domingo, 24 de marzo de 2013

La experiencia importa: Comunicación y trato en los servicios de Salud Mental

En el pasado XXX Congreso de la ANESM tuve la oprtunidad de compartir una interesantísima mesa-ponencia sobre el estigma con Evelyn Huizing y Emilio Andrade; ambos veteranos luchadores por los derechos de las personas afectadas y profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la Salud Mental andaluza.
Me facilitaron diversa información y, probablemente de forma no consciente, me hicieron ver la distancia en cuanto a recursos y enfoque a la que se encuentra Andalucía de Canarias.
Me hablaron de cómo están trabajando a través de la faisem (¡¡y desde los propios servicios centrales!!) el empoderamiento de los usuarios desde el paradigma de la recuperación... De la lucha, en definitiva, por los derechos de las personas afectadas por problemas graves de salud mental.
Me parece increíble que mucho de lo que predicamos en este insignificante blog (y por lo que se nos ha podido señalar como radicales o "talibanes") se esté desarrollando con todo el soporte institucional de la Junta de Andalucía desde hace años (con las dificultades que todo proyecto pionero tiene, pero "haciendo lecho, para que el río fluya"). Eso es lo que yo creo que es hacer política: promover cambios para que las personas vivan en una sociedad más justa.
http://www.1decada4.es/profsalud/experiencia/docs/LA%20EXPERIENCIA%20IMPORTA%20DEFINITIVA.pdf
pincha aquí para ver el folleto


Me quedo con un folleto ("La experiencia importa") publicado y difundido por Faisem y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucia donde se habla de la comunicación y el trato que reciben los usuarios y sus familias en los servicios de Salud Mental de Andalucía (según sus opiniones) y donde se exhorta a los profesionales de la salud mental a "mirar a los ojos" a las personas que atienden, y a desarrollar su trabajo desde una perspectiva comunitaria y con el paradigma de la RECUPERACIÓN como eje. En el folleto los usuarios dicen algunas verdades incómodas a los profesionales y al "sistema", y los profesionales no podemos (no debemos) hacer otra cosa que escucharles y corregir lo que no estemos haciendo bien.
Algunas frases publicadas:
"Desde 2005 me han dicho que tengo un trastorno bipolar. Yo quería saber lo que era, pero no me han explicado nada, siempre me han mandado pastillas."
"Para ellos los familiares venimos a complicarles la vida. El médico entra en su despacho con el enfermo y nos quedamos fuera... como si fuéramos invisibles."
"A mí me daba miedo decir: "Me pasa esto" (al psiquiatra) porque en seguida era otra cosa más para tomar... y yo decía: "vaya, ya no son 14 pastillas, ya son 16..."
"He sentido IMPOTENCIA: por no sentirte atendido, por no sentirte respetado, por no sentirte escuchado".
"También cuenta cómo te hablan, cómo se ponen, lo que te digan, cómo se acercan a ti..."
"Que fueran instalaciones menos herméticas, más abiertas a los familiares y a la sociedad."
César M. Estévez (Enfermero especialista de Salud Mental)

4 comentarios:

Fernando G. dijo...

Muy buena vuestra presentación en el Congreso de Sevilla.
Me han gustado los contenidos y la línea del blog.
Suerte compañeros.

Fernando G.

unidaddiaerrenteria dijo...

Que interesante este post, aún tenemos muho que aprender en el trato a la persona con enfermedad mental, está claro...
Os seguimos desde nuestro blog www.gureahotsaerrenteria.blogspot.com, gracias por todo lo que aportáis

María Angeles Segura dijo...

Muy buen trabajo el que desarrolláis con este blog.
El paciente mental y sus familiares pueden compartir experiencias y sentir que no están solos en esta lucha.
Entre todos se puede conseguir, paso a paso, desde el conocimiento y la constancia .
Ánimo, seguid así.
María Angeles Segura.

Asseva Garraf : dijo...

Hola

Te invitamos a visitar nuestro blog

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