jueves, 7 de enero de 2010

Mi día a día con los compañeros y el personal de la unidad



"Niños en el parque" de J. Carlos M. P.

" El personal del hospital es el eje central del centro, son muchas horas juntos y sin ellos, nada de este sistema funcionaría. Me siento escuchada por algunas personas de la plantilla y respetada, tanto por los profesionales, como por los compañeros.
Cuando hablo con los trabajadores de la unidad no me da la sensación de que su experiencia haya sido negativa a lo largo de todos los años que han trabajado con enfermos mentales, lo cual me tranquiliza y me resulta alentador.
Ya son casi cuatro meses ingresada en el hospital y mi experiencia tampoco está siendo tan negativa como pensaba al principio.
Me relaja al mismo tiempo ver un futuro para mí y para otros de mis compañeros" C. R.

" Llevo un largo tiempo ingresada y me he acostumbrado a la vida cotidiana del hospital. De mi ingreso se ocupan varios profesionales: enfermeros, psicóloga, psiquiatra, etc. Me gusta como todos ellos se comportan con los pacientes. Ante la psicóloga puedo abrir el libro de mi vida. Esto no puedo hacerlo con otros profesionales pero poco a poco espero que esas personas me ayuden a abrirme y a confesar como me siento de verdad.." M. O.

" Salvo excepciones yo considero el trato en el hospital por parte del personal humano y profesional. Hay un buen equipo médico, psicológico, de enfermeros y auxiliares. Considero que si se critica al personal es por ignorancia, pues el ambiente que se respira es de libertad y no el de un psiquiátrico estilo campo de reeducación como los de la antigua URSS, Cuba o China.." El curioso parlante.

" Ya desde que me levanto me está ayudando el personal. A veces les contamos cosas que nos pasan y ellos nos aconsejan. La verdad es que a mí en particular me dan mucho ánimo constantemente. Mis clases de psicología son lo único que tengo y mi punto de apoyo es la psicóloga, que nos hace la vida mucho más fácil. Los enfermeros nos preguntan constantemente como estamos, día a día están encima de nosotros para evitar que por ejemplo, nos desanimemos. Es como si fuéramos una familia" O.


"El contacto que tengo con los compañeros depende de como les haya ido el día. A veces hablamos mucho rato y otras poco. Solemos hablar sobre nosotros, sobre el personal y muy poco sobre la enfermedad que tenemos cada uno. Lo más que solemos hacer juntos es jugar a algún tipo de juego (ping-pong, dominó, parchís, etc..). No es que haya mucha comunicación pero la que hay se aprecia mucho. A mí me gusta conversar un poco antes de acostarme, echado en la cama.
He hecho amigos aquí dentro y me parece bueno tener amistades que tienen una enfermedad como la tuya. Por supuesto que les cuentas a ellos más cosas que a los profesionales.." L. H.

" Sobre el personal son buena gente pues ellos se ocupan de nosotros y nos ayudan con lo que haga falta. No tengo queja de nadie y yo también intento poner de mi parte para estar bien con todos ellos" J.

7 comentarios:

Rita P. dijo...

me encanta el cuadro, transmite mucho buen rollo

y q diferente las unidades de salud mental desde dentro a lo que nos imaginamos los de fuera

mucho ánimo y suerte

Blog salud mental dijo...

RITA gracias por ese buen rollo y por los ánimos, precisamente nuestro objetivo es llegar a personas que no conocen nuestra unidad por dentro y mostrarnos y ya vemos que poco a poco lo vamos consiguiendo.
Esther

Anónimo dijo...

Rita, a pesar de todo lo que ha cambiado la visión general sobre la psiquatría y sobre los enfermos mentales, hay mucho desconocimiento sobre el trabajo que realizan los distintos profesionales en las distintas unidades. Aún hoy, decir "trabajo en el hospital psiaquiátrico" ( o antiguo manicomio) crea reacciones inesperadas en las personas. No llegan a entender cómo nos puede gustar este trabajo. Por lo que saber, que los pacientes con los que compartimos muchas horas de nuestras vidas, están satisfechos con nuestro trabajo (siempre mejorable), me hace sentir orgullosa.

Rebeca Martín Pulido dijo...

Quería aprovechar este espacio para felicitar a Esther Sanz (Psicóloga clínica de la Unidad de Subagudos) y a todo el grupo de pacientes que compone el Taller del Blog por esta fabulosa idea y por el gran trabajo que están desarrollando.
Como enfermera, sé que este taller les está llenando de ilusión y energía, y que les está ayudando a hacer un poquito más llevadera su estancia en nuestra Unidad.
Quería transmitirles mi apoyo en este proyecto y no creo que me equivoque si lo hago extensivo al resto del equipo de enfermeros. Cuando conocí el diseño de este taller nunca me imaginé podría tener tanto alcance nada más comenzar. ¡Ánimo y a seguir adelante!
Hay otra idea que quería compartir con ustedes. Creo que nunca se las he transmitido y este espacio me va a permitir hacerlo.
Sabemos que hay momentos en los que, por motivos diversos, no siempre podemos atender todas sus necesidades. A veces porque estamos ocupados en otras tareas, otras veces porque son otros pacientes los que centran nuestra mayor atención. También somos conscientes de que a menudo se nos escucha reñir cuando les obligamos a comer, a participar en las actividades, a controlar el tabaco o a moderar algunas conductas. Nos damos cuenta de que para ustedes no desempeñamos el rol más agradable de todo el equipo terapéutico.
Pero quiero que sepan que a pesar de todas estas luchas del día a día, trabajamos para ustedes. Porque tenemos una sensibilidad especial por esta especialidad. Más allá de la organización de las rutinas o la administración de la medicación, disfrutamos conociendo sus preocupaciones, sabiendo cómo se encuentran cada día, aliviando su ansiedad, educándoles para la salud, apoyando a sus familias, fomentando su independencia... En definitiva, disfrutamos siendo la base de sus cuidados y más aún cuando ustedes confían en nosotros.
Rebeca Martín Pulido. Enfermera especialista en Salud Mental. Unidad de Subagudos del Área Externa de Salud Mental del HUC.

Esther Espinosa dijo...

Con la idea de pasar una tarde entretenida, se hizo en la USA un taller de antifaces en la semana de carnaval.Simplemente, con unos folios y unas tijeras, preparamos un antifaz para cada uno de los pacientes allí presentes y dispuestos a participar. En un primer momento no se involucraron mucho en la idea y sólo lo vieron como "un juego de niños", pero poco a poco la ilusión y las ganas hicieron que apareciera cierta competencia sana de realizar el mejor antifaz. Con unos lápices de colores,cada paciente diseñó su antifaz con gran imaginación.Parece mentira cómo algo que surge de la improvisación puede crear tan buen ambiente, tanto, que incluso aquellos que en un primer momento no quisieron participar,decidieran hacer también el suyo. Finalmente, cada uno desfiló con su antifaz,dandole un nombre y eligiendo un ganador entre todos, con premio incluido. Me sigo sorprendiendo cuando pienso cómo una actividad, que seguramente muchos de ellos no hubieran estado dispuestos a hacer en otras circunstancias, hizo que por una hora olvidaran parte de sus problemas. Gracias a todos por vuestra colaboración, nuestra intención es hacer vuestra estancia lo más llevadera posible, espero que en algún momento lo consigamos.

Blog salud mental dijo...

Gracias a Rebeca y a Esther dos grandísimas profesionales con las que tenemos el gusto de trabajar.

lakanija-style dijo...

que bien encontrar un blog así por la red!!!, me encanatan las pinturas que aparecen publicadas!!!, seguid así, derribando muros de silencio!!!!, un abrazo y enhorabuena por el blog!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails