domingo, 2 de diciembre de 2012

Impresiones después del taller de técnicas teatrales (que nos hacen cuestionarnos la atribución permanente a las personas afectadas de trastornos psicóticos de embotamiento y aplanamiento afectivos)




Esta mañana hemos realizado un taller de técnicas teatrales con Oswaldo Bordón (que ha colaborado desinteresadamente con nosotros, incluyendo su taller en la sesión de relajación y ejercicio físico que llevamos a cabo todos los jueves dentro de los programas de psicología):
1- ¿Podrías contar en qué ha consistido?
2- ¿Cómo te has sentido durante este taller y qué te ha aportado?
3- ¿Crees que este tipo de actividades son importantes en tu recuperación?

KRATOS 
- El taller ha consistido en diversas técnicas para aprender a desenvolverse en un escenario y en la vida. 
- Me he sentido integrado y me ha aportado el perder la vergüenza. 
- Creo que son importantes porque me aportan seguridad, compañerismo, aprender a desenvolverme en la vida y un camino que seguir.

L.MIGU.
Me ha gustado mucho el desparpajo de Oswaldo para llevar su sesión. No tengo nada que decir malo o que cambiaría de lo que viví. Todo se convirtió en un baile de alegría y emociones. No sé, era como si la energía rondara por la clase. Oswaldo me pareció un fenómeno. Todo muy original desde el hablarnos en un idioma inventado, pasarnos objetos, las muecas y los gestos numerosos. Era todo pura energía positiva. El punto y final fue cuando caminábamos con las máscaras de diferentes formas llegando a bailar con ellas (o lo que cada uno pudiese) y cuando las tiramos sentí hasta algo de pena de tanto mirarlas. El juego del globo me gustó también, sobre todo cuando la niña traviesa me pinchó. Y la última parte cuando todos nos convertíamos en una sola figura, me faltan las palabras de amor..., emoción..., alegría...que  sentí en esa clase.  

MAN.
-Estas actividades son necesarias. Con estas actividades me he sentido feliz, apoyándonos todos en lo que hacemos. 
-Son actividades importantes para tu recuperación. 
-Llevarse bien con los compañeros, hacer la estancia más fácil.

ALF.
Primero, en encontrarte a ti mismo y al mismo tiempo levantarte la autoestima y saber que la cabeza la tienes encima de los hombros. Segundo, me ha llenado de orgullo y me ha aportado seguir adelante y no bajar la guardia y, por último, para mí estas actividades son importantes porque me dan a entender que para mí es como un escalón más, como un piropo, como una estrella... La máscara me identifico con ella, y toda la clase me gustó mucho porque mi mente está relacionada con el pasado, presente y futuro, que fue el ejercicio de andar descalzo... Se relaciona por los flash que me da presentir que yo he estado aquí y, compañero, no tengo nada más que decir.

FERN.
- En que hemos hecho teatro todos los compañeros con música, ejercicios entre todos. 
- Me he sentido bien y me ha aportado todo como para sentirme bien. 
- Sí, intento participar en todo lo que puedo.

EL COACH DE HOY
- Ha sido un pequeño resumen de técnicas teatrales para desarrollar la expresión corporal. 
- Me he sentido un poco a la expectativa y ha sido divertido. Me aportó una sensación de tranquilidad y de estar trabajando. 
- Sí, creo que pueden ayudar. El trabajar con el enfoque personal de un problema visto de otro modo es interesante. Puede ayudar a desbloquear partes de nosotros que desconocemos y a crear conciencia de cosas nuevas.

ULI.
Pues en la imaginación, en la creatividad y en la superación. Me quedé muy feliz cuando terminó la clase. He desarrollado más inteligencia y más valor. Y en que me ha aportado en el interior de mi persona. Creo que sí, pero al final todo depende de ti.

Textos escritos por los participantes del taller del blog unas horas después de haber disfrutado de la sesión de técnicas teatrales que Oswaldo Bordón nos regaló (Esther Sanz).


3 comentarios:

Gustavo Psicólogo LP dijo...

Siempre he encontrado muy interesante el uso de teatro en procesos de trabajo personal: externaliza, desavergüenza (crea autoaceptación) y también permite jugar (experimentar) y reconstruirse. Recurso muy sugerente.
Un saludo.

Rehabilitación en Salud Mental dijo...

Hace poco desde el centro de día de sant andreu (barcelona) publicaron un film (La Cuerda) que habían realizado los chicos del grupo de teatro.

El estreno consiguió llenar un teatro de tamaño mediano. Y lo mejor de todo fue la elevada calidad de la obra.

Creo que es importante seguir apoyando este tipo de iniciativas.

Un saludo y ánimo.

Eternia dijo...

Vivimos en un mundo en el que expresar las emociones no es muy común, liberarse tampoco. Este tipo de actividades destaca por la capacidad de ayudar a que te vayas "soltando" poco a poco, a externalizar y a desinhibirnos siempre teniendo presente una máxima: "No pasa nada", porque realmente, no pasa nada por mostrar como somos o como nos sentimos.

Felicidades por emplear este tipo de técnicas/actividades, pues en muchos casos se nos olvida la importancia de "lo humano".

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails