miércoles, 22 de septiembre de 2010

Eliminar estigma desde la Universidad

Nuestra compañera Rebeca Martín nos envía un escrito con sus primeras experiencias como docente con alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Tenerife).



" Ayer tuve mi primera clase con los alumnos de 3º de Enfermería del HUNSC, esas personas que dentro de poco menos de un año serán compañeros nuestros de profesión. Para mí es un reto muy grande, que estoy afrontando con mucho trabajo y no con pocos miedos.
Para esta primera clase sólo me había propuesto dos objetivos: despertar interés y gusto por la Salud Mental e intentar romper en alguna medida los conceptos erróneos y prejuicios con los que cargan a sus espaldas las personas con enfermedad mental. 

Les voy a contar la metodología que llevamos a cabo para conseguir este último objetivo. Al comienzo, hicimos una lluvia de ideas sobre lo primero que se les "venía a la cabeza" cuando nombramos la palabra "enfermedad mental". Palabras como: violencia, drogas, miedo, agresividad, desinhibición, marginación, descontrol, ... fueron algunas de las que surgieron en el grupo. A continuación, proyecté el vídeo "Estigma y Salud Mental", realizado por el Grupo de Sensibilización sobre la Salud Mental de Andalucía, al que accedí gracias a nuestros compañeros del Blog Saltando Muros. Mi impresión fue que la mayoría de los alumnos fueron capaces de mantenerse atentos e interesados. Al finalizar, les pregunté si algunos de estos conceptos que nombramos al comienzo habían cambiado, o si podría haber servido para "abrirnos un poquito la mente" hacia las ideas aprendidas y estigmatizadoras que tenemos en torno a las personas con enfermedad mental. La respuesta para mí fue muy satisfactoria.

Así que el sentido de estas palabras es dar las gracias a este proyecto, porque gracias a la función del Blog de difusión de contenidos, me han facilitado el trabajo enormemente. No sé si habré conseguido mis objetivos, pero me he llevado conmigo una agradable sensación de satisfacción .

Un saludo ".

Rebeca M. Pulido (Enfermera especialista de Salud Mental y profesora de la EUE HUNSC)

1 comentario:

Tira los Muros dijo...

Felicidades por la entrada, y por supuesto por la inciativa a Rebeca, llevando el material visual.
Te aconsejo probar otra experiencia "in vivo"...luchar contra el estigma facilitando la interacción entre futuros profesionales y personas que padecen enfermedad mental, mediante encuentros, grupos pequeños(8-10 prof. por 2 pacientes) de tertulia (explicar sus experiencias), donde claramente se disminuye el estigma del profesional y autoestigma del paciente.
Parece impactante, es muy enriquecedor, y para algunos se pueden pensar que hay riesgo de aumentar el estigma, pero por mi experiencia, no es así, todo lo contrario, al principio se puede observar como los profesionales tienen temores varios...pero al final hay empatía, concienciación, acercamiento, normalidad...

Saludos

Hilari

Naturalmente con previo consntimiento informado.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails