martes, 14 de mayo de 2013

Saltando Muros en el Colegio Oficial de Psicología de Tenerife y la recuperación de la competencia narrativa



El pasado 9 de Mayo fui invitada como ponente al III Ateneo Clínico que la Vocalía de Psicología Clínica del COP de Tenerife viene realizando cada segundo jueves de mes con la finalidad de crear un espacio abierto a la participación de todos/as los/as colegiados/as en el que compartir nuestras experiencias profesionales.

Concretamente en esta charla expuse una visión de la psicosis desde una perspectiva integradora; una pequeña síntesis de mi actividad profesional como psicóloga clínica especialista en el Área Externa de Salud Mental así como del panorama actual de las diferentes intervenciones psicosociales en psicosis y un resumen del proyecto Saltando Muros, en el que destaqué la relevancia de la validación  en el sentido de “ser autor de la propia experiencia”
Siguiendo esta línea, numerosos investigadores han incidido en la importancia que tiene para los usuarios de salud mental el hecho de ser autores de sus propias experiencias. 
Así, Roe y Davidson defienden que el proceso de recuperar la propiedad de la “competencia narrativa” constituye una parte crucial de la recuperación. 
Consecuentemente, y en la línea de nuestra actividad en el Proyecto Saltando Muros, los servicios clínicos deben proporcionar oportunidades para que los usuarios mantengan o recuperen la competencia narrativa. La puesta en práctica de esta idea puede implicar la necesidad de proporcionar oportunidades para que el usuario sea capaz de expresar y explorar el significado de su experiencia, a través de diversos formatos (narrativo, gráfico, musical, etc...), como es el caso del “taller del blog" o de otras intervenciones como la terapia individual y/o de grupo. 
Específicamente en el taller del blog de Saltando Muros tenemos como objetivo explícito promover el concepto del usuario como autor de su propia experiencia y proporcionar una oportunidad para que los pacientes elaboren su propia historia, (utilizando la escritura como herramienta terapéutica), y la compartan con los demás miembros del grupo, a los que se les invita a que comenten las historias compartidas. 
Y es que, siguiendo a Rook y Geekie (2004 y 2000), grupos de este tipo proporcionan oportunidades para la validación personal e interpersonal a través de la elaboración y la puesta en común de la propia narración personal.

Texto escrito por Esther Sanz (Psicóloga Clínica del Área Externa de Salud Mental de Tenerife)

*Los cuadros que aparecen en la presentación están realizados por personas ingresadas en el Área Externa de Salud Mental en el taller de pintura dirigido por Paco del Castillo.

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