lunes, 19 de abril de 2010

Salud Física Vs Salud Mental

La esperanza de vida en un país como España, país europeo del llamado primer mundo, se estima que es de unos 81 años, de las más altas en todo el mundo. Similar a países como Japón, Suecia, Suiza o Canadá, por poner sólo unos ejemplos.
Si España está en el 5º puesto de países con mayor esperanza de vida, nos tendríamos que ir hasta el puesto 130º para encontrarnos con países mucho menos desarrollados en aspectos sociales y sanitarios como pueden ser Mongolia, Uzbequistán o India con esperanzas de vida de unos 65 años.

¿Adivináis que colectivo de personas en España tiene una esperanza de vida similar a la de estos últimos países?...
¿Y por qué sucede esto?...
¿Es realmente inevitable?...

En efecto, las personas con un Trastorno Mental Grave (TMG) tienen una esperanza de vida muy inferior a la media, pero sorprendentemente (especialmente en el caso de que el diagnóstico sea una Esquizofrenia) este salto cuantitativo no se debe a los suicidios (supondría un 28%), tampoco a los accidentes (12%), el trozo grande del "pastel" son las enfermedades "somáticas" (60%).
En especial las cardiovasculares, aunque también las enfermedades metabólicas, endocrinas, neurológicas, infecciosas, oncológicas y trastornos por abuso de sustancias. En el caso de pacientes con trastorno bipolar además presentarían un riesgo aumentado de sufrir asma, EPOC, úlcera péptica, migrañas ó hipotiroidismo.

Diversos expertos ya avisaban de esta situación y proponían abordajes interniveles de forma que tanto los servicios especializados de Salud Mental como Atención Primaria prestaran mayor atención a la salud física de este colectivo. Especialmente desde el punto de vista de la promoción y la prevención.
No debemos olvidar que la salud mental y la salud física están indisolublemente unidas. La principal causa de muerte en personas con esquizofrenia es la enfermedad cardiovascular, con un riesgo de 2,3 veces el riesgo de la población general. La desinstitucionalización junto con una asistencia inadecuada en la comunidad ha ido asociada a un empeoramiento de la salud física en las personas con enfermedad mental grave.

¿Por qué la mayoría de los pacientes con TMG presentan un riesgo cardiovascular elevado?
  1. Hábitos de vida poco saludables.
  2. Alta prevalencia de trastornos metabólicos: Obesidad, Diabetes tipo 2, Dislipemia, HTA y Síndrome Metabólico.
  3. Efectos secundarios de algunos Antipsicóticos.
En esta línea y a través de la Jefa de Servicio de la USA (Dra. Bello) se ha impartido un interesante taller en nuestro centro "La Salud Física del Paciente con TMG" presentado por Lídia Díaz de la Jefatura de Salud Mental del SCS. Donde señalaba esta situación a corregir y donde dicha Jefatura del SCS está haciendo un importante esfuerzo durante este año 2010.

Sin lugar a dudas la labor interniveles es fundamental, además del enfoque interdisciplinar donde especialmente el colectivo de Enfermería no debe perder de vista su visión holística del paciente y realizar un abordaje integral que permita detectar de forma temprana la presencia de factores de riesgo así como su correcto abordaje y/o derivación.

Este año en nuestras unidades tanto el área médica como el de Enfermería, en consonancia con las directrices marcadas por el SCS, tiene este área marcada en los objetivos y para ello estamos desarrollando un Programa de Promoción de Hábitos de Vida Saludable, Talleres de Alimentación, Promoción del ejercicio físico, deshabituación tabáquica...

Es hasta cierto punto lógico que ante un "tsunami" de las dimensiones tan brutales que puede suponer el padecer un TMG  los propios afectados y sus familias descuiden las patologías somáticas pero resulta un deber inexcusable para los profesionales que los atendemos y en general para las políticas sanitarias el no olvidar este aspecto de tanta trascendencia.

César M. Estévez Dorta (Subdtor. Enfermería Área Externa HUC)

6 comentarios:

todopsicologia dijo...

Interesantísimo. ¿Juegan algún papel las medicaciones administradas y sus dosificaciones?

fermin dijo...

Me parece que son muy interesantes y compuestos de mucha información todos vuestros artículos.

Blog salud mental dijo...

Jesús, según un panel de concenso de la ADA (Asociación Americana de Diabetes), APA (Asociación Americana de Psiquiatría), AACE (Asoc. Americana de Endocrinología Clínica) y NASO (Asoc. Norteamericana para el estudio de la Obesidad) sobre fármacos antipsicóticos los efectos secundarios a estos niveles son los siguientes:

INCREMENTO PONDERAL
Clozapina +++, Olanzapina +++, Risperidona ++, Quetiapina ++, Aripiprazol +/-(escaso efecto), Ziprasidona +/-, Amisulpride +/-

RIESGO DE DIABETES
Clozapina +, Olanzapina +, Risperidona D (resultados discrepantes), Quetiapina D, Aripripazol - (no efecto),Ziprasidona -, Amisulpride +

DISLIPEMIA
Clozapina +, Olanzapina +, Risperidona D, Quetiapina D, Aripiprazol -, Ziprasidona -, Amisulpride +.

Extraido de la Guía "La salud física del paciente con trastorno mental grave" publicada por el SCS.

Fermin, muchas gracias por seguirnos.

César M. Estévez

todopsicologia dijo...

Muchas gracias. Entiendo que los + significan significatividad, es decir, +++ significa una muy alta relación entre esa medicación y el padecimiento de esas enfermedades.
Supongo, disculpa mi ignorancia, que el incremento ponderal, significa en lenguaje vulgar, obesidad o incremento de peso. En cualquier caso reitero el agradecimiento y creo que los lectores también.
Saludos.

CRPS León dijo...

Que entrada más buena, aunque un poco desmoralizante para nosotros, porque encima de tener lo que tenemos, somos más propensos a padecer enfermedades físicas. Dentro de nuestra enfermedad pensaremos en positivo.
Luis

Blog salud mental dijo...

Hola Luis. Aunque seáis más propensos, no tenéis por qué tener más problemas que el resto de la población si lleváis a cabo controles regulares de vuestro estado físico y adquirís hábitos de vida saludables. Al fin y al cabo en ese intento estamos todos, sobre todo a ciertas edades en que uno toma conciencia de la necesidad de cuidarse tanto por fuera como por dentro.
Mucho ánimo y enhorabuena por vuestra página.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails