jueves, 4 de noviembre de 2010

Siempre en nuestra memoria

Hoy hace un mes del fatal desenlace (qué rabia).
Y no queríamos dejarlo pasar sin recordarte, una vez más.

Nos acordamos de ti porque sentimos que es imprescindible no olvidar.
Cada pérdida importa.
Cada ser humano que sufre, sean cuales sean su condición económica, sus adicciones, la raíz de su desdicha o la etiqueta diagnóstica a la que le queramos reducir, importan.
Aunque ya sea tarde, nos empeñamos en no olvidarte con la esperanza puesta en un futuro donde, ojalá, no sintamos por otros este regusto amargo que nos recuerda lo que podía haber sido y no fue.

Sirva este pequeño vídeo con sus textos recitados por Manuel Castellanos como sentido homenaje.



Esther Sanz y César M. Estévez

9 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha emocionado profundamente el texto y más aún el vídeo, citando las aspiraciones y deseos del paciente, yo le conocí y por ello lo lamento aún más.

Les mando un beso y un abrazo enorme, con todo mi cariño y apoyo. Esther estás haciendo un gran trabajo con el blog, para mí ha sido un orgullo haber participado en los talleres.

Un saludo. Andrea

Amaia Vispe dijo...

Me ha emocionado.
Gracias por el compromiso y la dedicación.
Un abrazo.

Jose Valdecasas dijo...

Como profesional, te invade una cierta sensación de fracaso cuando no has podido ayudar todo lo que hubieras querido.

Qué frase tan adecuada y aséptica. Qué mierda.

Como persona, cuando pienso en él, sigo jodido y cabreado. Echaré de menos su intermitente presencia, su humanidad constante.

Un abrazo.

Raúl Velasco Nikosia dijo...

A ver si esta vez hay suerte y puedo publicar un comentario, hasta hoy lo he intentado varias veces y nada, que la red se bloquea, como si chocara contra un muro.

Hace unos meses, bastantes, que conoci vuestro blog y pensé: otro proyecto intramuros, donde se da a conocer una realidad "censurada" de la vida en un psiquiatrico. así os lo comuniqué por medio de facebook, pero más elaborado o menos afectado -como prefiráis-.

Hoy me siento dividido. Por un lado no dejo de pensar que sí es un proyecto intramuros y como decían en Expediente X: la verdad está ahí fuera. Por otro lado, siento que es un proyecto que vale la pena por las personas, esas de las que sólo poseo una impresión parcial y limitada como la que aporta la blogosfera, que lo conducen, porque realmente son personas.

Me ha emocionado el video, está realizado con demasiada sensibilidad, con demasiado cariño, con demasiada nostalgia para ser un mero producto de marketing. Es una declaración de intenciones, un testimonio que queda y quedará en el limbo del ciberespacio (quizás no sea gran cosa, piensen algunos) pero es la única forma, la mejor de las formas diría yo de rendirle homenaje a una persona, con sus palabras, con su discurso de loco, de demente, de enfermo... Un discurso del que muchos deberían aprender.

Gracias Esther y César!!!

Por primera vez siento (y esas lágrimas que no podéis ver son mi único testigo) de que estamos juntos en esto. Os acompaño en el sentimiento.

Blog salud mental dijo...

ANDREA, gracias por estar ahí aunque estés tan lejos, aprendiendo mucho por Inglaterra y espero que cogiendo muchas fuerzas para tu vuelta. Besitos.

JOSE y AMAIA, gracias por vuestra sensibilidad. Nos suponéis un apoyo enorme y necesario.

ALMUDENA y RAÚL, hasta fecha de hoy hemos contado con toda la libertad necesaria para dar salida a los textos de los usuarios de nuestras unidades. Esto no es un panfleto para maquillar nuestros servicios ni tampoco para lo contrario. Intentamos ser todo lo transparentes y honestos que podemos y creemos firmemente en todo lo que aquí expresamos. Podremos hacerlo mejor o peor, pero lo hacemos de corazón porque soñamos con un mundo mejor y porque nos mueve la intención de ayudar, ni más ni menos .
Un abrazo y nuestro agradecimiento por vuestras palabras.
Esther.

Blog salud mental dijo...

Almudena y Raúl, gracias, no os imaginais lo que suponen vuestras palabras de apoyo. Un abrazo.

"Llaman a la puerta los recuerdos,
como relámpagos en la noche,
iluminan por un momento
todo aquello que no quiero recordar."

César M.

Raúl Velasco Nikosia dijo...

Un placer César. Por cierto correos tiene desde hace un par de horas una carta para vosotros. Seguramente y si no me equivocado en el codigo postal, el docu cruzará en breve el charco.

Espero que os guste. Y que le deis uso.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Me ha encantado y me ha emocionado mucho. El texto leído me hace reflexionar muchisimo sobre lo que oímos cuando nos habla alguien "etiquetado" por nuestros miedos e ignorancias y lo mismo lo escuchamos sin esas trabas y, voilá: un ser humano igual que yo, con angustia, ilusiones, proyectos, miedos...

Anónimo dijo...

Indudablemente un video muy emotivo.El después es la gran pregunta que siempre me asalta.Cómo ayudarlos luego de la externación, cómo facilitarles encontrar un trabajo digno, como acompañar ese proceso... Es tan difícil..Gracias por compartir experiencias y admiro el trabajo que hacen.Un abrazo sincero.Norma

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails