martes, 5 de enero de 2010

Bipolares y esquizofrénicos famosos



Hoy, durante el taller de psicoeducación, D. ha preguntado acerca de las supuestas enfermedades mentales de algunos personajes históricos ( "¿ fueron Napoleón y Hitler esquizofrénicos?").
Hemos aprovechado su interés para trabajar en el taller del blog sobre este tema a través de la búsqueda de artículos en internet y la lectura de un capítulo del manual de psicoeducación para el trastorno bipolar de E. Vieta y F. Colom. , donde se hace referencia a esta temática.
Éstos son los nombres que hemos encontrado en casi todas las fuentes:

En cuanto a la lista de personas afectadas por TRASTORNO BIPOLAR que, o bien han ocupado un importante lugar en la historia o bien lo ocupan actualmente en nuestra sociedad, tendríamos a líderes políticos como Churchill, Theodore Roosevelt o Ibarretxe, pintores como Van Gogh o Gauguin, brillantes compositores como Schumann o Tchaikovsky, eminentes escritores como Virginia Wolf, Mark Twain, Hemingway, Charles Baudelaire, Christian Andersen, Herman Hesse, Edgar Allan Poe o Guillermo Cabrera Infante .
También se asocia con el trastorno bipolar a los músicos Sting, Kurt Cobain, Peter Gabriel, Cole Porter, Jimi Hendrix o Tom Waits; al creador de la cadena televisiva CNN, Ted Turner; a los cineastas Francis Ford Coppola y Tim Burton y a los actores Jim Carrey, Robin Williams, Ben Stiller y Jean-Claude Van Damme.
En algunos artículos se hace referencia a estudios que han hipotetizado sobre el posible padecimiento de esta enfermedad de algunos personajes históricos del pasado como Goya, Mozart, Felipe V, Miguel Ángel, Ludwig van Beethoven y Leonardo Da Vinci.

Respecto a los personajes famosos relacionados con la ESQUIZOFRENIA aparecen en varios listados y artículos: el matemático John Nash ( "Una mente maravillosa"), el compositor y guitarrista Syd Barrett ( Pink Floid), el escritor Jack Kerouc, los músico Peter Green ( Fleetwood Mac), Roger Kynard, Bob Mosle, Tom Harrell y Joe Meek (entre muchos otros), la primera dama de los EEUU durante la guerra civil, mujer de A. Lincoln, Mary Todd Lincoln, la estrella de Broadway Meera Popkin ("Cats"), el atleta Lionel Aldridge o el cantautor de punk español Manolo "Kabezabolo ".

4 comentarios:

César M. Estévez dijo...

Brian Wilson (genial compositor y cantante de los Beach Boys) tiene esquizofrenia y desordenes de tipo afectivo.
Tras luchar contra su enfermedad y pasar un duro calvario ha vuelto a salir a flote y actualmente vuelve a trabajar sacando discos cada cierto tiempo.
También Juana de Arco, Marilyn Monroe, Goran Bregovic, ...
y con respecto a bipolares encontre un listado extensísimo:
? Honore de Balzac
? Guillermo Faulkner
? F. Scott Fitzgerald
? Lewis Grassic Gibbon
? Máxima Gorki
? Kenneth Graham
? Graham Greene
? Ernest Hemingway
? Hermann Hesse
? Henrik Ibsen
? Guillermo Inge
? Henri James
? Guillermo James
? Samuel Clemens (Marc Twain)
? Charles Dickens
? Isak Dinesen
? Eugene O'Neill
? Maria Shelley
? Jean Stafford
? Roberto Louis Stevenson
? Leo Tolstoy
? Ivan Turgenev
? Tennessee Williams
? Maria Wollstonecraft
? Virginia Woolf
? Emile Zola

MUSICOS
? George Frederic Handel
? Gustav Mahler
? Mussorgsky Modesto
? Sergey Rachmaninoff
? Giocchino Rossini
? Roberto Schumann
? Peter Tchaikovsky
? Peter Warlock
? Irving Berlín
? Stephen Foster
? Charles Mingus
? Charly Parker
? Porter De Cole
? Brote Powell
? Kurt Cobain, músico (Nirvana)

POETAS
? Antonin Artaud
? Charles Baudelaire
? Thomas Lovell Beddoes
? Juan Berryman
? George Gordon, Lord Byron
? Emily Dickinson
? T.S. Eliot
? Edward FitzGerald
? Victor Hugo
? John Keats
? James Russell Lowell
? Roberto Lowell
? Vladimir Mayakovsky
? St. De Edna Vincent Millay
? Cesare Pavese
? Sylvia Plath
? Edgar Allan Poe
? Pound Ezra
? Alexander Pushkin
? Dylan Thomas
? Edward Thomas
? Francis Thompson
? Walt Whitman

ARTISTAS, PINTORES, ESCULTORES
? Paul Gauguin
? Vincent van Gogh
? Michelangelo Buonarroti
? Georgia O'Keeffe
? Jackson Pollock
? Dante Gabriel Rossetti


Aquí hay un interesante post sobre el tema que creo que vale la pena leer: http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2004/120304-famosos-bipolares.php

;)
Saludos!

Anónimo dijo...

Se podría también añadir a vuestra lista de esquizofrénicos ilustres: Friedrich Hölderlin, poeta alemán de principios del XIX al que se tiene por padre del romanticismo europeo; y August Strindberg, dramaturgo y novelista escandinavo de finales del mismo siglo y primeros años del siguiente. El primero de ellos no parece haber sido consciente de lo que le ocurría -por aquel entonces esas cosas no pasaban de ser insania- pero el segundo, probablemente sí. Ambos son de mis escritores preferidos.
Compañero de la USM de Vecindario, Las Palmas.

Anónimo dijo...

Hola amig@s, soy una mujer con trastorno afectivo bipolar, de 40 años de edad. Mi primera crisis maníaca fue en el año 1991 y la segunda en abril del pasado año. Al principio, me costaba mucho asumir la enfermedad y el hecho de tener que medicarme de por vida. Pero tras salir del hospital en la última crisis fui a la Asociación de T.B. de Canarias, en la Asociación de Madres del Padre Anchieta en La Laguna y allí he aprendido tantas cosas positivas. Ahora mismo llevo convivo muchísimo mejor con la enfermedad y cuando estoy eutímica (como ahora) siento que no la tengo, pero se que está ahí y tomo la medicación religiosamente. Animo a la gente que padezca esta enfermedad a acudir a la Asociación (en frente de la estación de guaguas de La Laguna), porque allí hablamos los bipolares y nuestras familias de todo y nos apoyamos y consolamos los unos a los otros, y les garantizo que habrá un antes y un después en su vida si acuden. Un saludo y ánimo a quién padezca alguna enfermedad mental. bipolarencanarias.spaces.live.com/

Juan Carlos dijo...

Que yo sepa el político Ibarretxe no sufre ni sufrió trastorno bipolar. La falsa información o desinformación, surgió dentro de la batalla política entre detractores y partidarios del mismo. Este es un claro ejemplo del peso del estigma social de la enfermedad mental en nuestra sociedad y sus consecuencias. En este caso a alguien se le ocurrió la feliz idea de utilizar dicho estigma como arma política. Una absoluta falta de respeto para los enfermos y sus familias.
Un saludo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails