lunes, 8 de noviembre de 2010

Los compañeros




De J.A. , hombre diagnosticado de esquizofrenia paranoide.
" Muchos de mis compañeros son como niños y, aunque su edad sea madura, son inocentes y suelen ser buenos. Unos están ingresados porque están con un cuadro agudo y están un periodo de tiempo, y otros asiduos o crónicos, están de por vida pero suelen ser con avanzada edad, pacientes que son de antaño y terminan en geriátricos. Nuestra relación suele ser buena pero algunos al tener síntomas de la enfermedad de una manera aguda, tienen desconfianza, hablan bien y después hablan mal de los compañeros; una especie de inocentes que se asemeja un poco a la niñez. Nos ayudamos. A veces se aprovechan unos de otros pero en lo material quizá, como no solemos manejar grandes cantidades de dinero no llega a ser malo, en el tabaco, pero no en general. Ayudamos a los más desfavorecidos. Aquí se hacen muchos amigos pues pasamos una convivencia y somos como una familia. Hay discusiones pero la enemistad en nuestro caso es nula. Estando ingresado en la Unidad he aprendido que maduramos con la experiencia de cada uno. En cuanto al amor pienso que sería posible enamorarse dentro del hospital ya que convivimos juntos, pero los casos que hay son más de una época de romanticismo que de personas coherentes. Los especialistas tratan bien a los pacientes, hay casos en los que no porque todavía existe esa discriminación “tú eres loco y yo cuerdo ”.

 De Y. , mujer diagnosticada de esquizofrenia paranoide.
" Yo concretamente a mis compañeros del hospital los veo bien, aunque estemos en el hospital por una enfermedad mi relación con ellos es buena, pero hay días que están más afectuosos que otros. La realidad es que nos ayudamos unos a otros, nadie se aprovecha de nadie, siempre somos amigos, enemigos no hay, la mejor amiga que tengo en planta es K.. De mis compañeros he aprendido, o estoy aprendiendo, que tengo que defenderme yo sola. Es mejor la amistad que el amor, porque al final tenemos una enfermedad. El trato de los médicos y los enfermeros depende de quien esté en la planta. Mis compañeros tratan bien al personal ".

De  J. , hombre diagnosticado de esquizofrenia paranoide.
" A mis compañeros del hospital los veo relativamente bien y supongo que están aquí por algún problema que hayan tenido. Nuestra relación es de ayudarnos y si llegamos a enfadarnos es por estar encerrados. Necesito pocos amigos. Me llama la atención algún compañero porque no hace más que dormir. Y de la mayoría he aprendido que hay que ayudarnos unos a otros. El amor no es posible en el hospital y la amistad sí. En cuanto al personal creo que ellos y los compañeros se tratan BIEN ".

De R. , mujer diagnosticada de trastorno bipolar.
" A mis compañeros los veo en general a unos cuantos bien y a otros un tanto exaltados, no cumpliendo las leyes del hospital, algunos se toman la ley por su mano, también veo un progreso de otros compañeros que son directos y sinceros y los cuales son dignos de respeto y ayuda. Creo que están ingresados porque muchas veces no se puede luchar solamente con una ayuda avanzada y se necesita medicación adecuada y un equilibrio entre ayuda psicológica y medicinas. Nuestra relación es de buenos compañeros con algunos porque otros sacan de quicio y hacen perder la paciencia, aunque creo que hay otros que ayudan de verdad. Creo que nos hemos ayudado mutuamente y que la mayoría de las personas somos capaces de conseguir bienestar y amistad. Indiscutiblemente hacemos amigos aquí aunque hay otros que ya he dicho que no soporto, no por su presencia sino porque no veo sinceridad y eso no me gusta. Y. y B. son mis mejores amigas y les tengo mucho respeto, comprensión y mucho cariño; les deseo que se recuperen y que consigan  todo lo bueno que hay en este mundo, la vida es un regalo. Es posible el amor y la amistad en el hospital, y sobre todo el respeto, el cariño y sinceridad absoluta. De los enfermeros hay algunos que son muy radicales pero psicólogos y médicos son profesionales e intentan ayudarme en todo momento ".

De  K. , mujer diagnosticada de trastorno bipolar.
" Los compañeros son muy agradables, a unos tratas más y a otros menos. Algunos son alegres y otros más callados. En general bien. Al estar tanto tiempo juntos con algunos se crea muy buen rollo, compartimos mucho tiempo juntos y eso crea cierto lazo. Yo con mis compañeros me llevo muy bien, si no fuera por ellos todo iría peor y sería más aburrido. Sobre el personal creo que nos ayudan mucho y ponen todo su esfuerzo para que todo vaya bien. Los auxiliares y enfermeros hacen todo lo posible por ayudarnos con su trabajo. Creo que entre todos nos apoyamos y nos ayudamos. Por experiencia puedo decir que sí puede surgir el amor en el hospital, y también amistades muy bonitas. Nuestra relación es muy sólida y bonita ya que en cierto modo todos lo estamos pasando mal y nos apoyamos los unos a los otros ".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicito a todos los que hacen este blog por esta fantástica iniciativa.

No hace mucho estuve ingresada en el área de psiquiatría de un hospital por un episodio psicótico. Nunca antes me había ocurrido.

Ahora puedo entender muchas cosas por las que pasa la gente en estos estados.

He creado un blog hace unos meses donde voy poniendo cosas que me surgen. Por si les resultara de interés aquí les dejo el enlace: http://www.armonizandonos.blogspot.com/

Armonía

Anónimo dijo...

Voy a comenzar a escribir todo lo que me paso a lo largo de este último ingreso que tuve.Me encontraba desorientado un poco como no sabia donde estaba mi situación y aveces desconcertado.Tenía Muchisimas ganas de llorar y no lo logré hasta el final del ingreso.Lo que mas me duele es tener que ver sobre todo a mi hermano y mi madre sufrir,y me siento culpable.Ya es mi enfermedad que muchas veces no me deja avanzar a la hora de relacionarme y integrarme en la Sociedad,me cuesta muchisimo,pero siempre me digo que para delante,que vendran tiempos mejores.Y me doy animos a mi mismo para seguir luchando,por la vida,por lo que lleva dentro xq si no tenemos expectativas,ni algo por el que vivir,no seriamos personas.Ahora quiero escribir algo que me ha pasado durante muchos años y que me han llevado a la locura.E encontrado la paz pero por poco tiempo,diariamente son intervalos de poca felicidad.Y me vino desde hace muy poco tiempo el sentirme asi.Muchas veces frustrado,trastornado y muy inquieto.Mi enfermedad es Esquizofrenía paranoide,se que es dificil de aceptarla por que es crónica y para toda la vida,tengo que seguir un seguimiento y un tratamiento que se ajuste a si mismo a mi cuerpo.También saco cosas positivas para mejorar mi calidad de vida y poder seguír avanzando para acabar con estó de una forma autoritaría y siempre consciente de los pasos que doy.Cuando me sientó solo y a lo mejor tengo a mi Familia cerca,se me rompé el corazón y me vengo un poco abajo.Recuerdo muchas situaciónes en las que pensaba y me volvia totalmente Hipersensible.

LALINEADIVISORIA dijo...

Nos ha llamado la atención que todos los comentarios están firmados por una letra ¿por que no poner un nombre o un mote?

O.M.S dijo...

gracias Esther por publicar todo lo que escribo.he creado un blog,donde tengo vuestro enlace.Y le puse de titulo esquizofrenia en primera persona.Te tengo mucho que agredecer por los animos y los apoyos que me habeis dado.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails