martes, 13 de julio de 2010

Lo mejor del taller del blog de las últimas semanas



Se nos acumula el trabajo hecho y cada vez tenemos más material para iros mostrando ( gracias, como no, a los miembros del taller del blog, que no dejan de trabajar, y a Cachi Gómez, nuestra administrativa y amiga que se encarga de ir transcribiendo todos los textos ).
Por ello, hoy vamos a hacer una selección de algunos fragmentos. Allá vamos...

De A.B.S, mujer diagnosticada de esquizofrenia:
" Para mejorar el mundo, primero intentaría mejorar mi persona e intentaría conseguir tener influencia en el gobierno para sanear la crisis, la economía, la creatividad, la política en general. Una idea que me inventé hace poco es la de poner en marcha una enseñanza continua, no sólo para los jóvenes de 6-11 años, sino durante toda la vida que comprendería asignaturas de toda índole " .
" Para mejorar mi persona quiero acceder a cursos de enseñanza de todo tipo. Me gustaría entrar en el ámbito político de esta sociedad y colaborar, porque me considero una mujer inteligente y culta (aunque tampoco tanto). Tengo buenas intenciones y fuerza interior, así que con eso sería amada por todos. Quiero leer libros de más categoría que hasta ahora. Me gustaría que en este hospital me prepararan para tener más fuerza interior para hacer algo benéfico para las personas, además sé lo duro que es sufrir ".
" Mi pueblo anhelado se encuentra en el centro de Francia, en la Bourgogne. Poseemos un apartamento que hemos heredado de los abuelos de mi padre y es una mansión muy antigua. Las vacaciones que ahí solemos pasar un mes al año son muy agradables. Tenemos sol y lluvia y yo me ocupo mucho tiempo haciendo preciosos tapices de punto de cruz y lectura. Estudio el inglés a fondo y escribo cartas a mis amigos de Canarias, España, Francia y Alemania. Decoro las cartas con adhesivos de flores y colores. Ya desde por la mañana nos lo pasamos maravillosamente, desayunando pan fresco de la panadería del pueblo y croissant recién hechos. Todo yace sobre la amplia mesa de la gran cocina, junto a mermelada casera y miel y mantequilla. Durante el día recibimos la visita de amigos de nuestra familia que pican toda suerte de montaditos y snacks que nosotros les ofrecemos. Y así va pasando el día con muchas risas y buen humor ".

De L.H., hombre diagnosticado de esquizofrenia:
" Para mejorar mi persona me tomaría la medicación todos los días, me comportaría mucho mejor con los demás y con mis padres, me cuidaría mucho más respecto a la alimentación, me instalaría un pequeño cine en mi casa e iría a la playa a nadar, así mejoraría mi estado físico ".

De C.R.T., chica diagnosticada de esquizofrenia:
" Para mejorar el mundo quitaría las enfermedades, la droga y las guerras ".
" Para mejorar yo quisiera: ser más buena, no hallarme harta de la esquizofrenia, no fregar la loza y ser más buena con mi familia ".

De J.H.P., chico diagnosticado de esquizofrenia:
" Para mejorar el mundo, habría que reunir a todos los presidentes de los estados del mundo, que haya hegemonía social, política, por supuesto también conciencia global para que se acaben las penurias por las que muchos países subdesarrollados pasan en este momento ".
" Para mejorar yo, lo primero que haya mejoría en mi estado de salud para poder realizarme como cualquier persona que no padezca de ésta. Abrirme al exterior, conocer gente nueva y a poder ser establecer una amistad con dichas personas ".

De L. H., hombre diagnosticado de esquizofrenia:
" Si tuviera un superpoder quisiera poder volar, pues me iría a cualquier parte del planeta, daría la vuelta al mundo, estaría de vacaciones todo el año, sentiría el aire y viento sobre mí, especialmente en la cara. Si pudiera trasportar a alguien me llevaría a una chica que quisiera mucho, me llevaría también unas gafas para protegerme del sol, unos zapatos adecuados para el aterrizaje y para el despegue y, sobre todo, me haría un disfraz adecuado para la ocasión que no me diera frío. Podría ver el planeta desde fuera y ver el universo más de cerca ".

De M., chico diagnosticado de esquizofrenia:
" Si fuese un animal me gustaría ser un lobo, mitad gato, mitad coruja ( búho), y vigilar a la humanidad para que respeten la naturaleza y tener a mi loba y hacer el mundo con los cachorros que serían nuestros hijos ".

De C.R.G., mujer diagnosticada de esquizofrenia:
" Mi animal favorito es el gato, por lo independiente que es, no hace falta en el campo darle de comer, él tiene allí su despensa de todo. También porque son muy bonitos con su pelaje y sus ojos. Cuando un gato sale juguetón es supersimpático. Me encanta como andan de puntillas y cuando son chiquititos todo lo que se enfadan al mirarse a los espejos. Son preciosos desde los de angora, siameses, y sin raza también. Además de ágiles son fáciles de tener en un piso ".
" Si yo tuviera un superpoder sería tener la propiedad de convertir las rocas en oro y en diamantes. Vendería toda mi fortuna a los países más pobres ".

De E., chico diagnosticado de esquizofrenia:
" Si fuese un animal sería El rey lagarto, porque puedo hacerlo todo: un brujo chamán rey de las tribus indias, para salvar a las personas..."

De J.A., hombre diagnosticado de esquizofrenia:
" Si fuese un animal me gustaría ser un águila para volar encima de los grandes bosques y sentir esa libertad que imagino que sentirá ese animal sin más enemigos que el humano ".
" Me gustaría tener un superpoder como para poder estafar a la banca sin que me pudieran coger y ayudar a los necesitados del mundo, a los que están pasando hambre y están enfermos y necesitan medicamentos. Bueno, intentar hacer un mundo un poco más justo sin que los corruptos de este mundo pudieran acabar conmigo, que no me hiciera falta alimentarme, no me pudieran quitar la vida....".

De J.H.P., chico diagnosticado de esquizofrenia:
" Si pudiera ser un animal me decanto por el gato y el por qué es por lo inteligente que son, la superindependencia que tienen y la diversidad de tonalidad de colores que tiene su pelaje. También me gusta el color de sus ojos, lo expresivos que son cuando miran, lo ágiles que son con sus movimientos y nada más.

Continúa..
TENERIFE visto por el taller del blog:
" Me encanta el Teide, es mi lugar favorito. El Teide que mide 3718 metros con su volcán de lava. En invierno es muy bonito, su paisaje con los pinos, nieve y muflones ". C.
" Visita guiada: Aterrizamos en el aeropuerto de Los Rodeos, cogemos un taxi y llegamos en quince minutos a Santa Cruz. Nos hospedamos en el legendario Hotel Mencey, en frente aparece el Hotel Contemporáneo y el Hotel Taburiente. Después nos fijamos en la decoración floral, también el parque García Sanabria que visitamos. Para llegar al Mencey entramos por la Rambla Reyes Católicos y Avenida General Franco (ahora llamada Rambla de las Flores). Vemos toda la ciudad llena de flores y planta. En el lado Este de la ciudad está el Parque Marítimo homenajeando a César Manrique. El edificio Multiusos de Calatrava y el Auditorio de Calatrava. Saliendo por la Avenida de Anaga vamos en guagua, todo hacia delante a las Teresitas. Cogiendo el tranvía desde el Auditorio o Fundación recorremos 45 minutos y subimos a La Laguna. De museos está el de las Artes y de camino en tranvía el de la Ciencia. El museo Natural, El TEA y la biblioteca municipal también se pueden visitar. Todas las ramblas están llenas de esculturas de los mejores artistas. El parque García Sanabria también muy florido y esplendoroso. El Auditorio es precioso, el escultor se dejó influir con el auditorio de Australia el de Sidney. Las zonas para ocio, diversión nocturna es la zona de la calle de La Noria. También en el cuadrilátero de La Laguna antigua ciudad de los adelantados (San Cristóbal) se caracteriza por tener casas de estilo canario ". J.A.
" Mi ruta favorita es la ruta de Tenerife, vamos por La Esperanza, subimos hasta Arafo, el cruce, después seguimos por el Teide, vemos las flores silvestres, seguimos por el Valle de Ucanca, bajamos la piscifactoría, la presa, vemos pájaros y el loro que dice Paco, después vamos a comer a Pasos del Teide, después de comer vamos al Puerto y del Puerto vamos a comernos unos helados, caminamos un rato, de regreso vamos a tomar café ". N.E.
" Yo por lo poco que conozco de la isla llevaría a alguien que nos visitara al Puertito. Es un lugar muy bonito por la playita que tiene y aparte también tiene una zona para acampar. Me parece una zona muy limpia, donde tiene un chiringuito en el que puedes gozar de unas increíbles vistas al mar. También tiene un pequeño paseo muy agradable ". O.


De J.H.P., chico diagnosticado de esquizofrenia:
" Resulta ser que en el barrio donde vivo hay un grave problema en las infraestructuras y mi familia y yo seguimos viviendo ahí cuando hay un elevado porcentaje de aluminosis en unos cuantos edificios. Da un poco de respeto el entrar por el portal y según subes las escaleras en los últimos pisos están apuntalados con vigas de hierro ¡vaya tela!. Especialmente yo me siento incómodo al abrir la puerta del piso y verme las vigas apuntaladas, ¡qué miedo! Estamos esperando una respuesta lo más brevemente posible, pero dejemos que el Ayuntamiento de La Laguna, Urbanismo y el Ministerio de vivienda trabajen en ello ".

De N., mujer diagnosticada de esquizofrenia:
" Cuando era pequeña vivía en casa de mi abuela, ella era buena, crió a nueve hijos, los seis hermanos limpiábamos sardinas, venían siempre los vecinos a comer. Un día para llamarnos, llamando a mi hermanos Jaime, lo llamaban Jaimeeeeeee, para que viniera. Una vez subí al cuarto donde estaban las cosas de mi padre y mi madre, me encontré una cruz boca abajo, no la toqué y se lo dije a mi abuela. La cogió y la tiró a la basura. Empezaron a venir vecinos de allí, se quedaban en la casa. Un día tuve un sueño que una bombona salía detrás de mí, yo corría y cuanto más corría más corría detrás de mí ".

De C.A., mujer diagnosticada de esquizofrenia
" Yo pasaba los veranos en Tegueste con mi abuela, mi madre, mi tía, mis hermanas y mi tío Benigno. A mi abuela la llamábamos MAÍTA. A mi abuela Maíta le gustaba oir en la radio las noticias y cuidar de sus nietos. Un día estando en el jardín de la casa de mi abuela jugando, gritó: ¡Carmen Rosa, Carmen Rosa!, diles a las niñas que entren a casa que he oído por la radio que caen del cielo meteoritos y les pueden caer encima y matarlas. Mi madre se echó a reír ¡eso es de siglo en siglo como el cometa Halley! y cuando van a caer meteoritos los astrónomos lo avisan con antelación de años. No significa que ahora por estar en el jardín les vaya a caer algo del cielo en este preciso instante. No, si te parece, no salen nunca más al jardín ".

A PROPÓSITO DE LA AUTOAYUDA….

De C.R., mujer diagnosticada de esquizofrania:
" Nos ayuda pensar esta vez me ha salido mal el examen pero el próximo ya me saldrá mejor (por ejemplo). Un optimista ve que este problema sería una oportunidad y un pesimista que será un problema en vez de una oportunidad. Por mal que me haya salido no sólo ver lo malo sino también lo que he hecho bien como punto de arranque. Si me siento mal acordarme de mi familia fallecida, las buenas personas me aconsejarían que ante los problemas seguir hacia delante aunque haya fracasado en casi todo “mi madre me diría: ya mejorarás”. Uno de los mayores handicap que tuve fue la muerte de casi todos mis familiares. Lo superé rezando, “la Fe mueve montañas”. Si no fuera por creer en Dios me hubiera ido más al fondo ".

De J.A.C.D., hombre diagnosticado de esquizofrenia:
" Cuando tengo problemas, que los tengo, lo que hago es ponerme en el lugar del problema, si tengo un problema de un semejante asociado a los tóxicos, intento que no lo pase mal y aprovecho los momentos que puedo entrar en su terreno para que se den cuenta del problema en sí para que intente mejorar, estos casos son muy difíciles, pero no me siento frustrado ni miro el problema como un final, cualquier momento es un comienzo para una nueva meta aunque muy corta. Si tengo problemas de mis semejantes de salud o trabajo sabiendo que la salud es parte de la vida, que tiene principio y fin, y el trabajo algo pasajero pero con un montón de cargas materiales que hay que solucionar. Si alguien me quiere mal, ni me preocupo siempre y cuando no sea abusivo, sino tomaría mis medidas, pero prefiero dejar los seres inmundos con una inmunda vida que les rodea ".

De J., chico diagnosticado de esquizofrenia
" Las herramientas que utilizo yo para afrontar los problemas son las siguientes: tomar la medicación y relajarme caminando. Tratar de despejar mi mente de manera volátil y los malos pensamientos perturbantes ".

De E., hombre diagnosticado de esquizofrenia
" Despejar la mente hablando o haciendo otra cosa. Juego, oigo música, hablando con amigos, salir de fiesta con la familia, etc.

De N.E., mujer diagnosticada de esquizofrenia
" Pues tranquilizarme, tener fe en los médicos: gracias a los psicólogos me encuentro mejor, respiro, voy con Conchi a dar una vuelta por las plazas y la iglesia. Intento tranquilizarme, respirar bien, ir a la playa con mis hijos, dar una vuelta con ellos y hablar con mis hijos que son mi familia, y procurar recuperarme, pintar en el Centro de Día, ir y descansar los pies en alto, confiar en Dios para que me ayude ".

Textos seleccionados e introducidos por Esther Sanz ( psicóloga clínica USA), escritos por los miembros del taller del blog y transcritos por Cachi Gómez ( administrativa )

4 comentarios:

Esaúl dijo...

Este blog me parece interesante para comunicarnos y para favorecer nuestra cura.
Esaúl.

CRPS León dijo...

Enhorabuena por vuestro trabajo, teneis un blog que se merece todos los honores y lo mejor de todo es que además de informar os vale de terapia.
Seguir así
Rosa
Saludos

Blog salud mental dijo...

Muchas gracias por vuestras palabras de apoyo, nos estimulan a seguir.

Unknown dijo...

Bueno yo estaba estudiando el doctorado de Física y me diagnosticaron esquizofrenia, luego Bipolar y luego transtorno esquizoafectivo Bipolar. Pero yo creo que lo único que me pasa és que soy místico, ahora me he puesto a estudiar matematicas 10 años después en la universidad y he sacado cuatro excelentes, hago vida normal y nadie en clase diria que soy un enfermo, lo que pasa con el mundo es que es demasiado materialista, yo he visto milagros y a eso le llaman emfermedad. Para curarse uno tiene que ser el mejor psicologo del mundo consigomismo...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails