nos encontramos con personas en las que muchas veces sus mecanismos de comunicación han fracasado por completo. Hablar del suicidio de forma directa y profesional ayuda a evitar el paso al acto. De hecho, siempre es mejor hablar antes de actuar ya que siempre es posible aplazar la decisión, "siempre puedes suicidarte mañana". De ahí la importancia de preguntar y abordar esta situación no subestimando dichos pensamientos y/o deseos.
El abordaje ha de ser integral. Se debe actuar en diferentes áreas: factores sociales; mejorar la formación de los profesionales; mejorar la información a la población (medios de comunicación, programas específicos para jóvenes). Y para ello evidentemente debe de existir un compromiso político que se materialice en presupuestos que lo permitan realizar correctamente.

Durkheim ya apuntaba que las crisis económicas aumentaban las tasas de suicidios tal y como empezamos a ver por desgracia en España y otros países del Sur de Europa.


Qué hacer si usted está pensando en el suicidio ahora.  

Por favor, espere, y tómese unos minutos para leer esto. 

Yo no sé quién es usted, sólo sé que es alguien que siente un dolor profundo, y que no se ve capaz de hacerle frente por más tiempo.
También sé que en este momento está usted leyendo esto, y eso es bueno. 

Asumo que está aquí porque está muy preocupado y ha considerado terminar con su vida. Si fuera posible preferiría estar con usted en este momento, a su lado, y hablar cara a cara, pero como no es posible deberemos conformarnos con la comunicación escrita. 

No voy a discutir con usted acerca de si debería suicidarse o no, pero si está conmigo todavía espero que signifique que se siente un poco inseguro acerca de sus pensamientos.
Sentirse inseguro ante pensamientos de muerte es normal. De hecho mientras que usted desea morir, al mismo tiempo es posible que una parte de usted todavía quiera vivir. 

Espere antes de tomar una decisión tan importante, tiene todo el tiempo que desee, siempre puede suicidarse más adelante. 

Muchas personas piensan en el suicidio porque les parece que no les queda otra salida, que no pueden soportar más el dolor. Como le ocurre a usted ahora. No crea por ello que es usted una mala persona por pensar así, o que está loco o es débil. El suicidio NO SE ELIGE, sucede cuando el dolor que sentimos es mayor que nuestros recursos para afrontarlo.
 
Así, el suicidio no es ni algo correcto ni incorrecto, ni un defecto del carácter o de la moral, es un DESEQUILIBRIO entre el dolor y los recursos para vencerlo.
Se pueden vencer los pensamientos suicidas si:
1. Encontramos la manera de reducir el dolor.
2. Aumentamos nuestros recursos para hacerle frente.
3. O ambas cosas. 

No hay remedios mágicos pero también ES VERDAD QUE:
El suicidio es a menudo la solución permanente de un problema pasajero.
Cuando estamos deprimidos tenemos una visión de las cosas muy estrecha y poco objetiva. Con el paso de los días las cosas podrían cambiar completamente.
La mayoría de las personas que han contemplado alguna vez el suicidio posteriormente se alegran de estar vivas. En realidad no querían poner fin a su vida, sólo querían evitar la pena y el dolor.

Ahora voy a decirle unas cuantas cosas que debería considerar:
1. El paso más importante es hablar con alguien. Las personas que como usted se plantean el suicidio no deberían intentar arreglárselas a solas. Tiene que buscar ayuda ahora.
2. Hablar con la familia o con algún amigo o compañero puede aportar un gran alivio al dolor que sentimos. Sentirnos acompañados y apoyados aumenta nuestra capacidad para afrontar las cosas.
3. El tiempo es un factor muy importante y de eso no le falta, es su aliado. Espere antes de actuar.
4. Consulte lo más rápidamente posible a un profesional. Si una persona está pasando por un periodo de abatimiento, tristeza y desánimo es posible que sufra una depresión y puede ser tratado.


 Fuerza y esperanza


César M. Estévez (Enfermero especialista de Salud Mental)

11 comentarios:

Anna Lis dijo...

Muy necesario en estos tiempos. Hay que mantener la esperanza y seguir luchando.
Me ha gustado mucho el aporte del Eixample.
¿Lo estáis desarrollando por las Canarias?

Anna

Miriam dijo...

A veces tenemos personas al lado que lo están pasando muy mal, quizá nos lo hayan dicho, quizá no, quizá no nos demos cuenta o pensemos que no es tan grave. ¿Cómo saber que alguien está pensando en eso? ¿Cómo asunmir que está pasando a nuestro lado y no sabemos qué hacer?...por qué impedirlo. A veces pienso que hay mucho mucho sufrimiento, tanto que no es mejor seguir viviendo. Me parece una elección terrible y lo es también para los que nos quedamos. Lo único que pienso es que se debería hablar más de esto. Debemos tener recursos para disuadir, para retrasar la decisión de las personas que siquiera te lo apuntan como posibilidad. QUizá tenga un efecto llamada, no lo sé, pero también lo tendría para evitar o retrasar esa decisión.Obviar este tema solo nos hace más indiferentes al sufrimiento humano. Gracias por esta entrada

Anónimo dijo...

Mi hijo me acaba de decir que quiere morirse. Creo que en cualquier momento la llamada sera de la policia. ¿Que puedo hacer?
El alcohol ha acabado con él.

Blog salud mental dijo...

Anónimo, ¿podrías ponerte en contacto con nosotros vía mail? Nuestra dirección es: blogsmtenerife@gmail.com.

Cynthia Escamilla dijo...

En la actualidad es muy importante tratar de estos temas ya que hay muchas personas que ven el suicidio como la decisión mas fácil sin saber que es una decisión definitiva e irreversible a un problema pasajero hay que ver la vida con calma y nunca dejar que aquella mentalidad de cuando niños nos abandone q poder luchar contra todos y por otro lado debemos escuchar a esas personas con las q siempre convivimos que no sean invisibles como comúnmente hacemos vivimos x vivir hay q disfrutar la vida.

Ramón. dijo...

¿Crees que puedes tomarte ésta libertad y quedar como el salvador?

No entiendo como una persona quiere influir en la decisión que una persona consciente toma, orillada en mi caso, por una situación irreparable en salud y no quiero verme postrado muriendo lento y con mucho dolor, ser al final un gazapo de lo que aún soy.

Tengo derecho a decidir sobre mi cuerpo, sobre mi vida, y claro, busco tampoco sufrir tanto, ya que es lo que evito en lo que me espera por delante de seguir así.

No te puedo descalificar, pero siento una rabia y frustración muy grandes porque todos los moralinos parecen poseer el monopolio de la verdad y la razón absoluta sobre los demás.

Voy a morir, eso es ineludible. Pero no quiero que pase como sé que pasará.

Hoy, para mí, eres uno de ésos más que pisotea un derecho de decidir sobre mí, sin afectar a nadie más.
(sé lo que lo haré emocionalmente, pero también eso va pasar naturalmente)

Anónimo dijo...

Yo Estoy pensando en el suicidio y mientras mas rapido mejor hay problemas Que no tienen solucion y es mejor huir Antes de Que la situacion empeore

Unknown dijo...

No termine de leerlo. No me sentí identificada, no siento dolor, estoy muy tranquila, pero simplemente la vida no esta hecha para alguien como yo. No tengo metas ni sueños ni nada. Aquí se esta para luchar y a mi ciertamente me da pereza.

Blog salud mental dijo...

Hola Laura, permítenos recomendarte que leas el post completamente. Gracias por el esfuerzo que supone escribir un comentario, te puedo asegurar que muchos nos leen pero no se toman esa molestia. Te lo agradecemos y esperamos tropezarnos contigo por aquí en muchas ocasiones.
Mucha suerte.

Blog salud mental dijo...

Hola Ramón un afectuoso saludo.
Creo que partimos de un error de base. Este blog es una bitácora especializada en temas de salud mental y la entrada en cuestión va enfocada precisamente a la población afectada por problemas de salud mental que, en ocasiones, pueden provocar ideación suicida e incluso la autolisis.

Para nada entro a valorar cuestiones como la eutanasia o el buen morir, con el que probablemente tenga muchos puntos en común contigo.

Siento haberte hecho sentir mal, pero creo que has sacado de contexto este post.

Esto no es sino mi opinión que para nada pretende sentar cátedra ni mucho menos ser dogma.

La vida a veces es muy perra, tienes razón. Suerte en tus decisiones.

Blog salud mental dijo...

Anónimo nos dices que "hay problemas Que no tienen solucion y es mejor huir Antes de Que la situacion empeore "

Como hablaba con Ramón (en otro comentario) salvo situaciones como las que se plantean en una eutanasia... ¿no crees que realmente todo tiene solución menos la muerte?
Será más o menos duro; tardarás más o menos tiempo; pero, de una manera u otra... todo tiene solución, menos la muerte. Piénsalo. Y un afectuoso saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails